¿Qué opináis de la Jornada Laboral que hay en España?

Dracarys escribió:La jornada partida debería estar prohibida.

This. Tan sencillo como esto.
@Beedle pero si eso es lo ideal, pero ve y explícale eso al empresario medio español.
Mi compañero y yo planificamos un horario de trabajo de lunes a sábado, trabajando unas seis horas. Rechazado, primero porque trabajriamos pocas horas y no pagaría el sueldo íntegro. Con dos cojones y más sabiendo yo las ganancias de la empresa.
Y en la anterior empresa la idea era extender el horario para competir con las grandes superficies, pero nada de contratar a otra persona sino extenderme el horario (pagandome más, eso sí)
Es lo que hay, la mentalidad del empresario es reventarte cómo sea posible y pagando lo mínimo posible.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo que tiene que haber son más inspectores para hacer cumplir la ley y menos "Gracias por el sobre, nos vemos a la próxima".

Más de una hora, o media hora de descanso "para comer" es un partido camuflado, entre otras lindezas.

Pero en general, la gran mayoría de la mentalidad del empresauriado es "Cuantas más horas mejor.", parece que les pone asociar disponibilidad del currele con productividad. Yo no sé cómo no ven que pierden dinero con trabajadores explotados que o bien llega un momento en que no saben qué hacer en el curro o directamente se ponen a hacer el jambo porque no hay nada que hacer. Lo que acabas haciendo es estirar la jornada (Porque es súper entretenido estar en el trabajo sin hacer nada...) porque como rindas más en menos horas y digas algo quedas como un vago.

Es que no, es que su mentalidad es totalmente contraria. No se trata de tener a dos rindiendo bien en 8 horas. Es para qué si ya tengo uno que me hace 8+2 y si le encasqueto más labores mejor.
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
mr.siniestro escribió:@Beedle pero si eso es lo ideal, pero ve y explícale eso al empresario medio español.
Mi compañero y yo planificamos un horario de trabajo de lunes a sábado, trabajando unas seis horas. Rechazado, primero porque trabajriamos pocas horas y no pagaría el sueldo íntegro. Con dos cojones y más sabiendo yo las ganancias de la empresa.
Y en la anterior empresa la idea era extender el horario para competir con las grandes superficies, pero nada de contratar a otra persona sino extenderme el horario (pagandome más, eso sí)
Es lo que hay, la mentalidad del empresario es reventarte cómo sea posible y pagando lo mínimo posible.

A ver, está claro que si un empresario puede contratar sólo a un trabajador y explotarlo no va a contratar a dos de forma digna, pero es que esto no tendría que depender de los empresarios, tendrían que haber leyes desde arriba que les obligasen a ello.
@Beedle pero es que volvemos al punto que dije más atrás. A los de arriba no les interesa porque ningún partido va a ponerle el cascabel al gato. No hay huevos y sí muchos intereses. Si el empresariado se pone en pie de guerra los políticos ponen el culo.
Y más cuándo muchos tienen empresas y por supuesto empleados explotados.
Cómo único se haría algo es con una huelga general que colapse el país, no veo otra solución.
Edy escribió:Sigo siendo el subnormal que al meterme en estos hilos, espero encontrarme ciertas respuestas.... pero no las veo.

es que sinceramente a veces no sé qué esperas de este tipo de hilos y temas aqui.

si sabes que la mayoria de los que vamos a entrar y opinar somos curritos por cuenta ajena que nos estamos comiendo lo que nos estamos comiendo año si y año tambien... pues lo dicho, es que no se qué esperas leer. :-|

con el comentario de las horas que haces estoy bastante en desacuerdo. la baja productividad por hora (o mas bien, la baja productividad de muchas horas laborales) TAMBIEN ocurren con los autonomos y pequeños empresarios. al final la cuestion no es tanto la alta productividad en cada hora, sino que las tareas se hagan en plazo y forma y que se genere la menor cantidad de re-trabajo (incidencias, etc) posible. y en eso creo que no estamos tan mal aqui en españa. (a pesar de la mayoria de comentarios negativos al respecto cuando sale el tema).

Edy escribió:Es muy bonito explicar que el horaria IDEAL seria el de X horas .... no señores no. El mundo funciona de modo que ... a mas competencia, menores margenes, a menores margenes ... mayor cantidad de ventas para compensar costes, y al final, para tener mayores ventas, tienes que dedicarle mas tiempo ....

la perspectiva cambia mucho cuando trabajas por cuenta ajena y verificas en tu propio puesto que "lo que haces en 40 horas lo podrias hacer igual en 30" (o en 20, o las que sean, por debajo de las establecidas) y esto es bastante habitual por lo que he estado comentando anteriormente.

Edy escribió:Y soportar eso a base de lo que muchos diran ... mano de obra barata ... mentira, porque en TODO negocio, familia, etc. se necesita una jerarquia, y sea como sea, TODO el conjunto necesita una base que depende de la fortaleza del conjunto, y ese conjunto depende SIEMPRE de que el trabajador este contento con lo que hace, y siendo totalmente consciente de que su tiempo deberia ser productivo para que su empresa continue trabajando y a ser posible creciendo.

es que en estas discusiones siempre haces lo mismo. te indignas y te vas a tu caso particular o sectorial (lo cual evidentemente soporta tu punto de vista) acusando a casi todos los que hemos posteado de ser unos malvados generalizadores cuando lo que estas haciendo es girar la cara al problema general. y si, es cierto que nosotros estamos generalizando una situacion que afortunadamente hay casos en que no se da. pero esos casos donde no ocurre es minoria (de trabajadores) y eso lo soslayas. :-|

Edy escribió:Pero como estamos en un pais donde pensar en que las empresas evolucionen para tener mejor calidad laboral, contratar a mas gente y seguir creciendo .... es una utopia, es evidente que "la opinion" es ... en España es una mierda, y quienes podriamos decir que diran que es fantastica son los funcionarios de despacho ... donde hacen lo que le sale de los huevos a sabiendas de tener un sueldo fijo hagan lo que hagan ... y mientras tanto, el pueblo llano rompiendose los cuernos por sobrevivir y sacar el pais adelante, para que con nuestros impuestos, esos mismos funcionarios tengan su paga garantizada mes a mes.

es la manera bastante simple (y erronea) de percibir el panorama general. ni los funcionarios son tan malos (muchos de ellos) ni la mejora necesaria deberia ser una utopia.

pero si ya nos ponemos 3 metros de venda en el dedo antes de la herida, pues mucho no estamos contribuyendo a que no sea una utopia esa mejora.
mr.siniestro escribió:@Beedle pero es que volvemos al punto que dije más atrás. A los de arriba no les interesa porque ningún partido va a ponerle el cascabel al gato. No hay huevos y sí muchos intereses. Si el empresariado se pone en pie de guerra los políticos ponen el culo.
Y más cuándo muchos tienen empresas y por supuesto empleados explotados.
Cómo único se haría algo es con una huelga general que colapse el país, no veo otra solución.

Pues la verdad es que tienes razón, los políticos trabajan para los empresarios, no para el pueblo, así que tienes razón.

Pero es que esta premisa también se cumple en otros países como Alemania, Francia, Inglaterra... Y allí a las 6 de la tarde ya está todo el mundo en su casa. Así que puede hacerse, quizás en España la única solución sea una huelga general bien parida, sí (algo muy difícil), pero puede hacerse.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Opino que en vez de trabajar de 8 a 12 horas al dia de lunes a domingo, si se trabajase 5/6 de lunes a viernes habria mas trabajo para todos, mas descanso y tiempo libre para ocio y mejor calidad de vida en general.

En segundo lugar, de Podemos no me creo NADA, asi que como si dicen misa y prometen el paraiso.
Beedle escribió:Pues opino que es una puta mierda...

Mi último trabajo, jornada completa, pero partida, era lo siguiente:

Entraba a las 8 y trabaja hasta las 13.

De 13 a 15 me tocaba los huevos, tiempo para comer.

De 15 a 18 hacía las 3 horas que me faltaban.

A ver, no necesito dos putas horazas para comer, no las necesito, es una completa estupidez que no hay por dónde pillarla, si con 15 minutos de descanso que me dejen ya voy que chuto, quítame esas dos horas para comer y déjame salir a las 16. Es más, si me dejases entrar a las 9 y salir a las 17 ya perfecto.

Te voy a hacer las mismas horas, te voy a trabajar lo mismo, pero voy a tener más tiempo para mí y voy a ir más contento al trabajo sin que me suponga una puta tortura.

Somos los únicos de Europa que tenemos este horario de mierda, como siempre, los más gilipollas.

Yo estuve en un taller de carpinteria de aluminio con ese horario,dos putas horas para comer!!!! [noop]
El tema es que no iba a casa a comer por que tardaba media hora en ir a casa y otra e volver al curro,ademas de gastar en gasolina

Como bien dices en 15 minutos estaba ya despachado,que hacia la 1:45 minutos restantes?Dormir en el coche,ir a tomar un cafe con los compañeros al bar y otras volverme loco,era desesperante por que son dos horas perdidas al dia,dos putas horas a expensas del trabajo y acabe hasta la polla,estube 6 meses y me pire,el trabajo estaba bien,me pasaba el tiempo volando pero esas dos horas todos los dias acabaron conmigo,insufribles
ocihc escribió:Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.

Sí, que metan inspectores a saco.
Como el último que fue a mi ex Mercadona, que se dedica a preguntar cosas como que si cumplimos bien los horarios y demás cosas DELANTE DE LA JEFA en vez de coger por privado uno a uno ,o ir un puto día a la hora de salida. [facepalm]
No había allí un solo día en el que no hicieses minutos de más.A veces hasta 45 minutos.

Y en muchos casos, encima avisan.

¿Para qué van entonces?

En cuanto al hilo.

El tema laboral en este país da vergüenza por donde se mire.
Empezando por sueldos bajos si los comparamos con el coste de la vida: alimentación, impuestos, vivienda...
Pasamos por horarios abusivos para los afortunados que tienen jornada completa.En muchos casos están toooodo el día de sol a sol y excediendo las 8h diarias.A eso le sumamos a la moda de los magníficos y maravilloso turnos rotativos que te dan una calidad de vida 0 y estabilidad de tu vida 0.
Seguimos con que ya en muchos empleos , se curra de L a D.

Para seguir con el tema, contratos eventuales o parciales a expuertas.Permiriiendo hacer el típico 6 meses trabajando, 6 meses fuera, y te vuelvo a contratar.O el típico de "has hecho 1 año en la empresa, te tendríamos que hacer indefinido, pero lo sentimos, no podemos hacer indefinidos....¡Que pase el siguiente!.

Abundancia de trabajos por horas o medias jornadas.La jornada completa se está extinguiendo.
6 meses buscando trabajo y solo me salen maravilloso trabajos a media jornada y encima, con los turnos rotativos que no te permiten compaginarlo con otro trabajo de media jornada.
De be ser que ahora podemos vivir con media jornada u horas sueltas.

La explotación del trabajador en las grandes empresas se da muchísimo.Sube el trabajo pero no contratan más trabajadores, matándoles a trabajar y con una presión asfixiante.Esto es un arte ya en los trabajos españoles.
Por no hablar ahora de la moda de que las empresas grandes tengan su propia flota de médicos los cua´les solo mran por la empresa, jugando con la salud y hasta la vida del trabjador.Trabajador que sabe, que si se da de baja por la SS ,va a la puñetera calle.
Y sí,lo volveré a decir: Mercadona es la reina en estas prácticas, pero no es la única.
Lo hace con total impunidad y no les pasa NADA.
A poco que chapurreéis por internet, veréis cientos de casos, y hay muuucho más que no salen a la luz.

Que se permita a une empresa, en especial a las grandes empresas con millones de # de facturación, echar a empleados por estar de baja laboral, es una jodida VERGÜENZA.
En mi caso , me echaron por tener una hernia discal.No me daban descanso.La médico decía que estaba estupendo.Hasta que no pude más DESPUÉS de 7 meses sin un solo día de reposo, me tuve que dar de baja obligado y asustado porque ya tenía la espalda reventada y NO SENTÍA EL BRAZO.
Sabía que era mi tumba ,y así fue.

Pero es que no soy solo yo.La semana pasada una ex compañera de allí, tras 4 años en la tienda, se dio de baja por ansiedad ya que fueron a por ella.La echaron a la calle.

En otra empresa llamada TONGIL (digo nombres porque me apetece ,que ya está bien que jueguen con nosotros), echaron a un amigo tras otros 5 años trabajando con ellos.Le dio una hernia inguinal, se operó.Se recuperó, y tras 2 meses de baja,le dieron el alta, y a la calle.

ESTO NO PUEDE SER.Y cada vez es más práctica habitual de este tipo de empresas.
No tienes derecho a ser humano, tienes que ser una máquina.Si la máquina se estropea, que pase ela siguiente máquina.

Jornadas laborales de 8h para cobrar una miseria o lo justito, en muchos casos partidas que te ocupan todo el día y te dejan sin vida alguna, cuando en la mayoría del resto de Europa se trabajan 6-7h máximo con horarios mucho mejores y fines de semana libres.
El panorama laboral español da autentico asco y no se cambia absolutamente NADA.

@Noriko
Exacto.
Pero eso a las empresas y al estado les importa un pepino.
hh1 escribió:
ocihc escribió:Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.

Como el último que fue a mi ex Mercadona, que se dedica a preguntar cosas como que si cumplimos bien los horarios y demás cosas DELANTE DE LA JEFA en vez de coger por privado uno a uno ,o ir un puto día a la hora de salida. [facepalm]
No había allí un solo día en el que no hicieses minutos de más.A veces hasta 45 minutos.

¿Para qué van entonces?

Ah bueno, entonces que no haya inspectores. Habrá que hablar con el gobierno para decirle que hh1 ha visto a un inspector hacer mal su trabajo y que ya no mande más.
ocihc escribió:
hh1 escribió:

¿Para qué van entonces?

Ah bueno, entonces que no haya inspectores. Habrá que hablar con el gobierno para decirle que hh1 ha visto a un inspector hacer mal su trabajo y que ya no mande más.

no sé otros, pero no es el primero ni segundo que veo que ni sirven para absolutamente NADA.
Que haya inspectores, pero que hagan su trabajo DE VERDAD.
hh1 escribió:
ocihc escribió:
hh1 escribió:Sí, que metan inspectores a saco.

¿Para qué van entonces?

no sé otros, pero no es el primero ni segundo que veo que ni sirven para absolutamente NADA.

Eso estaba implícito en mi propuesta, es evidente que me refiero a inspectores que hagan bien su trabajo. Es que siguiendo esa regla de tres que has puesto antes pues concluimos que que no haya médicos, ni bomberos, ni policías, ni profesores, etc. Que yo he visto unos cuantos hacer mal su trabajo.

Un saludo
ocihc escribió:
hh1 escribió:
ocihc escribió:

Eso estaba implícito en mi propuesta, es evidente que me refiero a inspectores que hagan bien su trabajo. Es que siguiendo esa regla de tres que has puesto antes pues concluioms que que no haya médicos, ni bomberos, ni policías, ni profesores, etc. Que yo he visto unos cuantos hacer mal su trabajo.

Un saludo

El caso es que desconozco las normas que tiene.
Por ejemplo, si han de avisar antes de ir o preguntan delante de los jefes porque son normas, ya me dirás de qué narices valen.
hh1 escribió:El caso es que desconozco las normas que tiene.
Por ejemplo, si han de avisar antes de ir o preguntan delante de los jefes porque son normas, ya me dirás de qué narices valen.

Si, hay que mejorar mucho eso, incluso yo los pondría a comisión, es decir, sueldo base más incentivos por fraudes pillados.

El problema que tenemos principalmente es que no se cumplen las normas, no que haya malas normas (que también).

Un saludo
Pero a quién conocéis cuya jordana partida consista en "3 horas para comer"... No es lo habitual.
Zeoroth escribió:Pero a quién conocéis cuya jordana partida consista en "3 horas para comer"... No es lo habitual.

Pues en mi casa 2. el 100% vamos [+risas]
@fluzo Menudo contraste; todas las personas que me rodean, de toda la vida, han tenido 1 hora para comer, que se queda en 30 minutos con los viajes de ida y vuelta al trabajo.

EDIT: también debo de añadir que en los últimos años directamente se almuerza en el trabajo o muy cerca, puesto que esa hora para comer se ha reducido, por lo general, a la mitad...
Zeoroth escribió:@fluzo Menudo contraste; todas las personas que me rodean, de toda la vida, han tenido 1 hora para comer, que se queda en 30 minutos con los viajes de ida y vuelta al trabajo.

EDIT: también debo de añadir que en los últimos años directamente se almuerza en el trabajo o muy cerca, puesto que esa hora para comer se ha reducido, por lo general, a la mitad...

Yo es que para mi una persona a la que dan 30 minutos para comer no tiene horario partido. Tiene jornada intensiva con el descanso de media hora que le corresponde por ley, lo use para comer o para ir a mojar los pies al mar.
Por eso imagino que las paradas en las jornadas partidas son mayores, para no pagarte ese tiempo que te corresponde por ley
Perfect Ardamax escribió:Pues yo soy de los que opina que una jornada laboral de 6h + extensión del horario comercial a 12h

De esa forma si el comercio quiere estar abierto 12h deberá si o si contratar a 2 trabajadores por lo que una reducción de la jornada laboral no implicaria necesariamente el aumento del paro (en el caso de los comercios al menos).
He ideas similares pueden aplicarse al resto de casos.

Saludos

Estoy empezando a leer el hilo ahora, y esencialmente mi idea es justamente esta. No sé si vengo un poco a contrapié, pero no quería dejar pasar la oportunidad de expresar mi opinión y que además es coincidente con la de otro compi. Ya volveré a postear y perdón por el offtopic.

Edit: buf, veo que somos muchísima gente indignada por no tener vida. Demasiados problemas. Falta de control de cumplimiento de horarios por las autoridades, salarios bajos, jefes que conciben la productividad como horas de trabajo y no como trabajo efectivamente realizado (reconozco que es bastante difícil ganar 1 euro, está todo muy mal), calentar la silla, jornadas maratonianas... Los problemas son los que son. Y en efecto, acabamos estando dentro de una rueda que nos aliena. Sin tiempo, sin capacidad de ahorro, sin libertad, sin calidad de vida.

Me temo que esto no puede arreglarse, esa es mi percepción. Y me jode, porque estamos mal. Mucha gente está muy jodida. Esto no es vida.
@Zeoroth yo tengo dos horas y media : de 13 a 15:30
Y a todo el mundo que conozco que tiene jornada partida las dos horas entre mañana y tarde no se las quita nadie.
mr.siniestro escribió:@Zeoroth yo tengo dos horas y media : de 13 a 15:30
Y a todo el mundo que conozco que tiene jornada partida las dos horas entre mañana y tarde no se las quita nadie.

Yo tengo media hora para comer.

Eso sí: 45 horas/semana.

Y hay departamentos en mi empresa que hacen 50 horas/semana, con media hora para almorzar y hora y media para comer: 12 horas en la empresa
@jorcoval yo sólo he trabajado 160 horas mensuales los dos años que trabajé en seguridad. El resto de mi vida laboral (desde el año 2000 de continuo) siempre he currado un mínimo de cincuenta. Y no hacía ni falta denunciar porque cualquier inspección con pasarse dos o tres días en una semana destapan el cotarro.
Vaya por delante que la culpa ha sido mía (por lo menos gran parte)
Buste escribió:
Beedle escribió:Pues opino que es una puta mierda...

Mi último trabajo, jornada completa, pero partida, era lo siguiente:

Entraba a las 8 y trabaja hasta las 13.

De 13 a 15 me tocaba los huevos, tiempo para comer.

De 15 a 18 hacía las 3 horas que me faltaban.

A ver, no necesito dos putas horazas para comer, no las necesito, es una completa estupidez que no hay por dónde pillarla, si con 15 minutos de descanso que me dejen ya voy que chuto, quítame esas dos horas para comer y déjame salir a las 16. Es más, si me dejases entrar a las 9 y salir a las 17 ya perfecto.

Te voy a hacer las mismas horas, te voy a trabajar lo mismo, pero voy a tener más tiempo para mí y voy a ir más contento al trabajo sin que me suponga una puta tortura.

Somos los únicos de Europa que tenemos este horario de mierda, como siempre, los más gilipollas.

Yo estuve en un taller de carpinteria de aluminio con ese horario,dos putas horas para comer!!!! [noop]
El tema es que no iba a casa a comer por que tardaba media hora en ir a casa y otra e volver al curro,ademas de gastar en gasolina

Como bien dices en 15 minutos estaba ya despachado,que hacia la 1:45 minutos restantes?Dormir en el coche,ir a tomar un cafe con los compañeros al bar y otras volverme loco,era desesperante por que son dos horas perdidas al dia,dos putas horas a expensas del trabajo y acabe hasta la polla,estube 6 meses y me pire,el trabajo estaba bien,me pasaba el tiempo volando pero esas dos horas todos los dias acabaron conmigo,insufribles

Yo tenía el mismo problema. Iba y venía en metro, pero lo mismo, a lo mejor entre que vas y vienes es una hora, más lol que tardes en comer en casa, y para ir deprisa y corriendo y encima gastarte dinero en el metro pues sudabasm te quedabas ahí con los compañeros o lo que fuera.

Daba muchísimo más palo llevar ya una hora y pico jugando a cartas en el bar (porque qué coño íbamos a hacer si no) y luego tener que volver a currar 3 horas más que no haber hecho esas 3 horas seguidas, de hecho una conversación típica era:

-¿Qué hora es?
-Pues las 2 y cuarto.
-¿Sólo? ¿Aún quedan 3 cuartos de hora para entrar? Joder, qué largo se hace...

Y no es que nos muriéramos de ganas de entrar a trabajar, es que estábamos hasta los cojones de esperarnos esas dos horas sin hacer nada, que no te podías ir a casa porque aún tenías que seguir currando pero tampoco podías seguir currando porque era "descanso"... Un puto suplicio.
Zeoroth escribió:Pero a quién conocéis cuya jordana partida consista en "3 horas para comer"... No es lo habitual.

En mi caso estuve más de un año con 4 dias a la semana con 4 horas en blanco y dos dias de esos aparte otra hora mas en blanco por la mañana

Irrelevante que no conozcas a nadie.

Según cifras del INE relativas a 2014 sobre condiciones de trabajo, el 34,6% de los españoles que trabajan por cuenta ajena lo hacen con jornada partida y el 64,8% con jornada continua.

Uno de cada 3 trabajadores tiene jornada partida. Si no conoces a nadie sólo significa eso, que no los conoces, pero es un problema que afecta a un tercio de la población.
shinta_hid escribió:

En mi caso estuve más de un año con 4 dias a la semana con 4 horas en blanco y dos dias de esos aparte otra hora mas en blanco por la mañana

Yo tenía entendido que llegado a X horas entre turno y turno debían pagarte esas horas (risa floja)
Aunque también supongo que depende del sector.
A un amigo mío sí se las pagaban, trabaja de "maletero" en un aeropuerto.
Y bien pagadas, hoyga. Sólo que Iberia empezó a echar cálculos y puso horarios más normales y así ahorrarse pasta.
yo he tenido trabajo con jornada partida real (10-14 y 16.30-20.30), con jornada partida ficticia (8-17 con 1h intermedia), con jornada continua "echale horas, mariano" (empezando a las 8.30 y terminando cuando se terminara la faena) y con jornada continua real (8-15 o 8-16) en el ultimo caso de este, con 2 tardes rotativas, en horario 16.30-19 con las cuales se cubrian las necesidades de clientes y se completaba el cupo de 40h semanales. Luego este fue sustituido por un sistema de "guardias" rotativo.

ni que decir tiene que el mejor en cuanto a la compatibilidad con la vida diaria fuera del trabajo es el continuo real. actualmente tengo el de jornada partida ficticia y basicamente viene a significar 3 horas diarias de trabajo perdidas (a partir de las 14h el volumen de trabajo es minimo y practicamente nunca es nada que no pudiera ser realizado a la mañana siguiente) y que para cuando llego a mi casa o a otro sitio como pronto a las 17.30, estoy agotado fisica y mentalmente y las ganas de hacer nada son minimas.

y si, tambien he trabajado terminando jornada a las 19, 20, 21h asi que se perfectamente lo que es no tener vida ninguna, llegar a casa y tener solo minimas fuerzas para hacerme algo de cena y tirar para el sobre.

la jornada laboral que hay en españa, en una gran cantidad de casos, es el resultado de la conveniencia empresarial de que los empleados supongamos el menor gasto y la menor carga posible y que al mismo tiempo seamos el motor operativo que hace que todo funcione.

lo unico que dire al respecto es lo que dicen los mecanicos acerca de los motores. "si no lo cuidas, te dejara tirado".

y el problema respecto a eso, es que teniendo en cuenta esa perspectiva, este motor es muy facil y barato de ser reemplazado. y ahi es donde choco con la gente con ideales "liberales" que opinan que ese reemplazo tiene que ser aun mas barato, cuando mi opinion es toda la contraria. que muchos de los problemas que tenemos en el sector sociolaboral de la sociedad (y en consecuencia, en la sociedad) los tenemos porque existe esa perspectiva del reemplazo facil y barato.
@Reakl Estoy diciendo que todo el mundo que conozco tiene la jornada partida "oficialmente", pero en la práctica no te dejan apenas tiempo de descanso (¿3 horas? Nunca) y se ha agravado con la crisis. A pesar de la reducción, la hora de salida es la misma (18:30) e incluso más tarde. Jamás se pagan las horas extras. Las denuncias anónimas del buzón que habilitó el ministerio no sirven.
@Zeoroth ah! Ahora te he entendido. Gracias por la aclaración.
VySe escribió:
Budo escribió:Yo opino que hay muchos empleos, donde con una jornada laboral de 5h al día se podría sacar todo el trabajo perfectamente, pero en general hay una mentalidad de que sino pasas tus 8h en el curro parece que no estés trabajando.Creo firmemente en que el trabajador que curra feliz rinde mucho más y pasar horas muertas en el trabajo frustra mucho, pero es una transición que a día de hoy se me antoja improbable hasta que no se cumplan varios relevos generacionales.
Yo mismo soy segunda generación en una empresa familiar. Por la idiosincrasia de esta, con jornadas laborales de 4 o 5h al día se podría dar el trabajo por concluido, ese sería el horario lógico que haría yo y que dejaría que todos pudiéramos conciliar nuestra vida familiar u ocio personal.
Mi padre, aún entendiendo la lógica de este razonamiento sería incapaz de instaurar un horario reducido, porque lo ve como algo negativo, que da la sensación de que hay poco trabajo o dejadez en el mismo.

Totalmente de acuerdo. En ese aspecto es asquerosa la mentalidad de este país. Menos rendimiento y más horas. Quemas a la gente y produces menos.

Y luego por no hablar de jornada partida con 2 o 3 horas en medio. [facepalm]

Las 2 o tres horas las hacen los comercios (pequeños o familiares) cara al público por que en esas tres horas no vendes ni un pimiento por que por la calle no va ni el tato.

Toda persona que tenga tajo por delante come en una hora y se pone al lio, es de lógica así te vas antes a casa.

Yo tengo un comercio y si no haces esa jornada partida a no pagas ni el alquiler del local, además muchos comercios chinos cierran esas tres horas para comer, por que se han dado cuenta que es una perdida de tiempo.

Un saludo
https://www.canarias7.es/economia/empresas/todos-obligados-a-fichar-en-el-trabajo-AC6985130

Será verdad que se haga al final???

@dark argus
Dependerá del sector porque conozco algunas ferreterías (hablo de lo que conozco) que están a turno corrido y las horas en las que cierran las otras ellas hacen más pasta.

También es cierto que se dirigen más al sector construcción.
Darxen escribió:yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?
no me entra en la cabeza, la verdad. ya son ganas de retener a la gente de manera absurda.

Tiene el sentido que donde tendrian que tener dos trabajadores y dos turnos lo arreglan jodiendole la vida a uno solo. Ademas de la absurdidad de mantener la disponibilidad mañana y tarde cuando la mayoria de los negocios su actividad o bien por la mañana (muchas tiendas) o bien por la tarde (mas de alguna empresa de servicios) es nula. Pero esto es como ser una prostituta de bajo rango, si vas por libre es obvio que la mayoria de la gente va a follar tarde/noche, pero si eres una explotada por una mafia pues te tienen disponible 24/7.
A mi lo que me pasaba con la jornada partida es que las horas extra las metia en las horas de la comida y asi salia a mi hora, era una practica habitual en la empresa por muchos compañeros.

Ahora hago 8 horas seguidas, entro cuando quiero y salgo cuando quiero entre 6-18. UK esta años luz de España laboralmente. Muchisimos mas puestos de trabajo es lo que tiene. Otras condiciones son 6 semanas de vacaciones (que me parece una barbaridad), buen salario, respeto al trabajador ...
83 respuestas
1, 2