¿Qué opináis de la "Cultura del esfuerzo"?

No es más que una adaptación al capitalismo de la visión cristiana del mundo, el valle de lágrimas, el dolor como camino a la salvación, el sufrimiento para la recompensa (en el otro mundo, claro) etc.
duende escribió:A veces es necesario y forma parte de querer aspirar a tener esa recompensa.

Por pensamientos como este es por lo que cada vez nos parecemos más a países donde no existen derechos laborales, como China o India, en lugar de parecernos cada día más a países donde el estado del bienestar es un concepto no negociable, como Dinamarca.

duende escribió:Yo en mi primer trabajo de camarero como no tenía experiencia previa nadie me quería y tuve que ofrecerme a trabajar una semana entera gratis, sin contrato, sin seguro y trabajando como un burro en un ambiente que era el peor lugar de trabajo por el que he pasado en cuanto a horas, (falta de) descanso, condiciones, trato.. etc. Pero lo necesitaba si quería empezar a ponerme a trabajar. No creo que sea contradictorio que uno sea consciente de lo que le corresponde por ley y de lo que es moral con tener que a veces no ser consecuente y sacrificarse ignorándolo. Lo que no puede ser tampoco es vivir ahí arriba y no buscar nada y evitar el esfuerzo, quedarse uno quieto quejándose "ay no, eso no lo hago que no me gusta, eso no es pa´lo que estudié", "ay no, paso de trabajar porque el capitalista se queda con la plusvalía de mi trabajo", "ay no, que no poseo los medios de producción de mi trabajo sino otra persona, paso", "ay no, que yo no vendo mi trabajo tan barato".

¿Trabajar gratis? ¿Te das cuenta de la putada que estabas haciéndole a todo trabajador del sector de la hostelería con tu forma de actuar?

Rojo saludos.
Lo mismo que de la Seriedad, que por España se ve poco...
No sabía que por haberme sacado mi carrera, que me ha costado sangre, sudor y lágrimas, soy un neoliberalista.
Zorius escribió:No sabía que por haberme sacado mi carrera, que me ha costado sangre, sudor y lágrimas, soy un neoliberalista.

Y no tienes por qué serlo.

Creo, (Y digo creo, porque hay veces que no termino de comprender el punto de vista de paliyoes) que lo que él critica es que se vea el esfuerzo y el sufrimiento como algo necesario en la vida.

Está bien esforzarte en tu trabajo, si tu trabajo te llena y te hace evolucionar como persona. Lo que está mal es que se vea el esfuerzo como parte necesaria de un supuesto agradecimiento que debe sentir el obrero hacia el patrón por el simple hecho de que este último sea el que lo está empleando.

Si con tu carrera (que no pongo en duda que te haya costado sudor y lágrimas, pero espero que sangre no XD ) encuentras un trabajo el día de mañana en el que tu jefe te menosprecia, te paga un salario que no esté acorde con tu función o que simplemente detestes, ¿Sería malo el no esforzarte? Porque la sociedad así lo cree.
skelzer escribió:
Zorius escribió:No sabía que por haberme sacado mi carrera, que me ha costado sangre, sudor y lágrimas, soy un neoliberalista.

Y no tienes por qué serlo.

Creo, (Y digo creo, porque hay veces que no termino de comprender el punto de vista de paliyoes) que lo que él critica es que se vea el esfuerzo y el sufrimiento como algo necesario en la vida.

Está bien esforzarte en tu trabajo, si tu trabajo te llena y te hace evolucionar como persona. Lo que está mal es que se vea el esfuerzo como parte necesaria de un supuesto agradecimiento que debe sentir el obrero hacia el patrón por el simple hecho de que este último sea el que lo está empleando.

Si con tu carrera (que no pongo en duda que te haya costado sudor y lágrimas, pero espero que sangre no XD ) encuentras un trabajo el día de mañana en el que tu jefe te menosprecia, te paga un salario que no esté acorde con tu función o que simplemente detestes, ¿Sería malo el no esforzarte? Porque la sociedad así lo cree.

Bueno, lo del salario es un poco un tema a parte, te explico por qué. Los estudiantes somos inversiones del estado, mi matrícula sin más en verdad cuesta unos 6.000 euros, pero he de pagar unos 1.600/1.700 euros, yo he recibido beca, ya que los ingresos en mi casa son muy pocos.
Cuándo salimos de la carrera es posible entender que durante 1 año o 2 como máximo tengas un contrato con un salario bajo, pero una vez superada esa etapa como licenciado, diplomado o lo que sea, tu salario tiene que ser alto, sencillamente por que se ha realizado una inversión sobre mí que todos pagamos y que esa inversión no se recupera, por que o mi salario es muy bajo.... o me voy a ir al centro de Europa, ya que mis condiciones aquí no serán buenas.

Respecto a la cultura del esfuerzo, ahora es una etapa complicada, mucha demanda de trabajo, poca oferta, esto provoca que nos tengamos que estar bajando los pantalones constantemente. El otro día un chico que juega conmigo a fútbol, vino con una cara larga que le llegaba hasta el suelo, la razón era por que había trabajado 12 horas y media y evidentemente le iban a pagar 8 horas, claro lo primero que le preguntas es ¿Por qué lo aguantas? Nos contestó que había gente en el paro con una formación igual o mejor que él y razón no le falta.

Es un momento complicado, a nadie le gusta trabajar más de lo que debemos, asumir responsabilidades no acordes con el salario, es más representativo de una cultura oriental, la cultura del esfuerzo debe existir para luchar por nuestros sueños y derechos, esta es mi resumida y humilde opinión.

PD: Mi comentario era sarcástico, xD.

un saludo!
Según se mire, si lo entendemos por: agacha la cabeza y no rechistes para obtener tus migajas (lo que muchas veces nos proponen) Pues claro que pinta mal.

Pero yo soy de los que piensan que " el que quiera peces que se moje el culo" y cuando escucho algunas cosas en plan "A ver si me sale algo de lo mio.. y que no paguen una mierda" a gente joven que sigue apalancada en casa de su padres, creo que les vendría bien un poco de esa "cultura del esfuerzo". Seguro que les aporta mas que estar todo el dia sin hacer nada, aunque sea algo temporal y les daria experiencia.

Luego la gente que tiene su paro y quiere agotarlo antes de buscar trabajo también creo que les vendría bien, por que luego les pilla el toro, pero ahí ya que cada uno haga lo que quiera.
kokosone escribió:Según se mire, si lo entendemos por: agacha la cabeza y no rechistes para obtener tus migajas (lo que muchas veces nos proponen) Pues claro que pinta mal.

Pero yo soy de los que piensan que " el que quiera peces que se moje el culo" y cuando escucho algunas cosas en plan "A ver si me sale algo de lo mio.. y que no paguen una mierda" a gente joven que sigue apalancada en casa de su padres, creo que les vendría bien un poco de esa "cultura del esfuerzo". Seguro que les aporta mas que estar todo el dia sin hacer nada, aunque sea algo temporal y les daria experiencia.

Luego la gente que tiene su paro y quiere agotarlo antes de buscar trabajo también creo que les vendría bien, por que luego les pilla el toro, pero ahí ya que cada uno haga lo que quiera.

Sí, seguramente a un filólogo en lengua inglesa le aporta muchísimo el trabajar en el McDonalds.

Rojos saludos.
Zorius escribió:Bueno, lo del salario es un poco un tema a parte, te explico por qué. Los estudiantes somos inversiones del estado, mi matrícula sin más en verdad cuesta unos 6.000 euros

Que no te timen, ni te hagan creer cosas que no son.

A los estudiantes también nos imputan los gastos de los departamentos para investigación en las matrículas.
Este hilo es buenísimo, algunos tienen tan comida la cabeza que ya confunden esfuerzo con explotación laboral.
Intentado buscar el ado bueno al tema, creo que la cultura del esfuerzo sería la contraposición al gran hermanismo y al famosismo tipo "me he follado a Fran Rivera, quiero vivir de ello", amén de la crítica a los ninis que ahora ni queriendo podrían trabajar.
paliyoes escribió:
kokosone escribió:Según se mire, si lo entendemos por: agacha la cabeza y no rechistes para obtener tus migajas (lo que muchas veces nos proponen) Pues claro que pinta mal.

Sí, seguramente a un filólogo en lengua inglesa le aporta muchísimo el trabajar en el McDonalds.

Rojos saludos.

Yo estoy con kokosone, y me explico un poco.

Segun puedo entender de lo que me poneis, para vosotros la cultura del esfuerzo es esforzarse por mantenerse en una situacion comoda o estable, es decir, yo hecho 4 horas extras todas las semanas para que no me echen y siga teniendo un sueldo, me tengo que esforzar como sacrificio por mi estado actual.

Para mi la cultura del esfuerzo significa que si quiero algo tendre que buscarlo y si para buscarlo tengo que esforzarme, lo tendre que hacer. Otra cosa muy distinta es el grado de esfuerzo que haga, puedo ser mas eficiente ya que con un minimo esfuerzo lo consigo o puedo esforzarme al maximo para intentar destacar, pero esto no siempre es asi.

Yo siempre he sido eficiente, con un esfuerzo suficiente he conseguido lo que queria, pero al fin y al cabo he necesitado esforzarme para conseguir y llegar a donde he llegado. Lo contrario a esto es decidir:

1.- No esforzarme en el colegio/instituto, como me tienen que pasar de curso por cojones hasta los 16, me toco los huevos y cuando llegue el momento me busco de que puedo trabajar

2.- No esforzarme en la universidad, dios dira cuantos años necesitare para acabar la carrera, si es que la termino, de mientras cachondeo.

3.- No me esfuerzo en el trabajo y desde que entro estoy ganando X como operador de sala y aunque a mi lo que me guste son las comunicaciones, algun dia por inspiracion divina me diran: "Ponte ahí".

No lo veo, para obtener ciertas cosas hay que esforzarse, una vez que llegas puedes relajarte ahi o pensar en esforzarte por subir un poco mas. Y como digo, el esfuerzo no esta reñido con la eficiencia, pero al fin y al cabo necesitas aunque sea un minimo esfuerzo, lo contrario es dejarte arrastrar por la vida pensando que las cosas llegaran porque si.

Un saludo.
paliyoes escribió:
don pelayo escribió:Insisto, entiendo tu queja, siempre podrán hacérsele matizaciones, pero abogar por la cultura de la eficiencia y luego poner a parir al empresario, que la practica cada vez que despide a un trabajador y endurece las condiciones de los que quedan en la empresa, como que me parece totalmente contraproducente.

No, el empresario no despide en base a la eficiencia de sus trabajadores, lo hace en base a que en su bolsillo siga teniendo el mismo margen de ganancias, ni más ni menos.

Rojos saludos.

Madre mia ... cuando leo mensajes como este siendo yo autonomo ... es que no se si reir o llorar. Muchos deberiais montar un negocio y luego me contais si realmente la situacion es asi por norma general ... o solo les pasa a 4 gatos de las altas esferas ...
Edy escribió:
paliyoes escribió:
don pelayo escribió:Insisto, entiendo tu queja, siempre podrán hacérsele matizaciones, pero abogar por la cultura de la eficiencia y luego poner a parir al empresario, que la practica cada vez que despide a un trabajador y endurece las condiciones de los que quedan en la empresa, como que me parece totalmente contraproducente.

No, el empresario no despide en base a la eficiencia de sus trabajadores, lo hace en base a que en su bolsillo siga teniendo el mismo margen de ganancias, ni más ni menos.

Rojos saludos.

Madre mia ... cuando leo mensajes como este siendo yo autonomo ... es que no se si reir o llorar. Muchos deberiais montar un negocio y luego me contais si realmente la situacion es asi por norma general ... o solo les pasa a 4 gatos de las altas esferas ...

Yo también soy autónomo, y eso que dice pasa. Los cuatro gatos somos precisamente nosotros, los autónomos y pequeñas empresas.
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Depende. ¿Trabaja en Inglaterra o en España? Un filólogo en Lengua Inglesa lo que tiene que hacer es un master en enseñanza de español para extranjeros y salir, que le va a sobrar el trabajo fuera. True story.
Edy escribió:Madre mia ... cuando leo mensajes como este siendo yo autonomo ... es que no se si reir o llorar. Muchos deberiais montar un negocio y luego me contais si realmente la situacion es asi por norma general ... o solo les pasa a 4 gatos de las altas esferas ...

No conozco ni un sólo empresario, y me refiero a empresario con personas a su cargo que intente (y de hecho la amplia mayoría lo hace) ganar más dinero que sus empleados ¿Tú si?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Edy escribió:Madre mia ... cuando leo mensajes como este siendo yo autonomo ... es que no se si reir o llorar. Muchos deberiais montar un negocio y luego me contais si realmente la situacion es asi por norma general ... o solo les pasa a 4 gatos de las altas esferas ...

No conozco ni un sólo empresario, y me refiero a empresario con personas a su cargo que intente (y de hecho la amplia mayoría lo hace) ganar más dinero que sus empleados ¿Tú si?

Rojos saludos.

Pues debo ser gilipollas, porque teniendo en cuenta que ni tan siquiera tengo nomina propia ... te lo digo todo. Es decir, que un empresario quiera ganar mas que sus empleados es completamente normal ... y no entender esto partiendo del riesgo de la inversion a causa del negocio, es que lo encuentro ridiculo.

Lo que seria completamente absurdo es, que un empresario montase un negocio para que sus empleados ganasen mas (que tuvieran mas beneficios) que el propio emprendedor ... de ahi que precisamente aquel que quiere ser su propio jefe debe determinar el riesgo que supone hacerse autonomo. Pero es que en la epoca de vacas gordas, era sencillo irse de un curro a otro sin importar demasiado el "esfuerzo" invertido, porque total ... que mas da.

Pero lo que es evidente, es que hoy dia, TODOS tenemos que currar mas que nunca, esforzarnos mas que nunca y cobrar lo minimo para conseguir subsistir, porque ahora conseguir buenos resultados con el mercado depredador que tenemos, es realmente jodido, en todos los sentidos. El problema realmente esta en que la mayoria de los que no han currado jamas ... si no pueden hacerlo, terminaran haciendo lo mismo que mi vecino, que despues de 20 años sin dar un palo al agua ... como para ponerle a trabajar ahora....

Por consiguiente digo, los que curran, lo hacen dandolo todo, y si realmente el trabajo que hacen les gusta, justifican ese esfuerzo por posibles aumentos, posibles cargos superiores o incluso por su propia formacion para hacerse autonomos.
paliyoes escribió:¿Trabajar gratis? ¿Te das cuenta de la putada que estabas haciéndole a todo trabajador del sector de la hostelería con tu forma de actuar?

Rojo saludos.

Trabajo voluntario para ganar experiencia durante una semana, a partir de ahí tuve contrato bajo lo que estipula la ley en salario mínimo y horas laborables. ¿Qué putada le estoy haciendo yo a todo trabajador del sector por ofrecerme a trabajar voluntariamente en un sitio donde no necesitan personal para tan sólo obtener experiencia? Lo cual no es ilegal, y lo cual lo hice porque no me quedaba otra, era eso o volverme a España sin terminar la carrera con el rabo entre las piernas. Ya lo que me faltaba es que me traten por delincuente por querer trabajar, si no lo puedo hacer porque no tengo experiencia tendré que ser flexible, y si tengo que trabajar voluntariamente lo hago.

palioyes escribió:

Rojos saludos.

:?. Por ley en un empleado siempre ha de cobrar su sueldo, el emprendedor por ley no, cobra lo que genere su empresa, lo cual puede ser mucho o puede ser nada como puede ser arruinarse y perder todo lo que tenía, porque ese es el riesgo que corre, y corriendo ese riesgo creo yo que es normal que quiera cobrar más que sus empleados, sino no sé que motviación va a tener para meterse en tanto jaleo. Y sí hay muchos emprendedores que cobran menos que sus empleados, hay muchos que no cobran ni un salario porque al principio la empresa no genera lo suficiente como para permitirse sacar dinero de la empresa, pero a sus empleados les tiene que pagar siempre.
68 respuestas
1, 2