Las latencias, cuanto más bajas sean, mejor, pero siempre que no vaya en detrimento de la frecuencia o suponga mucho más dinero que otras de las mismas frecuencias.
Respecto a la RAM a 3000MHz, hoy en día casi todas las BIOS soportan RAM de 3000MHz, aunque en las especificaciones pongan 2933MHz, también te digo que no se nota nada en la práctica, casi no hay diferencia entre 2933MHz y 3066 ó 3200MHz, o sea que si cuestan casi lo mismo, lo mejor es de cuanta más frecuencia y latencias más bajas mejor, pero siempre que no sean diferencias en precio que sean algo abultadas claro.
Luego depende del procesador también, no es lo mismo un Ryzen de 1ª, que de 2ª o de 3ª generación, los más nuevos soportan bien RAM a 3600MHz o más, los de 2ª generación, en general, soportan hasta 3200MHz o más bien normalmente, aunque algunos casos hay que a más de 2933MHz pueden dar problemas, los de 1ª generación más o menos como los de 2ª, aunque con más posibilidades de que den más problemas, esto es debido también a que el controlador de memoria va embebido en el propio procesador, la placa importa, pero suele importar más el propio procesador.
Lo mejor es que estén en la QVL, aunque también te digo que a veces módulos que no están no dan problemas y otros, que estando en la QVL, pueden dar ciertos problemas también y tener que configurarlos a un puntito o dos menos de lo que se supone que soportan.
También depende de la versión de la BIOS, a veces las últimas no son las mejores para el tema de la compatibilidad, por raro que le pueda parecer a más de uno, es cuestión de ir probando versiones de las BIOS y ver cual le va mejor a cada uno. Sobre todo para los Ryzen de 1ª y 2ª generación, es mejor no pasar de versiones de las BIOS cuyo AGESA sea superior a la 1.0.0.6 Pinnacle Pi, aunque en algún caso pueda que vaya mejor una versión que sea posterior (las orientadas más a los Ryzen de 3ª generación) pero no es lo habitual...
Saludos.