¿Qué narices está pasando con el precio de los coches?

Algo me estoy perdiendo por el camino, pero no alcanzo a entender lo que sucede con el precio de los coches que se ha disparado como un misil. Ayer tarde me compré una revista de coches para echar el rato mientras tomaba un café, y cada análisis que avanzaba me caía de culo. Las marcas normales han desaparecido, todas venden a precio de marca premium.

Hace no mucho el que pagaba más de 30.000€ por un coche era porque apuntaba a un BMW Serie 3 y similares, en general marcas premium. Hoy día superar la barrera de los 30.000€ es tremendamente fácil incluso para marcas generalistas. Mismamente el C4 Aircross, que abría la revista, supera los 30.000€ en casi todos sus modelos (solo el básico queda ligeramente por debajo).

¿Se han convertido definitivamente en un producto de lujo?
Si, lo están consiguiendo y los de segunda mano en condiciones aceptables igual.

Un saludo
Hace 20 años cualquier coche medio del montón con algunos extras ya valía 4 millones (24k€ sin inflación), lo que está cambiando es el precio de la segunda mano, mas que nada, al no haber stock de nuevos, pues vienen otros problemas, pero eso tiene que ver con la cadena de distribución, falta de chips, etc.
Saludos
Si, es algo alucinante como ha subido, y ha arrastrado con ello al mercado de segunda mano que también ha pegado un despegue en precios

La gama de entrada hace unos años rondaba los 10.000, yo recuerdo la epoca donde te comprabas un seat ibiza por 9.000€ y aunque era la versión base, era un coche nuevo, sin pijadas pero con todo lo importante actualizado. Ahora ese mismo coche se acerca mas a los 20.000 que a los 10.000.

A este paso sera un lujo que pocos se puedan permitir, porque los sueldos no han subido al mismo ritmo. De hecho es algo que se ve en el parque movil, que en conjunto cada vez la gente tiene coches mas viejos

alextgd escribió:Hace 20 años cualquier coche medio del montón con algunos extras ya valía 4 millones (24k€ sin inflación), lo que está cambiando es el precio de la segunda mano, mas que nada, al no haber stock de nuevos, pues vienen otros problemas, pero eso tiene que ver con la cadena de distribución, falta de chips, etc.
Saludos

Con extras a tope será, porque recuerdo ver cifras de 10.000 en el 2010 para las versiones base, y rondando los 13.000-14.000 las versiones con extras.

Hablandote de gamas de entrada (seat ibiza, vw polo, opel corsa, hyundai i20, peugeot 207 que hoy seria el 208, etc..).
@Loki93 Pero 2010 era otro mercado, vete a 2003 y verás.
Pues que los " premium" que citas van para abajo, mas bien las gamas de acceso, y los " coches del pueblo" van para arriba, porque la gente los compra, ni mas ni menos.
El primer coche que tuve yo valia en 1992 4.500.000 pesetas ( 27k euros) asi que en relacion esta infinitamente mas barato su homonimo hoy , que me imagino que estara por un precio poco superior. Bmw e36 318 is coupe.
Edit
27000 eur de 1992 son 49000 de hoy
El equivalente valdria hoy algo menos de 40k asi que un poco mas barato, no infininitanente mas barato. Con la diferencia que en 1992 comprabas una casa decente en muchos sitios de españa y hoy en ninguno.
[PeneDeGoma] escribió:Pues que los " premium" que citas van para abajo, mas bien las gamas de acceso, y los " coches del pueblo" van para arriba, porque la gente los compra, ni mas ni menos.
El primer coche que tuve yo valia en 1992 4.500.000 pesetas ( 27k euros) asi que en relacion esta infinitamente mas barato su homonimo hoy , que me imagino que estara por un precio poco superior. Bmw e36 318 is coupe.
Edit
El equivalente valdria hoy algo menos de 40k asi que un poco mas barato, no infininitanente mas barato. Con la diferencia que en 1992 comprabas una casa decente en muchos sitios de españa y hoy en ninguno.

¿Cuanto mas barato está hoy un coche parecido al que tuviste?.
Señor Ventura escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Pues que los " premium" que citas van para abajo, mas bien las gamas de acceso, y los " coches del pueblo" van para arriba, porque la gente los compra, ni mas ni menos.
Edit

¿Cuanto mas barato está hoy un coche parecido al que tuviste?.
Todo ha subido de precio, coches, comida, gasolina, luz, etc. Bueno, todo menos los salarios, que siguen siendo mas o menos los mismos que hace 10-15 años. Si a eso le sumas la escasez de componentes, restricciones medioambientales para coches antiguos y la alta demanda para comprar vehículos, tenemos un cuello de botella que proyecta los precios a la alza.
@clouhd Es el tema, con todo subiendo y los salarios congelados está la cosa fatal. Al parecer un sueldo de 1500€ hoy es lo mismo que ganar 1000€ hace 10 años. ¿Os acordais la de chistes que se hacían en referencia a los mileuristas? Pues ahora ganar 1500€ te convierte en mileurista. Entonces los que siguen ganando 1000€ ¿qué salida les queda? La que vemos en la TV, recurrir a bancos de alimentos y toda ayuda posible.

El problema es que en los coches el problema es especialmente visible, así como la vivienda, al tratarse de productos de consumo caro. Mi hermano se compró un Yaris nuevo hace solo 5 años por 14.500€. Ahora la gama Yaris parte de los 20.000€, y el coche no ha cambiado tanto en 5 años...
Mi teoría es que están subiendo el precio de los coches gama media baja para que los eléctricos no parezcan tan caros.
Creo que el mundo en general debería replantearse y reflexionar si es viable seguir manteniendo este ritmo de vida de consumismo tan salvaje, los recursos del planeta no son ilimitados, yo llevo con un peugeot 106 1.4 cv 75cv desde los 18 años que me saque el carnet, me costo de segunda mano 4000€ con 78.000km, tengo 34 años y sigo teniendo el mismo coche con 280.000km sigue funcionando, lo unico que evidentemente el motor ya no tira tanto como antes y cada 6 meses hay que añadir aceite al motor.

De momento viendo como están los precios voy a intentar estirarlo 1/2 años mas a ver como va evolucionando el mercado, con la que esta cayendo no entiendo como hay gente que no gana mas de 1500€ al mes comprando coches de mas de 20.000€ terminando pagando otros 3000/4000€ mas en cocepto de intereses, TAE, comisiones de apertura y demás mierda para sablear al cliente.
Todo sube de precio pero dicen que hay mucha demanda. No entiendo como hay demanda si no hay dinero. Yo antes tenía coche, ahora lo veo un imposible, ni nuevo ni de segunda mano. Mientrás pueda ir al super me conformo.
Un Sandero Stepway se va a 18.000€... Pero todo hay que decirlo, cada vez los coches de gama mas baja, ya no lo son tanto
Estoy mirando los precios de los coches y estoy flipando. Yo no soy muy de coches, pero en el 2017 me tuve que comprar uno por motivos de trabajo muy a mi pesar. Me compré un Opel Corsa gama media kilómetro 0 con 3km hechos (era el del escaparate) y me salió por solo 11.250€. Este coche, la gama básica, costaba unos 14.500€ en aquel entonces; ahora el mismo cuesta unos 19.5000€ [Alaa!] [Alaa!]
Lo mismo que nos han acostumbrado y hemos normalizado que una tarjeta gráfica para jugar en PC valga 1.000 € y sin irte a la tope de gama, vamos, un auténtico TIMO. Ahora también quieren que normalicemos que un coche utilitario ronde lo 30 a 40K €. Y así con todo.

¿Os suena lo de los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres?
Entre que la movilidad electrica es el falso futuro y los hibridos lo mismo que el cafe descafeinado y la gente le gusta endeutarse para apartentar por una maquina que tiene 4 ruedas pasa lo que pasa, precios caros.
Lo curioso es que cada vez veo más gente ahogada llegando a 0 a fin de mes, pero luego sales el finde y está todo lleno.
FrutopiA escribió:Lo curioso es que cada vez veo más gente ahogada llegando a 0 a fin de mes, pero luego sales el finde y está todo lleno.

Odio esta falsa dicotomía. Hay mucha gente que no llega a fin de mes, más que antes, sin duda.

Hay otra mucha gente que sigue pidiendo salir de copas, de vacaciones, a comer por ahí, conciertos, centros comerciales, etc.
@hal9000
Te sorprenderias lo equipados que vienen los dacia a dia de hoy
Edit

En 1993 27k euros eran 46.7 onzas de oro. Hoy 49k euros son unas 28.2 onzas de oro. Pues sí, ha bajado de precio.

Hablo en onzas de oro porque el único dinero real es el oro, todos los demás son sucedáneos.

Lo mismo si todo ha subido de precio más bien es que el euro se ha ido a la mierda.
Voy a soltar una cuñadez, supongo que la gente que va apretada tiene que tirar de segunda mano porque compra nuevo se les hace casi imposible, y eso hace subir la demanda.

eXpineTe escribió:
FrutopiA escribió:Lo curioso es que cada vez veo más gente ahogada llegando a 0 a fin de mes, pero luego sales el finde y está todo lleno.

Odio esta falsa dicotomía. Hay mucha gente que no llega a fin de mes, más que antes, sin duda.

Hay otra mucha gente que sigue pidiendo salir de copas, de vacaciones, a comer por ahí, conciertos, centros comerciales, etc.

Gente que estuvo prácticamente 2 años ganando dinero y sin poder gastarlo por la pandemia

Y que en España salir a cenar o de terraceo es casi una religión. Si ya no tienes ni para gastar 10 euros en cañas un sábado noche, apaga y vámonos.
@apalizadorx Estoy de acuerdo contigo, debemos normalizar el consumo sin freno al que hemos ido llegando. Pero normalizar no significa poner utilitarios a 30.000€, la normalización empieza por los propios fabricantes haciendo vehículos que duren en el tiempo. La famosa obsolescencia programada ha sido culpable en gran medida del consumo exagerado.

No me opongo a fórmulas alternativas, pero que las vayan planteando sin estrangular a la gente. Se hablaba de un futuro no muy lejano donde el coche es otra suscripción: los coches son autónomos y tu suscripción incluye un nº de kilómetros al año así como determinada gama de modelos. Para el día a día es ideal, me lleva al trabajo mientras leo el periódico, me recoje a la salida sin tener que aparcar... Pero yo lo veo aún muy lejano.
@AxelStone
Bueno, lo de la suscripción lo tienes ya en el renting, cada día más frecuente. Lo del coche autónomo lo veo ya más lejos, pero para eso veo mejor un transporte público de calidad.
@DonutsNeverDie Si pero el renting sigue siendo caro, pero en el fondo eres "propietario" exclusivo del vehículo. La idea de las suscripciones es que realmente el coche es compartido, hay una flota por categorías según suscripción (A, B, C,...) y viene a darte el servicio el que esté libre en ese momento. Ya digo no me parece mal plan, pero coincido contigo en que veo lejos el autónomo.
La verdad que se ha ido un poco de las manos.
Pero alegra el día saber que, el coche que tienes, vale más que cuando lo compraste [amor] xDDD.

Por cierto, Mercedes pretende quitar la gama de acceso. La clase A, vamos.
@AxelStone

Aunque todavía de alcance limitado, esa es la idea de las empresas de car sharing que surgen como setas en las grandes ciudades.
"No tendrás nada y serás feliz"

La subida de precios de los coches es ridícula. Viendo coches de Segundamano por curiosidad, me he encontrado coches exactamente igual que el mío, que me costó, hace 4 años, 12.000€ NUEVO, ahora mucho más caros...

No tiene ningún sentido, bueno si lo tiene, solo hay que leerse cierta Agenda.
Yo traigo un poco de luz, los coches aunque se llamen igual en muchos casos han tenido que cambiar los motores porque la norma euro 6 es mucho mas restrictiva que la 5. Esas actualizaciones de los motores las tienen que rentar muy rápido porque Europa les esta apretando para el cambio al eléctrico porque china se ha posicionado muy fuerte.

Un coche eléctrico es mucho más fácil de hacer que uno de combustión, pero muchísimo más. Hacer un motor de combustión con la base para para poder adaptarlo a todos los mercados y las normas anticontaminación de cada comunidad es técnicamente imposible para cualquier empresa que empiece de cero, se chocara con que esta todo patentado y será imposible hacer algo rentable sin pasar por el aro de pagar a X marca por usar algo que ya tenga patentado. Este era el circulo vicioso que tenia el loby de la automoción en el mundo y que ha hecho que se forren, si alguien quería empezar de cero tenia que usar motores de alguna marca de este loby, el problema es que con el eléctrico van a salir mil y una empresas que hacen coches porque es un mercado virgen y su único componente difícil es la batería y china es la que esta prácticamente acaparando todo el litio de los mayores yacimientos.

Europa necesita que sea el loby europeo el que mande porque la venta de coches va directa al pib, cuando hay años record de venta de coches el pib se dispara pero siempre y cuando sean la empresas de europa con sus fabricas las que hacen que el dinero fluya, si los coches se venden pero la pasta va a china eso es muy malo para europa y ahi están apretando para que las empresas migren al eléctrico y de ahí las variaciones de la fechas para el fin de los motores de combustion.

El precio de los coches alto es para intentar tener ingresos extra y rentar los motores hechos para la euro 6, parece fácil pero alguno ya sabréis de las pedazo de fabricas que hay por ahí que tienen un montón de trabajadores para hacer sólo una culata de un coche con una maquinaria acojonante y estando las 24h durante todos los días, esta fabricas hay que rentarlas para poder liquidar a las empresas que hacen estos componentes, pensar que cuando terminen de hacer motores de combustión esa maquinas y robots ya no valdrán para nada.

El problema es que ese cambio al eléctrico esta cada vez más lejos por el problema de la energía, estamos a años luz de poder tener energia para cargar una parte importante del parque de coches de europa.

El problema es más complejo pero por ahí van los tiros y olvidaros de precios normales hasta que el cambio al eléctrico sea real, el loby de la automoción se va a aprovechar de la situación precaria del loby eléctrico que tiene mucho trabajo por delante
@smaz
Te apuesto un gallifante a que por mucho que los costes de crear coches eléctricos sean menores, los precios no solo no van a bajar, sino que seguirán al alza.
spaizor6 escribió:"No tendrás nada y serás feliz".

Qué triste realidad...

Ashenbach escribió:@smaz
Te apuesto un gallifante a que por mucho que los costes de crear coches eléctricos sean menores, los precios no solo no van a bajar, sino que seguirán al alza.

No hace falta, ya has ganado el gallifante por adelantado.
Sybillus_Grass escribió:Voy a soltar una cuñadez, supongo que la gente que va apretada tiene que tirar de segunda mano porque compra nuevo se les hace casi imposible, y eso hace subir la demanda.

Estas en lo cierto, hace muchos años, un colega se llevaba muchos coches de Barcelona hacía otra CCAA para revenderlos ahí, compraba lotes de 4 / 6 coches a casa de compra venta, coches con poca o nula salida en esta zona, pero en otras si se vendían.
Y justamente el motivo es que en la zona de destino tienen menos poder adquisitivo y les hace tirar mas de 2ª mano.
lo que dice @smaz es cierto, pero lo que dice @Ashenbach , tambien.

han visto la ventana para subir el precio de la gama de entrada 10mil euros, y al aumento de negocio por unidad de producto vendida casualmente ningun fabricante le va a decir que no. se aplica cohete-pluma y los nuevos 20k son los antiguos 10k y tan panchos.
Agenda 2030 , no le busques más explicaciones
conspiranoias esta en el piso de abajo. saludos.
34 respuestas