¿Qué modelo de PS2 recomendais para la retrocompatibilidad con PSX?

Hola,

Supongo que es un tema que estareis hartos de responder, pero tengo algunas dudas, quiero adquirir algunos juegos de ps1 los ff, mgs, resident evil y alguno más, se que todas las ps2 son retrocompatibles con la ps1... Pero que modelo me recomendais? He estado mirando modelos slim de segunda mano y es el que mejor me iría por tamaño.... O por contra me recomendais mejor que me pille una ps1? La verdad es que me da igual jugarlo en una o otra... Lo único que he supuesto es que las ps2 slim al ser más "recientes" podría encontrar alguna "nuevecilla".

La verdad es que me ha dado la vena de volver a jugar a algunos juegos antiguos ;) y se me han olvidado muchas cosas ya xD (y eso que no soy muy viejo solo tengo 32 tacos) xD

Gracias de antemano
Como bien dices, quizá sea más probable conseguir una SLIM en mejor estado que una FAT; pero en cuanto a compatibilidad con los juegos de PSX, cualquiera de los dos modelos va bien.

Creo recordar que había algún pequeño problema puntual con ciertos juegos (sobre todo los que venían en más de un disco) y determinados modelos inicales de consola, pero no sabría darte más datos. En cualquier caso, me parece que se solucionaron con los firmwares sucesivos.
Neo Cortex escribió:Como bien dices, quizá sea más probable conseguir una SLIM en mejor estado que una FAT; pero en cuanto a compatibilidad con los juegos de PSX, cualquiera de los dos modelos va bien.

Creo recordar que había algún pequeño problema puntual con ciertos juegos (sobre todo los que venían en más de un disco) y determinados modelos inicales de consola, pero no sabría darte más datos. En cualquier caso, me parece que se solucionaron con los firmwares sucesivos.

Gracias por responder, la verdad es que la mejor opción creo que es pillar la slim y asi aprovrcho también para jugar a alguno de ps2. Me interesa saber si también si los juegos son 1:1, vamos como si los jugara en una ps1
xhakarr escribió: Me interesa saber si también si los juegos son 1:1, vamos como si los jugara en una ps1

Sí, tal cual los jugaras en una PSX; lo único que a través del menú de PS2 les puedes aplicar algún filtro como el suavizado de texturas.

Por otro lado, ten en cuenta que si conectas la PS2 por componentes y reproduces juegos de PSX, algunas marcas de televisores actuales pueden presentar problemas de imagen o incluso mostrar la pantalla en negro. En cualquier caso, se soluciona usando el cable de vídeo compuesto (el que viene por defecto con la consola).
Neo Cortex escribió:
xhakarr escribió: Me interesa saber si también si los juegos son 1:1, vamos como si los jugara en una ps1

Sí, tal cual los jugaras en una PSX; lo único que a través del menú de PS2 les puedes aplicar algún filtro como el suavizado de texturas.

Por otro lado, ten en cuenta que si conectas la PS2 por componentes y reproduces juegos de PSX, algunas marcas de televisores actuales pueden presentar problemas de imagen o incluso mostrar la pantalla en negro. En cualquier caso, se soluciona usando el cable de vídeo compuesto (el que viene por defecto con la consola).

Gracias, mas o menos me has resuelto mis dudas veo que la mejor opción es pillarse una slim y a tirar ;)
xhakarr escribió: Gracias, mas o menos me has resuelto mis dudas veo que la mejor opción es pillarse una slim y a tirar

Ten en cuenta que hay dos modelos de PS2 SLIM: las más antiguas, con la fuente de alimentación externa; y las más modernas, con la fuente interna.

Por otro lado, si tienes intención de usar la Scene, debes saber que los últimos modelos de SLIM NO permiten usar Free McBoot. Y si contemplas reproducir juegos desde un disco duro interno (debe ser IDE de 3.5 pulgadas), el único modelo que lo permite es el FAT (para ello necesitarás, además, el adaptador de red de SONY).

En cualquier caso, para mí, estéticamente, el modelo más bonito de PS2 es el FAT en cualquiera de sus colores; y eso que tengo una FAT y dos SLIM (una Pink con la fuente externa y una Charcoal Black con la fuente interna); pero el modelo original tiene un no-sé-qué-que-qué-sé-yo.
Neo Cortex escribió:
xhakarr escribió: Gracias, mas o menos me has resuelto mis dudas veo que la mejor opción es pillarse una slim y a tirar

Ten en cuenta que hay dos modelos de PS2 SLIM: las más antiguas, con la fuente de alimentación externa; y las más modernas, con la fuente interna.

Por otro lado, si tienes intención de usar la Scene, debes saber que los últimos modelos de SLIM NO permiten usar Free McBoot. Y si contemplas reproducir juegos desde un disco duro interno (debe ser IDE de 3.5 pulgadas), el único modelo que lo permite es el FAT (para ello necesitarás, además, el adaptador de red de SONY).

En cualquier caso, para mí, estéticamente, el modelo más bonito de PS2 es el FAT en cualquiera de sus colores; y eso que tengo una FAT y dos SLIM (una Pink con la fuente externa y una Charcoal Black con la fuente interna); pero el modelo original tiene un no-sé-qué-que-qué-sé-yo.

Que va compi no pienso hacerle nads solo la quiero para jugar alguna joya vieja ;)
Ojo que creo que había un modelo de slim, el 77000 si mal no recuerdo, que por un fallo tenía una compatibilidad bastante limitada.
@largeroliker | @xhakarr

Ya comenté que me sonaba que había algunos problemas puntuales, pero pensaba que era sólo con las primeras FAT.
Por cierto, el modelo SLIM que da problemas no es el SCPH-77000 sino el SCPH-75001, que corresponde al sistema de vídeo NTSC U/C (es decir, USA y Canadá).

Buscando en Internet he encontrado una entrada en la Wikipedia que resulta muy interesante:
List of PlayStation games incompatible with PlayStation 2

En el caso del modelo SLIM SCPH-75001, fijaos que incluso es incompatible con ciertos juegos de PS2 [facepalm]

Vuelvo a recalcar que estaríamos hablando de una consola y de unos juegos en sistema NTSC.
Neo Cortex escribió:@largeroliker | @xhakarr

Ya comenté que me sonaba que había algunos problemas puntuales, pero pensaba que era sólo con las primeras FAT.
Por cierto, el modelo SLIM que da problemas no es el SCPH-77000 sino el SCPH-75001, que corresponde al sistema de vídeo NTSC U/C (es decir, USA y Canadá).

Buscando en Internet he encontrado una entrada en la Wikipedia que resulta muy interesante:
List of PlayStation games incompatible with PlayStation 2

En el caso del modelo SLIM SCPH-75001, fijaos que incluso es incompatible con ciertos juegos de PS2 [facepalm]

Vuelvo a recalcar que estaríamos hablando de una consola y de unos juegos en sistema NTSC.

Bueno, para hablar de memoria me he quedado cerca XD

Me extrañaría que sea algo exclusivo del modelo de USA. El 75004, el de aquí, seguro que tiene los mismos problemas.
largeroliker escribió:Bueno, para hablar de memoria me he quedado cerca XD

[qmparto]

Me extrañaría que sea algo exclusivo del modelo de USA. El 75004, el de aquí, seguro que tiene los mismos problemas.

La alerta oficial, en principio, es sólo para el modelo americano.
Link: US.PlayStation.com/news/consumeralerts
Asias lo tendré en cuenta, estoy sondeando el mercado xD
Si lo que quieres es jugar principalmente a los juegos de la Play 1, yo antes de pillarme una PS2 me pillaría una PSX, se suelen ver bastante en las tiendas de 2 mano y están tiradas de precio, tampoco me hace mucha gracia el meter juegos en formato de CD en la PS2.

Voviendo al tena de la compatibilidad de los juegos en la PS2, me suena de que habían juegos de PSX que al jugarlos en la PS2 presentaban cierto tipo de problemas, si no me falla la memoría creo que el Metal Gear era uno de ellos, y es que había en algunos momentos del juego en los que tenía errores gráficos

Saludos
MrKARATEKYUKEN escribió:Si lo que quieres es jugar principalmente a los juegos de la Play 1, yo antes de pillarme una PS2 me pillaría una PSX, se suelen ver bastante en las tiendas de 2 mano y están tiradas de precio, tampoco me hace mucha gracia el meter juegos en formato de CD en la PS2.

Voviendo al tena de la compatibilidad de los juegos en la PS2, me suena de que habían juegos de PSX que al jugarlos en la PS2 presentaban cierto tipo de problemas, si no me falla la memoría creo que el Metal Gear era uno de ellos, y es que había en algunos momentos del juego en los que tenía errores gráficos

Saludos

Principalmente la intención era jugar a juegos de ps1 y puede que alguno de ps2. También valoro la posibilidad de una ps1 pero me da miedo comprarlas de segunda mano a saber como estan y cuanto me pueden durar.
xhakarr escribió: Principalmente la intención era jugar a juegos de ps1 y puede que alguno de ps2

La opción de @MrKARATEKYUKEN también puede resultar muy interesante, ya que, además de garantizar que todos los juegos de PSX van a reproducirse sin problemas; te ofrece la posibilidad de jugar cada software en su consola original. Esto, que de entrada parece algo intrascendente, es habitual que vaya cobrando importancia sin que te des cuenta; de hecho, yo mismo he acabado comprando una PSX y una GameCube a pesar de tener una PS2 y una Wii retrocompatibles, sólo por el placer de tener las máquinas originales.
Neo Cortex escribió:
xhakarr escribió: Principalmente la intención era jugar a juegos de ps1 y puede que alguno de ps2

La opción de @MrKARATEKYUKEN también puede resultar muy interesante, ya que, además de garantizar que todos los juegos de PSX van a reproducirse sin problemas; te ofrece la posibilidad de jugar cada software en su consola original. Esto, que de entrada parece algo intrascendente, es habitual que vaya cobrando importancia sin que te des cuenta; de hecho, yo mismo he acabado comprando una PSX y una GameCube a pesar de tener una PS2 y una Wii retrocompatibles, sólo por el placer de tener las máquinas originales.

Ya... La verdad es que soy un mar de dudas xD no quería gastar mucha pasta (los ff me van a costar un buen pico). Mi recuerdo de la ps1 es que me dió muchisimos problemas la lente, por eso prefería una ps2 y cuanto mas actual mejor (hablo sin conocer mucho la fiabilidad de estas consolas, solo de mi experiencia propia).

A ver que termino haciendo, pero como bien decis , tiene mas sentido jugar los juegos en su sistema original, osea que puede que me decante por una ps1.

Agradezco todos los comentarios, la verdad es que estoy un poco verde y he olvidado muchas cosas xD.
xhakarr escribió: [...] no quería gastar mucha pasta [...]

Si no lo has hecho ya, date una vuelta por los Cash Converters y TodoConsolas, ya que suelen tener buenos precios; y así te haces una idea del gasto que te va a suponer. O quizá también te pueda interesar pillar algún pack de consola y juegos a algún particular, que tiene la ventaja de que es más probable que la consola esté mejor cuidada (aunque hay de todo), y el inconveniente de que no tienes el año de garantía que ofrecen las tiendas.

Y tampoco tienes por qué comprar ambas consolas de un tirón; no sé, primero puedes pillar una PS2 para ir tirando temporalmente (mientras tanto, siempre podrás usar los juegos de PSX); y más adelante adquirir una PSX.
xhakarr escribió:
Neo Cortex escribió:
Ya... La verdad es que soy un mar de dudas xD no quería gastar mucha pasta (los ff me van a costar un buen pico). Mi recuerdo de la ps1 es que me dió muchisimos problemas la lente, por eso prefería una ps2 y cuanto mas actual mejor (hablo sin conocer mucho la fiabilidad de estas consolas, solo de mi experiencia propia).

A ver que termino haciendo, pero como bien decis , tiene mas sentido jugar los juegos en su sistema original, osea que puede que me decante por una ps1.

Agradezco todos los comentarios, la verdad es que estoy un poco verde y he olvidado muchas cosas xD.

Independientemente de la consola que te pilles, busca información de que modelo de cada una de las 2 consolas es más fiable, ya que como es bien sabido por todos, siempre hay algún modelo en cuestión que padece de alguna cosa y que normalmente aparte de abaratar los costes de producción en las versiones posteriores de cada modelo se suelen corregir los fallos que tenía el anterior modelo

Por ejemplo, los primeros modelos PSTwo que tienen la fuente de alimentación externa sufren de sobrecalentamiento y en los últimos modelos Slim le pusieron la fuente de alimentación internamente para evitar dicho sobrecalentamiento

Los primeros modelos de PSX también se calentaban cosa mala, ya que la fuente de alimentación estaba al lado del lector.

En el tema de la lente también hay modelos más fiables que otros, aunque esto puede llegar a ser más relativo, de todas maneras, es mucho más sencillo, práctico y barato cambiar una lente entre otras cosas de PSX que de PS2, también por el precio que te cuesta la lente de PSX te puedes pillar otra PSX de segunda mano antes que un lector nuevo para esta

Saludos
Yo me encontré en la misma situación que tu solo que me lo tome en serio y busque el ultimo detalle, un resumen que te ahorrará meses de búsqueda;

PS2 fat;
• ejecución por Hardware (vamos, una ps1 por dentro físicamente, al menos la mayoría de los componentes)
• suavizado de texturas, opcional (en juegos 2D se ve horrible, pero en 3D aveces hasta parece un juego de PS2) se logra mediante el uso de la GPU de PS2 el cual es de la misma arquitectura de la PS1 por lo que la ejecución sería una especie de híbrido hardware-software.

PS2 slim;
• emulación %100 ,no se incluye ningún componente de PS1 por reducción de costos, es equivalente a poner cualquier emulador (solo incluye el R3000 pero se usa solo en juegos de PS2)
• también tiene suavizado, pero aquí se cambió hasta la propia GPU de PS2 por lo que genera problemas de ejecución para amabas plataformas.

Desde mi punto de vista no es solo la incompatibilidad de los títulos, si no la calidad con que se ejecutan aun los que son compatibles (un juego puede ser compatible pero al mismo tiempo ejecutarse con algunos errores). En mi caso opte por el modelo FAT definitivamente.

En cuanto modelos de fat las versiones 3x000x son las consideradas mejores en el foro de mod chips por su diseño interior (5000x es lo mismo pero inferior ya que solo es una revisión para reducir costos y más complicado para un mod chip)

Hay mucho más información al respecto pero creo que eso resume lo que buscabas, la decisión pues ya depende de ti.

Saludos.
Otro comentario. Recuerda que de cara a conectarlo a la pantalla, la PSX no es compatible con el cable por componentes mientras que PS2 sí. No obstante, creo que hay gente con problemas para reproducir juegos de PSX con este cable.
largeroliker escribió: No obstante, creo que hay gente con problemas para reproducir juegos de PSX con este cable.

En ninguna de las LG LED que hay en casa funcionan los juegos de PSX reproducidos en una PS2 conectada por componentes; y el compañero @Jeremiah comentó que le ocurre lo mismo con un televisor SONY Bravia.

De todos modos, usando el cable de vídeo compuesto se soluciona el problema.
La mejor calidad posible se logra a través de un RGB-J scart + XRGB mini o framemeister tanto para consolas ps1 y ps2, eso si estamos hablando de otro nivel (hablando de $$$)

http://www.youtube.com/embed/UUIebRttjPA

En cuanto a paneles de TV la absoluta mayoría no soporta 240p, solo la marca Samsung en general es la que más soporte tiene (de acuerdo a una lista de compatibilidad que se encuentra publicada) con el framemeister la salida es a 480p a través de hdmi y demás.

Saludos.
fbpr85 escribió:Yo me encontré en la misma situación que tu solo que me lo tome en serio y busque el ultimo detalle, un resumen que te ahorrará meses de búsqueda;

PS2 fat;
• ejecución por Hardware (vamos, una ps1 por dentro físicamente, al menos la mayoría de los componentes)
• suavizado de texturas, opcional (en juegos 2D se ve horrible, pero en 3D aveces hasta parece un juego de PS2) se logra mediante el uso de la GPU de PS2 el cual es de la misma arquitectura de la PS1 por lo que la ejecución sería una especie de híbrido hardware-software.

PS2 slim;
• emulación %100 ,no se incluye ningún componente de PS1 por reducción de costos, es equivalente a poner cualquier emulador (solo incluye el R3000 pero se usa solo en juegos de PS2)
• también tiene suavizado, pero aquí se cambió hasta la propia GPU de PS2 por lo que genera problemas de ejecución para amabas plataformas.

Desde mi punto de vista no es solo la incompatibilidad de los títulos, si no la calidad con que se ejecutan aun los que son compatibles (un juego puede ser compatible pero al mismo tiempo ejecutarse con algunos errores). En mi caso opte por el modelo FAT definitivamente.

En cuanto modelos de fat las versiones 3x000x son las consideradas mejores en el foro de mod chips por su diseño interior (5000x es lo mismo pero inferior ya que solo es una revisión para reducir costos y más complicado para un mod chip)

Hay mucho más información al respecto pero creo que eso resume lo que buscabas, la decisión pues ya depende de ti.

Saludos.

Muchas gracias, buen aporte tomo nota ;), de verdad muchas gracias a todos por los aportes :)
Ojo, que yo SÍ he tenido problemas de compatibilidad con una slim. Por ejemplo Resident Evil 3 se quedaba en la pantalla del logo de ps2. No pasaba de ahí. Y tuve que desempolvar la gorda para poder jugarlo. Legend of Dragoon se paraba inmediatamente después de derrotar a la mujer aquella que era como un espíritu y con la que no había que luchar, sino esquivarla porque te estaba intentando enseñar algo. También tuve que echar mano de la gorda. Y creo recordar que algún otro juego más me ha dado problemas.
También puedes jugar en la PS3 para mayor calidad.
Sobre el nivel de calidad, creo que estos tíos se han currado una buena comparativa (eso sí, el video está en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=f7fCTHu99bk
25 respuestas