Ese despido es improcedente, tal cual. Sin embargo, es cierto que a un comerciante cutre no le interesa ASESORAR al cliente, sino venderle lo que tiene en stock. Son cosas distintas asesorar y vender.
Yo creo que sostener que la empresa A es buena, maravillosa y perfecta, y en cambio despreciar o tratar con repugnancia a la competencia como si fueran basura, es una postura insostenible y delata al mal comerciante, al mal vendedor. No me imagino que un comercial de Lexus hable pestes de Mercedes, aunque sí me imagino a un comercial de Lexus comentando detalles técnicos de Mercedes y comparando con Lexus, para hacer ver a un cliente por qué su producto está mejor de precio u ofrece alguna ventaja comparativamente.
A la competencia hay que respetarla, incluso si no te respetan a ti. Da muy mala imagen entrar en una tienda y que te digan que los de otra tienda son unos estafadores, o que venden porquería... eso es infantil y delata mala fe.
¿Comprar en la competencia? Por supuesto. De hecho hay que hacerlo si quieres saber cómo trabajan, cómo venden, qué productos venden. Hay una famosísima anécdota del recientemente fallecido Lee Iacocca cuando era presidente de Chrysler: compró una furgoneta Toyota último modelo y se la hizo desmontar a sus técnicos en la fábrica de Chrysler, para hacerles ver con lo que se iban a enfrentar. Los obreros y técnicos se quedaron sorprendidos y fascinados por la calidad de fabricación del vehículo. Entonces Iacocca les dijo: "¿Han entendido ustedes con lo que tenemos que luchar?".
Tienes que conocer la competencia para mejorar tus productos y servicios e incluso adelantarte a ellos, a sus promociones, a sus novedades. Si vives de espaldas a ella obviamente no vas a ser competitivo.