La DS tiene 2 procesadores y cada uno suele ser utilizado individualmente por cada pantalla. El procesador más " débil " es un ARM 7 idéntico al usado en la GBA y el segundo procesador, capaz de 3D " reales " , es un ARM 9 a 67 mhz .
Muchos intentan sacar el " cálculo " de cuan poderosa es la consola sumando los 2 procesadores, lo cual por lo menos en velocidad de reloj la pondría levemente por encima de una N64 ( que tiene un procesador de 93 mhz ) ; pero para mi no vale la pena tal comparación. Como dije la mayoría de los juegos utiliza cada procesador individualmente, y por razones obvias el ARM 7 se dedica a procesar la pantalla que muestre 2d mientras el 9 procesa el 3D.
Para citarte un ejemplo muy claro, en Elite Beat Agents tenemos la pantalla inferior utilizada como entorno del juego y acción principal ( en 3D ) mientras que la superior se utiliza para desarrollar la historia con dibujos animados en 2D. No tengo ni una mínima noción de programación, pero por sentido común deduzco que en este juego el ARM7 se utiliza de manera dedicada para la pantalla superior mientras el ARM9 se ocupa de procesar la acción en 3D y 2D ( los circulos que tocamos y los scores ) de la pantalla inferior.
Por ende en mi opinión la DS se queda un poco detrás de la N64. Al menos hablando extrictamente de cantidad de polígonos en pantalla procesables, estoy casi seguro de que la DS es inferior.
Por otro lado la DS tiene muchas ventajas por encima de la N64 en otros aspectos gráficos; ya que se han visto juegos en DS con tecnicas de renderizado muy actuales ( como ser cel-shading ). Pero comparativamente, en mi opinión la DS es bastante inferior a la N64.
Un ejemplo claro es Mario 64 , que es gráficamente muy superior en una N64 que en la DS. Ya por el simple hecho de que la N64 es capaz de realizar Anti aliasing ( alisaje de polígonos en los bordes de los modelos ) y que los modelos poseen más polígonos ( vean la nariz y la gorra de Mario en ambos casos ) deduzco que la DS no esta a la altura. Hasta en cuestión de texturas noto a las de la N64 más vívidas y limpias, pero puede que sea pura nostalgia de un veinteañero meloso.
Perdón por extenderme tanto =p ... saludos