¿Qué opináis de la "Cultura del esfuerzo"?

Para mí, el debate sobre la "cultura del esfuerzo" nace viciado desde el mismo momento en que se utiliza una palabra "esfuerzo" como algo positivo para el desarrollo del individuo.

La "cultura del esfuerzo" no es sino el enésimo término que los liberales han "rebautizado" para convertirlo en una característica positiva.

Están creando y propagando conceptos nuevos o "prestados", como la mal llamada "cultura del esfuerzo", o los tan manidos "no se puede gastar lo que no se tiene"; la sanidad "gratuita" es insostenible; sólo nosotros tenemos "sentido común".

Los neoliberales están intentando propagar la idea de que para tener un estado del bienestar aceptable es necesario "sacrificarse", que no vale el conseguir llegar a una meta de una forma sencilla, que eso no es valorable, que lo valorable y alabable es conseguir llegar a una meta a través de un rosario y calvario, de llegar a autorealizarse a base de sangre, sudor y lágrimas.

Y no, señores, no, inoculando en el pensamiento del trabajador la necesidad de tener una "cultura del esfuerzo" y señalar ésta como algo positivo, lo que se pretende es ir cercenando lo poco que nos quedaba como sociedad avanzada, esa sociedad que busca más la felicidad del trabajador a la necesidad de generar riqueza "a toda costa", incluso de la propia salud del que trabaja.

En realidad, lo que se está intentando es hacer ver que los españoles "nos hemos portado muy mal" durante los años de bonanza, se les pinta como pecadores que vivían en continuos desmadres, y que ahora es necesario que paguen por tales pecados; que sólo así serán redimidos, y que sólo de esta forma conseguirán resarcirse. En realidad esta es una visión muy luterana que encaja perfectamente con lo que nos está haciendo pasar la señorita Merkel.

En mi opinión, la cultura del esfuerzo hay que desterrarla, lo que hay que implantar es la cultura de la eficiencia, es este tipo de cultura la que llevará a la sociedad al progreso sin que para ello tengamos que perder por el camino todos los derechos sociales que tanto nos costaron conquistar.

¿Qué opináis vosotros?

Rojos saludos.
Y lo que dices, con contenido poíltico neoliberalista y que apesta, lo tienes en la peli:

"En busca de la felicidad" con Will Smith y su hijo. Película capitalista repugnante en la que la meta es conseguir desbancar a otros candidatos para un puesto de trabajo, conseguir mucho dinero y esforzarse para mantener el sistema funcionando.
Me parece algo perfecto, con salarios acordes por supuesto. Lo que proponen para España se parece más a la cultura de la esclavitud.
Pero el esfuerzo para la clase media-baja ;)
Yo opino que en esencia tienes razón, porque es una utilización del "esfuerzo" como valor muy retorcida e interesada. Ahora bien, el esfuerzo como valor no es malo. Exigir a quien obtiene algo que haga valer lo que se le ha concedido es necesario. No se le puede enseñar a una sociedad que las cosas son gratis, como ocurría en años de bonanza, como no se le puede enseñar que solo se puede conseguir algo a través del sufrimiento, como ocurre ahora.
don pelayo escribió:Yo opino que en esencia tienes razón, porque es una utilización del "esfuerzo" como valor muy retorcida e interesada. Ahora bien, el esfuerzo como valor no es malo. Exigir a quien obtiene algo que haga valer lo que se le ha concedido es necesario. No se le puede enseñar a una sociedad que las cosas son gratis, como ocurría en años de bonanza, como no se le puede enseñar que solo se puede conseguir algo a través del sufrimiento, como ocurre ahora.

Es que en los años de bonanza no se le ha enseñado a nadie que las cosas son gratis, que yo sepa, todo el que tenían dinero en la época de "vacas gordas" era básicamente porque trabajaba.

En cuanto al "esfuerzo", se están empeñando en decorarlo como una palabra con connotaciones positivas, cuando en realidad es algo que nadie desea hacer, no por esforzarme más voy a ser más feliz, al contrario, soy mucho más feliz cuando consigo algo con el mínimo esfuerzo posible, vamos, cuando soy eficiente.

Rojos saludos.
Estaría bien una cultura del esfuerzo. Claro, que una cultura implica que toda la sociedad participe. La cultura del esfuerzo sería una cultura en que el esfuerzo se ve recompensado. Una cultura donde se exije esfuerzo ajeno como algo necesario mientras que el que menos se esfuerza más lejos llega no es una cultura del esfuerzo, es una cultura del engaño y la explotación.
Reakl escribió:Estaría bien una cultura del esfuerzo. Claro, que una cultura implica que toda la sociedad participe. La cultura del esfuerzo sería una cultura en que el esfuerzo se ve recompensado. Una cultura donde se exije esfuerzo ajeno como algo necesario mientras que el que menos se esfuerza más lejos llega no es una cultura del esfuerzo, es una cultura del engaño y la explotación.

Pero si da igual cuánto te esfuerces en este mundo/mercado, ¿Acaso crees en realidad que las empresas premian a quién se esfuerza? Es más, incluso tiene poca lógica, yo podría esforzarme muchísimo en ser el mejor medio fondista del mundo, pero con 2 m y 105 kilos, lo tengo complicado, por más esfuerzo que ponga en ello, ¿Acaso habría que recompensarme?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
don pelayo escribió:Yo opino que en esencia tienes razón, porque es una utilización del "esfuerzo" como valor muy retorcida e interesada. Ahora bien, el esfuerzo como valor no es malo. Exigir a quien obtiene algo que haga valer lo que se le ha concedido es necesario. No se le puede enseñar a una sociedad que las cosas son gratis, como ocurría en años de bonanza, como no se le puede enseñar que solo se puede conseguir algo a través del sufrimiento, como ocurre ahora.

Es que en los años de bonanza no se le ha enseñado a nadie que las cosas son gratis, que yo sepa, todo el que tenían dinero en la época de "vacas gordas" era básicamente porque trabajaba.

Y no poco precisamente. Conozco a más de un "paleta" que trabajaba de sol a sol para ganar un sueldazo (eso sí, se dejaba la vida en ello)

Que en EOL parece que los obreros ganaban pasta por estar tocándose la nariz.

Vamos que totalmente de acuerdo.
paliyoes escribió:

En cuanto al "esfuerzo", se están empeñando en decorarlo como una palabra con connotaciones positivas, cuando en realidad es algo que nadie desea hacer, no por esforzarme más voy a ser más feliz, al contrario, soy mucho más feliz cuando consigo algo con el mínimo esfuerzo posible, vamos, cuando soy eficiente.

Rojos saludos.

Hacer pensar a una sociedad que el individuo ha de sacrificarse por el bien común, cuando el bien común incluye especialmente a los dirigentes y ricos que no se sacrifican en absoluto, es deleznable, pero lo que tú me planteas de que en España el que tenía dinero era porque trabajaba, sencillmente no te lo crees ni tú. Bueno, es un decir. Estoy convencido de que lo crees a pies juntillas.

Tu concepción de la palabra eficiencia, por otra parte, me parece más perversa incluso que la que dan los dirigentes ahora para la palabra esfuerzo.
Hombre, el esfuerzo siempre está bien, siempre y cuando te lo reconozcan... ser eficiente debería estar ligado al esfuerzo.
don pelayo escribió:Entiendo que hacer pensar a una sociedad que el individuo ha de sacrificarse por el bien común, cuando el bien común incluye especialmente a los dirigentes y ricos que no se sacrifican en absoluto, vale, pero lo que tú me planteas de que en España el que tenía dinero era porque trabajaba, sencillmente no te lo crees ni tú. Bueno, es un decir. Estoy convencido de que lo crees a pies juntillas.

Tu concepción de la palabra eficiencia, por otra parte, me parece más perversa incluso que la que dan los dirigentes ahora para la palabra esfuerzo.

A ver, quién tiene dinero, de una nómina, o el que es autónomo, pero no autónomo empresaurio, sino autónomo de los que estaban trabajando casi 12 horas al día no tenían dinero gracias a rascarse la barriga en casa.

Rojos saludos.
El esfuerzo no siempre va asociado a buenos resultados, desgraciadamente. Cada persona es un mundo, tiene sus aptitudes y capacidades, por no decir que el esfuerzo es muy relativo.
paliyoes escribió:
don pelayo escribió:Entiendo que hacer pensar a una sociedad que el individuo ha de sacrificarse por el bien común, cuando el bien común incluye especialmente a los dirigentes y ricos que no se sacrifican en absoluto, vale, pero lo que tú me planteas de que en España el que tenía dinero era porque trabajaba, sencillmente no te lo crees ni tú. Bueno, es un decir. Estoy convencido de que lo crees a pies juntillas.

A ver, quién tiene dinero, de una nómina, o el que es autónomo, pero no autónomo empresaurio, sino autónomo de los que estaban trabajando casi 12 horas al día no tenían dinero gracias a rascarse la barriga en casa.

Rojos saludos.

Insisto, entiendo tu queja, siempre podrán hacérsele matizaciones, pero abogar por la cultura de la eficiencia y luego poner a parir al empresario, que la practica cada vez que despide a un trabajador y endurece las condiciones de los que quedan en la empresa, como que me parece totalmente contraproducente.
don pelayo escribió:Insisto, entiendo tu queja, siempre podrán hacérsele matizaciones, pero abogar por la cultura de la eficiencia y luego poner a parir al empresario, que la practica cada vez que despide a un trabajador y endurece las condiciones de los que quedan en la empresa, como que me parece totalmente contraproducente.

No, el empresario no despide en base a la eficiencia de sus trabajadores, lo hace en base a que en su bolsillo siga teniendo el mismo margen de ganancias, ni más ni menos.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
don pelayo escribió:Insisto, entiendo tu queja, siempre podrán hacérsele matizaciones, pero abogar por la cultura de la eficiencia y luego poner a parir al empresario, que la practica cada vez que despide a un trabajador y endurece las condiciones de los que quedan en la empresa, como que me parece totalmente contraproducente.

No, el empresario no despide en base a la eficiencia de sus trabajadores, lo hace en base a que en su bolsillo siga teniendo el mismo margen de ganancias, ni más ni menos.

Rojos saludos.

Pues eso mismo te estoy diciendo, hijo mío. En aras del entendimiento: ponme un ejemplo de eficiencia y otro de esfuerzo sin eficiencia.
El esfuerzo es simplemente necesario. Por poner un ejemplo, los medicos, sin los cuales el debate sobre si es mejor sanidad privada o pública, sería sencillamente absurdo, no habría sanidad. Y para ser médico se requiere esfuerzo.

El problema precisamente del sistema que nos ha tocado vivir es que no valora el esfuerzo de las personas. Se piden sacrificios a gente que no tiene la culpa de lo que está pasando, y que ya de por sí estaban muy exprimidas. Y efectivamente, se esta inculcando en las mentes de muchos que este esfuerzo es necesario. Sin embargo esto no implica, que el esfuerzo, como concepto en general, sea algo de lo que rehuir. Al revés, es algo admirable.
En mi opinión, la cultura del esfuerzo sin ser recompensada no tiene ni pies ni cabeza. Currar más porque sí en una empresa privada sin que se te valore, por el hecho de que los jóvenes tienen que esforzarse, lo veo una forma de justificar la explotación.

Ahora, si creo que en un trabajo digno y con buenas condiciones, los trabajadores que cumplan y se esfuercen reciban más que los que no, estando en la otra punta los zánganos. Eso ha existido siempre y se establece en muchas partes como "aquel que no trabaje, no come" (ojo no me refiero en esto a los que tienen la desgracia de estar desempleado, hablo de gente con trabajo).
Al igual que aquellos trabajos que requieran de condiciones de más esfuerzo (académico para llegar a esa especialización o físico) tiene que ser mejor remunerado que uno que no lo es.
Estoy plenamente de acuerdo. Creo que, al igual que las políticas sociales buscan (o deberían buscar) el mayor beneficio posible para la sociedad, las políticas económicas deberían buscar exactamente lo mismo. Y esto pasa por convertir la economía en una auténtica ciencia en el que se busque la máxima eficiencia de cara al reparto de recursos disponibles, y definiría eficiencia como el mejor modo de producir y progresar asegurando la máxima calidad de vida de la sociedad. No existe eficiencia alguna en que un empresario gane 300.000 veces más que sus trabajadores. Produciría lo mismo ganando 5 o 6 veces más y los trabajadores ganarían en calidad de vida.
usuariofalso123 escribió:Estoy plenamente de acuerdo. Creo que, al igual que las políticas sociales buscan (o deberían buscar) el mayor beneficio posible para la sociedad, las políticas económicas deberían buscar exactamente lo mismo. Y esto pasa por convertir la economía en una auténtica ciencia en el que se busque la máxima eficiencia de cara al reparto de recursos disponibles, y definiría eficiencia como el mejor modo de producir y progresar asegurando la máxima calidad de vida de la sociedad. No existe eficiencia alguna en que un empresario gane 300.000 veces más que sus trabajadores. Produciría lo mismo ganando 5 o 6 veces más y los trabajadores ganarían en calidad de vida.

La máxima eficiencia de cara al reparto de los recursos trata por eliminar al patrón y que los trabajadores sean los dueños de la industria, si hay plusvalía queda en ellos y sino habrá que dar el callo y apretarse el cinturón todos. Ahí no hay diferencia, gana más quien trabaja más y no por el mero hecho de poseer los medios de producción.
En una España, la zona con el porcentaje menor de desempleo (un 12,9% aproximadamente) es una en la que predominan las cooperativas, me estoy refiriendo a Gipuzkoa.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
El esfuerzo SIEMPRE debería ser recompensado, pero como vivimos en españa, no se premia al que mas se esfuerza sinó "al amiguete", "al hijo de...", al que mas miente, al mas hijo de puta..., vamos que cuanto mas cabrón eres mejor te va a ir, en otros paises no se como funcionará la cosa, pero aquí es así.
A ver yo creo que cada uno tiene que aportar su granito de arena a la sociedad, aportando cada uno lo que sabe hacer, con una recompensa acorde y justa.

Por lo que nos están vendiendo hoy en día no tiene nada que ver con eso.
Ya desde antes de la crisis ha habido, no una "cultura del esfuerzo" sino todo lo contrario. Lo explico:

Como en las últimas décadas se ha abierto la formación universitaria a las capas menos pudientes de la sociedad, hay gente a la que le molesta la pérdida sensible e importante de poder. Porque ahora ya no hay una pequeña élite universitaria, sino que hay mucha gente con estudios superiores. Entonces, la técnica que utiliza esta vieja élite, es inocular en los jóvenes la desconfianza y sembrar la duda en el futuro, con afirmaciones de este tipo:

- "No vayáis a la Universidad. Es una fábrica de parados"

- "Hoy en día la Universidad no sirve para nada. ¡Mirad lo que gana un fontanero!"

- "La Universidad no te enseña nada. Aprendes más estudiando un oficio"

Etc.

La misma gente que dice estas cosas es la primera que manda a sus hijos a la Universidad, y que tiene un puesto de trabajo de universitario (normalmente por oposición) lo que demuestra que toda su argumentación es una falacia y un intento de proteger su estatus social privilegiado.

Además hay otras mentiras o verdades a medias que se difunden desde las empresas de oposiciones:

- "Es mejor empezar desde abajo" (desde conserje, o auxiliar administrativo quieren decir)

- "No pierdas el tiempo estudiando una carrera: sácate primero una oposición" (de conserje o auxiliar)

etc.

Estas academias saben que un universitario medio tarda menos en aprobar una oposición de nivel alto, en comparación con la media de 4/5 años que tarda un opositor corriente en sacarse una plaza de conserje o de auxiliar administrativo. ¡Pero ahí está -o mejor dicho, estaba- el negocio!.

Conozco personas que con 17 años plantaron los estudios porque creían en estos razonamientos y sus familias les inculcaron que debían sacarse una oposición. Cinco, ocho años después, muchos de ellos aún no aprobaron ninguna, y andan perdidos. Habría sido mucho mejor para ellos estudiar una carrera universitaria, sin duda alguna.

La "cultura del esfuerzo" auténtica es optimista: nos habla de que la victoria está después del esfuerzo, de la perseverancia y del trabajo. La verdadera cultura del esfuerzo no siembra el temor al futuro ni enseña a conformarse con el puesto más bajo después de haber estudiado años y años para merecer otra cosa.

Salu2
KorteX escribió:La máxima eficiencia de cara al reparto de los recursos trata por eliminar al patrón y que los trabajadores sean los dueños de la industria, si hay plusvalía queda en ellos y sino habrá que dar el callo y apretarse el cinturón todos. Ahí no hay diferencia, gana más quien trabaja más y no por el mero hecho de poseer los medios de producción.
En una España, la zona con el porcentaje menor de desempleo (un 12,9% aproximadamente) es una en la que predominan las cooperativas, me estoy refiriendo a Gipuzkoa.

No tiene porqué. Puedes considerar al patrón como un líder que tenga mejores conocimientos acerca de cómo llevar a buen puerto una empresa, y los incentivos sirven para aumentar la productividad y progresar más rápidamente. Lo que quiero decir es que los incentivos sirven hasta cierto punto. Sobrepasado ese punto, es ineficiente que un empresario (o un jefe) gane tanto a costa de empobrecer al resto de los empleados.
La cultura del esfuerzo es la unica cultura que realmente tiene futuro, el que se lo curra y el mejor debe ser el que triunfe.

Pero claro en un pais en el que cualquier cantamañanas puede llegar a ser ministro o tener un alto cargo en empresas importantes solo porque es el y se le pone a dedo pues tira un poco para atras la sensacion de que esforzándote llegas lejos, y se instaura la cultura del pelotazo.

Ser competitivos, estar formados y preparados esta bien siempre y cuando los puestos importantes no estén repartidos a dedo entre hijos de y amiguetes. Porque sino lo que entramos es en una cultura gremial de castas. Y claro es un tongo. Gente con licenciaturas, master, idiomas, trabajando en el mcdonald y gente sin el egb de ministros o altos cargos en empresas importantes!!!!

Tu puedes hincharte que como mucho llegaras a cajero de un banco, y le hijo de un politicos o alguien importante llegara a director y/o jefe de zona solo por ser el!!!!
paliyoes escribió:En mi opinión, la cultura del esfuerzo hay que desterrarla, lo que hay que implantar es la cultura de la eficiencia, es este tipo de cultura la que llevará a la sociedad al progreso sin que para ello tengamos que perder por el camino todos los derechos sociales que tanto nos costaron conquistar.

¿Qué opináis vosotros?

Tanto como desterrarla no. Redefinirla.

Yo tiraría la cultura del esfuerzo por ejemplo en dirección a esforzarse por ser ciudadanos críticos, cultivados y conscientes. Y en el ámbito laboral, pues llegar a un mínimo de decencia e implicación profesional... pero obviamente por ambas partes.

Lo que es insostenible es la "cultura del esfuerzo" de algunos empresaurios, de jornadas de 10-12 horas, sueldos bochornosos y trozos de pastel cada vez más grandes para los jefazos. (Ojo, esto no quiere decir que cuando una empresa tenga un proyecto gordo no se pueda hacer un esfuerzo laboral extra durante un tiempo, si es remunerado claro).

Por lo demás, la cultura de la eficiencia sí que es necesaria, pero claro, también tiene sus riesgos si la defines malamente (p.ej.: despidos a mansala a la que no cuadren los números).
nicofiro escribió:Tanto como desterrarla no. Redefinirla.

Yo tiraría la cultura del esfuerzo por ejemplo en dirección a esforzarse por ser ciudadanos críticos, cultivados y conscientes. Y en el ámbito laboral, pues llegar a un mínimo de decencia e implicación profesional... pero obviamente por ambas partes.

Lo que es insostenible es la "cultura del esfuerzo" de algunos empresaurios, de jornadas de 10-12 horas, sueldos bochornosos y trozos de pastel cada vez más grandes para los jefazos. (Ojo, esto no quiere decir que cuando una empresa tenga un proyecto gordo no se pueda hacer un esfuerzo laboral extra durante un tiempo, si es remunerado claro).

Por lo demás, la cultura de la eficiencia sí que es necesaria, pero claro, también tiene sus riesgos si la defines malamente (p.ej.: despidos a mansala a la que no cuadren los números).

Pues no lo veo, si el jefe de la empresa se aventura a aceptar un proyecto que necesita que se pase por el forro convenio/et que no coja el proyecto, o que contrate a otro trabajador.

Rojos saludos.
La cultura del esfuerzo está bien para los años de educación, ya sea primaria, secundaria o universitaria. Eso es algo que se ha dejado un poco de lado en estas décadas pasadas, seguramente pasando del extremo que sufrieron nuestros padres en su educación pasando a una especie de permisividad y prevalencia de los derechos frente a los deberes que quedaba muy moderno y muy comprensivo, pero que parece evidente que no ha sido todo lo adecuado que pretendía. Y por ejemplo no coincido con la gente que dice que el "estudiar por estudiar" es antiguo, retrasado, que no sirve para nada...para nada, yo creo que es una parte importante, pero siempre combinándolo con enfoques más prácticos, pero tampoco limitándose a ellos ni tampoco basar toda la educación en nuevas tecnologías, etc, etc, siempre me ha parecido una aberración, o seré que me estoy volviendo un poco carca ya. Por ejemplo, las ingenierías en España se ve claramente cómo son un vestigio del pasado, con profesores que piden cosas fuera de toda realidad a sus alumnos...probablemente se podría llegar a una situación intermedia entre lo "prácticas" que son en Europa y lo "decimonónicas" que son aquí.

Pero para mi la cultura del esfuerzo queda limitada a eso, todo lo demás que está sonando últimamente es simplemente una excusa para que nos vayamos acostumbrando a la pobreza que viene. Y yo estaría dispuesto a pasar a cobrar menos y echar más horas en el trabajo si viera que realmente el esfuerzo lo está haciendo TODO sector de la población. Pero como se ve quién sí y quién no, pues acabaré jodido de todas formas, pero desde luego que no me tragaré sus mentiras.

Por ejemplo, en determinadas CCAA podrían dejar de perdonar el Imp de Patrimonio. Pero no, prefieren hacer pagar a la gente, aunque sea poco, por la Sanidad. Y así se evitan tocar los cojones a la gente con poder. Pues, evidentemente, a la gente le jode ver esas cosas y que no hay reciprocidad.
paliyoes escribió:
Pues no lo veo, si el jefe de la empresa se aventura a aceptar un proyecto que necesita que se pase por el forro convenio/et que no coja el proyecto, o que contrate a otro trabajador.

Rojos saludos.

A ver, eso sería lo ideal. Pero lo ideal no siempre es posible. Yo personalmente no veo mal que un trabajador este un tiempo limitado trabajando algo más, siempre y cuando su situación lo permita, haya contrapartida y sea una actitud recíproca... es decir que la empresa tenga mecanismos para que en caso de que al trabajador le surja una necesidad de flexibilidad, se respete o facilite.
Entonces que es mejor, un tio que se esfuerza, que va a la universidad, que se curra sus estudios y que al salir trabja de algún puesto bastante decente, por ejemplo, ingeniero, aun que pese a ello deba dedicarle muchas fuerzas a ello? o un tio típico que por h o por b acaba de tronista en un programa que no aporta nada, en el que cobra una pasta, y del que sale con el bolsillo lleno de euros, viviendo una vida de puta madre?

Yo la verdad que "esta cultura del esfuerzo" si que la veo bien, me parece absurdo no pensarlo. Tambien es verdad que luego esta quienes nos quieren hacer creer que si nos dan un puesto de trabajo es como si nos estuvieran haciendo un favor...

Pero claro, por otra parte, poneros en el lugar de una PYME, una persona que arriesga sus ahorros y que da trabajo a distintas personas, pues me parece de puta madre, y eso a fin de cuentas es un esfuerzo. Emprendedores le llaman. Todos podemos ahorrar y montar un negocio.

Claro el problema esta en grandes empresarios tiranos. Es verdad, son unos hijos de puta que hacen y deshacen a su gusto con contratos más dignos de esclavos que de ciudadanos libres. Pero tambien es verdad que de algún modo el origen de eso paso por una pequeña empresa que prospero. Vease el caso de Amancio Ortega, que empezo de la nada. Vale, ahora es un hijo de perra de cuidao, pero para estar ahi tuvo que empezar. A españa le faltan emprendedores y les sobra funcionarios, empezando por los políticos.
nicofiro escribió:A ver, eso sería lo ideal. Pero lo ideal no siempre es posible. Yo personalmente no veo mal que un trabajador este un tiempo limitado trabajando algo más, siempre y cuando su situación lo permita, haya contrapartida y sea una actitud recíproca... es decir que la empresa tenga mecanismos para que en caso de que al trabajador le surja una necesidad de flexibilidad, se respete o facilite.

No, no es que sea lo ideal es que es lo legal. Si el empresario se quiere saltar la legalidad a la torera, perfecto, pero que los trabajadores le hagamos la ola y le toquemos las palmas es la vía a que desmanes y abusos de poder se hagan el pan de cada día.

k0br4 escribió:Entonces que es mejor, un tio que se esfuerza, que va a la universidad, que se curra sus estudios y que al salir trabja de algún puesto bastante decente, por ejemplo, ingeniero, aun que pese a ello deba dedicarle muchas fuerzas a ello? o un tio típico que por h o por b acaba de tronista en un programa que no aporta nada, en el que cobra una pasta, y del que sale con el bolsillo lleno de euros, viviendo una vida de puta madre?

Yo la verdad que "esta cultura del esfuerzo" si que la veo bien, me parece absurdo no pensarlo. Tambien es verdad que luego esta quienes nos quieren hacer creer que si nos dan un puesto de trabajo es como si nos estuvieran haciendo un favor...

Pero claro, por otra parte, poneros en el lugar de una PYME, una persona que arriesga sus ahorros y que da trabajo a distintas personas, pues me parece de puta madre, y eso a fin de cuentas es un esfuerzo. Emprendedores le llaman. Todos podemos ahorrar y montar un negocio.

Claro el problema esta en grandes empresarios tiranos. Es verdad, son unos hijos de puta que hacen y deshacen a su gusto con contratos más dignos de esclavos que de ciudadanos libres. Pero tambien es verdad que de algún modo el origen de eso paso por una pequeña empresa que prospero. Vease el caso de Amancio Ortega, que empezo de la nada. Vale, ahora es un hijo de perra de cuidao, pero para estar ahi tuvo que empezar. A españa le faltan emprendedores y les sobra funcionarios, empezando por los políticos.

Es que estás planteando un falso dilema. Es que lo que hay que evitar es que existan esas diferencias salariales.

Ah, España está en la media de funcionarios por habitante, de hecho, algunas décimas por debajo. Echar la culpa de la crisis a los funcionarios es lo que faltaba, cuando sólo con ver que la deuda privada española es la que ha arrastrado a la mierda a nuestro país, no la pública.

Rojos saludos.
Quiza en otras partes del mundo sea algo muy bueno, aqui no es mas que otro eufemismo. Traduccion: trabajad esclavos que yo de mientras vivo a todo trapo a costa de chuparos la sangre y no contento con esto encima os robo para comprarme otro ferrari.
Cultura del esfuerzo sin beneficio por el, NO.

Que aqui los empresaurios y demas escoria hablan mucho de trabajar mas, pero por menos, cuando familias con dificultades usaban esas horas extras para poder vivir un poco mejor, ahora las tienen que hacer por obligacion para sobrevivir y aun asi siguen apretando mas y mas.

Los empresarios de este pais casi hablando en general son una panda de ladrones y estafadores, lo unico que puede proteger a los empleados que son los sindicatos y la ley estan mas corruptos que nuestro sistema politico.
paliyoes escribió:
Reakl escribió:Estaría bien una cultura del esfuerzo. Claro, que una cultura implica que toda la sociedad participe. La cultura del esfuerzo sería una cultura en que el esfuerzo se ve recompensado. Una cultura donde se exije esfuerzo ajeno como algo necesario mientras que el que menos se esfuerza más lejos llega no es una cultura del esfuerzo, es una cultura del engaño y la explotación.

Pero si da igual cuánto te esfuerces en este mundo/mercado, ¿Acaso crees en realidad que las empresas premian a quién se esfuerza? Es más, incluso tiene poca lógica, yo podría esforzarme muchísimo en ser el mejor medio fondista del mundo, pero con 2 m y 105 kilos, lo tengo complicado, por más esfuerzo que ponga en ello, ¿Acaso habría que recompensarme?

Rojos saludos.

Pues me parece que estás cogiendo el término viciado.

Porque si de verdad te esforzaras en ser el mejor fondista, lo que tendrías que hacer primero es perder peso, con una dieta o lo que sea, y entrenar.
No vas a ser el mejor fondista quedándote en casa tocándote la barriga.

A veces, para salir de la mierda, necesitas esforzarte. Si eres pobre y no has tenido muchas oportunidades en tu vida, vas a necesitar esforzarte un poquito para salir de la mierda.

Y no, no estoy hablando de que te esclavicen. Pero esforzarte es algo muy complicado.
la veo bien, y por lo general el esfuerzo es igual a mas eficiencia o eficacia. en una empresa en la trabajan 2 y el resto se tocan las narices esa empresa tarde o temprano cae.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
68 asesores sin graduado escolar de Rajoy
Gobierno de Mariano Rajoy mantiene en cartera 842 asesores y cargos de confianza. A cargo de la Presidencia del Gobierno, nos encontramos con 245 personas nombradas a dedo de los cuales 68 asesores no tienen ni siquiera el Graduado Escolar.
http://www.elblogsalmon.com/criticas-y- ... r-de-rajoy
paliyoes escribió:Es que estás planteando un falso dilema. Es que lo que hay que evitar es que existan esas diferencias salariales.

Ah, España está en la media de funcionarios por habitante, de hecho, algunas décimas por debajo. Echar la culpa de la crisis a los funcionarios es lo que faltaba, cuando sólo con ver que la deuda privada española es la que ha arrastrado a la mierda a nuestro país, no la pública.

Rojos saludos.

No echo la culpa a los funcionarios, pero creo que tenemos las cosas duplicadas o triplicadas (diputaciones, autonomía, gobierno central etc...) donde si se podia bajar el numero de estos. Y más que a un problema de cantidad es un problema de mentalidad. La gente aqui sueña con tener un puesto de funcionario mientras en otros paises la gente sueña con emprender. Y si, es cierto que estamos aqui debido a una deuda privada, que se hizo posible gracias a que los bancos dieron créditos a tutiplen, y ahora ese gran boquete lo hacemos publico... y el dinero en el bolsillo de los intermediarios y los bancos de rositas...

Respecto a las diferencias salariales, pues yo veo bien que un titulado universitario que se ha esforzado si cobre más que un trabajador no cualificado, y además dentro de eso, los que sean mejores tengan mejores puestos.
Dasten escribió:El esfuerzo no siempre va asociado a buenos resultados, desgraciadamente. Cada persona es un mundo, tiene sus aptitudes y capacidades, por no decir que el esfuerzo es muy relativo.

Me quedo con esto.

Realmente monetariamente no se recompensa el esfuerzo sino la productividad y la eficiencia, luego esta viene evidentemente dada por la capacidad de uno y el esfuerzo que le pone. Messi es de los jugadores más pagados, pero es el que más se esfuerza? no, es una combinación de rareza en su talento y el valor que tiene lo que hace.

Por otro lado, no es verdad eso de que las empresas no valoran el esfuerzo, las empresas sí valoran el esfuerzo Y la capacidad de la gente, porque sino se te piran, y para retener a tus buenos trabajadores vas a tener que darles unos incentivos para mantenerlos motivados. El problema es aplicar esta cultura del esfuerzo en trabajos especializados a trabajos no especializados. En estos casos el concepto falla, por ejemplo un trabajo de manufacturación en una fábrica en el que todo es repetición y mecánica hay muy poca oportunidad para que el trabajador progrese si no tiene ninguna cualidad más y por tanto por mucho esfuerzo que ponga no se verá recompensado porque el empresario con dar una patada a una piedra le salen mil más dispuesto a hacerlo mejor que el anterior y por menos dinero. Es una putada pero el mercado laboral es el que es.

En cuanto a mi experiencia personal yo este verano estuve trabajando de prácticas más de 8 horas al día en la dirección de un hotel cobrando 200 euros durante tres meses, me llegué a negar a tener días libres e iba a currar a las 6 de la mañana aunque no tuviera que hacerlo. Y parece exagerado pero algunas noches no podía dormir esperando a que fuera por la mañana para irme a currar y acabar lo que tenía que acabar, y mientras tanto veía a mis compañeros quejándose constantemente de las horas , las condiciones y el salario , pero a mí me daba igual. ¿Por qué? porque disfrutaba trabajando y me sentía importante y lo veía como una oportunidad para el futuro, aparte que también ayuda el que tenga una personalidad bastante obsesiva y compulsiva. Ahora estoy terminando un máster y tengo dos trabajos a tiempo parcial, no tengo tiempo para nada, vivo al límite siempre en cuanto dinero y sin embargo si qusiera podría estar en Tenerife con solito, playa, coche, un trabajo decente y de fiestita haciendo el indio, pero no es lo que quiero y prefiero esforzarme como estoy haciendo, pero ya no sólo por la recompensa que pueda tener sino por simple orgullo, es lo que prefiero así que realmente tampoco es "esfuerzo" en sí, porque como digo lo prefiero.
Quiénes representan a los liberales en la política española? El pp quizás, dirán algunos. Los mismos del PP que hunden bancos y después viene papá estado a rescatarlos. Los mismos del pp que privatizan hospitales públicos, para que sean sus empresas privadas las que los gestionen, como ha pasado con Telefónica y cientos de empresas más. Los mismos del pp que hace diez años eran liberales y que estaban en los consejos de administración de las cajas de ahorros. Gente como Esperanza Aguirre que siempre se ha denominado como liberal y desde su gobierno quería controlarlo todo y a todos.

El pensamiento liberal como la socialdemocracia del psoe no existen en españa. Son un bulo. Una mentira. Una falacia que por mucho que se repita no se convertirá en verdad.

Una liberal de verdad como, no sé una Ayn rand, hubiera permitido que los bancos y cajas que han gestionado su dinero y el de sus clientes de putísima pena, hubieran caído. Pero aquí y en los estados unidos. Otro país con un liberalismo de mierda. Porque al fín y al cabo las doctrinas, los pensamientos, los sistemas, son eso, letras que se escriben en un papel. Luego está la vida real y ahí no hay principios ni hay nada, como decía Groucho Marx.
k0br4 escribió:
paliyoes escribió:Es que estás planteando un falso dilema. Es que lo que hay que evitar es que existan esas diferencias salariales.

Rojos saludos.

No echo la culpa a los funcionarios, pero creo que tenemos las cosas duplicadas o triplicadas (diputaciones, autonomía, gobierno central etc...) donde si se podia bajar el numero de estos. Y más que a un problema de cantidad es un problema de mentalidad. La gente aqui sueña con tener un puesto de funcionario mientras en otros paises la gente sueña con emprender. Y si, es cierto que estamos aqui debido a una deuda privada, que se hizo posible gracias a que los bancos dieron créditos a tutiplen, y ahora ese gran boquete lo hacemos publico... y el dinero en el bolsillo de los intermediarios y los bancos de rositas...

Respecto a las diferencias salariales, pues yo veo bien que un titulado universitario que se ha esforzado si cobre más que un trabajador no cualificado, y además dentro de eso, los que sean mejores tengan mejores puestos.

Meeeeeeeeeh, error.
http://econonuestra.org/index.php?optio ... &Itemid=75

España es un gran país lleno de emprendedores. Y también es una chorrada lo de los funcionarios.
Yo no aspiro a ser un funcionario, pero si la gente aspira a ello, es porque normalmente, al pasar los examenes (duros de por si), te tratan bien, tienes un buen seguro, no te pueden echar, incluso tienes posibilidades de ascender sin romperte la cabeza.

El problema de España es que si trabajas para alguien, lo más seguro es uqe te toque alguien que te trate como el culo y que intentará aprovecharse de ti.
seaman escribió:Meeeeeeeeeh, error.

De ser eso cierto es un poco zas en toda la boca. Tambien dependera de la zona de españa, no será lo mismo aqui en el sur que en la zona más industrializada.

seaman escribió:Y también es una chorrada lo de los funcionarios.Yo no aspiro a ser un funcionario, pero si la gente aspira a ello, es porque normalmente, al pasar los examenes (duros de por si), te tratan bien, tienes un buen seguro, no te pueden echar, incluso tienes posibilidades de ascender sin romperte la cabeza.

No veo eso bien. Si alguien hace algo mal tiene que asumir las responsabilidades, ¿Cuantos profesores inutiles conoceis que no dan un palo al agua y no se puede hacer nada contra ellos?, ¿O funcionarios en general, de oficina, que siempre andan escaqueandose y cargando con mas trabajo a los demás?

seaman escribió:El problema de España es que si trabajas para alguien, lo más seguro es uqe te toque alguien que te trate como el culo y que intentará aprovecharse de ti.

Si, tienes razón, por norma general es eso y no estoy para nada de acuerdo. Pero si que hay mucha gente que lo critica pero luego no emprenderian ni por todo el oro del mundo. No digo que lo justifique, pero si "que somos muy comodos"
Pues yo lo veo como algo positivo, pero el problema de todo esto es cuando se retuerce torticeramente la palabra desde un lado u otro del interés político.

Esto es, yo creo que hay que educar a la gente en esforzarse personalmente para ser lo mejor posible en tu trabajo y en tu vida. Sí, eso supone -colateralmente- intentar ser mejor que los demás, pero principalmente ser "el mejor tú" que puedas ser.

Y en esa cultura del esfuerzo, se incluye la noción de que todo en la vida tiene un coste. Y que "lo público" también nos cuesta, porque hay mucha gente que por desgracia piensa que lo público no tiene valor, y abusan de los servicios públicos, no cuidan como debieran los bienes públicos, etc etc.

Pero defender una cultura del esfuerzo no quiere decir negar la validez de un determinado sistema colectivo o "público" de protección social (como quieren implicar algunos liberales a ultranza), ni tampoco que el individuo que lucha por ser el mejor, por ser competitivo, renuncie a principios de solidaridad hacia el prójimo (como quieren implicar algunos izquierdistas a ultranza).

Y por supuesto, la cultura del esfuerzo que yo defiendo se basa también en que recibas una compensación justa y digna por tu trabajo, no en que tengas que echar 14 horas diarias para malvivir a fin de mes.

EDIT: Ya que preguntas por la del esfuerzo, deberías preguntar también por la cultura de la subvención, que existe y mucho en Europa, y mucho más en España. La sensación de "derecho a recibir" porque sí, de "que el Estado me ayude a todo, que el Ayuntamiento ME TIENE que arreglar tal cosa, etc etc", de evitar el riesgo y de no emprender y arriesgar dinero propio si puedes vivir de subvención pública (de ahí provienen muchos de los problemas españoles, de que hay mucho "empresario" especializado únicamente en cazar subvenciones en vez de en producir algo interesante y competitivo en el mercado. Así, las cosas van bien mientras hay subvención, y cuando ésta se agota se chapa el negocio y van todos a la calle. Porque arriesgar pasta propia, no mola.).
Yo sigo pensando que esto depende como veas la "cultura del esfuerzo". Ésta puede ser:

A) Currar 12 horas al día con mil puteamientos por parte de tu jefe, sin rechistar ni pedir nada a cambio... incluso agradeciéndolo.

B) Esforzarte un mínimo por intentar ser lo mejor profesional que puedas en tu campo.

Yo creo que la cultura B) por sí misma no es perjudicial sino todo lo contrario.

paliyoes escribió:
nicofiro escribió:A ver, eso sería lo ideal. Pero lo ideal no siempre es posible. Yo personalmente no veo mal que un trabajador este un tiempo limitado trabajando algo más, siempre y cuando su situación lo permita, haya contrapartida y sea una actitud recíproca... es decir que la empresa tenga mecanismos para que en caso de que al trabajador le surja una necesidad de flexibilidad, se respete o facilite.

No, no es que sea lo ideal es que es lo legal. Si el empresario se quiere saltar la legalidad a la torera, perfecto, pero que los trabajadores le hagamos la ola y le toquemos las palmas es la vía a que desmanes y abusos de poder se hagan el pan de cada día.

¿Y dónde he planteado eso?

Repito, cuando hago incapié en la reciprocidad es por algo. Yo solo estoy dispuesto a dar un extra si mi empleador lo está también. Fuera de curros esporádicos "de mierda", yo no tengo experiencia laboral. Pero cuando he sido camarero por ejemplo: tuve un jefe que era un desgraciado, maleducado del copón, tacaño hasta el punto de gorronear propinas y que jamás cedía ni siquiera cuando tenías una urgencia familiar. Con este tío en cuanto daba mi hora yo me piraba, estuviese el chiringuito vacío o a reventar. Tuve otro jefe que era un tío muy majo, nos trataba muy amablemente, cuando tenías alguna necesidad para salir antes no ponía pegas, nos invitaba muchas veces tomar algo si queríamos después del curro, etc. Con este hombre también me iba a mi hora, pero un par de veces ese verano hubo un jaleo tremendo en el bar y me quedé dos y tres horas demás... porque el tío me había tratado bien y porque sabía que tendría algún detalle conmigo seguro. El detalle fue una peazo empanada riquísima así como un sábado y medio viernes libre.
Tu texto deja de tener sentido en el momento en el que tratas a liberales y neoliberales como una misma cosa.
yonosoyyo escribió:Tu texto deja de tener sentido en el momento en el que tratas a liberales y neoliberales como una misma cosa.

¿Y cuál es la diferencia?

Yo no diría que sea un error, simplemente es que el problema de fondo es más profundo:

a) La cultura de la inversión privada para obtener beneficios es escasa en nuestro país. Esto es, probablemente emprendedores no falten, pero a la hora de dar un salto cualitativo para pasar de microempresa (o de mera idea de negocio) a realidad industrial o económica, muchas veces hace falta una inyección de capital ajeno para dotar a la empresa a la hora de arrancar. Y los bancos de este país no dan un duro a nadie si no es por una hipoteca o para comprar un coche (y no digo ahora con la crisis, sino desde siempre). Los inversores de capital riesgo son escasos en nuestro país, y esos son muchas veces los que permiten arrancar a otros grandes negocios que vemos en otros países.

b) Habría que ver también el nivel de formación de los emprendedores, si se va aprendiendo a hacer alianzas con otros emprendedores para trabajar en grupos interdisciplinares, etc. Competir es cada vez más complejo en los mercados, y hace falta un producto muy desarrollado y bien estructurado técnica y comercialmente. Los tiempos en que la fregona y el chupachups (ejemplos arquetípicos) eran innovación ya quedaron atrás.

c) El tema bur(r)ocrático tampoco ayuda, ni siquiera en otros países de Europa si nos comparamos con EEUU, Canadá y algunos otros. Constituir una empresa todavía sigue siendo lento y farragoso, con multitud de trámites en diversas administraciones (local, nacional, autonómicas...). Sin olvidar que a la hora de exportar a otros países para comercializar tus productos tienes que contar con los procedimientos de marcado CE y demás historias.
bartletrules escribió:

Yo no diría que sea un error, simplemente es que el problema de fondo es más profundo:

a) La cultura de la inversión privada para obtener beneficios es escasa en nuestro país. Esto es, probablemente emprendedores no falten, pero a la hora de dar un salto cualitativo para pasar de microempresa (o de mera idea de negocio) a realidad industrial o económica, muchas veces hace falta una inyección de capital ajeno para dotar a la empresa a la hora de arrancar. Y los bancos de este país no dan un duro a nadie si no es por una hipoteca o para comprar un coche (y no digo ahora con la crisis, sino desde siempre). Los inversores de capital riesgo son escasos en nuestro país, y esos son muchas veces los que permiten arrancar a otros grandes negocios que vemos en otros países.

Y este es el mayor problema, que si quieres financiación para un proyecto te la tienes que buscar con unas cláusulas abusivas cuasi-esclavistas, arriesgándote a arruinar tu vida si te sale mal.

Yo lo tengo claro, yo quiero ser un asalariado; los pobres no tenemos derecho a emprender.
skelzer escribió:
bartletrules escribió:

Y este es el mayor problema, que si quieres financiación para un proyecto te la tienes que buscar con unas cláusulas abusivas cuasi-esclavistas, arriesgándote a arruinar tu vida si te sale mal.

Yo lo tengo claro, yo quiero ser un asalariado; los pobres no tenemos derecho a emprender.

Hombre, tampoco es eso. No se puede generalizar tanto.

El que tenga una idea de negocio interesante para la que no requiera tremendas inversiones iniciales (quiero decir, que estemos hablando de 20 o 30 mil euros, no de 200 o 300 mil), pues puede lanzarse perfectamente a poco que tenga algunos ahorrillos, alguna ayuda familiar, o no tenga cargas familiares a la vista.

El problema viene por ejemplo de que tú tengas una idea para mejorar un proceso industrial, o un producto que requiera de altas inversiones para llevarlo a cabo inicialmente. Por mucho que seas un profesional solvente con años de experiencia, o un crack en lo tuyo, a un banco español no le sacas ni los buenos días. En EE.UU. tienes más posibilidades (no digo que sea fácil ni pretendo vender lo de "el país de las oportunidades", simplemente es que el clima es diferente de cara a acoger nuevas ideas).

Yo estoy seguro de que en España, Apple/Microsoft y otras tantas se hubiesen comido los mocos. Tan sólo hay que pensar en lo que pasó con el videojuego español: en los 80 había productoras buenísimas, juegos que se conocieron en toda Europa, hechos en España. Los tiempos en los que los juegos ocupan un puñado de KB, los programan entre dos o tres tíos como mucho, en plan casero.

Llegaron los 16 bits, los costes de desarrollo empiezan a subir porque hacen falta más profesionales y medios: unos directamente desaparecen porque no pueden dar el salto, otros dependieron del éxito de su primer o segundo juegos en 16 bits para subsistir un poco más... ¿Tú crees que a un inversor español de comienzos de los 90, finales de 80 le convences para que te de pasta para contratar dos programadores (¡programa-qué? ¿Por dónde le sale el papel a esta máquina de escribir, y cómo la enchufas a la tele?)?

Hasta que no llegó ahora el bombazo de lo digital, con menos costes de desarrollo y publicación, no han vuelto a aparecer esos talentos que estaban ahí, demostrando que lo Pyro Studios con Commandos o los de Novarama o Mercury no son casualidad. Con un poco de suerte y algo más de visión comercial, España podría tener un gran publisher como los franceses tienen a Ubi-Soft sin problemas.
Y así en todos los sectores.
bartletrules escribió:A) Currar 12 horas al día con mil puteamientos por parte de tu jefe, sin rechistar ni pedir nada a cambio... incluso agradeciéndolo.

Y por supuesto, la cultura del esfuerzo que yo defiendo se basa también en que recibas una compensación justa y digna por tu trabajo, no en que tengas que echar 14 horas diarias para malvivir a fin de mes.

A veces es necesario y forma parte de querer aspirar a tener esa recompensa.

Yo en mi primer trabajo de camarero como no tenía experiencia previa nadie me quería y tuve que ofrecerme a trabajar una semana entera gratis, sin contrato, sin seguro y trabajando como un burro en un ambiente que era el peor lugar de trabajo por el que he pasado en cuanto a horas, (falta de) descanso, condiciones, trato.. etc. Pero lo necesitaba si quería empezar a ponerme a trabajar. No creo que sea contradictorio que uno sea consciente de lo que le corresponde por ley y de lo que es moral con tener que a veces no ser consecuente y sacrificarse ignorándolo. Lo que no puede ser tampoco es vivir ahí arriba y no buscar nada y evitar el esfuerzo, quedarse uno quieto quejándose "ay no, eso no lo hago que no me gusta, eso no es pa´lo que estudié", "ay no, paso de trabajar porque el capitalista se queda con la plusvalía de mi trabajo", "ay no, que no poseo los medios de producción de mi trabajo sino otra persona, paso", "ay no, que yo no vendo mi trabajo tan barato".

bartletrules escribió:Yo estoy seguro de que en España, Apple/Microsoft y otras tantas se hubiesen comido los mocos.

También hay que decir que la mayoría del talento y la generación de conocimiento en cuanto a programación provenía de EEUU, en España no había capital humano suficiente como para haber creado una MS o una Apple por mucha inversión privada que hubiera.

bartletrules escribió:
El problema viene por ejemplo de que tú tengas una idea para mejorar un proceso industrial, o un producto que requiera de altas inversiones para llevarlo a cabo inicialmente. Por mucho que seas un profesional solvente con años de experiencia, o un crack en lo tuyo, a un banco español no le sacas ni los buenos días. En EE.UU. tienes más posibilidades (no digo que sea fácil ni pretendo vender lo de "el país de las oportunidades", simplemente es que el clima es diferente de cara a acoger nuevas ideas).

No sólo EEUU, en Suecia y en los países nórdicos se tiene una gran cultura por emprender y es mucho más fácil que en España, y sin embargo tienen el mejor sistema de bienestar del mundo y son los países que más gastan en el sistema público. Lo digo porque no tiene por qué ser contradictorio tener un sistema capitalista en el que se promueve la inversión privada y el capital privado con tener un sistema público bastante socialista.
68 respuestas
1, 2