¿Que necesito para crear mi propia empresa de videojuegos?

ren90 está baneado por "SPAM"
Hola a todos.

Abro este post para pedir sabiduría en lo que a formación de empresas se refiere. Soy diseñador gráfico desde hace 6 años, hace 2 años me pasé al diseño de videojuegos y puesto que para que te acojan en una empresa de videojuegos de cierto nivel es casi imposible a día de hoy... estoy creando un juego y tengo en "plantilla" a 8 personas, diseñadores y programadores. Se podría decir que es indie, pero dado el nivel de mis compañeros y la facilidad de crear videojuegos un poco complejos hoy, aspiramos a lo mejor que se puede.

Ya se que para comercializar el producto debería comprar todas las licencias de los programas con los que trabajamos que son los siguientes:

-3dmax: 4.500€
-photoshop: 500€
-Vray: 1000€
-zbrush: 680€
-unity: 1.500€

pero a partir de aquí ya no se que mas hacer, así que e aquí mi pregunta:

¿Tengo que dar de alta una empresa para comercializarlo siendo tan pocos diseñadores y programadores?
¿Y en caso de que tenga que hacerlo, que cosas debería hacer para crearla? ya sea tema de pagos para dar de alta, abogados, notarios etc....

Perdón por la falta de conocimiento sobre estos temas, si ya hay un post o conocéis de alguna pagina que lo describa me encantaría que lo compartierais conmigo. Un saludo y gracias.
Si quieres crear una empresa, tienes que darla de alta. Supongo que el juego saldrá bajo el nombre de alguna desarrolladora (que es el nombre que "teneis", por así decirlo), y ese nombre tienes que registrarlo en el registro mercantil. Y empresas hay con 2 trabajadores, por lo que seais pocos trabajando en ella no tiene nada que ver.

Otra cosa es la forma bajo la que os asocieis: si la empresa la crea uno o varios socios, y el resto son empleados, si os uno contrata al resto como autónomos... Vamos, eso es mejor que te informen en una gestoría (que es quien te puede llevar todo ese tipo de "papeleo") o en alguna administración de tu comunidad.
Te recomendaria una sociedad limitada laboral, ahora mismo tienen algunas ayudas, pero en cualquier caso ve a la Administración que siempre hay funcionarios voluntariosos que ayudan en lo que pueden :)
ren90 escribió:Se podría decir que es indie, pero dado el nivel de mis compañeros y la facilidad de crear videojuegos un poco complejos hoy, aspiramos a lo mejor que se puede.

cuidado con eso... que de facil nada... lo facil es empezar un proyecto, lo verdaderamente complicado es cerrarlo. teneis fechas establecidas? calendarios? has tenido en cuenta gastos imprevistos que puedan surgir? que pasa si el proyecto se alarga? dices que tienes diseñadores y programadores... a que llamas diseñador? a artistas? tienes a un diseñador como tal? (diseñador de videojuegos).
Darxen escribió:
ren90 escribió:Se podría decir que es indie, pero dado el nivel de mis compañeros y la facilidad de crear videojuegos un poco complejos hoy, aspiramos a lo mejor que se puede.

cuidado con eso... que de fácil nada... lo fácil es empezar un proyecto, lo verdaderamente complicado es cerrarlo. teneis fechas establecidas? calendarios? has tenido en cuenta gastos imprevistos que puedan surgir? que pasa si el proyecto se alarga? dices que tienes diseñadores y programadores... a que llamas diseñador? a artistas? tienes a un diseñador como tal? (diseñador de videojuegos).

Estudié diseño grafico en ESAT, luego diseño de producto en EASD, trabaje como diseñador grafico y hace 2 años pertenecí a proyectos de videojuegos y empecé a meterme en motores gráficos como UNREAL ENGINE, BLENDER o UNITY.

Yo dirijo el proyecto y a pesar de eso creo que soy de los que menos conocimiento tiene de diseño en videojuegos de todos mis compañeros. El resto de mis compañeros han estudiado en dos carreras de videojuegos unos en programación, que a pesar de llamarse así también tienen suficientes conocimientos de diseño y modelado 3d... y otros en arte para videojuegos, que implica desde bocetos artísticos, desarrollo de niveles, modelado, texturizado, motores gráficos... y siempre un poco de programación.

El juego es sencillo, la gente hoy en día se complica demasiado(pienso yo) el proyecto es sencillo comparado con todo lo que hay por ahí. En cuanto a las fechas y economía en ello estoy, por eso os pregunto sobre este tema, estoy intentando hacer un presupuesto lo menos ajustado posible, incluyendo en él todos los gastos de marketing y publicidad.

En principio el juego estará en desarrollo 2 años aproximadamente, posiblemente menos y tal vez mas, con un equipo tan pequeño nunca se sabe, pero durante el periodo de desarrollo ya deberíamos tener beneficios, si no fuera así supongo que suspenderíamos el proyecto o no, no puedo asegurar nada de eso.

Poco mas te puedo decir... gracias por comentar krazyel y fonso86, en esta semana me meteré a informarme de eso [beer]
Te dejo dos enlaces útiles. El primero, una serie de articulos relacionados con el emprendimiento y la creación de proyecto (en el que se incluye la sociedad como forma jurídica) y el segundo una pequeña guía elaborada por el ministerio de industria en el que se recogen las formalidades jurídicas y legales con todas las opciones posibles:

- http://www.emprendedores.es/crear-una-e ... na-empresa
- http://www.creatuempresa.org/es-es/paso ... apaso.aspx

Dicho esto: buena suerte.
ren90 escribió:
Darxen escribió:

cuidado con eso... que de fácil nada... lo fácil es empezar un proyecto, lo verdaderamente complicado es cerrarlo. teneis fechas establecidas? calendarios? has tenido en cuenta gastos imprevistos que puedan surgir? que pasa si el proyecto se alarga? dices que tienes diseñadores y programadores... a que llamas diseñador? a artistas? tienes a un diseñador como tal? (diseñador de videojuegos).

Estudié diseño grafico en ESAT, luego diseño de producto en EASD, trabaje como diseñador grafico y hace 2 años pertenecí a proyectos de videojuegos y empecé a meterme en motores gráficos como UNREAL ENGINE, BLENDER o UNITY.

Yo dirijo el proyecto y a pesar de eso creo que soy de los que menos conocimiento tiene de diseño en videojuegos de todos mis compañeros. El resto de mis compañeros han estudiado en dos carreras de videojuegos unos en programación, que a pesar de llamarse así también tienen suficientes conocimientos de diseño y modelado 3d... y otros en arte para videojuegos, que implica desde bocetos artísticos, desarrollo de niveles, modelado, texturizado, motores gráficos... y siempre un poco de programación.

El juego es sencillo, la gente hoy en día se complica demasiado(pienso yo) el proyecto es sencillo comparado con todo lo que hay por ahí. En cuanto a las fechas y economía en ello estoy, por eso os pregunto sobre este tema, estoy intentando hacer un presupuesto lo menos ajustado posible, incluyendo en él todos los gastos de marketing y publicidad.

En principio el juego estará en desarrollo 2 años aproximadamente, posiblemente menos y tal vez mas, con un equipo tan pequeño nunca se sabe, pero durante el periodo de desarrollo ya deberíamos tener beneficios, si no fuera así supongo que suspenderíamos el proyecto o no, no puedo asegurar nada de eso.

Poco mas te puedo decir... gracias por comentar krazyel y fonso86, en esta semana me meteré a informarme de eso [beer]

Tienes artistas por un lado y programadores por el otro, pero parece que falta un Game Designer. ¿Tenéis alguien que se dedique a música y sonido?

Por otro lado ¿de donde vais a sacar los beneficios durante el periodo de desarrollo? ¿Tenéis pensado vender merchandising o usaréis el modo Early Access?
ren90 escribió:
Darxen escribió:

define "carrera de videojuegos", porque "dos" me suena raro... que yo sepa solo hay una. pero al margen de estudios, debes tener en cuenta que crear un juego desde 0 no es nada facil, y muchisimo menos terminarlo. saber cuando decir "ya esta terminado", no meterse en bucles de "arreglamos esto y ya", o empezar a cambiar cosas del diseño a mitad de produccion, o ser demasiado ambicioso o confiar en exceso de las habilidades del equipo (que por mucho que se haya hecho un curso de unity, no quiere decir que sepas hacer un proyecto entero con unity).

y te repito que un artista no es un diseñador de videojuegos. te falta alguien que diseñe niveles (no los dibujos, el nivel como tal), mecanicas, que os ayude a calibrar dificultades, etc... vamos, un arquitecto.

tema de pasta, yo no montaria una empresa. al final vas a palmar mas dinero del que ganas. si sois unos pocos, que cada uno se de de alta como autonomo, currais juntos y si el asunto no tira, pues os dais de baja y ya esta. es lo mas barato.

sobre software, decirte que autodesk ha sacado una version de maya "light" para videojuegos. tiene sus limitaciones (maximo exportar 25k polys, no tiene para hacer scripts....) pero son 750€, que si vuestro proyecto no es muy grande, igual os sirve y os ahorrais un dinero.
unity, no piqueis, esos 1500€ estan para el que pica. mandadles un correo, lloradles un poquito y normalmente te hacen algun descuento.
Si la montas en espańa mucha vaselina.
Todos tenemos conocimientos de Game Designer, en lo de la música, soy músico, compongo, y tengo contacto con varios productores con estudios muy buenos, no tengo que meter en plantilla a nadie para la música, tengo pensado pedir un par de colaboraciones a compañeros del gremio musical para hacer una pequeña banda sonora, aunque no me preocupa eso, lo que mas trabajo supondrá será la grabación de voces y efectos especiales, grabaríamos nosotros mismos y unos pocos actores, ese sería el ultimo paso.

La parte de beneficios tenemos pensado hacer una campaña a kickstarter gracias a una universidad británica, si sale la mayoría del proyecto estará financiado, a pesar de que el juego será free to play, los primeros beneficios vendrán de la pre-compra de puntos del juego(que permitira acceso desde la versión alpha), al igual que el resto de nuestros beneficios serán por parte de la compra de objetos especiales, merchandising, y puntos en el juego. (para que lo entendáis será como los "riotpoints" del league of legends) podrás desbloquear contenido extra con la experiencia del juego. Contenido que iremos ampliado con el tiempo mientras el juego tenga éxito.

A jsmalex, no hay una carrera de videojuegos, por lo menos en ESAT busca en internet y te saldrá todo en la pagina oficial de la escuela. En la carrera como proyecto final tienes que trabajar en grupo para producir un juegos, todos somos de esa escuela y hemos echo pequeños proyectos.

Lo del maya lo he visto, pero no controlamos casi maya, y de todas formas el juego no va a hacerse del método mas conocido actualmente. El juego será de estilo RTS, por lo que los modelos serán imágenes en movimiento, lo que nos da mayor libertad para modelar y meter detalles.

Y con lo de unity me lo apunto ;) les llamaré y intentaré suplicar algo, tenia pensado hablar con el resto de empresas para ver si consigo algún descuento mas, aunque no espero mucho de adobe y autodesk

Muchas gracias por todo
ren90 escribió: [...] el juego será free to play, los primeros beneficios vendrán de la pre-compra de puntos del juego(que permitira acceso desde la versión alpha), al igual que el resto de nuestros beneficios serán por parte de la compra de objetos especiales, merchandising, y puntos en el juego. (para que lo entendáis será como los "riotpoints" del league of legends) podrás desbloquear contenido extra con la experiencia del juego. Contenido que iremos ampliado con el tiempo mientras el juego tenga éxito. [...]

Como desarrollador te diría, sinceramente: Suerte.

Como jugador te digo: [bye]
Yo iria a una asesoria laboral,ellos te podran informar mejor,lo que se en cuanto a darte de alta de autonomo y a los demas como asegurados,ni se te ocurra,o preparate a pagar dinero a mansalva...cuantos mas trabajadores tengas hacienda presupone que tus ingresos son mayores,y por eso contratas mas gente,asi es que te va subiendo la cuota.Como han dicho bien atras,abrir una empresa en españa es una mierda...
De todas formas lo hagais como lo hagais,mucha suerte en el proyecto.

Un saludo.
ren90 escribió:Todos tenemos conocimientos de Game Designer, en lo de la música, soy músico, compongo, y tengo contacto con varios productores con estudios muy buenos, no tengo que meter en plantilla a nadie para la música, tengo pensado pedir un par de colaboraciones a compañeros del gremio musical para hacer una pequeña banda sonora, aunque no me preocupa eso, lo que mas trabajo supondrá será la grabación de voces y efectos especiales, grabaríamos nosotros mismos y unos pocos actores, ese sería el ultimo paso.

La parte de beneficios tenemos pensado hacer una campaña a kickstarter gracias a una universidad británica, si sale la mayoría del proyecto estará financiado, a pesar de que el juego será free to play, los primeros beneficios vendrán de la pre-compra de puntos del juego(que permitira acceso desde la versión alpha), al igual que el resto de nuestros beneficios serán por parte de la compra de objetos especiales, merchandising, y puntos en el juego. (para que lo entendáis será como los "riotpoints" del league of legends) podrás desbloquear contenido extra con la experiencia del juego. Contenido que iremos ampliado con el tiempo mientras el juego tenga éxito.

A jsmalex, no hay una carrera de videojuegos, por lo menos en ESAT busca en internet y te saldrá todo en la pagina oficial de la escuela. En la carrera como proyecto final tienes que trabajar en grupo para producir un juegos, todos somos de esa escuela y hemos echo pequeños proyectos.

Lo del maya lo he visto, pero no controlamos casi maya, y de todas formas el juego no va a hacerse del método mas conocido actualmente. El juego será de estilo RTS, por lo que los modelos serán imágenes en movimiento, lo que nos da mayor libertad para modelar y meter detalles.

Y con lo de unity me lo apunto ;) les llamaré y intentaré suplicar algo, tenia pensado hablar con el resto de empresas para ver si consigo algún descuento mas, aunque no espero mucho de adobe y autodesk

Muchas gracias por todo

y tienes gente de QA? o tambien sereis vosotros mismos? has contado con que los actores de doblaje tambien cobran?

lo de kickstarter, si te digo la verdad, no lo veo buena idea. nadie os conoce, no saben que haceis, ni si sois buenos ni tienen ninguna referencia sobre vosotros. si el juego que planteais no es nada innovador veo realmente dificil que podais conseguir la financiacion. kickstarter no es "lo pongo y la gente me lo compra". confiar toda tu fuente de ingresos a eso me parece muy mala idea.

de autodesk no he oido que hagan descuentos, asi que me temo que tendras que conformarte con un descuento en unity. aun asi, prueba, tampoco pierdes nada.

que conste que no quiero hundirte la moral ni minar el proyecto. te digo las cosas porque me da la sensacion de que estas un poco en la nube de "es un plan perfecto y todo va a ir sobre ruedas". y normalmente suele ser al reves. como desarrollador, solo pretendo ponerte los pies en la tierra.
y digo yo , por que no acudes a un gestor o abogado y que te indiquen exactamente lo que te hace falta para crear la empresa?
No se hasta que punto habra cambiado el tema pero puedes crear la empresa aportando capital material por valor de 3000 euros, es decir pones unos ordenadores + unos muebles y te da, al menos asi lo hice yo hace un lustro.

Lo más sencillo es ir a un asesor y que te guie en el proceso, debes ver como os vais a financiar en el proceso de creacion del juego que segun tu seran unos dos años, ese quiza sea el mayor obstaculo.
Lo mejor es hacer un juego sencillo pero con un gameplay solido. Y aqui alguno hablando de actores de doblaje y de un equipo de QA dedicado como si un equipo de 8 personas fuera a hacer un titulo AAA. Como se os pira el pancho.

A ver, recordemos que el Fez fue hecho entero por UNA sola persona. Un equipo que empieza hace bien en ir a algo de ese estilo con un scope cerrado y un gameplay sencillo pero solido. Otro buen ejemplo es el FTL o el Hotline Miami. Logicamente no tiene porque ser rollo 8bits si tienen conocimientos de engines molones. Pero nada de intentar hacer el nuevo Elder Scrolls.
muskulman escribió:y digo yo , por que no acudes a un gestor o abogado y que te indiquen exactamente lo que te hace falta para crear la empresa?

+1

Y llevate un buen fajo de billetes...los necesitaras...
redscare escribió:Lo mejor es hacer un juego sencillo pero con un gameplay solido. Y aqui alguno hablando de actores de doblaje y de un equipo de QA dedicado como si un equipo de 8 personas fuera a hacer un titulo AAA. Como se os pira el pancho.

A ver, recordemos que el Fez fue hecho entero por UNA sola persona. Un equipo que empieza hace bien en ir a algo de ese estilo con un scope cerrado y un gameplay sencillo pero solido. Otro buen ejemplo es el FTL o el Hotline Miami. Logicamente no tiene porque ser rollo 8bits si tienen conocimientos de engines molones. Pero nada de intentar hacer el nuevo Elder Scrolls.

O el Antichamber, una genialidad visual y de puzles como concepto ideado y desarrollado por un solo individuo.
ren90 escribió:

Me quedo con esta frase. Conste que no he hecho ningún proyecto así que realmente no soy nadie para opinar, pero en la carrera de Ingeniería Informática hay una asignatura, por lo menos en mi Universidad, que es "Técnicas Ágiles de Desarrollo de Software" en la que claramente te enseñan que no existe "en principio" ni "aproximadamente". Existe un proyecto, que antes de empezarlo tiene que estar totalmente preparado con los objetivos a hacer semanalmente y con un presupuesto que lo suyo es que no varíe mucho (aunque esto es algo más complicado).

Eso me choca totalmente con los "en principio" y "aproximadamente". Está claro que aunque tengas el proyecto preparado para 2 años, pueden pasar cosas, pero yo lo que entiendo con esa frase es una fecha random. ¿Habéis pensado cada etapa del proyecto? ¿Tenéis divididas las tareas entre todos los miembros de tu equipo? Yo empezaría con eso, porque si no lo has hecho, o no lo has terminado, no puedes saber a ciencia cierta si hay posibilidades u os vais a pegar una leche descomunal

Sobre el marketing, a lo mejor es un poco locura invertir en marketing si sois una empresa nueva desconocida totalmente. Las Redes Sociales son gratis, puedes llegar a más gente con un coste mínimo (coste 0 realmente) y sería un buen comienzo creo yo. Empezar gastando dinero en marketing es quizás algo arriesgado. Sin embargo ir soltando imágenes del desarrollo del juego por Twitter/Facebook, algún gameplay cuando sea algo sólido, aunque sin acabar, para llamar la atención de la gente...

Mi humilde opinión. Espero equivocarme en lo primero que he puesto y que en verdad tengáis todo el proyecto pensado y preparado
19 respuestas