Planteo esta pregunta porque, a lo tonto, el navegador es un actor principal (en muchos casos) en el uso que le damos al teléfono móvil y no todo el mundo le da mucha importancia.
En las últimas semanas han coincidido varias personas de mi entorno cagándose en todo por el tema de la publicidad y demás navegando con el móvil. A todos ellos les recomendé Brave, ya que llevo usándolo desde hace años y estoy (estaba) encanto con él.
El caso es que la última actualización de esa app ha sido un fiasco para mi gusto. Le han puesto una segunda barra en la parte inferior para ciertas acciones (botón home, marcadores, etc). Lo peor es que ni siquiera es algo configurable. Simplemente te meten esa doble barra ahí y listo.
Me pareció algo tan cutre y tan absurdo que me puse a buscar un nuevo navegador...
Tras probar muchos (Via, Mint, Edge, CM, Firefox Focus, Samsung Browser Beta, etc etc) me he decidido por el Kiwi Browser.
El navegador Kiwi es otro "clon" de Chrome como el Brave, por lo que el tema menús y demás es exactamente igual. Pero tiene varios añadidos que me han encantado y además es bastante configurable. Debo de decir que leí recientemente a otro usuario recomendar Kiwi, pero no encuentro el post en cuestión.
Ahora tengo una única barra de tareas en la parte inferior, ahí tengo todo lo necesario: botón home - barra de direcciones - icono para ir al principio de una página - icono para acceder a las distintas pestañas - icono de menú. Todo en una única barra de tareas y es que, de verdad, veo totalmente innecesario tener una arriba y otra abajo. El caso es que puedes elegir si tener esta barra en la parte inferior o superior, lo cuál está muy bien.
Luego hay añadidos muy prácticos como el hecho de que si haces swipe a izquierda o derecha en la barra de direcciones vas pasando entre las distintas pestañas que tengas abiertas en el navegador. También tengo activado el hacer swipe a la izquierda o a la derecha para ir atrás o hacia adelante. Esta última función no se "pisa" con la navegación por gestos del propio móvil, ya que puedes hacer el swipe a la izquierda o derecha desde el centro de la pantalla.
Otro añadido con respecto Brave es el modo nocturno (¿quizá debería llamarse modo oscuro?). En este punto he de decir que hay alguna página en la que no me gusta mucho el resultado y, en general, es algo a lo que habría que ver si merece la pena acostumbrarse (especialmente en móviles con pantallas IPS que ni siquiera te implique un leve ahorro de batería como se supone que ocurriría con una OLED). Al menos este modo nocturno es configurable, pero diría que le haría falta poder configurar el contraste entre los blancos y negros en según qué niveles de contraste.
Salvo que se me vaya mucho la pinza, el navegador Brave no contaba con un traductor integrado. En Kiwi tienes dentro del menú la opción "Traducir". Hice un par de pruebas rápidas y al menos en páginas sin demasiado texto no tarda mucho en realizar la traducción. Otro añadido que se agradece.
De los navegadores que probé... Me gustó por ejemplo el modo nocturno del de Samsung por ejemplo (aunque puede que no fuera personalizable), la opción de "marcar como anuncio" del navegador Via o ciertas opciones de personalización del propio Via entre otros.
En cualquier caso, mi nuevo navegador habitual es Kiwi y es mi nueva recomendación a cualquiera que me pregunte.
Después de este tochazo... planteo finalmente la pregunta, ¿vosotros qué navegador usáis y por qué?. ¿Qué funciones u opciones son las que os resultan imprescindibles y cuáles echáis en falta en vuestro navegador?.
Este post puede servir para que mucha gente descubra un nuevo navegador que le cambie directamente la experiencia de usuario. También habrá gente que descubra nuevas opciones o funciones de ciertos navegadores que ni sabían que existían y que les resulte útiles.
Un saludo.