Este asunto de las "prácticas" (porque oferta de trabajo no deberíamos considerarla) no tiene relación con la economía. Es una cuestión de principios.
Me explico: una empresa decide que va a pagar 500 euros, o 300 euros, o NADA, por unas prácticas, y no lo hace por ahorrarse dinero (esa sería una motivación secundaria) sino por principios. Es decir: "yo digo que no pago nada, y si la gente traga, quiere decir que me salgo con la mía y que consigo trabajadores baratos".
Esto ha ocurrido siempre a lo largo de la historia y la única forma de romper con estas cosas es negarse a aceptarlas y buscar otras empresas que paguen más.
Como digo, no es una cuestión de dinero. Por favor que nadie crea que la razón de ofertar una "remuneración" tan baja es debida a la crisis, porque eso no es cierto.
Además tenemos la hipocresía de las instituciones que gestionan e incluso invitan a los estudiantes y recién titulados a coger estas prácticas. De un lado dicen "conseguirás experiencia"... pero cuando se les echa en cara la escasa -o nula- remuneración, a cambio de un trabajo con responsabilidad; entonces dicen "Tú eres mayor de edad... si aceptas trabajar gratis, ¡ah!, es porque tú aceptaste. La responsabilidad es enteramente tuya".
Dicho esto mi recomendación: por favor JAMÁS trabajéis gratis para nadie, a menos que sea para una ONG y durante una hora al día o un período corto en todo caso y porque ya tenéis cubiertas todas vuestras necesidades financieras.
No trabajéis "de gratis" para una empresa.
Trabajar gratis o tirado de precio, es una actividad elitista, porque sólo se lo pueden permitir personas que tengan dinero para pagar sus gastos. Obviamente si tú no te puedes permitir trabajar a cambio de dos duros, porque tienes facturas que pagar, NO ACEPTES "trabajos" de este tipo.
Insisto: NO es por el dinero. Es una cuestión de principios. Ellos saben que si se niegan a pagar más siempre habrá alguien que acepte. No seas tú.
Salu2