¿Qué opináis de la Jornada Laboral que hay en España?

adrian85 está baneado por "Troll"
El otro día estaba viendo una entrevista a un importante inversor bastante famoso y decía que España tenía un problema con el horario laboral, que el horario era totalmente anacrónico, que la gente no tenía tiempo ni para pararse a pensar, se levantaba por la mañana, iba a trabajar, llegaba a casa ya de noche, sin energías porque en los trabajos por cuenta ajena, que era de los que hablaba, el horario es tan brutal que la gente llegaba agotadísima a casa sin ganas ya de hacer nada y así hasta el día siguiente, que así no podía vivir la gente.

Hablaba pues lo típico, que el trabajo por cuenta ajena era el que más hacía la gente, donde más energía dedicaba la gente a cambio de una retribución baja para pagar finalmente una tasa de impuestos brutal vía irpf, tipo esclavos del sistema donde ya entras en esa rueda y muchos viven para trabajar. Que así era imposible que la gente tomase decisiones en la vida para emprender o intentar ganar dinero (lo decía como inversor).

Pero luego ves a empresarios decir, obviamente por intereses particulares que lo suyo sería una jornada laboral aún mayor, de 50 horas.

En países más desarrollados ¿qué horarios tienen? he escuchado que las jornadas laborales son más positivas, tienen más tiempo para dedicarse a vivir en países como Alemania, ¿es cierto?

Ayer vi la noticia de:

Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales
https://www.cronicabalear.es/2019/03/po ... qdlRoyRI7s

pero comentándola con un amigo me decía: es que si la gente trabajase pocas horas significa que el trabajo que hacen 2 lo podría hacer 1 perfectamente por lo que esa persona no haría falta.
Yo le decía que era importante un alto ratio €/hora y que hay trabajos donde con 5 horas al día es suficiente (dije 5 porque yo personalmente lo he vivido) pero seguía con las mismas, que si trabajas poco es que sobra una persona. Le acabé poniendo un ejemplo que no es muy apropiado porque no es un trabajo aunque fue lo primero que se me vino a la cabeza, por ejemplo una prostituta puede trabajar 3 horas al día y gana 300€ al día por lo que si tu ratio €/hora es muy elevado si puedes trabajar poco. Aún así obviamente este caso es bastante extremo y difícil de conseguir pero ¿qué opináis de trabajar algo menos de 40h/semana? ¿pensáis como mi amigo?.

¿Qué opináis vosotros?
Yo opino que hay muchos empleos, donde con una jornada laboral de 5h al día se podría sacar todo el trabajo perfectamente, pero en general hay una mentalidad de que sino pasas tus 8h en el curro parece que no estés trabajando.Creo firmemente en que el trabajador que curra feliz rinde mucho más y pasar horas muertas en el trabajo frustra mucho, pero es una transición que a día de hoy se me antoja improbable hasta que no se cumplan varios relevos generacionales.
Yo mismo soy segunda generación en una empresa familiar. Por la idiosincrasia de esta, con jornadas laborales de 4 o 5h al día se podría dar el trabajo por concluido, ese sería el horario lógico que haría yo y que dejaría que todos pudiéramos conciliar nuestra vida familiar u ocio personal.
Mi padre, aún entendiendo la lógica de este razonamiento sería incapaz de instaurar un horario reducido, porque lo ve como algo negativo, que da la sensación de que hay poco trabajo o dejadez en el mismo.
Yo hace unos años trabajaba haciendo obras para una cadena de supermercados y la jornada era de 10h (impuesta por dicha empresa no por mi jefe aunque el tampoco se quejaba obviamente) y cuando ya llevabas 8h trabajando echar otras 2 era perder el tiempo por que ya no avanzabas no tenias fuerzas pero dicho supermercado se empeñaba en que asi la gente era mas productiva [facepalm]

Menos mal que lo pude dejar por que tela.
unaialaves está baneado por "clon de usuario baneado"
Razgriz33 escribió:Yo hace unos años trabajaba haciendo obras para una cadena de supermercados y la jornada era de 10h (impuesta por dicha empresa no por mi jefe aunque el tampoco se quejaba obviamente) y cuando ya llevabas 8h trabajando echar otras 2 era perder el tiempo por que ya no avanzabas no tenias fuerzas pero dicho supermercado se empeñaba en que asi la gente era mas productiva [facepalm]

Menos mal que lo pude dejar por que tela.

¿No sera cierto supermercado con tres letras?
Pues salir por la mañana y volver de noche creo que tiene poco que ver con el número de horas de trabajo a la semana y mucho con los horarios partidos.
En otro países la jornada completa son más horas y salen de trabajar antes. Eso si, el descanso para comer son 30 minutos, no 3 horas que no valen para nada.
Totalmente anacrónico. Por lo general las personas que conozco que tienen jornadas flexibles y que se organizan ellos son más eficiente s por la cuenta que les trae incluso a la hora de gestionar el ocio. Los otros están a calentar asiento y alguno conozco que hace el vago aposta cómo una especie de venganza por tenerlo la empresa calentando silla.

Antes era incluso soportable (abro paraguas) por eso de tener a la mujer cuidando de la casa, haciendo la comida etc ahora es horroroso. Tengo amigas que trabajan fuera y se quejan de que si tal super les cierra a las 9 y pienso que coño, cuando hacía EGB a las 7:30 no había una sola tienda abierta y hablamos de las de comestibles que cerraban más tarde.

Y esa gilipollez de las horas de sol, no todos vivimos en Marbella coño.
Budo escribió:Yo opino que hay muchos empleos, donde con una jornada laboral de 5h al día se podría sacar todo el trabajo perfectamente, pero en general hay una mentalidad de que sino pasas tus 8h en el curro parece que no estés trabajando.Creo firmemente en que el trabajador que curra feliz rinde mucho más y pasar horas muertas en el trabajo frustra mucho, pero es una transición que a día de hoy se me antoja improbable hasta que no se cumplan varios relevos generacionales.
Yo mismo soy segunda generación en una empresa familiar. Por la idiosincrasia de esta, con jornadas laborales de 4 o 5h al día se podría dar el trabajo por concluido, ese sería el horario lógico que haría yo y que dejaría que todos pudiéramos conciliar nuestra vida familiar u ocio personal.
Mi padre, aún entendiendo la lógica de este razonamiento sería incapaz de instaurar un horario reducido, porque lo ve como algo negativo, que da la sensación de que hay poco trabajo o dejadez en el mismo.

Totalmente de acuerdo. En ese aspecto es asquerosa la mentalidad de este país. Menos rendimiento y más horas. Quemas a la gente y produces menos.

Y luego por no hablar de jornada partida con 2 o 3 horas en medio. [facepalm]
en mi opinion el problema es el empresariado, que para optimizar en gastos ha reducido personal de manera sistematica cargando al que trabaja con muchisima tarea, y eso repercute en que requiere mas tiempo y esfuerzo hacerlo todo. y como mucha gente consigue hacerlo, lo que deberia ser un requisito puntual se convierte en funcion habitual y en exigencia, y en consecuencia mucha gente trabaja de sol a sol y no tiene tiempo propio para casi nada.

hay que invertir esa tendencia y que la carga laboral en cada puesto sea menor. y al mismo tiempo mantener o mejorar los salarios y condiciones laborales. esto para las empresas sera "peor" porque en sus balances tendran mas gastos en personal, pero repercutira positivamente en esas personas, en la sociedad, en el consumo y es posible que incluso la productividad aumente.

pero quien tiene que dar el paso es la clase empresarial que lleva 30 años haciendo justo lo contrario.

por desgracia la clase empresarial no va a hacer esto de motu propio. hay que obligarla. por eso hay que hacer una reforma laboral coherente con los intereses y necesidades de los trabajadores y con este proposito que estoy apuntando, seguir mejorando las condiciones minimas (SMI, jornada laboral, conciliacion de la vida familiar, etc). mejorar los convenios sectoriales, la representacion laboral en pymes, las inspecciones contra situaciones abusivas, eliminar las modalidades de contratacion que faciliten abusos (como por ejemplo el tipico salto de ETT a ETT manteniendo puesto y funciones, las tambien tipicas sub_sub_subcontrataciones funcionales absurdas...), etc.

un ejemplo: en mi opinion es basico que en los trabajos de hosteleria, comercio, etc. donde se atiende "todo el dia" haya turnos de trabajadores con el fin de evitar activamente que cualquier trabajador tenga que hacer mas de 8h/dia e incluso reducirlo por debajo de eso (por ejemplo si trabaja 6 dias a la semana, 6h/dia son 36h/semana).

españa es un pais de trabajadores alienados y eso tiene como consecuencia una sociedad alienada. durante años se ha puesto el foco en el beneficio empresarial y en mejorar el balance productivo a base de reducir gasto. hay que cambiar el enfoque.

@martuka_pzm yo tengo un "descanso intermedio" de 1 hora, salgo teoricamente a las 17h, (los viernes a las 15h) habiendo entrado a las 8. eso son (teoricas) 39h semanales.

bien, pues en mi caso (soporte de microinformatica en un banco, sub_subcontratado), te digo que el trabajo que hago en esas 39 horas, se puede hacer perfectisimamente en 30 (8-14h) e incluso muchas veces en menos.

ahora bien, eso es implanteable tanto para el banco como para la contrata. para empezar ninguno de ellos pagaria lo mismo por 30 horas que por 39, aunque yo durante 9 horas de las 39 me este tocando el jigo (mientras no sea obvia tal cosa). miran el volumen de incidencias y un par de parametros mas y pista. y de hecho si no se ha amortizado (eliminado para sustituir por un tecnico viniendo de visita) es porque el banco ("cliente") no quiere. pero claro, el banco en primer lugar es el que no quiere que personal necesario para ellos como un tecnico de informatica sea personal de plantilla. quieren el beneficio (disponer de una persona que haga la labor) pero no las obligaciones (salario, condiciones laborales, etc). deducen que "ahorran" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y a su vez esa otra empresa deduce que "ahorra" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y a su vez esa otra empresa deduce que "ahorra" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y...

no. no es un glitch en matrix. yo he visto cadenas de subcontratacion de hasta 5 eslabones, en telefonica. y encima el ultimo eslabon, ser un autonomo que se paga su propia cotizacion a la SS. es putamente absurdo.

y al final sabes a quien le llueve todo el pringue, verdad? exacto. a ese mismo. al que menos cobra, menos se queja y menos proteccion tiene. y todavia se mete a hipotecarse, lo despiden, no puede pagar la casa, lo lanzan, y la culpa es suya. putamente genial. en serio. (y por supuesto el que dice eso lo mas que ha visto del problema es un reportaje de 3 minutos en television o un articulo de 2 parrafos en un blog). putamente awesome. :-|

y no quiero señalar, pero ESA señalizacion de responsabilidades la he visto aqui, en este foro, y he discutido sobre ella aqui, en este foro. y aqui en este foro me he visto gente defendiendo razonamientos como ese.

[buaaj]

eso es lo que se ha venido haciendo, reforzando y promocionando los ultimos mas de 30 años, y eso es justamente lo que debe cambiar.
Pues yo soy de los que opina que una jornada laboral de 6h + extensión del horario comercial a 12h

De esa forma si el comercio quiere estar abierto 12h deberá si o si contratar a 2 trabajadores por lo que una reducción de la jornada laboral no implicaria necesariamente el aumento del paro (en el caso de los comercios al menos).
He ideas similares pueden aplicarse al resto de casos.

Saludos
Yo creo que se entra muy tarde a trabajar, yo trabajo en hosteleria, asi que es otro mundo, me joden con turnos partidos y esas mierdas, y ahora con el verano, a darle de cenar a la gente que le gusta ir a la 1 de la mañana a cenar.
Pero luego veo que hay horarios de oficina, que os dan varias horas para comer cortando el dia.. y no lo entiendo... creo que se podria hacer mejor.
Luego, en mi experiencia en el extranjero, hace muchos años, recuerdo, que estaba buscando un cibercafe para chatear con mi familia, y el local, cerraba a las 6 de la tarde... nos quedamos de piedra... todos los negocios cerraban sobre esa hora ( era inglaterra en el año 2002 o 2004, no se como estara ahora), estabamos escandalizados, luego comprendimos un poco que asi la gente vivia un poco, no tendria que estar como en españa, toda la mañana, a comer a casa y a esperar para volver a abrir, y luego a abrir nuevamente hasta las 9 de la noche...
Y en mi caso para entrar en la fabrica igual, me levantaba jodidamente temprano, y me acostaba a unas horas que aqui son impensables, pero una vez se me acostumbro el cuerpo, estaba perfectamente, en cambio ahora... es una burrada los horarios que tengo, que me joden el dia por completo.
Creo que es un tema de mentalidad, aqui estamos acostumbrados a hacer todo tarde ( comer, las compras, etc.).
GXY escribió:en mi opinion el problema es el empresariado, que para optimizar en gastos ha reducido personal de manera sistematica cargando al que trabaja con muchisima tarea, y eso repercute en que requiere mas tiempo y esfuerzo hacerlo todo. y como mucha gente consigue hacerlo, lo que deberia ser un requisito puntual se convierte en funcion habitual y en exigencia, y en consecuencia mucha gente trabaja de sol a sol y no tiene tiempo propio para casi nada.

hay que invertir esa tendencia y que la carga laboral en cada puesto sea menor. y al mismo tiempo mantener o mejorar los salarios y condiciones laborales. esto para las empresas sera "peor" porque en sus balances tendran mas gastos en personal, pero repercutira positivamente en esas personas, en la sociedad, en el consumo y es posible que incluso la productividad aumente.

pero quien tiene que dar el paso es la clase empresarial que lleva 30 años haciendo justo lo contrario.

por desgracia la clase empresarial no va a hacer esto de motu propio. hay que obligarla. por eso hay que hacer una reforma laboral coherente con los intereses y necesidades de los trabajadores y con este proposito que estoy apuntando, seguir mejorando las condiciones minimas (SMI, jornada laboral, conciliacion de la vida familiar, etc). mejorar los convenios sectoriales, la representacion laboral en pymes, las inspecciones contra situaciones abusivas, eliminar las modalidades de contratacion que faciliten abusos (como por ejemplo el tipico salto de ETT a ETT manteniendo puesto y funciones, las tambien tipicas sub_sub_subcontrataciones funcionales absurdas...), etc.

un ejemplo: en mi opinion es basico que en los trabajos de hosteleria, comercio, etc. donde se atiende "todo el dia" haya turnos de trabajadores con el fin de evitar activamente que cualquier trabajador tenga que hacer mas de 8h/dia e incluso reducirlo por debajo de eso (por ejemplo si trabaja 6 dias a la semana, 6h/dia son 36h/semana).

españa es un pais de trabajadores alienados y eso tiene como consecuencia una sociedad alienada. durante años se ha puesto el foco en el beneficio empresarial y en mejorar el balance productivo a base de reducir gasto. hay que cambiar el enfoque.

@martuka_pzm yo tengo un "descanso intermedio" de 1 hora, salgo teoricamente a las 17h, (los viernes a las 15h) habiendo entrado a las 8. eso son (teoricas) 39h semanales.

bien, pues en mi caso (soporte de microinformatica en un banco, sub_subcontratado), te digo que el trabajo que hago en esas 39 horas, se puede hacer perfectisimamente en 30 (8-14h) e incluso muchas veces en menos.

ahora bien, eso es implanteable tanto para el banco como para la contrata. para empezar ninguno de ellos pagaria lo mismo por 30 horas que por 39, aunque yo durante 9 horas de las 39 me este tocando el jigo (mientras no sea obvia tal cosa). miran el volumen de incidencias y un par de parametros mas y pista. y de hecho si no se ha amortizado (eliminado para sustituir por un tecnico viniendo de visita) es porque el banco ("cliente") no quiere. pero claro, el banco en primer lugar es el que no quiere que personal necesario para ellos como un tecnico de informatica sea personal de plantilla. quieren el beneficio (disponer de una persona que haga la labor) pero no las obligaciones (salario, condiciones laborales, etc). deducen que "ahorran" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y a su vez esa otra empresa deduce que "ahorra" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y a su vez esa otra empresa deduce que "ahorra" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y...

no. no es un glitch en matrix. yo he visto cadenas de subcontratacion de hasta 5 eslabones, en telefonica. y encima el ultimo eslabon, ser un autonomo que se paga su propia cotizacion a la SS. es putamente absurdo.

y al final sabes a quien le llueve todo el pringue, verdad? exacto. a ese mismo. al que menos cobra, menos se queja y menos proteccion tiene. y todavia se mete a hipotecarse, lo despiden, no puede pagar la casa, lo lanzan, y la culpa es suya. putamente genial. en serio. (y por supuesto el que dice eso lo mas que ha visto del problema es un reportaje de 3 minutos en television o un articulo de 2 parrafos en un blog). putamente awesome. :-|

y no quiero señalar, pero ESA señalizacion de responsabilidades la he visto aqui, en este foro, y he discutido sobre ella aqui, en este foro. y aqui en este foro me he visto gente defendiendo razonamientos como ese.

[buaaj]

eso es lo que se ha venido haciendo, reforzando y promocionando los ultimos mas de 30 años, y eso es justamente lo que debe cambiar.

A ver está claro que después cada trabajo es un mundo. Habrá trabajos donde la carga de trabajo que se tiene pueda hacerse en menos tiempo y otros en que las 8 horas sean necesarias (enfermera de guardia por ejemplo, que igual no hace nada en las últimas 5 pero es obvio que está para si hace falta en algún momento)

Mi respuesta iba por mas por lo de “me tiro todo el día en el trabajo y no veo ni el sol” y para evitar eso veo más necesario quitar horarios partidos que reducir las horas. Aunque ambas puedan combinarse y sería genial.
En Noruega, que es la que conozco yo.

Trabajas de 8 a 16:00. Y las tareas/horas de producción las tienes que dividir en 6 horas, 2 horas se presupone ya que estas de reuniones comiendo, tomándote un cafe. Así que en la misma empresa saben que 2 horas estas calentando el asiento ya...

Un saludo!
Opino que echar horas y más horas ni es productivo ni sano tanto físicamente como mentalmente. Yo trabajo para mi y no aprendo....días de 14 y 15 horas que en realidad si hiciese 10 sería suficiente, porque ya las ultimas las hace uno que le sale humo en la cabeza y lo que es peor, muchas veces meto unas cagadas cojonudas...menos mal que es diseño industrial frente al PC y con mandar el dibujo a la papelera es suficiente...
Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.
ocihc escribió:Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.

+1

Tanto en horarios como en contratos a media jornada que en realidad son a jornada completa, autónomos forzosos...
ocihc escribió:Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.

sin dejar de ser cierto, tambien es necesario normativa nueva, principalmente para compensar / revertir las reformas laborales negativas para los trabajadores, principalmente las de 2010 y 12.

aunque hubo muchas mas. aqui una cronologia de todas las realizadas entre 1977 y 2009 y en estos articulos de wikipedia, las de 2010 y 2012.

tiene gracia que practicamente todas son lo mismo: recortes y flexibilizacion o ciertas ventajas a cambio de moderacion salarial.

de moderacion salarial creo que no pueden quejarse los empresarios, porque tenemos sueldos de los mas moderados de todo el primer mundo. :-| sobre todo si se mira antes de los ultimos aumentos del SMI y el porcentaje de empleo temporal / eventual.

y la primera cagada gorda yo me creia que era en los 90s.. pero no, fue en 1984 con el famoso PSOE de la mayoria absoluta y el cambio

se optó por abrir las puertas a la contratación temporal. A la vez se quebró el principio de causalidad, al permitir el uso de temporales en puestos de naturaleza permanente

probablemente la peor decision politica de la historia de la democracia. Gracias, Felipe. y lo hiciste tu solito. sin ayuda de otros partidos ni vainas. y con el apoyo de UGT.
adrian85 está baneado por "Troll"
VySe escribió:Totalmente de acuerdo. En ese aspecto es asquerosa la mentalidad de este país. Menos rendimiento y más horas. Quemas a la gente y produces menos.

Y luego por no hablar de jornada partida con 2 o 3 horas en medio. [facepalm]

A los de arriba les interesa tener a la gente esclavizada viviendo para trabajar, así están agotados y no tienen tiempo para pensar además de ser esclavos ya para el resto sin poder salir de esa rueda.
Como decía un amigo: vivo para trabajar y encima tengo que estar ahorrando muchos cientos de miles de euros para poder comprarme una casa en Madrid que me acerque un poco más al curro. Que triste.
Pero al menos los empresarios deberían pensar en que si la gente está más contenta produce más, aunque lo miren egoístamente por su culo porque produzcan más y se la sude que la gente viva para trabajar y caiga enferma por estrés.
Mi caso particular es que depende del día / época del año, tengo jornadas de 8 a 10 horas continuas y otras jornadas que con 2 horas he liquidado el día.
Cuando suelo tener más horas de trabajo suele ser por la enorme cantidad de papeleo (la mayoría absurdo) que piden las administraciones públicas cuando trabajas para ellos de manera externa.
Hoy por ejemplo tuve que llevar documentación en papel a una administración pública cuando por vía electrónica firmado digitalmente lo habría resuelto en 5 minutos... eso se convirtió en 2 horas y pico de trabajo, entre imprimir, esperar a las personas que tenían que firmar y llevarlo yo al registro correspondiente. Pues no... por los huevos de los funcionarios a llevarlo en papel.
Yo soy igual de productivo trabajando 8 que trabajando 4. Y no, no es porque trabaje el doble de rápido por ser más feliz ni porque mis primeras 3 horas sean tan productivas que superan a las 5 siguientes. Es porque al ir de tarde me libro del 99% de las reuniones.
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pues opino que es una puta mierda...

Mi último trabajo, jornada completa, pero partida, era lo siguiente:

Entraba a las 8 y trabaja hasta las 13.

De 13 a 15 me tocaba los huevos, tiempo para comer.

De 15 a 18 hacía las 3 horas que me faltaban.

A ver, no necesito dos putas horazas para comer, no las necesito, es una completa estupidez que no hay por dónde pillarla, si con 15 minutos de descanso que me dejen ya voy que chuto, quítame esas dos horas para comer y déjame salir a las 16. Es más, si me dejases entrar a las 9 y salir a las 17 ya perfecto.

Te voy a hacer las mismas horas, te voy a trabajar lo mismo, pero voy a tener más tiempo para mí y voy a ir más contento al trabajo sin que me suponga una puta tortura.

Somos los únicos de Europa que tenemos este horario de mierda, como siempre, los más gilipollas.
Es que, a nivel motivacional, lo ideal sería reducir la jornada laboral: Trabajar de sol a sol =/= eficacia y eficiencia en el logro de objetivos empresariales.

Teóricamente: El empleado va a realizar un trabajo más eficaz y eficiente, va a trabajar a favor de la empresa, si se siente a gusto con el ambiente y condiciones que le rodea. Pero, claro: teoría. Llevar la teoría a la práctica implica que la empresa tiene que invertir algo más que un simple sueldo y una cesta en Navidad en el empleado, implica que debe cuidarlo y atenderlo, implica que... ¡Procurar que el trabajo sea agradable, coño!

A ver cuantas empresas están dispuestas a invertir de esta forma en sus recursos humanos...
Los que viven del cuento si que tienen buen horario.
Perfect Ardamax escribió:Pues yo soy de los que opina que una jornada laboral de 6h + extensión del horario comercial a 12h

De esa forma si el comercio quiere estar abierto 12h deberá si o si contratar a 2 trabajadores por lo que una reducción de la jornada laboral no implicaria necesariamente el aumento del paro (en el caso de los comercios al menos).

Saludos

Llevo toda la vida currando en el comercio y te puedo decir que antes viajamos a Marte que llevar esa idea a cabo. Aunque la idea es muy buena. El comercio abriría más horas y no revientas al personal.
Pero no se lleva a cabo.
Mi sector es el de la ferretería y te puedo decir que no conozco ni una que cumpla con las cuarenta horas semanales. Mínimo te comes cincuenta, ya sea de lunes a viernes o a sábado. Todas, todas, incluidas las "grandes" autóctonas.
La que no te paga por debajo de la mesa (porque sólo se pueden hacer X horas extras anuales) las tienes que hacer porque sí, porque no te queda otra y si no puerta.
La mentalidad del empresario español da pa lo justo.
No veo la hora de largarme o de que obliguen a fichar entrada y salida y se acabe esto. Porque no se puede aguantar.
Veo a mi hija unas horas al día porque estoy más tiempo en esa puta tienda que en mi casa... Y eso no es vida.
(perdón por desahogarme XD)
Neo Cortex escribió:

+1

Tanto en horarios como en contratos a media jornada que en realidad son a jornada completa, autónomos forzosos...

Realmente no creo que hayan tantos casos de ese tipo. Osea una empresa sabe que si tienes a alguien a media jornada y viene un inspector y ve que esa persona está en un horario que no figura en el contrato (ya que en las medias jornadas tienes que ponerlo), ya le puedes contar todas las milongas que quieras que le cambia el contrato automáticamente a jornada completa + hace al empresario pagar la diferencia de todos los meses trabajados como si fuera jornada completa + multa.

Algún paleto habrá que se arriesgue, pero son pocos. Aún así lo que hace falta son ñas y más inspecciones.
Yo creo que todo lo del tema horario deberia ser regulado. Si en el artículo estoy deacuerdo con que en España no tenemos tiempo y siempre vamos cansados.

Mi caso, comido por trabajo basura hasta que me salga algo mejor. Trabajo mediante ETT para una importante empresa, jornada de 9 a 14 y de 17 a 20. El truco te envían a unos 10/20/30/50/90 km( donde estimen oportuno) de mi casa y el tiempo de llegada al puesto de trabajo( lugar de trabajo itinerante ) lo pones de tu bolsillo dado que no es remunerado, te hacen un favor al darte un coche de empresa . A medio dia no te da tiempo a ir a casa a descansar y permaneces tirado por pueblos durante las 3 horas que dura la jornada partida. Sales de casa sobre las 8 Y con suerte llegas a las 21. Así que la verdad, entre semana sólo vivo para trabajar.

Y sinceramente en esta empresa veo como al menos 2 personas cada 2 semanas abandonan el puesto por la presión o son despedidos al revelarse ante estos atropellos. Creo que hay empresas que exprimen al trabajador de forma bestial sabiendo hay otros muchos trabajadores disponibles para dejarse putear. Habria que cambiar mucho la percepción de la empresa española -tabajador contento = trabajador productivo. Trabajador quemado = trabajador no productivo.

Todavía recuerdo lo que dijo un joven en una reunion, nunca he cobrado mas de 500€ al mes con carrera universitaria y unos 25 tacos... Me hace ver hacia donde vamos...
Aqui se trabajan 12 Horas (México) en cualquier trabajo de "a pié" porque la burocracia son 8hrs y todavía sus tiempos muertos,que el café,que los colegas,la charla mañanera...No sé alla en España como se la gastan.
yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?
no me entra en la cabeza, la verdad. ya son ganas de retener a la gente de manera absurda.
Darxen escribió:yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?
no me entra en la cabeza, la verdad. ya son ganas de retener a la gente de manera absurda.

Empresas de servicio publico como tiendas que abren a las 8 y cierran a las 7 de la tarde...
Aquí estoy, posteando desde mi curro, porque me soban horas para terminar el trabajo....

Y de la jornada partida no digo nada [+furioso] [+furioso]

Trabajos por turnos de 7 horas seria ideal para todos y lo veo viable en cualquier trabajo, la verdad.

Conciliación familiar en España, nula!

ratataaaa
Lo de las inspecciones es una risa porque no conozco ni a un empresario al que no le "chiven" con antelación que va a recibir una inspección. Y no lo digo por decir, he sido testigo directo en todos los trabajos que he tenido, y claro, ese día el empresario sí respeta lo que pone tu contrato, y nosotros lo aceptamos sin más, porque claro, ya nos tienen atrapados con hipotecas, alquileres, coches, hijos, etc... Todo una puta trampa del sistema para chuparte la vida en beneficio de una serie de privilegiados.
Darxen escribió:yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?

En el sector comercio, que es el que por norma general tiene ese tipo de horarios, se hace para estar "abiertos" el mayor tiempo posible.
Si la jornada fuese corrida pues en mi caso cerraríamos a las cuatro de la tarde. Eso ningún empresaurio lo va a permitir. Que tengas la mayor parte del día libre? Ni de coña.
Sin embargo con el horario que predomina, me levanto a las seis de la mañana y "pertenezco" a la empresa hasta las 19:15 ó 19:30 (cómo dije anteriormente, más tiempo en la tienda o para la tienda que en mi casa ó para mi familia )
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Personalmente, me gustaría que el trabajo se valorase en función de la eficiencia, así con dos horas me ventilaría lo mismo y mejor que otros en ocho y me dedicaría el resto del día a mi mismo y a mi familia. Eso conllevaría que algunos me echaran de menos en este foro, y otros fuesen más felices en él [+risas] .
kikon69 escribió:Personalmente, me gustaría que el trabajo se valorase en función de la eficiencia, así con dos horas me ventilaría lo mismo y mejor que otros en ocho y me dedicaría el resto del día a mi mismo y a mi familia. Eso conllevaría que algunos me echaran de menos en este foro, y otros fuesen más felices en él [+risas] .

Eso estaría bien, pero en un país donde el enchufismo es el pan nuestro de cada día.... A ver quien valora la eficiencia de quien [toctoc]

Llevo en este puesto 3 años sustituyendo a un compañero que se lo dejo...Me sobran horas prácticamente todos los días, estoy a 8 horas diarias. Mi excompañero hacia 10 horas o mas según temporadas.

Alguien me lo explica?
Rokzo escribió: Realmente no creo que hayan tantos casos de ese tipo.

Pues habré tenido mala suerte, porque yo he sufrido varios; y todos ellos en empresas de seguros.
Una de ellas, además, era una asesoría.
mr.siniestro escribió:
Perfect Ardamax escribió:Pues yo soy de los que opina que una jornada laboral de 6h + extensión del horario comercial a 12h

Saludos

Llevo toda la vida currando en el comercio y te puedo decir que antes viajamos a Marte que llevar esa idea a cabo. Aunque la idea es muy buena. El comercio abriría más horas y no revientas al personal.
Pero no se lleva a cabo.
Mi sector es el de la ferretería y te puedo decir que no conozco ni una que cumpla con las cuarenta horas semanales. Mínimo te comes cincuenta, ya sea de lunes a viernes o a sábado. Todas, todas, incluidas las "grandes" autóctonas.
La que no te paga por debajo de la mesa (porque sólo se pueden hacer X horas extras anuales) las tienes que hacer porque sí, porque no te queda otra y si no puerta.
La mentalidad del empresario español da pa lo justo.
No veo la hora de largarme o de que obliguen a fichar entrada y salida y se acabe esto. Porque no se puede aguantar.
Veo a mi hija unas horas al día porque estoy más tiempo en esa puta tienda que en mi casa... Y eso no es vida.
(perdón por desahogarme XD)

es uno de los aspectos en donde digo que una legislacion clara (ley + estatuto de los trabajadores + convenio sectorial + representacion de los trabajadores en todas las empresas incluidas las mas pequeñas) sin toqueteos, sin mamoneos y con inspecciones, seria la verdadera salud en la materia.

como ya comente, el problema con los empresarios, es que mientras no se vean obligados, no van a hacer algo que les supone hacer una concesion al trabajador. y este es un buen ejemplo. (entre otros).

para mi este, el del trampeo en las categorias, el uso de formulas eventuales para cubrir puestos fijos/indefinidos y el abuso de la subcontratacion son los cuatro problemas de fondo mas severos.

kikon69 escribió:Personalmente, me gustaría que el trabajo se valorase en función de la eficiencia, así con dos horas me ventilaría lo mismo y mejor que otros en ocho y me dedicaría el resto del día a mi mismo y a mi familia. Eso conllevaría que algunos me echaran de menos en este foro, y otros fuesen más felices en él [+risas] .

te comento el problema de ese razonamiento.

si valoramos el trabajo en funcion de la eficiencia y dejamos de pagar por unidades de tiempo, habria que cuantificar objetivamente cada trabajo que se realiza (como si fuera un presupuesto) lo que supone una carga de verificacion enorme. de hecho con ese tipo de formulas, produce tanto o mas trabajo verificar y cuantificar el trabajo, de lo que supone el propio trabajo, es decir: no es practico desde un punto de vista operativo.

de hecho en muchos entornos de trabajo se han probado ese tipo de esquemas y se han eliminado precisamente por lo que estoy comentando. y no es un tema de "bueno, es que lo han hecho mal". es que objetivamente la labor de cuantificacion necesaria supone una carga de trabajo excesiva.

y si eso no se aplica de ese modo y por tanto seguimos pagando por unidades de tiempo... si haces el trabajo en 2 horas ¿qué me deberia impedir a mi pagarte por unicamente las 2 horas que haces?

por eso la solucion correcta no es lo que tu estas indicando, sino simplemente reducir la duracion de la jornada laboral semanal estandar (el numero de horas que se considera una jornada completa). que actualmente son 40 y en negociaciones en algunos casos se reduce mas que en otros.

yo estableceria 35h semanales como norma general y luego en los convenios sectoriales los que sean oportunos. y en ningun caso permitir jornadas superiores a las 40h semanales. ni acuerdo de las partes ni hostias. que ya me conozco como son los "acuerdos de las partes" en materia laboral. :-|
@GXY pero es que eso no se va a lograr porque a ningún partido le interesa ponerse en contra al empresariado de este país. Cuándo no es el propio político con sus empresas el que se vería perjudicado (ni novia trabajó para el teniente alcalde de su municipio y el muy sinvergüenza les dejó debiendo dinero a todos y no pagaba porque no le salía de los huevos. Entre otras muchas cosas que no voy a contar por no extenderme)
Esto no va a cambiar nunca porque al primero de arriba es al que menos le interesa. Y ya no hablemos de UGT y similares porque son los mayores vendidos de esta puta nación.
No interesa, nos han hecho un país por y para el servicio, no hay más.
mr.siniestro escribió:@GXY pero es que eso no se va a lograr porque a ningún partido le interesa ponerse en contra al empresariado de este país.

pues es lo que se debe hacer. y podemos en principio estaba por la labor de reformas como las que he indicado.

el empresariado (el de empresas medianas y grandes, principalmente) en este pais esta ultra hiper mimado. mas que en paises mucho mas "abiertos" y liberalistas que este.
@GXY yo en Podemos no tengo ya ninguna esperanza, van más a la deriva que una patera (y vaya por delante que en las anteriores les voté)
Yo trabajo de 8:00 a 16:00 :). La pega es que ahora mismo, una semana de cada cinco estoy de "guardia" y me pueden llamar a cualquier hora y cualquier dia de esa semana (por ejemplo, la semana pasada que estaba de guardia fueron 4 horas en dos salidas. La anterior guardia no salí y la anterior a esa 12 horas). Pero es preferible eso que tener 3 turnos rotativos o algo similar

El problema de estas cosas es que nadie quiere trabajar a ciertas horas, ni ciertos dias... pero si quieren que los demás trabajen. Nosotros hacemos guardias porque nos exigen prestar un servicio de 24/7... y eso lo exigen los mismos políticos hipócritas que luego hablan de conciliar vida laboral y familiar, etc. Por la empresa sería mejor no echarlas, pues supone un gasto extra, problemas, etc.

Saludos

Eso ya existe, la tienda donde trabajo abre de 10 a 22 de lunes a sábado trabajando dos personas a 40 horas de lunes a sábado, se hacen entre 6 y 7 horas cada día para cumplir con las 40h
Mis 90 horas semanales en Warner Bros os saludan.
Enanon escribió:Mis 90 horas semanales en Warner Bros os saludan.

Joder, tienes jodido encontrar otro curro? te estas haciendo rico? eres masoca? [carcajad]
mr.siniestro escribió:

En el sector comercio, que es el que por norma general tiene ese tipo de horarios, se hace para estar "abiertos" el mayor tiempo posible.
Si la jornada fuese corrida pues en mi caso cerraríamos a las cuatro de la tarde. Eso ningún empresaurio lo va a permitir. Que tengas la mayor parte del día libre? Ni de coña.
Sin embargo con el horario que predomina, me levanto a las seis de la mañana y "pertenezco" a la empresa hasta las 19:15 ó 19:30 (cómo dije anteriormente, más tiempo en la tienda o para la tienda que en mi casa ó para mi familia )

en comercio aún... y con peros. si la empresa puede permitirse contratar a dos personas, pues que hagan turnos.

pero no son raras las consultoras, gestorías, aseguradoras y demás trabajos de oficina que te obligan a hacer una hora o dos para comer. y eso es lo que me extraña. qué interés tiene una empresa de oficinas en tener a la gente danzando por ahí durante una hora?
La jornada partida debería estar prohibida.
Darxen escribió:pero no son raras las consultoras, gestorías, aseguradoras y demás trabajos de oficina que te obligan a hacer una hora o dos para comer. y eso es lo que me extraña. qué interés tiene una empresa de oficinas en tener a la gente danzando por ahí durante una hora?

tener que atender por la tarde + mantener un solo turno de personal = lo que describes.

y la flexibiidad de horarios va a mas, no a menos (salvo reconducirlo todo a online) con lo cual, es evidente cual es el eslabon de la cadena que habria que girar y cual, en cambio es el que se estira y aplasta para adaptarse a la circunstancia.
Arizmendi escribió:
Enanon escribió:Mis 90 horas semanales en Warner Bros os saludan.

Joder, tienes jodido encontrar otro curro? te estas haciendo rico? eres masoca? [carcajad]

El mundo de la tele es muy puto, cuando veáis una serie o peli aunque sea mala acordaos de los pringados de las 80h semanales
@jamblar
Que alguna empresa lo use no quiere decir nada yo hablo de hacerlo legalmente y en todo caso lo que yo propongo son 36h semanales (lunes a sábado) con el horario laboral de 12h.

Saludos
Sigo siendo el subnormal que al meterme en estos hilos, espero encontrarme ciertas respuestas.... pero no las veo.

No importa la cantidad de horas que uno haga, (independientemente de que seas trabajador por cuenta propia o ajena ...), lo que cuenta es que el tiempo que inviertas en tu trabajo, tenga al FINAL ... un beneficio por el tiempo invertido, punto.

Es muy bonito explicar que el horaria IDEAL seria el de X horas .... no señores no. El mundo funciona de modo que ... a mas competencia, menores margenes, a menores margenes ... mayor cantidad de ventas para compensar costes, y al final, para tener mayores ventas, tienes que dedicarle mas tiempo ....

Pero claro, en un mundo de la gominola, lo ideal seria trabajar un par de horas, y ganar 4000 euros al mes. Pero claro .... que puede hacer ALGUIEN para lograr eso? da igual lo que se nos ocurra ... sea como sea, eso es improductivo para cualquier negocio/pais.

Y soportar eso a base de lo que muchos diran ... mano de obra barata ... mentira, porque en TODO negocio, familia, etc. se necesita una jerarquia, y sea como sea, TODO el conjunto necesita una base que depende de la fortaleza del conjunto, y ese conjunto depende SIEMPRE de que el trabajador este contento con lo que hace, y siendo totalmente consciente de que su tiempo deberia ser productivo para que su empresa continue trabajando y a ser posible creciendo.

Pero como estamos en un pais donde pensar en que las empresas evolucionen para tener mejor calidad laboral, contratar a mas gente y seguir creciendo .... es una utopia, es evidente que "la opinion" es ... en España es una mierda, y quienes podriamos decir que diran que es fantastica son los funcionarios de despacho ... donde hacen lo que le sale de los huevos a sabiendas de tener un sueldo fijo hagan lo que hagan ... y mientras tanto, el pueblo llano rompiendose los cuernos por sobrevivir y sacar el pais adelante, para que con nuestros impuestos, esos mismos funcionarios tengan su paga garantizada mes a mes.
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
mr.siniestro escribió:

Pues pones a un trabajdor que curre de 8 a 16 y que luego se vaya para su casa y otro que curre de 16 a 22, dejándoles 15 minutos para que piquen algo si quieren, y listos.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@GXY

XD ...si hombre, yo dije lo que me gustaría en mi caso concreto, viable se que no es salvo en X trabajos y, aún todo, siempre estaría la trampa, por temas de enchufismo y caraduras, con independencia de, además, lo que dices, en base a cómo funciona el mundo.
83 respuestas
1, 2