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Flanders escribió:magrosomohoso escribió:el amiga 1200 se metió una hostia tan bestia que ocasionó la quiebra de commodore y la muerte de la plataforma amiga, y es que no podia competir contra un pc que estaba arrasando con todo, la gente normalmente pasó de los 8 bits al pc, el amiga se recuerda mas por las revistas que por otra cosa, los usuarios que tuvieron la máquina casi todos tuvieron el amiga 500, pocos pasaron al 1200 y la mayoria de los que saltaron a ese sistema se quedaron rápidamente sin soporte porque fué justo salir en españa y al poco tiempo ya no se vendía software ni prácticamente nada en nuestro pais.... asi que acabarían en sus usuarios en pc, quitando unos pocos fanáticos que ampliaban su 1200 a base de aceleradoras que muchas veces tenían precios absurdos para hacer lo mismo que un pc te hacía de base por un precio muy inferior
es muy gracioso ver el fanatismo que hay con el amiga en internet
mirad estas 2 páginas, de micromania de principios de 1995 donde algunos usuarios se quejaban de que no se le hacía ya ni caso al amiga, y sobretodo la respuesta contundente por parte de la revista
Menuda historia te has montado para hablar mal de un ordenador que hizo historia.
Te has inventado todo, excepto que en 1995 ya no había apenas apoyo por parte de desarrolladores importantes, y aún así siguíó publicándose software y sigue saliendo a día de hoy. Pero bueno, Micromania tenía siempre la verdad absoluta como demostraron a lo largo de sus años puntuando al software español con notas super elevadas a base de maletines, ¿a que sí?.
Para finalizar estaría bien que te informaras de quién lideró en aquellos años que existió Amiga la tecnología de video/audio en cine y televisión.
Lee y aprende. Empieza por el principio por ejemplo del Amiga en España, y ríete tu del fanatismo del que hablas. Busca algo parecido a lo que ves en esos videos en aquellos y años y luego hablas:
Al final estos Hilos siempre terminan igual, con talibanes desvirtuando el tema principal del hilo.
emerald golvellius escribió:Algunos viven una realidad que "para mi"es alternativa,en mi realidad estaban dos bandos,los que tenian un Amiga y los que lo deseabamos.
spectrum3 escribió:El sonido del amiga no fue superado por ninguna maquina de 16 bits. Ya las sound blaster que nombrais son muchos años despues que el amiga, la primera sound blaster data del año 89. Y comparar con una awe 32 que data del año 95, 10 años despues de la salida del amiga. Que ya estava muerto y enterrado.
emerald golvellius escribió:@gynion Yo tenia un Spectrum,solia jugar en Amstrads ajenos y alucinaba con algun cartucho de MSX,pero el Amiga...eso no era normal.
eso si,debo admitir que siempre fui de Soft Japones,y por eso el MSX se me ganaba,pero era por otros temas.
spectrum3 escribió:@Señor Ventura no veo que la super suene mejor que el amiga en el mismo juego. Stereo nose yo pero al menos todo el mundo que conocia tenia los televisiones con sonido mono. Sonido stereo disfrute cuando me compre mi 486. Hasta entonces nada.
Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
Freestate escribió:Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
Freestate escribió:Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.
VEGASFII escribió:Freestate escribió:Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
Juegos como Heart of China para Pc y Amiga podían costar cerca de 9000 ptas en 1991-92. Star Trek 25 aniversario costaba entorno a las 6000.
Señor Ventura escribió:Una AWE limitándose a añadir reverb y "coros" al general midi de las OPL:
https://www.youtube.com/watch?v=kXb3gNj--yo
Otro mundo.
Hodor escribió:Señor Ventura escribió:Una AWE limitándose a añadir reverb y "coros" al general midi de las OPL:
https://www.youtube.com/watch?v=kXb3gNj--yo
Otro mundo.
Estás equivocado. En ese video no se limita como dices a añadir reverb y coros sino que carga un soundfont -banco de sonidos- externo que ocupa 27MB, cifra bastante alta si lo comparamos con los 4/8MB típicos de otras tarjetas más orientadas al segmento profesional.
Normal que sea otro mundo
Un saludo.
Señor Ventura escribió:Hodor escribió:Señor Ventura escribió:Una AWE limitándose a añadir reverb y "coros" al general midi de las OPL:
https://www.youtube.com/watch?v=kXb3gNj--yo
Otro mundo.
Estás equivocado. En ese video no se limita como dices a añadir reverb y coros sino que carga un soundfont -banco de sonidos- externo que ocupa 27MB, cifra bastante alta si lo comparamos con los 4/8MB típicos de otras tarjetas más orientadas al segmento profesional.
Normal que sea otro mundo
Un saludo.
Eso me pasa por ir directamente a las comparaciones, pero, son los mismos sonidos que en OPL solo que con reverbs, ¿que fuentes de sonido adicionales utiliza?.
Hodor escribió:No, no lo son. Está utilizando General MIDI con banco de sonidos externo. El OPL no tiene nada que decir en ese caso sino el sintetizador por tabla de ondas. Los soundfonts los ha sacado de aquí: https://www.philscomputerlab.com/genera ... fonts.html
Concretamente el que utiliza se llama Chorium Revision A.
Un saludo.
Señor Ventura escribió:Hodor escribió:No, no lo son. Está utilizando General MIDI con banco de sonidos externo. El OPL no tiene nada que decir en ese caso sino el sintetizador por tabla de ondas. Los soundfonts los ha sacado de aquí: https://www.philscomputerlab.com/genera ... fonts.html
Concretamente el que utiliza se llama Chorium Revision A.
Un saludo.
Luego, está usando los instrumentos procedentes del midi para almacenarlos como tabla de ondas. Pensaba que cogía al vuelo el sonido midi y le aplicaba filtros, porque con una AWE también puedes usar el driver de una sound blaster 16 en un juego y ejecutarlo normalmente con ese sonido típico, ¿no?.
Freestate escribió:Era el precio de un Amiga 500 sin monitor. Los juegos eran mas baratos pero oscilaban mucho en precios. Juegos tipo arcade y consoleros como The Blues Brothers o Titus The Fox, costaban unas 2500 pelas, pero con cosas mas bestias rollo aventuras graficas pepino y juegos mas adultos se llegaron a ver algunos por 6000. Nada comparable por supuesto a la horquilla de 6000 a 13.000 euros de los juegos de SNES/MEGADRIVE.gynion escribió:Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.
AxelStone escribió:@emerald golvellius Si fue muy dañina, los disquetes rodaban por doquier. En 8bit llegó una tal Erbe que puso juegos a 875pts, por no mencionar la cantidad de packs que teníamos, juegos en oferta, etc. Para mi fue un factor determinante de que la gente no diera el salto a los 16bit, no era ya solo el coste del hardware, sino el software te echaba atrás.
Sobre el sonido creo que ya se ha debatido todo más o menos. Fue un gran chip en su momento, desde luego, pero no supieron o quisieron evolucionarlo. En el A500 hizo maravillas, en el A1200 estaba totalmente desfasado. Si fue o no el mejor chip de la generación 16bit es difícil determinar, también influye mucho con lo que crecieras, yo reconozco debilidad por el FM del MSX con el que crecí.
No podemos perder de vista igualmente que 4 canales mono es una limitación importante, cuando estás jugando y empiezan a sonar efectos se pierden canales de música y resulta bastante chocante. Si queremos evaluar el chip debe ser en todo su desempeño, no solo para reproducir una demo. Esta limitación a 4 canales se hace patente en otros escenarios como por ejemplo un intento de emular el chip SCC de Konami para MSX, cosa que no han podido ya que el SCC tiene 5 canales + 3 de apoyo del PSG.
Hodor escribió:Sin embargo, aplicaciones como Deluxe Paint se iban entre las 15.000 y 25.000 tranquilamente.
gynion escribió:Hodor escribió:Sin embargo, aplicaciones como Deluxe Paint se iban entre las 15.000 y 25.000 tranquilamente.
En el 90-91, a ese precio creo que lo habría querido igual (actualizado, claro).
La verdad es que no sé lo que hubiera hecho, con mi edad, pero quererlo seguro que lo querría.
Freestate escribió:
Corrigeme si me equivoco, pero en Pc habia juegos que era mas caros en version pc que en amiga. No recuerdo el Heart Of China tan caro, quizas es que lo vi rebajado. Me parece recordar que los precios superiores a 6000-6999 pesetas en Amiga fueron anecdoticos, pero ha pasado mucho tiempo la verdad. Un colega se pillo aquella aventura grafica con diseños de HR Giger, Darkseed y le salio por 6000 cucas redondas. Me da que con el Heart Of China se fliparon un poco por todo el marketing aquel que le dieron de aventura cinematografica blao blao. No estaria mal investigar un poco, a mi me suena que fue un ejemplo raro de juego carisimo de lanzamiento, como el virtua racing de mega que llego a estar a la venta por 15000 cucas y lo bajaron ipsofacto antes de que se vendiera ninguno a ese precio porque los pusieron a parir. Algo similar a juegos como el resident evil 2 de n64.
Aunque bueno, todos sabemos que la pirateria era salvaje nivel extremo en AMIGA, en pc creo que se vendian muchos mas juegos porque ya tener un pc pepino para que fuera bueno para gaming denotaba bastante poder adquisito, el propietario era normalmente alguien de bastante edad y con nomina. El Amiga 500 cayo en manos de muchos adolescentes que solo lo nutrieron de pirateo, ni disco duro le compraron, a pesar de que pasados los años era infernal jugar cambiando discos.
Hodor escribió:gynion escribió:Hodor escribió:Sin embargo, aplicaciones como Deluxe Paint se iban entre las 15.000 y 25.000 tranquilamente.
En el 90-91, a ese precio creo que lo habría querido igual (actualizado, claro).
La verdad es que no sé lo que hubiera hecho, con mi edad, pero quererlo seguro que lo querría.
No te jode, y yo . Babeando me quedaba cuando lo veía.
emerald golvellius escribió:@Hodor Ostia yo nunca vi ningun otro Amiga mas que el 500,me refiero en casa de alguien...,en tiendas no lo recuerdo,el legendario Amiga 1000
AxelStone escribió:[...]
@Hodor Piensa que ese Amiga 1000 es más un producto fetichista que otra cosa, a la hora de la verdad no le vas a sacar sentido práctico. Si vas con esa mentalidad, sufres menos
kusfo79 escribió:@cegador
Sobre el punto 2, si que es verdad que el Amiga cargaba muy lento en los disquettes. Yo que tenía el Amstrad CPC de disco, cuando vi un Amiga funcionndo, lo que me sorprendió es lo que tardaba en cargar los juegos comparado con el Amstrad...
AxelStone escribió:@cegador Piensa que el Amiga es lento comparado con su mismo rival, el Atari ST. No es cuestión de comparar si el Amiga tenia 880Kb y el CPC 180Kb, sino de proporcionar un método de lectura acorde a la cantidad de datos que necesitas leer, por eso los PCs apostaron por el HDD por ejemplo.
En mi opinión, y la mayoría de gente que conozco, el Amiga es muy lento leyendo. La controladora del FDD debió ser mucho más rápida.
Perdón por el offtopic.
AxelStone escribió:La otra pega que yo le pondría sería la ausencia de stéreo completo. Tiene 4 canales mono, no estéreo, por lo que para conseguir estéreo real se te quedan en 2+2. Con altavoces no es mayor problema pero cuando usas cascos el resultado no es bueno, escuchando por ejemplo las baterías en el oído izquierdo y el piano en el derecho..