No tienes la posibilidad de probarlos?? lo mejor es que intentes probarlos, ya que yo pienso que es algo muy personal porque se conducen de maneras diferentes y aunque aun no he tenido ocasion de probar un 1.8t del grupo vag, me voy a explicar con lo que yo tengo, en el garaje guardo las dos opciones un e46 320d 150cv reprogamado hasta cerca de los 190cv y un e34 M5 con 340cv(ambos touring), tb tener en cuenta que vivo en el norte y es todo el rato cuesta arriba/cuesta abajo, curva para un lado, paella para el otro, partiendo de esta base vamos al lio.
Diesel: si realmente te gusta que empuje desde abajo te recomiendo diesel, tienen mucho mas par que un equivalente de mismos cv en gasolina, traducido en conducion real significa por ejemplo que en puertos de montaña o cuestas arriba no requiere que juegues con las marchas (siempre que no quieras) con que no baje de 2000 rpm te vale y si le hundes el zapato sale como un cohete y con empuje, por contra un gasolina de mismos cv en la misma situacion te ves obligado a ir por encima de las 3500 rpm para tener la misma respuesta.
Otro ejemplo seria, autopista a 80 km/h en cuarta velocidad la recuperacion hasta 120km/h basta con hacer lo mismo, pisoton a fondo hasta los 120 con un empuje tremendo, en un gasolina con mismos cv haciendo lo mismo te quedas atras.
Pero claro ahora viene la otra cara de la tortilla, gasolina: misma situacion en la autopista, 80km/h en cuarta y quiero adelantar a gusto, una reduccion a tercera, pisoton y salir disparado subiendo la aguja de las rpm hasta la zona roja.... amigo eso no tiene precio, tb puedes hacer lo mismo con el diesel pero no es lo mismo, de la misma manera que subir un puerto con curvas un poco alegre tendras que ir jugando con las marchas e ir subiendo las rpm
Para mi aunque realmente con los dos puedes ir muy rapido por una zona de curvas (por ejemplo) ambos son divertidos, cada uno a su manera, pero el gasolina siempre dara mas juego y es algo mas divertido, eso si el consumo siempre sea mayor el del gasolina.
Otra cosa a modo de apunte, los 1.9tdi de vag en comparativa de los 20d de bmw tambien se comportan de forma diferente, el vag empuja mas que el bmw, por debajo de las 2000 rpm, pero se desfallece antes que el bmw al llegar a la zona alta de las rpm.