Yo entiendo ese ejemplo de juego que precisamente te deja notas tiradas por ahí como la saga RE, como algo 100% opcional. Si quieres ir a saco en plan casi arcade adelante, si quieres mas lore puedes tomarte todo el tiempo que quieras para ver las notas de turno.
.... que por cierto, esa forma de "saber mas" de la historia, es oootra de las cien cosas que copiaron en esa saga del Alone in the dark del 1992, que también tenía libros y notas para parar un tren desperdigados por el mapeado.
A mí el sistema que me gusta es el de From Software. Eres un don nadie al que tiran enmedio de lo que prácticamente es una zona de guerra, hala majo, búscate la vida, y no te esperes que nadie te cuente cosas con escenitas o tutoriales que eso en la vida no se lleva
a modo de "notas" tienes todas las descripciones de items que veas por el mundo y unos pocos npcs a los que tienes que tirarles mucho de la lengua para que te suelten información, o cosas tan sutiles como los nombres de los jefes, sus localizaciones y su aspecto; con Sekiro han tomado una narrativa mas mainstream y habrá que ver si llevan ese acercamiento a Elden Ring.
Luego las "visual novels" no son mi género favorito, pero híbridos como la saga 999 o los Persona 3, 4 y 5, me encantan. Incluso cuando se tiran media hora de textos, ese tipo de fórmula que usan me gusta mucho.