¿Qué opináis de comprar en la competencia de tu empresa?

Encuesta
¿Comprar a empresas de la competencia es una traición?
3%
2
97%
64
Hay 66 votos.
Me gustaría hacer una encuesta para saber lo que opinan los compañeros de foro de un tema que ha surgido hoy en una charla de curro en la que había dos bandos bastante igualados. Era por una historia de hace años en la que por lo visto, se despidió a una chica que ante la pregunta de un cliente tras no encontrar un producto, ésta le dijo que podría hacerlo en cierta tienda que era competencia directa por dedicarse a la misma actividad.

Pues nada, hubo un batiburrillo de compañeros que se posicionaron a favor de ella por querer ayudar al cliente, y otros en contra. Yo era el único que parecía estar en medio, pues opinaba que teníamos que ser fieles a nuestra empresa por ser la que nos pagaba y nos trataba bastante bien, pero por otro lado la chica inocentemente sólo trató de ayudar a una persona con algo que no teníamos nosotros.

Y bueno, como coleccionista y jugador de videojuegos, pues que queréis que os diga, compro sin ningún reparo tanto en mi propia tienda (aunque con un 20% de descuento de empleado), como en otras de la competencia. Voy a seguir haciéndolo porque soy libre por muy guay que esté en mi empresa salvo algún caso puntual, pero me gustaría saber que pensáis por aquí.
Compro donde me da la gana.
Antes era empleado de Mercadona y compraba también en otros sitios.
Me parece una chorrada cuando no vas a heredar la empresa , cuando les sueles importar un pepino y encima te van a dar si hace falta la patada, como me hiciieron a mí.
Somos empleados, no clientes, nos contratan para trabajar, no para gastarnos el sueldo que nos hemos ganado en ese lugar, somos libres de hacer lo que queramos.

Y no se yo, pero a mi muchisimas veces en una tienda de cualquier tipo me han recomendado una tienda de la competencia, de hecho creia que era lo habitual y todo. Pero supongo que sera segun la tienda en cuestion, no sera lo mismo una tienda de barrio que una cadena de tiendas. Seguramente en la ultima daran mas importancia a tener buena imagen que a racanear clientes.
El ejemplo de la. Dep3ndienta mandando a un cliente a la competencia no tiene mucho q ver con comprar tu en la. Competencia, son temas distintos.

Y no, a no ser q sea una empresa q. Realmente mire por ti y se preocupe, no eres mas. Q un numero mas para ellos, un numero q no dudaran en eliminar si con eso ganan mas.
Yo compro donde creo oportuno en cada momento.
Sea o no mi empresa.
Yo estoy con la chica, antes todo somos personas, no empleados... y comprar un videojuego, pues donde mas barato me lo den.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo compro donde esté más barato, aunque la tienda en la que compro esté justo al lado de la que trabajo y me vean salir con el producto.

Que se molestan? dos trabajos tienen entonces.
A ver, hay que ser logicos. Si estas en tu puesto de trabajo, jamas debes recomendar a la competencia. Ahora bien, tu con tu vida privada haz lo que te salga de los cojones, que parece que hay que agradecer que te ofrezcan 8h de tortura por sacar un dinerillo
Yo cobro para trabajar, así que mientras trabajo hago lo que hago por la empresa. A la que salgo hago lo que le va mejor a mi cartera, no a mi jefe, así que si quiero comprar en un sitio mas barato, con mejor trato, con mas variedad, con diferente estilo... lo que sea, pues lo hago.

Otra cosa es lo de la dependienta, tendría que haberse limitado a decir que ella no podía ayudar al cliente, pero mientras trabajas no puedes hacer "publicidad directa" de la competencia, eso es de cajón. Aunque el despido dudo que fuera procedente si se planteara la situación de forma estrictamente legal.
Ese despido es improcedente, tal cual. Sin embargo, es cierto que a un comerciante cutre no le interesa ASESORAR al cliente, sino venderle lo que tiene en stock. Son cosas distintas asesorar y vender.

Yo creo que sostener que la empresa A es buena, maravillosa y perfecta, y en cambio despreciar o tratar con repugnancia a la competencia como si fueran basura, es una postura insostenible y delata al mal comerciante, al mal vendedor. No me imagino que un comercial de Lexus hable pestes de Mercedes, aunque sí me imagino a un comercial de Lexus comentando detalles técnicos de Mercedes y comparando con Lexus, para hacer ver a un cliente por qué su producto está mejor de precio u ofrece alguna ventaja comparativamente.

A la competencia hay que respetarla, incluso si no te respetan a ti. Da muy mala imagen entrar en una tienda y que te digan que los de otra tienda son unos estafadores, o que venden porquería... eso es infantil y delata mala fe.

¿Comprar en la competencia? Por supuesto. De hecho hay que hacerlo si quieres saber cómo trabajan, cómo venden, qué productos venden. Hay una famosísima anécdota del recientemente fallecido Lee Iacocca cuando era presidente de Chrysler: compró una furgoneta Toyota último modelo y se la hizo desmontar a sus técnicos en la fábrica de Chrysler, para hacerles ver con lo que se iban a enfrentar. Los obreros y técnicos se quedaron sorprendidos y fascinados por la calidad de fabricación del vehículo. Entonces Iacocca les dijo: "¿Han entendido ustedes con lo que tenemos que luchar?".

Tienes que conocer la competencia para mejorar tus productos y servicios e incluso adelantarte a ellos, a sus promociones, a sus novedades. Si vives de espaldas a ella obviamente no vas a ser competitivo.
Creo que el hilo se está desviando. Yo opino que siempre hay que buscar la satisfacción del cliente y si en tu tienda no tienes un producto y es imposible pedirlo veo bien decirle al cliente que lo tiene la competencia. Total, tú no lo vas a poder vender. Otra cosa es que el cliente no quiera esperar...
estoy de acuerdo con @Nuku nuku

por parte de un trabajador ir "a la competencia"... pues vas a donde te conviene y si es la competencia pues a la competencia.

por parte de un trabajador, en el ejercicio de su trabajo, aconsejarle "la competencia" a un cliente... es buscarse y acaparar muchos boletos para un despido.

y de hecho hay empresas donde taxativamente te prohiben aconsejar al cliente cualquier solucion que pase por algo remotamente parecido a eso.

es un conflicto interesante porque choca la conveniencia personal contra la conveniencia empresarial, y no tuya propia, sino la inducida por la empresa para la que trabajas.
Hay que comprar donde le sale a uno del nabo, a mi la empresa no me paga para dejarme el sueldo en ellos.
Para la empresa soy solamente un número, un activo cualquiera del que pueden prescindir cuando ya no les resulte rentable así que yo voy a comprar donde me salga de los cojones. No me van a dar ningún premio por ser leal a la empresa.
Yo pienso que si gracias a ti esa persona ha encontrado lo que buscaba, aunque sea en la competencia, eso va a hacer que tenga simpatía hacia la persona que la ha ayudado, y es probable que si alguna vez tiene que ir a alguna de esas dos tiendas, vuelva a la tienda en donde esa chica amable la ayudó.
@incorruptible Por desgracia conozco esa empresa más de lo que me gustaría, son muy nazis en que según aspecto. Pero es lo que hay [poraki]
Tengo curiosidad por la única persona que votó que sí es una traición, y por saber si es porque es el empresario XD
Me hace gracia que se habla de comprar como si compramos 100 artículos de cada cosa que vemos en la competencia cuando seguramente hablamos de compras minúsculas....
Yo si tendria cierta "lealtad" a la empresa pero sin ser gilipollas, vamos a igualdad o casi si compraria en la empresa, si la diferencia es grande o el producto no esta disponible compraria fuera.

Como trabajador si que no tendria reparo en recomendar un sitio donde vendan un producto del que no dispongamos, prefiero que se lleve una buena opinion, los clientes deben ser algo mas que carteras andantes.
No sé en Japón, donde esto puede ser distinto; pero aquí por desgracia la empresa privada es traidora por naturaleza. Te despedirán por conveniencias económicas, y si pudieran te venderían también como si fueras una mesa o una máquina de fabricar tornillos, con tal de sacar algún rendimiento.

No podemos esperar ninguna lealtad de una empresa privada y quien lo crea así se engaña ingenuamente, salvo naturalmente que la empresa sea de su padre o su abuelo, en cuyo caso puede estar justificada esa creencia.

Lo que se le puede pedir a un trabajador es que sea leal con la empresa, pero no que mienta e incurra en falsedades y engaños. Pero no ames demasiado a la empresa porque a sus gestores les importas un pimiento y no dudarán en echarte a la calle en cuanto pases de los 50 años, o quieran colocar a un enchufado y necesiten tu puesto. Y para entonces dará igual todo lo que hayas hecho por la empresa. Es más incluso podrían difamarte y negar tus méritos. Ahí tenemos la historia por ejemplo del recientemente fallecido Lee Iacocca que tras haber trabajado lealmente en Ford se vio expulsado de la empresa y nadie le quería contratar porque se había convertido en una especie de apestado, hasta que entró en Chrysler.

Y también tenemos el ejemplo de aquel alto ejecutivo vasco de una famosa firma automovilística alemana al que una vez que la dejó e intentó montar su propia fábrica, su antigua empresa hizo todo lo posible para hacerle la puñeta.
si eres trabajador de la empresa no es buena idea recomendar a un cliente buscar el producto a la competencia directa, mejor un "disculpeme por no poderle ayudar Sr./Sra."

teneis muy poco vista de empresa y demasiada de solidaridad algunos XD
Si somos libres de comprar donde queramos, pero tenemos que consoderar que la Gente que nos vea consumir cierto producto sea cual sea le estamos dando publicidad y motivando a otros a consumir dicho producto (lo peor que puedes hacer es consumir el producto de la competencia con el uniforme de tu empresa en publico por ejemplo si eres de la Coca Cola y consumes Pepsi), los productos de nuestra empresa las ventas nos dan utilidades y ayudan al crecimiento de la misma y a mejores prestaciones de sueldo, por otro lado el consumo de producto de la compentencia te hace conocer la calidad de los competidores (Empresas) y saber si que cosas puede mejorar "la empresa donde trabajas".
21 respuestas