josete2k escribió:Gas-o escribió:josete2k escribió:
¿Por?
Yo los que tengo son repros... Bueno, copias.
Una repro es un cartucho fabricado entero
Una conversión es un cartucho original al que se le han cambiado las roms, por otras roms, eproms o flashes
(así al menos lo entiendo yo)
En el caso de Neo Geo, los cartuchos llevan chips customs, con lo cual no es simplemente hacer una placa nueva y soldar memorias (como en el caso de las repros de megadrive por ejemplo)
Saludos
A lo primero, tal vez... Pero tambien hay repros con placas originales en todos los sistemas. De hecho sabrás mejor que nadie que en neogeo (AES sobre todo) hay un pequeño añadido en cada placa que hace difícil el uso de placas custom.
Conversión: memorias originales de MVS ¿diferencia con un original? La etiqueta y el estaño.
Repro/copia: Eproms con las diferencias obvias.
A lo segundo no, todas las memorias de neogeo son de patillaje estándar y tienen su equivalente en eprom salvo las de audio de 32mbit (por llevar el bus a 8 bit en lugar de 16).
Pienso que no nos entendemos,
Los cartuchos originales (tanto AES como MVS) tiene chips custom como son por citar alguno el NEO-273 o el NEO-ZMC.
Estos chips impiden que haya repros, cartuchos fabricados desde cero sin usar partes originales. Un ejemplo de repros muy claro son los juegos de megadrive que hay en aliexpress. Son reproducciones en las que no se han usado partes de un juego original de megadrive.
Todos los juegos piratas (digo piratas, copias de juegos originales. No juegos no oficiales) que hay en Neo Geo son conversiones, usando chips originales que han sido desoldados de cartuchos originales.
Dentro de este tipo de conversiones hay dos tipos :
-Conversión con placas originales (y customs originales), en la cual se han cambiado las roms de un juego por otras roms originales o bien por unas eproms o flashes grabadas con el dump de las roms originales.
- Conversiones con pcbs piratas (y customs originales) : son raras pero las hay. El bootleger pilló los chips customs de un cartucho y las soldó en placas no originales. El objetivo de este tipo de conversiones era utilizar memorias más pequeñas que las típicas eproms160 o 322 . En España es usual ver el puzzle booble bootleg de este modo.
Ahora bien, qué diferencia hay entre una conversión de un metal slug que se ha realizado con roms originales de un metal slug 1 de MVS y placas originales de AES ? Además del manual, carátula y pegatina, las soldaduras en la placa. Evidentemente esto no afecta al juego de la misma manera que no afectaría que la pcb no fuese original. En cuanto al juego en sí, sigue siendo una copia pirata.
A mi modo de ver las cosas, hoy en día el que se hace la colección de AES con conversiones y matando juegos originales, no está generando nada de valor sino que está destruyendo el valor de los cartuchos donantes.
Esto no es un tema ético. A mí bien poco me importa que un tío mate 10 samurai shodown 1. Si los ha matado para hacer 10 metal slug 1, está destruyendo algo que tiene un valor (no muy alto por otro lado), para generar algo que tiene valor 0.
Hacerte una colección de AES conversión es un sin sentido lo mires como lo mires, otra cosa es que solo quieras tener dos juegos para tí de AES y listo, pero en el momento que pases de 4 conversiones con roms originales, ya estás perdiendo dinero dado que tus conversiones tienen un valor equivalente a 0 de cara al futuro mientras que los donantes originales aunque el valor sea pequeño conservarán el valor.
Mi consejo : hazte conversiones si quieres jugar a un juego en concreto de cara a futuro, si lo que pretendes es generar valor a algo que no lo tiene, mejor estate quieto, perderás dinero a la larga.
Saludos