¿Que no ha habido cambio generacional? ¿Qué me estás contando?

Leo con cierta frecuencia a gente decir cosas como "vaya mierda de generación", "apenas hay diferencias" y frases de ese estilo. Sin embargo, yo que tuve PS4/Xbox One S (la anterior generación) y ahora disfruto de mi Series X, he notado claramente un cambio con respecto a lo que tuve:

Xbox One

- Juegos mayormente a 900p / 30fps
- Tiempos de carga muyyyyy largos
- No existía el "Quick Resume"
- Mundos 3D, digamos, aceptables

Series X

- Juegos mayormente a 1440-4K / 60fps (pasar de juegos con tasa de 30fps a 60fps ya es un cambio generacional)
- Tiempos de carga bastante cortos
- "Quick Resume"
- Auto HDR (para algunos juegos que no vienen en HDR)
- FPS Boost (muchos juegos antiguos a 30fps los sube a 60fps)
- Posibilidad de que el nuevo FSR4 pueda ser compatible con las consolas Series
- Mundos 3D claramente mejorados, mayor carga gráfica, más NPCs, etc.

Y no, no saquéis PS4 Pro ni Xbox One X porque esas consolas no son generacionales (serían intrageneracionales). La comparación justa es entre las consolas de 2013 y las del 2020

Si aún no estáis convencidos, pasad una semana jugando con una Xbox One o PS4 y luego os pasáis a las consolas actuales. Veremos con cuál os quedáis.
Tengo conectadas la PS4 (dormitorio) y la PS5 (salón), la amabilidad que tiene todo en la nueva generación merece la pena por si mismo, si a eso añades que ahora puedes jugar al 99% de títulos a 60 fps...pues no hay color.
A mi el salto generacional me parece nimio respecto a anteriores generaciones. Ya lo fue al pasar de la antipenúltima gen a la anterior, de esta a la actual se ha acentuado aún más.
Los tiempos de carga lo más destacable.

Mejoras gráficas sobre todo a nivel de iluminación con RT, a costa de jugar a 30 fps.

Creo que el gran salto lo vamos a ver a partir de gta 5, pero ya con una generación muy avanzada.
En tema gráficos no hay salto, la potencia de la consola solo se usa para jugar a más resolución y fps
fadeus escribió:Los tiempos de carga lo más destacable.

Mejoras gráficas sobre todo a nivel de iluminación con RT, a costa de jugar a 30 fps.

Creo que el gran salto lo vamos a ver a partir de gta 5, pero ya con una generación muy avanzada.

¿Tú has jugado a 4K? (no, en un monitor pequeño no vale). Porque yo vengo de Xbox One a 900p/1080p y en mi Series X los juegos a 4K son la noche y el día, vamos.

@kakatsumuri

Claro, porque en la anterior generación ya teníamos juegos como Dead Space Remake, Cyberpunk 2077, Indiana Jones and the Great Circle, HellBlade 2. Ya teníamos esa calidad gráfica, ¿verdad?
Javivalle escribió:Claro, porque en la anterior generación ya teníamos juegos como Dead Space Remake, Cyberpunk 2077, Indiana Jones and the Great Circle, HellBlade 2. Ya teníamos esa calidad gráfica, ¿verdad?

Hablas como si fuesen portentos visuales, si no salieron en la gen anterior es porque no quisieron, pensaron que iban a vender ya para la nueva gen y ni hicieron ports.

De hecho cyberpunk 2077 tiene versión para la gen anterior y se ve bastante bien, borroso eso si, por el tema de la resolución.

Se ve mejora en los juegos, mayor resolución, mayor calidad de texturas, pero ya, no es un salto abismal, solo faltaría que no hubiera algo de mejora, pero es ínfima.

katatsumuri escribió:
Javivalle escribió:Claro, porque en la anterior generación ya teníamos juegos como Dead Space Remake, Cyberpunk 2077, Indiana Jones and the Great Circle, HellBlade 2. Ya teníamos esa calidad gráfica, ¿verdad?

Hablas como si fuesen portentos visuales, si no salieron en la gen anterior es porque no quisieron, pensaron que iban a vender ya para la nueva gen y ni hicieron ports.

De hecho cyberpunk 2077 tiene versión para la gen anterior y se ve bastante bien, borroso eso si, por el tema de la resolución.

Se ve mejora en los juegos, mayor resolución, mayor calidad de texturas, pero ya, no es un salto abismal, solo faltaría que no hubiera algo de mejora, pero es ínfima.

Te dejas muchos otros juegos en los que las versiones de Xbox One o PS4 tienen recortes gráficos notables (por ejemplo, en vegetación).

Mírate un juego como Star Wars Jedi: Survivor

Ah, y si piensas que con consolas a 500 euros vas a tener una diferencia "abismal" de una generación a otra, estás muy equivocado.

Si quieres ver esa diferencia, cómprate un PC top con gráfica top y... prepara la cartera.
@Javivalle a ver, en 8 años creo que debería de haber diferencia, la realidad es que tecnológicamente no se ha evolucionado mucho, lleva pasando hace tiempo, los saltos son menos notorios.

Si se consigue un render por IA igual si hay un salto real, creo que si se consigue eso ya poco quedará por hacer con los gráficos más allá de dedicarse al diseño artístico de la imagen del juego como ocurre en el cine.

Yo es que incluso con un PC top tampoco veo un salto grande, igual donde si lo he visto es con los mods de cyberpunk 2077, ahí si que he visto un salto significativo gracias al pathtracing, ya lo dijo rethen que el pathtracing si es un gamechanger, pero claro, eso no se va a oler ni de broma en esta gen y en la siguiente veremos, dudamos bastante de AMD, pero si se consiguiera un pathtracing decente si habría un cambio visual considerable, aún con cosas por mejorar.

Si ahora tuviéramos pathtracing pues la gente fliparía con el salto generacional, toca esperar una gen más o gen y media.
Ya hemos llegado al punto en que el ojo humano no percibe apenas diferencia gráfica. La potencia extra se usa más como han dicho para mayor resolución, más fps, mejor IA y demás cosas que no vemos.

Sí, también hay más carga gráfica, mejoras en las texturas, iluminación, etc..., pero ya todo está bastante avanzado para que notemos un gran salto.
En calidad de vida el cambio ha sido brutal para todos. Ahora mismo los tiempos de carga son un sueño, por ejemplo.

Gráficamente ha habido un gran cambio... Para las gamas altas de pc. Con suerte, tras el anuncio de esta noche, será accesible a las nuevas gamas medias-altas, y en 2027-2028 sea algo generalizado

Ilustro con capturas de Ludvik

Raster:
Imagen

Path Tracing:
Imagen

Raster:
Imagen

Path Tracing:
Imagen

Raster:
Imagen

Path Tracing:
Imagen

Raster:
Imagen

Path Tracing:
Imagen

Raster:
Imagen

Path Tracing:
Imagen

Raster:
Imagen

Path Tracing:
Imagen
Personalmente yo no considero los fps como un salto generacional porque todas las generaciones han tenido juegos a 60fps, algunas mas que otras, los fps siempre los he considerado mas como una decisión de diseño, los pone quien cree que sean necesarios para su juego, quien no los considera necesarios pues pasa de ellos y se queda en 30fps.

Ahora bien, dejando el tema de los fps de lado, si considero que hay un salto generacional solo que como se ha repetido muchas veces, cada vez se va a notar menos porque el ojo humano no es capaz de apreciar todo el detalle en su máximo esplendor, yo veo los juegos de la actual generación con mas detalle grafico, mejores texturas, sin duda mejor resolución y de hecho para mi la resolución si representa un salto generacional y aunque es cierto que no se han estandarizado los 4K, al menos si tenemos resoluciones superiores al FullHD y eso ya es un avance y finalmente esta el tema del trazado de rayo que igual todavía esta en pañales en consolas pero ira mejorando y también es un salto.
Claro que ha habido un salto importante, lo malo que tienes que gastar más para disfrutarlo, yo acabo de cambiar pantalla y no por gusto sino porque se me descompuso la otra y ya no quise malgastar en composturas, la nueva tiene HDMI 2.1, compatible con VRR y todas las tecnologías de framerate variable, 144hz, buen nivel de brillo para HDR

Y claro que se siente el salto con PS5 e incluso la Series S le pega un baile a la One X salvo los juegos optimizados para esta.

Al menos yo que juego en pantalla si sentí un salto generacional con estas tecnologías entre otras como el escalado IA por supuesto noto entre 4K y 1080p pero este último se ve espectacular, incluso la Switch se ve bastante bien y me deje de preocupar del baile de frames en PC.

Para mí este conjunto de tecnologías son el verdadero salto generacional.
stormlord escribió:Ya hemos llegado al punto en que el ojo humano no percibe apenas diferencia gráfica. La potencia extra se usa más como han dicho para mayor resolución, más fps, mejor IA y demás cosas que no vemos.

Sí, también hay más carga gráfica, mejoras en las texturas, iluminación, etc..., pero ya todo está bastante avanzado para que notemos un gran salto.

Oystein Aarseth escribió:Ahora bien, dejando el tema de los fps de lado, si considero que hay un salto generacional solo que como se ha repetido muchas veces, cada vez se va a notar menos porque el ojo humano no es capaz de apreciar todo el detalle en su máximo esplendor, yo veo los juegos de la actual generación con mas detalle grafico, mejores texturas, sin duda mejor resolución y de hecho para mi la resolución si representa un salto generacional y aunque es cierto que no se han estandarizado los 4K, al menos si tenemos resoluciones superiores al FullHD y eso ya es un avance y finalmente esta el tema del trazado de rayo que igual todavía esta en pañales en consolas pero ira mejorando y también es un salto.

Que va tío, eso es una trola que se dice algunas veces por gente que no sabe realmente que eso es falso, los saltos gráficos son pocos porque literalmente la tecnología que hay no lo permite, pero aún queda mucho por avanzar a nivel visual en los juegos, y a nivel de aplicarlo en consolas ya ni te digo, aún estamos lejos de tocar el famoso techo y la poca luz que se ha visto ha sido con Cyberpunk 2077 en PC con pathtracing y mods, que cuando lo ves dices que eso si es un salto visual respecto a todo lo anterior, y lo siguiente es IA generativa seguramente, pero para que los gráficos de consola toquen el techo, incluso los de PC, aún queda trecho.

Y ojo, que el pathtracing me parece un gran avance visual, ofrece un realismo muy bueno, pero está muy lejos de lograr una calidad visual de techo, está lejos del techo gráfico, porque no todo es iluminación, aunque esta juegue un papel crucial muy importante para lograr lo que se busca.

Esto es lo más cerca al techo gráfico y estamos lejos de ello
https://i.imgur.com/ygRUhu7.gif
https://i.imgur.com/cc0vDow.gif
https://i.imgur.com/Ez0RzPW.gif
https://i.imgur.com/BOlzDXS.gif
https://i.imgur.com/bi1Ym04.gif
https://i.imgur.com/u30D286.gif
https://i.imgur.com/PyTKnRr.gif

@katatsumuri
Editado por Sabio. Razón: No vuelvas a poner imágenes tan pesadas directamente
@katatsumuri

Siempre me ha parecido ridícula la afirmación de que ya "no hay margen de mejora gráfica". ¿Estás de coña? Hay muchísimo margen de mejora aún para llegar a calidad fotorrealista en videojuegos.

Efectivamente, la limitación es técnica.
@katatsumuri, es que es eso lo que ocurre, que los avances en este campo ya no muestran tanto salto, se necesita más avance.

Antes con poco avance se notaba más, ahora ya no.
stormlord escribió:@katatsumuri, es que es eso lo que ocurre, que los avances en este campo ya no muestran tanto salto, se necesita más avance.

Antes con poco avance se notaba más, ahora ya no.

Yo creo que se está formando el compuesto para dar el salto, en unos años lo tendremos, pero aún queda porque la tecnología está bastante lejos de permitirlo en tiempo real, la tecnología existe y eso ya es mucho, el problema es que esa tecnología pueda ser accesible a nivel doméstico y procesada en tiempo real, de hecho ya es alucinante que exista.

Yo prefiero que hoy en día hagan juegos chulos, con gráficos decentes, pero tampoco hace falta complicarse mucho, porque en unos 10 años todos los juegos tendrán upgrade gráfico al techo y los juegos que solo sean músculo gráfico pasarán sin pena ni gloria porque la gente buscará juegos entretenidos y con profundidad al todo tener gráficos buenos.

Hasta entonces la mejora es muy leve, aunque seguro que se mejorará mucho esta generación con IA, me refiero a la hora de los procesos de desarrollo, generar mejores animaciones, generación de mesh a partir de fotogrametría, etc...

El tema de la fotogrametría yo creo que aún queda mucho por ver, se ha visto muy poco en juegos entornos completos.

katatsumuri escribió:El tema de la fotogrametría yo creo que aún queda mucho por ver, se ha visto muy poco en juegos entornos completos.

https://youtu.be/XqoB7bgbEoY
https://youtu.be/BwKNUbng8Uk

Eso no lo vamos a ver ni en la PS6, y en consolas de Nintendo jamás XD, esos siempre van con tecnología reciclada.
No se, yo vengo jugando a 1080p/60 fps al menos desde el 2008, no se que salto hay ahi cuando ese viene siendo el standard desde hace más de 10 años
@stormlord eso es 100% posible en una PS5, incluso en una PS4, de hecho hay una demo técnica para android tipo unrecord.

Vamos a ver cosas así esta gen seguramente, de hecho lo raro es que aún no haya salido algo así, no está muy lejos de P.T o RE7 dentro de la casa, ahora falta que sea en entornos más abiertos.

El problema es que muchos juegos realistas aún se siguen crafteando casi a mano, se tira de fotogrametría para elementos muy concretos y se pinta todo a mano con texturas basadas en fotogrametría, se usan también assets, si, pero al fin y cabo creado a mano pieza por piezas.
@katatsumuri, yo no lo veo aún, si no fijate lo tristes que son que no son ni capaces de mostrar 4k de verdad y estuvimos con el engaño de los 1080p hasta en la PS4, una vergüenza.
@katatsumuri Yo no dije que ya llegamos al techo grafico, yo lo que dije es que si hay mejoras respecto a la generación anterior de Ps4/XOne, solo que cada vez las apreciamos menos pero eso es cuestión subjetiva, por ejemplo yo si noto mas detalle grafico en los juegos de la actual generación pero hay muchos que no ven diferencia.

Con detalle grafico me refiero a mejores texturas, mejores modelados, mejor iluminación, distancia de dibujado, desde luego resolución, entre otras cosas, aunque claro no hemos llegado al techo pero de que hay mejora respecto a la generación pasada, la hay.

Yo no diría tan lejos. Entre la IA y que a ver si aumentan la VRAM disponible, con un estándar de 64GB de RAM y velocidad de lectura de los M2 algo más rápida... yo creo que llegaremos para final de la década.
Si es que quien no se consuela es porque no quiere. [sonrisa]
23 respuestas