Lo del 1000:1 es la relación de contraste. Cuanto más alta, mejor pues significa mayor diferencia entre el blanco y el negro (por eso los plasmas tienen 10.000:1 o más).
El otro dato es la luminosidad y se mide en cd/m2 (candelas por metro cuadrado). Tambien es bueno que sea alta y que la diferencia entre la luminosidad máxima y la mínima sea grande (aunque ese dato es justamente la relacion de contraste).
Mas cosas:
Los monitores panorámicos tienen TODOS una relación de aspecto 16:10 (relación entre el la resolución horizontal y la vertical), mientras que la X360 ofrece una relación de aspeco en modo panorámico de 16:9.
Esa "pequeña" diferencia es importante.
Me explico:
Al monitor le entrará una señal con una relación de 16:9 y la "agrandará" hasta ocupar todo el área de pantalla, que es 16:10. Eso provocará que las imágenes se vean alargadas y aparezcan distorsiones en las geometrías y dientes de sierra.
Afortunadamente, en los monitores mínimamente decentes, existe una solución para este problema.
A esa solución se le llama "pixel mapping". El monitor que te compres debe permitir ajustar el pixel mapping a 1:1. Eso le dice al monitor que cada pixel que le entre, lo tiene que representar con un pixel. Es decir, obligamos al monitor a mantener la relación de aspecto 16:9. Lógicamente, el efecto colateral es que apareceran unas pequeñas (realmente pequeñas) franjas negras en la parte superior y la inferior.
El dato del pixel mapping es importante y no suele venir en las especificaciones tecnicas a simple vista. Si un monitor no te permite ajustar el pixel mapping, olvidate de el para jugar porque lo vas a ver realmente mal (tal y como te sucede ahora).
Personalmente te recomiendo un monitor Dell de 20" o superior. Buena relación calidad/precio y tiene multiples entradas y dispone de ajuste de pixel mapping.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.