› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
bubba69 escribió:Pues mi opinión es que de momento tanto alumnos como profesores estamos pillados por los huevos, y no se van a cumplir o se va a hacer la vista gorda por lo menos en este primer año los plazos establecidos de temario, examenes etc.
Lo he hablado con algún profesor y todos están bastantes estresados y en contra del plan.
bartletrules escribió:...
a) La idea de partida es buena (para mí). Busca equiparar lo que saben los universitarios de toda Europa, favorecer que la gente tenga más movilidad tanto al estudiar como al buscar trabajo, etc.
b) Es cierto que plantea la conveniencia de que las empresas participen más en la vida universitaria, como fuente de financiación complementaria, etc etc. Eso para mí, es bueno y le hace falta a la universidad (especialmente, la española), más allá de los típicos recelos que suelen tener los sindicatos más de izquierdas, que en seguida te saltarán con el rollo de que es privatizar la universidad, etc etc.
c) Los costes de matrícula subirán, porque muchos alumnos tendrán que pasar por el Máster, aunque sea a precios públicos (bastante más asequibles que los másteres privados, en serio).
d) Para aplicar correctamente Bolonia, las universidades españolas necesitarán un cambio de mentalidad bastante serio tanto en profesores (aumenta mucho la carga de trabajos, correcciones, seguimiento, etc y habrá muchos de los que son funcionarios y tienen ya una cierta edad, que no los veo yo moviendo el culo en ese sentido) como en alumnos (participar más en clase, menos estar a verlas venir durante el 99% de las clases teóricas y responder apenas una o dos veces las preguntas del profe a lo largo del curso, más "trabajar de contínuo" para sacar la nota y menos "atracón final de chapar para el global, que era lo único que se puntuaba").
e) Aparte de la mentalidad, hará falta más personal y probablemente más equipamiento, y eso significa mucha pasta invertida. Las privadas y las grandes universidades públicas probablemente no tengan problema, pero las universidades más pequeñas lo pueden pasar muy mal, sobre todo coincidiendo con esta crisis económica tan enorme.
f) En general, las universidades van a competir mucho más a cara de perro por atraer a los posibles estudiantes a sus titulaciones, por el tema de que se pretende que parte de su financiación dependa de los resultados académicos, no como hasta ahora. Muy en especial, las de posgrado. Es muy probable que tras un periodo inicial de adaptación, desaparezcan muchos másteres porque el alumnado se concentre en las universidades que mejor oferta presenten en el campo que le interese al estudiante.
Kensei escribió:Sin que nos lancemos cuchillos... te voy a responder ok?
En toda europa no se sigue el plan de bolonia; tan solo mira Francia e Italia. Nuestros planes de estudios anteriores eran reconocidos sin tener que pasar por el plan de bolonia; que además, al tener cada universidad la capacidad de crear sus propios planes de estudios (inventarse sus propias carreras) a saber como te reconocen (para que sirve un INGENIERO MATEMÁTICO???)
Precioso... y la llamamos pública...
Yo quiero que evaluen mis conocimientos, no si voy todos los dias a clase y hago deberes como en el cole.
Esto ya ocurre de hace tiempo, pregunta en filosofía; solo ofertan aquello que las empresas les interesa patrocinar.
En toda Europa SE SIGUE el plan Bolonia. Inapelable. Otra cosa es que al hablar, se generalizar pensando "Bolonia = grados de cuatro años, etc etc". Eso no es así, por ejemplo en Italia los "grados" son de 3 años pero luego todos los másteres son de 2 años en vez de 1 como aquí. (hablo de memoria, puedo estar olvidando algo).
De todos modos, la prueba la tienes en que Medicina, Arquitectura, no sé si Veterinaria y alguna más, se quedan con los años que tenían para obtener el "grado" aquí en España.
¿Tú crees que tus conocimientos se evaluan mejor mediante el típico examen global a final de curso, en el que te juegas todo a una carta, hayas hecho las cosas bien o mal a lo largo del año?
Porque hasta la fecha era así, y casi no contaba para nada lo bien o mal que hubieses seguido la asignatura durante el curso.
Yo creo que es mejor ir demostrando que le dedicas tiempo y que te aplicas poco a poco, aunque suponga más trabajo para todos (alumno y profe). Cada uno pensará lo que quiera, pero yo he visto compañeros míos (muy estudiosos) suspender por los nervios de un mal día -de saber que todo el año se lo jugaban en las próximas 5 horas- y tíos que se han pegado la vida padre durante el curso y luego con un atracón de 2 semanas, una chuletilla o simplemente algo de potra, aprobar con nota.
Yo estoy de acuerdo en que la universidad debe preservar el conocimiento por el conocimiento, la investigación teórica que no interesa al sector privado y tal, pero escuchar lo que las empresas necesitan y adaptarse a ello dentro de unos márgenes no me parece mal, lo siento (aunque pienso más en carreras de ciencias como la mía que en las de letras, que imagino que el panorama será diferente).
Saludos, y ya ves que cuchilladas ninguna, jejeje.
Kensei escribió:No se exige lo mismo a los alumnos.
Los conocimientos adquiridos son menores.
El método de trabajo deja de ser el concepto de universidad que teníamos, pasando a ser otra vez el instituto; por lo que, aquellos que quieren estudiar una carrera mientras trabajan, se ven forzados a cursarla a distancia.
Kensei escribió:a) La idea de partida es buena (para mí). Busca equiparar lo que saben los universitarios de toda Europa, favorecer que la gente tenga más movilidad tanto al estudiar como al buscar trabajo, etc.
En toda europa no se sigue el plan de bolonia; tan solo mira Francia e Italia. Nuestros planes de estudios anteriores eran reconocidos sin tener que pasar por el plan de bolonia; que además, al tener cada universidad la capacidad de crear sus propios planes de estudios (inventarse sus propias carreras) a saber como te reconocen (para que sirve un INGENIERO MATEMÁTICO???)b) Es cierto que plantea la conveniencia de que las empresas participen más en la vida universitaria, como fuente de financiación complementaria, etc etc. Eso para mí, es bueno y le hace falta a la universidad (especialmente, la española), más allá de los típicos recelos que suelen tener los sindicatos más de izquierdas, que en seguida te saltarán con el rollo de que es privatizar la universidad, etc etc.
Has visto que ya hay carreras que tienen asignaturas en plan "curra en mi empresa"? carece de sentido docente.
Kensei escribió:Yo estoy de acuerdo en que la universidad debe preservar el conocimiento por el conocimiento, la investigación teórica que no interesa al sector privado y tal, pero escuchar lo que las empresas necesitan y adaptarse a ello dentro de unos márgenes no me parece mal, lo siento (aunque pienso más en carreras de ciencias como la mía que en las de letras, que imagino que el panorama será diferente).
Estoy en 4º de ingeniería informática, pero la otra carrera que me planteé(que quizá estudie después de esta) es matemáticas...
Ya no interesan personas que piensen? solo interesan aquellos que son productivos para las empresas. En filosofía (hablo de filosofía porque es lo que vivo más de cerca porque una amiga ya ha terminado) solo les ofrecían para ser de recursos humanos... no me parece normal, siempre hemos necesitado a gente que conozca la historia, que haga que el conocimiento no se pierda... pero aquí parece que simplemente quieren que seamos maquinas que produzcamos...
Kensei escribió:De todos modos, la prueba la tienes en que Medicina, Arquitectura, no sé si Veterinaria y alguna más, se quedan con los años que tenían para obtener el "grado" aquí en España.
Y por ello se quejan, no puede ser que alguien que tenga el doctorado en medicina, tras esto, vea su titulo rebajado a un grado, que es casi como una diplomatura, mientras que aquellos que hacemos ingenierías nos vean como si tuviésemos un master virtual.
No lo niego en el caso de gente como yo, que no trabajo, pero en cambio conozco a alguien que quería hacer empresariales, y le ha tocado hacerlo a distancia por estar trabajando, y ser totalmente incompatible el horario con su trabajo (como es lógico).
Además, yo me he sacado asignaturas sin siquiera ir a clase, porque el profesor era infumable, porque la asignatura era mejor estudiarla por tu cuenta... pero no creo que estemos en el instituto como para exigir que asista a clase, algunos pueden ir, otros no.
Estoy en 4º de ingeniería informática, pero la otra carrera que me planteé(que quizá estudie después de esta) es matemáticas...
Ya no interesan personas que piensen? solo interesan aquellos que son productivos para las empresas. En filosofía (hablo de filosofía porque es lo que vivo más de cerca porque una amiga ya ha terminado) solo les ofrecían para ser de recursos humanos... no me parece normal, siempre hemos necesitado a gente que conozca la historia, que haga que el conocimiento no se pierda... pero aquí parece que simplemente quieren que seamos maquinas que produzcamos...
Pekemusa escribió:Yo lo que no entiendo respecto a lo de que te metan conocimientos de empresa es que estoy en primero y tengo dos cuatrimestrales sobre gestión empresarial. Cuando llegue a cuarto se me habrá olvidado todo.
Además, entras con toda la ilusión y pasión por tu carrera y te hablan de dinero. Parece que quieran que te vendas lo antes posible. Es un poco descorazonador.
Pekemusa escribió:Yo lo que no entiendo respecto a lo de que te metan conocimientos de empresa es que estoy en primero y tengo dos cuatrimestrales sobre gestión empresarial. Cuando llegue a cuarto se me habrá olvidado todo.
Además, entras con toda la ilusión y pasión por tu carrera y te hablan de dinero. Parece que quieran que te vendas lo antes posible. Es un poco descorazonador.
Mistercho escribió:Pekemusa escribió:Yo lo que no entiendo respecto a lo de que te metan conocimientos de empresa es que estoy en primero y tengo dos cuatrimestrales sobre gestión empresarial. Cuando llegue a cuarto se me habrá olvidado todo.
Además, entras con toda la ilusión y pasión por tu carrera y te hablan de dinero. Parece que quieran que te vendas lo antes posible. Es un poco descorazonador.
Como bien te ha dicho bartletrules, esa informacion te la deberian dar al final mas que nada para tener como posibilidad el autoempleo y la creacion de pymes, pero a lo que me refería a conocimientos de empresa es a orientar el conocimiento a las necesidades de esta, es decir que si las empresas buscan que la gente sepa .NET, C# o SQL, dar asignaturas con cierta profundidad en esto, y como este ejemplo de programacion, millones de cosas. Es decir adecuar los conocimientos adquiridos en la universidad con los conocimientos que piden en el mundo real, para que cuando veas una oferta de trabajo no te desmoralizes y pienses que has perdido 5 años de tu vida, que necesitas un año adicional de docencia externa, con suerte subvencionada, o que necesites tirarte 6-12 meses de becario en una empresa siendo el ultimo mono para poder tener cierta experiencia como para exigir un sueldo.
Un saludo.
Pekemusa escribió:Ese tipo de conocimientos los introducen un poco más adelante (segundo, creo), sobre todo diseño web, pero tampoco creo que nada muy difícil. Más que nada porque, por ejemplo, este año tenemos gestión de bases de datos y lo damos con Access ^^U Parece que MySQL no lo vayamos ni a oler.
Aunque nosotros tampoco es que estudiemos programación, que mi carrera es periodismo.
Y lo de empresa, como dices, lo veo más lógico en los últimos años. Pero guardaré los apuntes