¿Qué opináis de todo el ecosistema Android?

Veréis.... Me he comprado una tablet. Dual core, GPU de porrocientos núcleos... Y yo, claro... todo feliz iba corriendo a meterle un linux, o, como mucho, a cambiarle el android lleno de morralla por otro limpito limpito.

No ha habido huevos.

- El fabricante no cuelga el firmware compilado en su página web.
- Y ni de coña cuelga las fuentes del kernel empleadas, así como su configuración.

Si por algún casual se te corrompe la memoria interna, tendrás que pasar por el SAT, para que hagan lo que podrías haber hecho tú perfecamente.

Es decir, la tablet es tuya, pero no es tuya.

Todos conocemos lo que pasa con android... Que si "rootear" el dispositivo, que si custom mods, que si....

Personalmente, me da asco. Es un comportamiento más de cracker que de ingenieros.

Pues eso, ¿Qué opináis de que el 95% de los fabricantes se salten la GPL por el forro de los cojones, y no proporcionen las fuentes del kernel y del SO?
Opino que son unos jetas por aprovecharse de proyectos de código abierto y limpiarse el culo con las licencias que estos implican.

Yo personalmente no compro un móvil que no sea Nexus tal y como están ahora, si tuviera que comprar tengo varias cosas claras:

-No sería por operadora, las operadoras son otro cáncer y algunas incluso te dejan el bootloader indesbloqueable.
-No sería Samsung. Samsung es la peor compañía en este aspecto, todavía no se pueden hacer ROMs perfectamente estables para las versiones del S2 y S3 que lleven un Exynos.

Por lo que he leído HTC y Sony lo están haciendo muy bien últimamente, por lo menos con sus gama alta. Xiaomi y OPPO también se están portando genial.

La clave, como todo, es saber elegir, y saber boicotear a las compañías indicadas.
Android utiliza licencia Apache, no GPL. Sólo tienen que publicar el código del kernel Linux si lo modifican.

josemurcia escribió:-No sería Samsung. Samsung es la peor compañía en este aspecto, todavía no se pueden hacer ROMs perfectamente estables para las versiones del S2 y S3 que lleven un Exynos.

Aún estoy esperando a que saquen el código fuente de los drivers del SGS3, que saldrían para diciembre del año pasado...

Desde luego yo tampoco me volveré a pillar un Samsung. Tiene una capa anticuadísima comparado con lo que es ahora mismo Jelly Bean (interfaz Gingerbread), y va lleno de bloatware que no vale para nada. Teléfonos punteros con interfaces de hace 3 años.
_Locke_ escribió:Android utiliza licencia Apache, no GPL. Sólo tienen que publicar el código del kernel Linux si lo modifican.

AOSP y el kernel Linux van a parte.

AOSP está bajo Apache, y están obligados a publicar el código fuente del SO.
Linux está bajo GPL, y también están obligados a proporcionar el código del kernel de manera que sea completamente compilable, pero los cabrones no incluyen los drivers privativos en el kernel, y no se puede compilar, y tampoco dan drivers alternativos de código abierto.
josemurcia escribió:
_Locke_ escribió:Android utiliza licencia Apache, no GPL. Sólo tienen que publicar el código del kernel Linux si lo modifican.

Linux está bajo GPL, y también están obligados a proporcionar el código del kernel de manera que sea completamente compilable, pero los cabrones no incluyen los drivers privativos en el kernel, y no se puede compilar, y tampoco dan drivers alternativos de código abierto.

Exacto... si incluyen un blob binario (que oye, me parece bien... cada uno tiene sus derechos), que al menos den las configuraciones adecuadas para poder compilarlo y que se integre en el kernel sin problemas.

Pero no. Se lo pasan por el forro de los huevines.

Si hicieran eso, en cada tablet con android se podría meter un linux 100% nativo. Y la GPL garantiza eso. Pero si la violan cuan victima de vikingos, pues oye...
Lo que me toca los cojones, hablando en plata, es que la ley no les haga nada por saltarse la licencia GPL a las grandes compañías y sin embargo la comunidad sin ánimo de lucro no pueda ni siquiera utilizar todos los binarios privativos que vienen con el kernel.

Por ejemplo, el equipo cyanogenmod hace tiempo que tuvo que parar su desarrollo para varios HTC porque la compañía propietaria del driver de autoenfoque de la cámara les puso una demanda por incluirlo en la ROM sin licenciar, cuando ellos solo compilaban el kernel que les daba HTC, y HTC ya tiene licenciado el driver para cada dispositivo, con lo cual no tendrían que licenciar nada porque el dispositivo al que se le va a meter la ROM ya ha pagado la licencia, por no hablar de que no hay ánimo de lucro alguno. Da muchísimo asco la inmunidad que tienen las grandes compañías.
josemurcia escribió:

A ver, AOSP está bajo licencia Apache, que NO obliga a distribuir el código fuente a quien lo modifique.
http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_Apache

Linux está bajo la GPL que sí obliga a liberar las modificaciones. Pero es que yo creo que es algo que sí se está haciendo:
http://forum.xda-developers.com/showthr ... ?t=1683774

Y los drivers pueden correr sobre el kernel sin estar incluidos en su código.
Ahorraos el dinero de esas tablets, y cuando se pueda comprar la Vivaldi, la pedis XD
_Locke_ escribió:Linux está bajo la GPL que sí obliga a liberar las modificaciones. Pero es que yo creo que es algo que sí se está haciendo:
http://forum.xda-developers.com/showthr ... ?t=1683774

Y los drivers pueden correr sobre el kernel sin estar incluidos en su código.

Si bueno, es posible que las grandes lo hagan...

Pero los cientos de tablets que hay por ahí, usan un kernel que vete tú a saber cómo cojones lo han configurado y compilado...

JanKusanagi: La Vivaldi, por hardware, parece obsoleta antes de nacer :( .... Y yo es que soy de gnome [poraki]
Moki_X escribió:JanKusanagi: La Vivaldi, por hardware, parece obsoleta antes de nacer :( .... Y yo es que soy de gnome [poraki]

En la web no se menciona el hardware con el que realmente saldra.
Y no tendra 700 cores, pero no tendra todos los problemas de los que te quejas.

Y si eres de gnome... Que haces comprando tablets con Android? XD
JanKusanagi escribió:
Moki_X escribió:JanKusanagi: La Vivaldi, por hardware, parece obsoleta antes de nacer :( .... Y yo es que soy de gnome [poraki]

En la web no se menciona el hardware con el que realmente saldra.
Y no tendra 700 cores, pero no tendra todos los problemas de los que te quejas.

Y si eres de gnome... Que haces comprando tablets con Android? XD

Aparecen estas especificaciones:
7 inch multi-touch capacitive screen (800x480)
1 GHz ARM Cortex A9 processor with Mali 400 GPU
1GB DDR2 RAM
8 GB Nand Flash Disk
Wireless Wi-Fi 802.11 b/g (3G via USB External)
1.3 MP built-in front facing camera
HDMI 1080P Output
2 USB ports
MicroSD slot
3.5 mm audio jack
Hardware volume and power buttons
4 dimensional Gsensor
Battery: 3000mAH @ 7.4v
Weight: 355 grams

De ser así, sería sensiblemente peor que el Nexus 7, al mismo precio.

He estado viendo vídeos de KDE Plasma Active... Y se aleja bastante de la sencillez que da Android.
_Locke_ escribió:Aparecen estas especificaciones:
1GB DDR2 RAM
8 GB Nand Flash Disk
HDMI 1080P Output
2 USB ports
MicroSD slot
3.5 mm audio jack
4 dimensional Gsensor

He estado viendo vídeos de KDE Plasma Active... Y se aleja bastante de la sencillez que da Android.

Las especificaciones seran (no estoy seguro) de la que iba a ser la Vivaldi antes de que el proveedor de las placas les putease con cambios de ultima hora. Ahora sera otra cosa.
Que puede valer lo mismo que una Nexus 7 siendo algo peor? Quereis apoyar la causa de un buen SO libre en este tipo de dispositivos o no?

Yo he usado Plasma Active, y para nada me parece mas complicado que Android, para nada. Y el autor del post queria poner "un linux", y KDE Plasma Active se basa en Mer, un GNU/linux como tal. Y la Vivaldi lo traera preinstalado, sin restricciones de bootloader ni nada.

Pero nada, en lugar de ayudar a esta causa, comprad las tablets de las empresas que criticais, parece buena idea.
JanKusanagi escribió:
_Locke_ escribió:Aparecen estas especificaciones:
1GB DDR2 RAM
8 GB Nand Flash Disk
HDMI 1080P Output
2 USB ports
MicroSD slot
3.5 mm audio jack
4 dimensional Gsensor

Las especificaciones seran (no estoy seguro) de la que iba a ser la Vivaldi antes de que el proveedor de las placas les putease con cambios de ultima hora. Ahora sera otra cosa.
Que puede valer lo mismo que una Nexus 7 siendo algo peor? Quereis apoyar la causa de un buen SO libre en este tipo de dispositivos o no?

Yo he usado Plasma Active, y para nada me parece mas complicado que Android, para nada. Y el autor del post queria poner "un linux", y KDE Plasma Active se basa en Mer, un GNU/linux como tal. Y la Vivaldi lo traera preinstalado, sin restricciones de bootloader ni nada.

Pero nada, en lugar de ayudar a esta causa, comprad las tablets de las empresas que criticais, parece buena idea.

A ver, yo, con una tablet y un escritorio Gnome clásico, soy la persona más feliz del puto mundo.

Al final tendré que comerme el Android y hacerle chroot para tener un ubuntu.

Parece que sigues de cerca la Vivaldi... ¿Qué SoC iban a meterle?

Te cuento mis movidas.... No sé si recuerdas que, como las Raspberry PI tardaban un huevo en salir, unos espabilados sacaron una placa similar con un chip A10. En realidad era la placa base de una tablet.

Yo me compré una, atraido por la promesa de soportar linux.

Los que vendian las placas, se desentendieron del asunto una vez las tenían todas vendidas. Y yo me comí la placa. Menos mal que con el tiempo, surgió un grupo de desarrolladores que fue reavivando el soporte. linux-sunxi se llama.

Creo que cualquier tablet con chip A10 o A13 funcionaría decentemente con linux.

Todas estas cosas las digo porque capar un procesador de doble núcleo con un Android, y limitar las aplicaciones disponibles, me parece penable por ley.
Hace un par de días estaba a la venta en CV la WeTab, que funciona sobre Atom N450 y a la que, aparentemente, le puedes meter cualquier distribución. Si sabéis los problemas que dan los tablet/teléfonos android (en general) en este aspecto, por que no os buscáis alternativas que os den lo que pedís?
josemurcia escribió:

Exacto, si se quiere esquivar la GPL, por desgracia hay muchas formas de hacerlo. De estas cosaas es de lo que Stallman lleva 10 años o más avisando y en su momento todo el mundo le llamó de todo y le consideraron paranoico. Pues ya ves donde estamos.

Me da especial rabia por los mini-PCs con Android, los cuales son perfectamente válidos para ser usados con GNU/Linux como sistemas de bajo coste y consumo eléctrico, pero hay que hacer virguerías para que funcione con ellos.

Lo peor es que es francamente difícil no acabar cayendo en esta red, tarde o temprano tienes que pasar por el aro...
Hombre, un nexus 7 tiene todo el codigo abierto, al menos todo lo que puede.
15 respuestas