› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Razgriz33 escribió:Yo hace unos años trabajaba haciendo obras para una cadena de supermercados y la jornada era de 10h (impuesta por dicha empresa no por mi jefe aunque el tampoco se quejaba obviamente) y cuando ya llevabas 8h trabajando echar otras 2 era perder el tiempo por que ya no avanzabas no tenias fuerzas pero dicho supermercado se empeñaba en que asi la gente era mas productiva
Menos mal que lo pude dejar por que tela.
Budo escribió:Yo opino que hay muchos empleos, donde con una jornada laboral de 5h al día se podría sacar todo el trabajo perfectamente, pero en general hay una mentalidad de que sino pasas tus 8h en el curro parece que no estés trabajando.Creo firmemente en que el trabajador que curra feliz rinde mucho más y pasar horas muertas en el trabajo frustra mucho, pero es una transición que a día de hoy se me antoja improbable hasta que no se cumplan varios relevos generacionales.
Yo mismo soy segunda generación en una empresa familiar. Por la idiosincrasia de esta, con jornadas laborales de 4 o 5h al día se podría dar el trabajo por concluido, ese sería el horario lógico que haría yo y que dejaría que todos pudiéramos conciliar nuestra vida familiar u ocio personal.
Mi padre, aún entendiendo la lógica de este razonamiento sería incapaz de instaurar un horario reducido, porque lo ve como algo negativo, que da la sensación de que hay poco trabajo o dejadez en el mismo.
GXY escribió:en mi opinion el problema es el empresariado, que para optimizar en gastos ha reducido personal de manera sistematica cargando al que trabaja con muchisima tarea, y eso repercute en que requiere mas tiempo y esfuerzo hacerlo todo. y como mucha gente consigue hacerlo, lo que deberia ser un requisito puntual se convierte en funcion habitual y en exigencia, y en consecuencia mucha gente trabaja de sol a sol y no tiene tiempo propio para casi nada.
hay que invertir esa tendencia y que la carga laboral en cada puesto sea menor. y al mismo tiempo mantener o mejorar los salarios y condiciones laborales. esto para las empresas sera "peor" porque en sus balances tendran mas gastos en personal, pero repercutira positivamente en esas personas, en la sociedad, en el consumo y es posible que incluso la productividad aumente.
pero quien tiene que dar el paso es la clase empresarial que lleva 30 años haciendo justo lo contrario.
por desgracia la clase empresarial no va a hacer esto de motu propio. hay que obligarla. por eso hay que hacer una reforma laboral coherente con los intereses y necesidades de los trabajadores y con este proposito que estoy apuntando, seguir mejorando las condiciones minimas (SMI, jornada laboral, conciliacion de la vida familiar, etc). mejorar los convenios sectoriales, la representacion laboral en pymes, las inspecciones contra situaciones abusivas, eliminar las modalidades de contratacion que faciliten abusos (como por ejemplo el tipico salto de ETT a ETT manteniendo puesto y funciones, las tambien tipicas sub_sub_subcontrataciones funcionales absurdas...), etc.
un ejemplo: en mi opinion es basico que en los trabajos de hosteleria, comercio, etc. donde se atiende "todo el dia" haya turnos de trabajadores con el fin de evitar activamente que cualquier trabajador tenga que hacer mas de 8h/dia e incluso reducirlo por debajo de eso (por ejemplo si trabaja 6 dias a la semana, 6h/dia son 36h/semana).
españa es un pais de trabajadores alienados y eso tiene como consecuencia una sociedad alienada. durante años se ha puesto el foco en el beneficio empresarial y en mejorar el balance productivo a base de reducir gasto. hay que cambiar el enfoque.
@martuka_pzm yo tengo un "descanso intermedio" de 1 hora, salgo teoricamente a las 17h, (los viernes a las 15h) habiendo entrado a las 8. eso son (teoricas) 39h semanales.
bien, pues en mi caso (soporte de microinformatica en un banco, sub_subcontratado), te digo que el trabajo que hago en esas 39 horas, se puede hacer perfectisimamente en 30 (8-14h) e incluso muchas veces en menos.
ahora bien, eso es implanteable tanto para el banco como para la contrata. para empezar ninguno de ellos pagaria lo mismo por 30 horas que por 39, aunque yo durante 9 horas de las 39 me este tocando el jigo (mientras no sea obvia tal cosa). miran el volumen de incidencias y un par de parametros mas y pista. y de hecho si no se ha amortizado (eliminado para sustituir por un tecnico viniendo de visita) es porque el banco ("cliente") no quiere. pero claro, el banco en primer lugar es el que no quiere que personal necesario para ellos como un tecnico de informatica sea personal de plantilla. quieren el beneficio (disponer de una persona que haga la labor) pero no las obligaciones (salario, condiciones laborales, etc). deducen que "ahorran" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y a su vez esa otra empresa deduce que "ahorra" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y a su vez esa otra empresa deduce que "ahorra" subcontratandole esas funciones a otra empresa y que la otra empresa se pegue ese curro... y...
no. no es un glitch en matrix. yo he visto cadenas de subcontratacion de hasta 5 eslabones, en telefonica. y encima el ultimo eslabon, ser un autonomo que se paga su propia cotizacion a la SS. es putamente absurdo.
y al final sabes a quien le llueve todo el pringue, verdad? exacto. a ese mismo. al que menos cobra, menos se queja y menos proteccion tiene. y todavia se mete a hipotecarse, lo despiden, no puede pagar la casa, lo lanzan, y la culpa es suya. putamente genial. en serio. (y por supuesto el que dice eso lo mas que ha visto del problema es un reportaje de 3 minutos en television o un articulo de 2 parrafos en un blog). putamente awesome.
y no quiero señalar, pero ESA señalizacion de responsabilidades la he visto aqui, en este foro, y he discutido sobre ella aqui, en este foro. y aqui en este foro me he visto gente defendiendo razonamientos como ese.
eso es lo que se ha venido haciendo, reforzando y promocionando los ultimos mas de 30 años, y eso es justamente lo que debe cambiar.
ocihc escribió:Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.
ocihc escribió:Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.
se optó por abrir las puertas a la contratación temporal. A la vez se quebró el principio de causalidad, al permitir el uso de temporales en puestos de naturaleza permanente
VySe escribió:Totalmente de acuerdo. En ese aspecto es asquerosa la mentalidad de este país. Menos rendimiento y más horas. Quemas a la gente y produces menos.
Y luego por no hablar de jornada partida con 2 o 3 horas en medio.
Perfect Ardamax escribió:Pues yo soy de los que opina que una jornada laboral de 6h + extensión del horario comercial a 12h
De esa forma si el comercio quiere estar abierto 12h deberá si o si contratar a 2 trabajadores por lo que una reducción de la jornada laboral no implicaria necesariamente el aumento del paro (en el caso de los comercios al menos).
He ideas similares pueden aplicarse al resto de casos.
Saludos
Neo Cortex escribió:ocihc escribió:Yo creo que el Estado debería preocuparse más en que se cumplan las normas en vez de en crear nuevas normas. Si dejaran de regular tanto y se pusieran a meter inspectores a saco verías tu como la situación laboral de la gente mejoraba muy muy notablemente.
+1
Tanto en horarios como en contratos a media jornada que en realidad son a jornada completa, autónomos forzosos...
Darxen escribió:yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?
no me entra en la cabeza, la verdad. ya son ganas de retener a la gente de manera absurda.
Darxen escribió:yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?
no me entra en la cabeza, la verdad. ya son ganas de retener a la gente de manera absurda.
kikon69 escribió:Personalmente, me gustaría que el trabajo se valorase en función de la eficiencia, así con dos horas me ventilaría lo mismo y mejor que otros en ocho y me dedicaría el resto del día a mi mismo y a mi familia. Eso conllevaría que algunos me echaran de menos en este foro, y otros fuesen más felices en él .
Rokzo escribió: Realmente no creo que hayan tantos casos de ese tipo.
mr.siniestro escribió:Perfect Ardamax escribió:Pues yo soy de los que opina que una jornada laboral de 6h + extensión del horario comercial a 12h
De esa forma si el comercio quiere estar abierto 12h deberá si o si contratar a 2 trabajadores por lo que una reducción de la jornada laboral no implicaria necesariamente el aumento del paro (en el caso de los comercios al menos).
Saludos
Llevo toda la vida currando en el comercio y te puedo decir que antes viajamos a Marte que llevar esa idea a cabo. Aunque la idea es muy buena. El comercio abriría más horas y no revientas al personal.
Pero no se lleva a cabo.
Mi sector es el de la ferretería y te puedo decir que no conozco ni una que cumpla con las cuarenta horas semanales. Mínimo te comes cincuenta, ya sea de lunes a viernes o a sábado. Todas, todas, incluidas las "grandes" autóctonas.
La que no te paga por debajo de la mesa (porque sólo se pueden hacer X horas extras anuales) las tienes que hacer porque sí, porque no te queda otra y si no puerta.
La mentalidad del empresario español da pa lo justo.
No veo la hora de largarme o de que obliguen a fichar entrada y salida y se acabe esto. Porque no se puede aguantar.
Veo a mi hija unas horas al día porque estoy más tiempo en esa puta tienda que en mi casa... Y eso no es vida.
(perdón por desahogarme )
kikon69 escribió:Personalmente, me gustaría que el trabajo se valorase en función de la eficiencia, así con dos horas me ventilaría lo mismo y mejor que otros en ocho y me dedicaría el resto del día a mi mismo y a mi familia. Eso conllevaría que algunos me echaran de menos en este foro, y otros fuesen más felices en él .
mr.siniestro escribió:@GXY pero es que eso no se va a lograr porque a ningún partido le interesa ponerse en contra al empresariado de este país.
Perfect Ardamax escribió:Pues yo soy de los que opina que una jornada laboral de 6h + extensión del horario comercial a 12h
Saludos
Enanon escribió:Mis 90 horas semanales en Warner Bros os saludan.
mr.siniestro escribió:Darxen escribió:yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?
En el sector comercio, que es el que por norma general tiene ese tipo de horarios, se hace para estar "abiertos" el mayor tiempo posible.
Si la jornada fuese corrida pues en mi caso cerraríamos a las cuatro de la tarde. Eso ningún empresaurio lo va a permitir. Que tengas la mayor parte del día libre? Ni de coña.
Sin embargo con el horario que predomina, me levanto a las seis de la mañana y "pertenezco" a la empresa hasta las 19:15 ó 19:30 (cómo dije anteriormente, más tiempo en la tienda o para la tienda que en mi casa ó para mi familia )
Darxen escribió:pero no son raras las consultoras, gestorías, aseguradoras y demás trabajos de oficina que te obligan a hacer una hora o dos para comer. y eso es lo que me extraña. qué interés tiene una empresa de oficinas en tener a la gente danzando por ahí durante una hora?
Arizmendi escribió:Enanon escribió:Mis 90 horas semanales en Warner Bros os saludan.
Joder, tienes jodido encontrar otro curro? te estas haciendo rico? eres masoca?
mr.siniestro escribió:Darxen escribió:yo es que no sé cómo aún quedan empresas que obliguen a comer en una o dos horas. qué sentido tiene? qué quieren que haga en todo ese tiempo? si he terminado de comer antes, por qué no puedo seguir trabajando y salir más pronto?
En el sector comercio, que es el que por norma general tiene ese tipo de horarios, se hace para estar "abiertos" el mayor tiempo posible.
Si la jornada fuese corrida pues en mi caso cerraríamos a las cuatro de la tarde. Eso ningún empresaurio lo va a permitir. Que tengas la mayor parte del día libre? Ni de coña.
Sin embargo con el horario que predomina, me levanto a las seis de la mañana y "pertenezco" a la empresa hasta las 19:15 ó 19:30 (cómo dije anteriormente, más tiempo en la tienda o para la tienda que en mi casa ó para mi familia )