Lo primero. Hablo con conocimiento de causa, pq soy profesor de autoescuela (y tb ingeniero superior)
a) Fíjate si se cobrará bien que no estoy trabajando de profesor de autoescuela.
b) Y eso que he estado 2 meses en el paro. Me compensaba el paro... no te digo más...
Qué se necesita??
Pos a ver, yo me lo saqué hace 4 o 5 años, más que nada por tema familiar.
Requisitos. Teóricamente, un graduado (ahora será en eso, antes egb). En la práctica, se daban cosas de termodinámica y electricidad que la verdad, no se quién habrá dado con 13 años.
Exámenes. Se hacía un examen teórico, con 2 fallos máximo. Luego venía un práctico, como el del exámen de coche.
Si aprovabas, empezabas la prueba de correspondencia.
Del orden de 8 o 9 tochos, reglamentación (camiones, cargas, etc etc), normas, señales, primeros auxilios, mecánica, pedagogía, psicología y seguro que algo más.
Eran 3 evaluaciones, tipo test 15 preguntas y tenías que tener 10 bien creo. Si suspendías tenías 1 recuperación.
Al final del curso, tenías que tener todo aprovado. Si no lo tenías, te guardaban las notas de las aprobadas siempre que tuvieras más de una cierta nota (creo que un 6) y te las guardaban 1 convocatoria. Si en 2 no aprobabas todo, te tiraban las aprovadas en la convocatoria anterior.
Si pasabas la prueba de correspondencia, entrabas en la lista de aprobados para la fase de presencia. Creo que según como se podía elegir plazo o quedarse incluso sin plaza, porque los cursos no son anuales, sino cuando tráfico los convoca.
En la fase de presencia, te enseñan más cosas y te toca dar clases prácticas, tanto de teoría como de coche. Y luego si apruebas, pues consigues el título.
Así a lo corto un par de años. A lo largo... toda la vida para sacarlo.
Si consigues el título, no puedes montar una autoescuela, sino que tienes que ser director (si es que la autoescuela es de más de 2 profesores) o tener experienca (3 o 5 años, no me acuerdo) si es de 2 profesores (no, no se pueden montar autoescuelas con una persona. tienen que haber 2 profesores). Si consigues que te contraten en una autoescuela, el contrato es bastante bajo. Si quieres ganar dinero tendrás que hacer un montón de horas. Y eso si es que hay alumnos, porque con la natalidad tan baja, ha bajado muchísimo...
Y todo para estar en un coche de 1200 kilos que está (literalmente) en manos de alguien que no sabe manejarlo.
Lo dicho, casi mejor que no te metas, salvo que lo veas muy claro...