Javier Nart Peñalver (Laredo, Cantabria, 1947) es un abogado, ex corresponsal de guerra y escritor español, contertulio en numerosos programas de radio y televisión.
Trayectoria profesional [editar]
Su ejecutoria profesional pasa en primer lugar por su etapa como corresponsal de guerra, desde 1977, en las zonas más conflictivas del planeta: La Nicaragua sandinista, Yemen, Zimbawe, Líbano, Palestina, Camboya, Laos, Irán, Iraq, Chad...
Posteriormente se convierte en promotor y relator de la Comisión de Juristas españoles en los territorios ocupados en Palestina, y asume el cargo de asesor en temas de política internacional en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1984 y 1988.
Presente en televisión en España desde finales de los años 80, ha sabido aprovechar su notable capacidad dialéctica para despuntar en espacios de debate y tertulia en distintas cadenas de televisión.
Se inició en esta modalidad de periodismo televisado con el programa de TVE Tribunal Popular (1989-1991), en el que semanalmente se simulaba un juicio contra una causa de especial actualidad, y en el que Javier Nart asumía el papel de fiscal frente a Ricardo Fernández Deu en el rol de abogado defensor.
Posteriormente participó en el espacio de debate Moros y Cristianos (1997-2001) de Telecinco, en Al descubierto (2001), de Antena 3 o en la tertulia política del programa de María Teresa Campos en Telecinco Día a día (2003-2004).
Otros espacios en los que ha participado son: "La Ley del Jurado", "Audiencia Pública" (2000), "Crónicas marcianas" o "Panorama de actualidad".
En radio participa en la tertulia de Protagonistas de Luis del Olmo desde los años 90.
Sus últimas apariciones televisivas por el momento se han dado en el debate de Telemadrid, "Madrid Opina" (2007-2008), y en "El gato al agua" de Intereconomía TV, donde es esporádico contertulio desde 2008.
Ha escrito numerosos libros, entre los cuales, algunos de viaje como Viaje al desierto, Viaje al Mekong, Viaje al otro Brasil (2002), o la crónica de sus días de corresponsal de guerra ¡Sálvese quien pueda! (2003).
Enraizado ideológicamente en el socialismo democrático, durante la Transición fue secretario general del Partido Socialista Popular Catalán (PSPC), rama del Partido Socialista Popular. Tras la incorporación del PSP en el PSOE se afilió a este partido, abandonándolo a principios de la década de 1990 por rechazo a los escándalos que afectaron al Gobierno socialista de entonces; manteniendo sus ideas sin afiliación a ningún partido.
Desde hace muchos años es cónsul honorario de la República del Chad en España, país del que recibió condecoración. Esta condición le permitió desempeñar un papel decisivo en la liberación de los tripulantes detenidos en ese país por el caso de la ONG "El Arca de Zoé" en noviembre de 2007.
Como curiosidad, es el único español que tiene cinco condenas a muertehttp://www.elmundo.es/papel/2005/09/24/opinion/1865101.html