¿Qué opináis del sonido del Commodore Amiga?

1, 2, 3
Debe hacer unos 30 años que tengo este ordenador con su legendario chip de sonido paula y bajo mi punto de vista, jamás ha sido superado por ningún 16 bit.

Sólo con la irrupción de las consolas y el Pc con el formato CD, llegaron a superarlo.
Podéis decirme que el Amiga sólo tiene 4 canales de sonido a 22 khz, pero... realmente su sonido es sublime.

Tengo la Megadrive, la super Nintendo con sus 8 canales, la Neo Geo AES con sus 15 canales... he escuchado como suena el Pc con su Sound Blaster 16 con su sonido a 44 khz, y es increíble escuchar cómo ningún sistema logra ya no digo superar, ni siquiera igualar el sonido del Amiga.

¿Opináis lo mismo que yo?
Ya sé que hay un hilo dedicado al ordenador de Commodore, pero su audio es de tanta calidad, que merece una mención aparte.
Un saludo! [oki]
Para mi ese sonido fue algo inconmensurable,gracias a la cabezoneria de Jay Miner se termino utilizando ese Paula,que buena decision,encarecia muchisimo el Ordenador,pero ahi estaba su esencia...

como sonaba el Amiga,como suena el Amiga...,ese sonido es eterno,precioso y unico.
Yo venía de SNES, cuyo chip de sonido no es moco de pavo. Pues bien, cuando escuché el Pinball Fantasies y el Gods en un Amiga 500 LLORÉ, literalmente.

Eso era como viajar al futuro. Irrepetible.
La primera vez que escuche un Amiga aun quedaba para que SNES apareciera en el panorama,juegos como Menace no eran normales,escuchar y ver esos juegos era muy flipante.

aun con la SNES ahi es cierto que aun el Amiga seguia siendo algo increible,luego ya esta el tema de que te guste mas o menos lo que suena...

a mi por ejemplo las Melodias de SNES me encantan,un Valis IV para mi tiene unas melodias buenisimas,pero Sonido?

en sonido no hay color,no se como sonaria ese juego en un Amiga,pero me lo imagino con ese tipo de instrumentos que utilziaron en Shadow of the Beast y babeo.
Ahora comentad el precio que tenía el Amiga, para atar cabos. [carcajad]
Era un ordenador adelantado a su tiempo en todos sus ámbitos... salió en 1985 y el PC no le superó hasta 1993.

@gynion
Precios Amiga 500
1994 - 29.900 ptas.
1992 - 54.900 ptas.
1991 - 69.900 ptas.
1990 - 88.900 ptas.
1989 - 99.900 ptas.
1988 - 105.000 ptas.
@cegador

Pues así están los cabos ataos. :p

La Mega y SNES valían la mitad por el 1994, a las puertas ya de la gen 32bits. Me imagino que otros ordenadores inferiores a nivel técnico respecto al Amiga 500 igual, que serían más baratos. Por eso, no me resulta impresionante lo del sonido, porque la calidad se paga, y también porque en lo demás podía incluso estar por debajo en algunos aspectos.

Dicho esto, tengo en cuenta que un ordenador no es como una consola, y menos en aquellos tiempos; podía ofrecer otras muchas cosas además de juegos, y dar un alto nivel sin tener que destacar en videojuegos en concreto a nivel general. Realmente, el Amiga era el único ordenador de la época que me hubiera gustado tener, y si bien a la superioridad sonora sobre las demás le encuentro esa explicación dicha antes, comparto la idea de que es un sonido buenísmo (y eso que yo soy tocho para esto :p ). Lo de no pasar de 4 canales no sé a priori las limitaciones que conllevará (me imagino que profundizando se harán notar), pero ya digo que por lo pronto a mi también me gusta mucho.
gynion escribió:@cegador

Pues así están los cabos ataos. :p

La Mega y SNES valían la mitad por el 1994, a las puertas ya de la gen 32bits. Me imagino que otros ordenadores inferiores a nivel técnico respecto al Amiga 500 igual, que serían más baratos. Por eso, no me resulta impresionante lo del sonido, porque la calidad se paga, y también porque en lo demás podía incluso estar por debajo en algunos aspectos.

Dicho esto, tengo en cuenta que un ordenador no es como una consola, y menos en aquellos tiempos; podía ofrecer otras muchas cosas además de juegos, y dar un alto nivel sin tener que destacar en videojuegos en concreto a nivel general. Realmente, el Amiga era el único ordenador de la época que me hubiera gustado tener, y si bien a la superioridad sonora sobre las demás le encuentro esa explicación dicha antes, comparto la idea de que es un sonido buenísmo (y eso que yo soy tocho para esto :p ). Lo de no pasar de 4 canales no sé a priori las limitaciones que conllevará (me imagino que profundizando se harán notar), pero ya digo que por lo pronto a mi también me gusta mucho.


Un PC de 1987 estaba como 10 años por detrás de un Amiga 500 en todos los apartados y te podía costar fácil 3 veces más.

Yo no tuve la fortuna de conocer en su época ni el Amiga ni el Atari ST. Solo Amstrad, MSX, Spectrum y algún MS-DOS... El Amiga me suena bastante estilo SNES.

Lo que a posteriori me flipó es que el Atari ST lo siguieron usando por bastante tiempo para hacer música. Inolvidables temazos de Fatboy Slim.


Este video me ha parecido muy "friki" sin serlo ni parecerlo. Tratar en un programa "serio" estos temas en los 80 en la TV me ha sorprendido muy gratamente.

No sabía que había existido un programa así en USA en la PBS por tantos años:
https://es.wikipedia.org/wiki/Computer_Chronicles
cegador escribió:Un PC de 1987 estaba como 10 años por detrás de un Amiga 500 en todos los apartados y te podía costar fácil 3 veces más.



Vale, pues entonces ahí es donde veo su faceta impresionante, en el factor calidad-precio dentro de su sector.
desde luego el amiga para 1985 era un pepino técnico en casi todos sus apartados, el problema es que se echaron a dormir y no evolucionaron prácticamente nada.... luego salió el amiga 1200 demasiado tarde, en 1992 con unas especificaciones técnicas lamentables para la época que era y el pc lo destrozó sin miramientos [+risas]
sobre el sonido, pues tiene mucha calidad y mas si piensas del año que es, para mi gusto abusa bastante del tono bajo, igual que snes, por lo que hay muchos juegos que suenan a cueva XD le falta la contundencia de megadrive [poraki]
como en todo pues hay juegos que sonarán mejor en un sistema u otro dependiendo de los programadores, también hay que decir que amiga tiene la gran tara de no tener juegos japoneses, porque a saber lo que hubiera salido de ahi desarrollando juegos konami, capcom y compañía
@txefoedu El Atari ST sufrio"en mi humilde opinion"un tremendo error,tenia MIDI,tenias conexion MIDI de serie,y no la utilizaron para sus videojuegos,de haberla utilizado juegos como SOTB no habrian sufrido de ese apartado tan lastrado en comparacion con el Amiga.

siempre digo que en aquellos dias un Ordenador o Consola sin Soft Japones era muerte,por que en Japon si un trasto tenia MIDI lo utilizaban...,esa gente exprimia hasta una calculadora para hacer buenos programas.

Atari Lynx/Jaguar/Amiga yo creo que esos sistemas tan potentes y caros para sus dias en manos Japonesas habrian demostrado que podian hacer.

una lastima,en el tema negocios como estudios de grabacion y profesionales del sonido el Atari ST estaba muy presente.

creo que por aqui nos gustan los videojuegos...,pues imaginaos que en Amiga eran capaces de sacar videojuegos SIN MUSICA,no bromeo eso sucedia,y no poco...

era comun sacar juegos para Amiga sin musica,intentare no ponerme a insultar por que para mi estos temas son chungos me pongo en plan berserker a escupir odio [enfado1]
juegos sin musica en Amiga que pedazo de anormales,y las revistas ufffffffffff que joyas...notazas por que los graficos eran geniales,luego aquello ni se movia,muy triste.
Jordi_P escribió:Debe hacer unos 30 años que tengo este ordenador con su legendario chip de sonido paula y bajo mi punto de vista, jamás ha sido superado por ningún 16 bit.

Sólo con la irrupción de las consolas y el Pc con el formato CD, llegaron a superarlo.
Podéis decirme que el Amiga sólo tiene 4 canales de sonido a 22 khz, pero... realmente su sonido es sublime.

Tengo la Megadrive, la super Nintendo con sus 8 canales, la Neo Geo AES con sus 15 canales... he escuchado como suena el Pc con su Sound Blaster 16 con su sonido a 44 khz, y es increíble escuchar cómo ningún sistema logra ya no digo superar, ni siquiera igualar el sonido del Amiga.

¿Opináis lo mismo que yo?
Ya sé que hay un hilo dedicado al ordenador de Commodore, pero su audio es de tanta calidad, que merece una mención aparte.
Un saludo! [oki]


Exageras y mucho. Tanto la Super Nintendo como la Neogeo se encuentran muy por encima en cuanto a prestaciones/calidad del Paula. El mismo cartucho Moonsound con OPL4 para MSX también es netamente superior. Incluso una Sound Blaster PRO sacando sonido PCM, no digamos ya una Sound Blaster 16 a través de samples -que no todo se reduce a OPL.

Ahora bien, el sonido del Paula puede mejorarse con más canales y bitrate utilizando una CPU más bruta como un 68040 o 68060. Pero claro, hablamos de prestaciones que para obtenerlas había que pagar bastante dinero a cambio y que, además, exigían trucos de programación. Tampoco conviene olvidar que igualmente salieron al mercado tarjetas de sonido que ampliaban y mejoraban las capacidades del ordenador en este aspecto, cosa que tiende a olvidarse.

El sonido del Paula para mí es algo extraordinario, increible si además tenemos en cuenta su salida en 1985. Pero decir que no ha sido superado no tiene ningún sentido.

Un saludo.
Pero el sonido que se escucha no dejan de ser ficheros mod... no puramente chip... ahi tiene mucho digital metido... no se si se me entiende :P
Todo empezó con el SID,del c64.No sé cuantas veces me tragué el loader de ocean,con John rambo sujetando su rpg.
https://youtu.be/k86tGq3kbV0
Por dar otro punto de vista, al sonido del Amiga yo le pondría una cara y una cruz: el chip no evolucionó. Cuando salió el Amiga 500 Paula era un referente en temas de sonido, pero años después cuando salió el A1200 montó exactamente el mismo chip de sonido. Solo 4 canales en una época donde las Gravis Ultrasound ya estaban dando vueltas por el mercado, era un lastre importante.

La otra pega que yo le pondría sería la ausencia de stéreo completo. Tiene 4 canales mono, no estéreo, por lo que para conseguir estéreo real se te quedan en 2+2. Con altavoces no es mayor problema pero cuando usas cascos el resultado no es bueno, escuchando por ejemplo las baterías en el oído izquierdo y el piano en el derecho.

Por lo demás, estoy de acuerdo, fue referente cuando salió.

@Hodor Muy de acuerdo con tu opinión, Paula en 1985 era top, pero fueron pasando los años y la cosa cambió. Como digo para un A1200 era ya un chip muy escaso.

@magrosomohoso Me gusta también mucho tu apreciación, pienso lo mismo, tanto Amiga como SNES abusan en exceso del filtro paso bajo, dando ese efecto cueva más veces de lo deseable. Como dices la contundencia de una Mega Drive con Streets of Rage no la veo en SNES o Amiga.
@AxelStone
Escoge la que quieras.Aumque,no sé a que te refieres con "contundencia".
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... B3D10DCC4B
Que Commodore no mejorase el Paula con el paso de los años es una decisión complicada de comprender. Atari sí mejoró las capacidades sonoras primero con el STE y posteriormente con el Falcon. Aunque, a la vez, tampoco incrementó el número de colores simultáneos en pantalla con el STE. Otra cagada de la época para rememorar.

Un saludo.
Que si tiene salidas RCA es por algo.. eso en la epoca conectado a un Technics del taco era una experiencia muy muy gorda

Jordi_P escribió:Debe hacer unos 30 años que tengo este ordenador con su legendario chip de sonido paula y bajo mi punto de vista, jamás ha sido superado por ningún 16 bit.


coincido.

para superarlo, hay que ir a tecnologias varios años posteriores (ya fuera en invencion o en implementacion)

muy de acuerdo tambien con las apreciaciones hechas por otros compañeros como @AxelStone
@Tronak Eso si que no era comun,imagino que esa fue mi vision por el rango de edad...,otra gente ya con mas edad imagino que si que tendrian esa opcion...

yo como escuche el Amiga en aquellos dias fue a traves de aquellos 1080,esos Monitores RGB blancos que daban una imagen que yo no entendia,mi Philips RF se veia tan mal comparada.

tiempos de muchas dudas,veia cosas que no podia procesar.
El chip de sonido de la snes durante su etapa era como un ferrari con 2 litros de gasolina y cuatro marchas.

Lo de la gasolina se soluciona con un buen tanque de 70 litros (ROMs grandes), eso siempre lo puedes hacer. Pero su ancho de banda es un problema como para exigir que no se comprima el sonido en TODOS sus canales. Un ferrari con cuatro marchas, pero un ferrari.

Con todo, hasta donde llega una snes realmente lo hemos visto muy pocas veces. Existen ejemplos, y claramente son mejores que lo que da un amiga 500.

Donkey Kong country y plok son un ejemplo de lo que digo:
https://www.youtube.com/watch?v=0HH0LOItk_I
https://www.youtube.com/watch?v=3ODKKILZiYY

Y aún comprimiendo samples para que quepan en microcartuchitos pasaban cosas como estas. Atención al nivel de la percusión:
https://www.youtube.com/watch?v=ngua3nj ... xEAI4jyIZr
https://www.youtube.com/watch?v=ypG-i5a ... Zr&index=3
https://www.youtube.com/watch?v=lGssb9O ... FB34193544
http://www.youtube.com/watch?v=MyOOZ0T7 ... re=related
https://youtu.be/HEt9KwLePGg


Mas cosillas. Guitarreos digitalizados completos a baja tasa de bits:
https://www.youtube.com/watch?v=SUMDUd- ... 44&index=3


Panning de audio y reverb (aún comprimido suena a gloria):
http://www.youtube.com/watch?v=dataRTGf ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=g1EGNaPT ... ure=relmfu


Acercándose peligrósamente al audio CD de PC engine:
http://www.youtube.com/watch?v=nPinyngv ... re=related


Recogiendo el guante del nivel profesional de los arcades:
http://www.youtube.com/watch?v=UVKgY-xQsZI
https://www.youtube.com/watch?v=jtGx0cIvcFE
https://www.youtube.com/watch?v=FJEo6I4 ... To&index=9
https://www.youtube.com/watch?v=xwJcDjV ... o&index=10
https://www.youtube.com/watch?v=M13DClX ... o&index=18


Sonido ambiental (atención al sonido de las gotas y del reverb de los timbales):
https://www.youtube.com/watch?v=RW3bsU_ ... n8&index=7




Por otro lado, en pc no todo eran tarjetas OPL, también eran coetáneas las wavesynth. La AWE64 es una mala bestia que se desayuna al amiga, técnicamente empata con la snes, pero gracias a su ampliabilidad termina siendo mejor hardware de sonido claramente.

La roland era un hardware externo que ya era directamente hacer trampa, y mirad como se comporta la AWE en comparación:
https://www.youtube.com/watch?v=D9iyi7_BNRQ

...sublime, ¿eh?. No aplica efectos a todos los instrumentos, pero suena mas contundente en general.


Mas cosillas de la AWE64:
https://youtu.be/trBXsiXe-dM?t=18


Esto es una AWE 64 tocando MIDI con la intro del monkey island:
https://youtu.be/WfZOiM2pvg4?t=32

Y aquí la versión amiga 500:
https://www.youtube.com/watch?v=nA8ghBfSmW4


Menuda diferencia, ¿no? XD
mcfly escribió:@AxelStone
Escoge la que quieras.Aumque,no sé a que te refieres con "contundencia".
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... B3D10DCC4B


Eso en videos es difícil ver, si puedes probar las máquinas reales haz la siguiente prueba. Juega la fase 1 de Streets of Rage 2 en un buen equipo de música y escucha esas percusiones pegando fuerte. Pon alguna música equivalente en SNES / Amiga, las percusiones suenan con un filtro paso bajo mucho más acusado, no sientes esa "pegada" en el altavoz, como si estuvieras aporreándolo.

Hodor escribió:Que Commodore no mejorase el Paula con el paso de los años es una decisión complicada de comprender. Atari sí mejoró las capacidades sonoras primero con el STE y posteriormente con el Falcon. Aunque, a la vez, tampoco incrementó el número de colores simultáneos en pantalla con el STE. Otra cagada de la época para rememorar.


En esa época muchas empezaron a cavar su propia tumba. El PC no mató a nadie, se mataron ellas solitas. No obstante llama la atención que Atari se tomó mucho más en serio los sucesores del ST, más allá del sonido el Atari Falcon gana al Amiga 1200 en todos los aspectos.
@Señor Ventura

He visto en Wikipedia que el año de salida de la AWE64 que comentas es 1996.

PAULA es de 1985.

[fumando]
cegador escribió:@Señor Ventura

He visto en Wikipedia que el año de salida de la AWE64 que comentas es 1996.

PAULA es de 1985.

[fumando]

Y a qué precios. No es comparable para nada. También los módulos Roland sonaban muy bien en PC, pero eran complicados de comprar, configurar, carísisisimos por que estaban orientados a un público más profesional y su compatibilidad con juegos era limitada.
No es comprarable.
El Amiga sonaba fenomenal para la época en que salió, los problemas ya los habéis citado, nula evolución en el tiempo y que sólo eran 4 canales, en 1985 canales de sobra, en 1992, 1993, etc. para vidojuegos, se quedaban algo cortos.

[bye]
cegador escribió:@Señor Ventura

He visto en Wikipedia que el año de salida de la AWE64 que comentas es 1996.

PAULA es de 1985.

[fumando]


Algo antes, las awe64 vienen de las awe32, y estas a su vez de las waveblaster i y ii, que al contrario que las awe32 y 64, no son en esencia el mismo hardware, pero si el mismo concepto, y son solo un poco mas tardías que la snes.
Señor Ventura escribió:
cegador escribió:@Señor Ventura

He visto en Wikipedia que el año de salida de la AWE64 que comentas es 1996.

PAULA es de 1985.

[fumando]


Algo antes, las awe64 vienen de las awe32, y estas a su vez de las waveblaster i y ii, que al contrario que las awe32 y 64, no son en esencia el mismo hardware, pero si el mismo concepto, y son solo un poco mas tardías que la snes.


Sigue siendo una comparación completamente fuera de lugar. Hablamos de unos cuantos años de diferencia entre la salida no ya de una AWE32 sino de la misma SNES. Tecnológicamente es un mundo.

Que cualquier ejemplo de los que has puesto es superior al Paula, de acuerdo. Pero es algo lógico cuando hablamos de hardware posterior en el tiempo.

Un saludo.
A ver, no hay que estar buscando que los juegos de Snes tengan tropeciento megas, que no se comprima el audio… hasta en el escondrijo más lejano del fin del mundo.

Aquí os pongo un video del Commodore Amiga Vs Super Nintendo, dónde los juegos a los que les gustaba jugar a los chavales de toda la vida entran en acción.
Ciñámonos en el audio. En el video salen los siguientes juegos:

Final Fight
Street Fighter II
The Lion King
Aladdin
Shadow of the Beast
Pinball Dreams
Flashback
Sensible Soccer

En todos los juegos a excepción del Street Fighter 2 y el Final Fight que son conversiones penosas, gana el Amiga sin ninguna duda!



También os pongo estas intros del Pinball Illusions y el Agony muy buenas del Amiga.




Y por último, también os pongo las intros del Cannon Fodder y el Fightin Spirit sonando con voz.
Realmente es una tontería sin sentido poner por encima del Amiga a la Snes.

Saludos! [oki]


Hodor escribió:Sigue siendo una comparación completamente fuera de lugar. Hablamos de unos cuantos años de diferencia entre la salida no ya de una AWE32 sino de la misma SNES. Tecnológicamente es un mundo.

Que cualquier ejemplo de los que has puesto es superior al Paula, de acuerdo. Pero es algo lógico cuando hablamos de hardware posterior en el tiempo.

Un saludo.


Claro, es que la premisa se basa en comparar el paula como chipset de sonido imperecero superior a todo lo posterior, no en que sea una comparación justa.

En 1985 no había nada ni remotamente parecido, lo suyo es centrarse en 1985 y años cercanos, pero no es la temática del hilo.

Y luego está el hecho de que las tarjetas wavesynth realmente no fueron coetáneas de las OPL, como he afirmado. ¿Cuando salió la primera tarjeta de sonido? (OPL), porque estoy leyendo que 1989, y la primera tarjeta wavesynth fué en 1993, así que de coetáneas nada.
Señor Ventura escribió:
Hodor escribió:Sigue siendo una comparación completamente fuera de lugar. Hablamos de unos cuantos años de diferencia entre la salida no ya de una AWE32 sino de la misma SNES. Tecnológicamente es un mundo.

Que cualquier ejemplo de los que has puesto es superior al Paula, de acuerdo. Pero es algo lógico cuando hablamos de hardware posterior en el tiempo.

Un saludo.


Claro, es que la premisa se basa en comparar el paula como chipset de sonido imperecero superior a todo lo posterior, no en que sea una comparación justa.

[...]



En eso estamos de acuerdo. Yo ha he comentado mi opinión sobre ese punto.

Un saludo.
Yo tengo menos conciencia de Paula (de hecho hasta que he leído esto ni sabía de su existencia), pero sí que eché mucho en falta el sonido de algunas melodías en una Sound Blaster 16 ó 32 (Megaman X, Aladdin, Monkey Island 1, 2, Indiana Jones and the fate of Atlantis, SuperFrog, etc.).

Hasta me compré una tarjeta de estas de sonido años después de que mi PC muriera para instalarla. Gracias a Dios que en DosBox todo está bien emulado y se oye igual.

P.d: Qué mal se oía el Roland…

P.d.2: En algunos juegos prefería el sonido versión SoundBlaster a el sonido de la Snes.
Jordi_P escribió:A ver, no hay que estar buscando que los juegos de Snes tengan tropeciento megas, que no se comprima el audio… hasta en el escondrijo más lejano del fin del mundo.

Aquí os pongo un video del Commodore Amiga Vs Super Nintendo, dónde los juegos a los que les gustaba jugar a los chavales de toda la vida entran en acción.
Ciñámonos en el audio. En el video salen los siguientes juegos:

Final Fight
Street Fighter II
The Lion King
Aladdin
Shadow of the Beast
Pinball Dreams
Flashback
Sensible Soccer

En todos los juegos a excepción del Street Fighter 2 y el Final Fight que son conversiones penosas, gana el Amiga sin ninguna duda!



Mmm... no me acaba de convencer lo del Amiga en algunos casos. A ver, las voces y sonidos se escuchan más fuertes y limpias en Amiga, y eso me mola; pero puede que por la falta de canales (supongo, porque ni idea) noto los FX muy bajos, o ausentes incluso, o parece como si interfirieran en la música, por ejemplo en el caso de Aladdin, y eso ya metidos en los juegos no me gusta. Veo que no pasa en todos los juegos, que conste; pero puede que en algunos casos se resienta por limitaciones.
Promis escribió:Yo tengo menos conciencia de Paula (de hecho hasta que he leído esto ni sabía de su existencia), pero sí que eché mucho en falta el sonido de algunas melodías en una Sound Blaster 16 ó 32 (Megaman X, Aladdin, Monkey Island 1, 2, Indiana Jones and the fate of Atlantis, SuperFrog, etc.).

Hasta me compré una tarjeta de estas de sonido años después de que mi PC muriera para instalarla. Gracias a Dios que en DosBox todo está bien emulado y se oye igual.

P.d: Qué mal se oía el Roland…

P.d.2: En algunos juegos prefería el sonido versión SoundBlaster a el sonido de la Snes.


Es que es mas fruto del desconocimiento que otra cosa. Las famosas tarjetas de sonido compatibles están basadas en síntesis de frecuencia modulada, y su pega era que se disponía por software de unas librerías horrorosas. Todo el mundo tenía de esto en sus pc´s, así que nos creímos todo convencidos que los juegos en pc sonaban así:
https://www.youtube.com/watch?v=sFDqwgmeA2o

Cuando en realidad siempre existió la opción de sonar justo así usando exactamente el mismo general midi que con las típicas sound blaster:
https://www.youtube.com/watch?v=WfZOiM2pvg4
Jordi_P escribió:A ver, no hay que estar buscando que los juegos de Snes tengan tropeciento megas, que no se comprima el audio… hasta en el escondrijo más lejano del fin del mundo.

Aquí os pongo un video del Commodore Amiga Vs Super Nintendo, dónde los juegos a los que les gustaba jugar a los chavales de toda la vida entran en acción.
Ciñámonos en el audio. En el video salen los siguientes juegos:

Final Fight
Street Fighter II
The Lion King
Aladdin
Shadow of the Beast
Pinball Dreams
Flashback
Sensible Soccer

En todos los juegos a excepción del Street Fighter 2 y el Final Fight que son conversiones penosas, gana el Amiga sin ninguna duda!




el aladdin la versión snes la veo superior en todo, en música también por supuesto, aunque son 2 juegos totalmente diferentes, habría que compararlo con el de megadrive que es la versión original en que se basa el juego de amiga 1200 (y aun así el juego luce inferior al de megadrive [+risas]
Bueno,cuando eres niño la inmediatez de los cartuchos y el hecho que valoras mas los graficos y el precio (pagan papis) es factor determinante
Señor Ventura escribió:[...]

Cuando en realidad siempre existió la opción de sonar justo así usando exactamente el mismo general midi que con las típicas sound blaster:
https://www.youtube.com/watch?v=WfZOiM2pvg4


Ninguna Sound Blaster "típica" sonaba así, sólo aquellas con tabla de ondas como las AWE. Y de hecho estas últimas podían sonar mucho mejor si les ampliabas la ram y utilizabas bancos de sonido con más capacidad. Pero las 2.0, PRO y 16, ninguna. Eso sí, yo pagué en su día 45.000pts por la AWE32. Las Gravis Ultrasound costaban por ahí más o menos si la memoria no me falla y las Roland, Yamaha y Turtle Beach brutas doblaban y triplicaban ese precio.

Un saludo.
Hodor escribió:
Señor Ventura escribió:[...]

Cuando en realidad siempre existió la opción de sonar justo así usando exactamente el mismo general midi que con las típicas sound blaster:
https://www.youtube.com/watch?v=WfZOiM2pvg4


Ninguna Sound Blaster "típica" sonaba así, sólo aquellas con tabla de ondas como las AWE. Y de hecho estas últimas podían sonar mucho mejor si les ampliabas la ram y utilizabas bancos de sonido con más capacidad. Pero las 2.0, PRO y 16, ninguna. Eso sí, yo pagué en su día 45.000pts por la AWE32. Las Gravis Ultrasound costaban por ahí más o menos si la memoria no me falla y las Roland, Yamaha y Turtle Beach brutas doblaban y triplicaban ese precio.

Un saludo.


Las sound blaster típicas eran las basadas en FM que hacían uso de un midi general, la posibilidad de ver ese sonido mejorado era con tarjetas que incluyeran su propio banco de instrumentos, como las AWE.

No he dicho que con una sound blaster OPL puedas aspirar a sonar mejor, sino que las tarjetas de sonido OPL no eran la única opción como para que la comparación con la música del amiga se limite a eso.

OPL < PAULA < AWE32

Lo que estaría bien saber es si las predecesoras de las AWE en PC también eran mejores que el paula, o no.
gynion escribió:Ahora comentad el precio que tenía el Amiga, para atar cabos. [carcajad]


Hombre pues eran 65.000/68.000 pelas cuando la super salio por 29.000 pelada. Habia una gran diferencia. Realmente el sonido del amiga estaba muy logrado porque a pesar de tener menos canales que la snes sonaba muy limpio, muy potente, apenas distorsionaba incluso metiendole altavoces enormes. La snes no mostro todo su potencial porque metian samples excesivamente comprimidos.

Lo que era inasumible en aquella epoca era defender el pc, que te gastabas el doble o el triple de pasta que con un amiga para tener lo mismo o peor.

El mi opinion si han habido 2 maquinas que era una locura lo que ofrecian por su precio una era el amiga y otra la dreamcast. Maquinas que te ponian lo mejor de lo mejor de la tecnologia en tu casa por precios ridiculos en relacion al resto de la industria. La relacion precio/capacidades era brutal.

Ahi meteria la xbox 360 si no fuera porque su fiabilidad era insultante, por bestia que fuera me parece inaceptable reinvindicarla cuando fue un aparato que moria abrasado hasta varios años despues de su lanzamiento.
a mi el sonido de amiga me parece fantástico, pero no se, quizá porque mi máquina era el msx (msx2 en concreto), me gusta más el sonido FM y SCC
más concretamente el sonido FM del MSX-AUDIO, que en cualquier msx podía sacar tonadas de esta calidad:


y aqui una comparativa :
PSG-SCC-FM-PAC-MUSIC MODULE-STEREO (FM-PAC+MUSIC MODULE) Y OPL4 (aunque yo sacaría al OPL4 de la ecuación)
Freestate escribió:
Hombre pues eran 65.000/68.000 pelas cuando la super salio por 29.000 pelada. Habia una gran diferencia. Realmente el sonido del amiga estaba muy logrado porque a pesar de tener menos canales que la snes sonaba muy limpio, muy potente, apenas distorsionaba incluso metiendole altavoces enormes. La snes no mostro todo su potencial porque metian samples excesivamente comprimidos.

Lo que era inasumible en aquella epoca era defender el pc, que te gastabas el doble o el triple de pasta que con un amiga para tener lo mismo o peor.

El mi opinion si han habido 2 maquinas que era una locura lo que ofrecian por su precio una era el amiga y otra la dreamcast. Maquinas que te ponian lo mejor de lo mejor de la tecnologia en tu casa por precios ridiculos en relacion al resto de la industria. La relacion precio/capacidades era brutal.

Ahi meteria la xbox 360 si no fuera porque su fiabilidad era insultante, por bestia que fuera me parece inaceptable reinvindicarla cuando fue un aparato que moria abrasado hasta varios años despues de su lanzamiento.


Claro, es que es más del doble; y no sé si son precios sin monitor, que esa sería otra. El contrapunto de las consolas podría ser el precio de los juegos, ya que me imagino que los de Amiga serían más baratos.

De todas formas, hay algo que me gustaría explicar (después de leer tu post me dio por pensar :p ), para que se me entienda a partir de aquí: por mi parte, hago una diferenciación entre lo que era una consola y lo que era un ordenador, especialmente y en concreto el Amiga, que diría es el arquetipo de mi ordenador soñado.

Cuando pienso en el Amiga no lo veo sólo como una máquina de juegos, sino que también pienso en lo que podría haber hecho con otro software, en editar sprites, crear fondos, usar la impresora, etc; porque si sólo pensase en jugar, me quedaría con SNES; por su perfil de juegos japoneses y catálogo en general; por su mando avanzado y super molón, que además garantiza un control estándar más accesible (como toda consola); por su precio (de la consola); por los gráficos y efectos; por la facilidad para conectarla a cualquier TV.. en fin, en definitiva porque se trata de una máquina para un solo propósito, el cual cumple mejor.

Por lo que he leído en algunos comentarios atrás, se ha tomado como un error mantener el chip de sonido del Amiga en versiones posteriores (el A1200 creo), y en el caso de otros ordenadores se les ha criticado disponer de mejores gráficos, pero fallando en el sonido. Vamos, como si ningún ordenador resultase óptimo, porque el que no la cagaba por un lado la cagaba por el otro. ¿Pero en qué la cagaban realmente? ¿En los los juegos? Si fuera por esto me resultaría un error de apreciación, porque no se estaría aplicando esa diferenciación entre lo que debía ser una consola, y lo que debía ofrecer un ordenador.

Un ordenador para mí era una máquina multi-tarea, profesional, académica o doméstica, con la que además se podía jugar; pero no tenía por qué destacar ni estar al nivel de una consola en cuanto a juegos en todos los apartados. Por eso, no considero que con un ordenador habían fallado ofreciendo un sonido mediocre y buenos gráficos, por ejemplo. Un ordenador con un sonido genial y gráficos normales podía servir para músicos y compositores; otro con sonido normalucho pero mejores gráficos, pues para diseñadores de arte digital o impreso. Si los puntos débiles solo se percibían en los juegos, y no de forma dramática, pues tampoco pasaba nada; lo veo aceptable.

Claro, por poder podían existir pepinos como el X68000; pero volvemos al precio, creo que elevadísmo comparado con el de Amiga; además de ser una máquina que creo no salió de Japón.

Lo que has comentado de Dreamcast, Amiga (por lo que comentáis y supongo) o 360 (si dejamos de lado las 3LR que dices), pues ahí igual sí que son máquinas que impresionan por su calidad-precio. En cambio, ver cualquier cacharro potente con un precio acorde o superior a lo que ofrece, a mí me impresiona cero.
el amiga 1200 se metió una hostia tan bestia que ocasionó la quiebra de commodore y la muerte de la plataforma amiga, y es que no podia competir contra un pc que estaba arrasando con todo, la gente normalmente pasó de los 8 bits al pc, el amiga se recuerda mas por las revistas que por otra cosa, los usuarios que tuvieron la máquina casi todos tuvieron el amiga 500, pocos pasaron al 1200 y la mayoria de los que saltaron a ese sistema se quedaron rápidamente sin soporte porque fué justo salir en españa y al poco tiempo ya no se vendía software ni prácticamente nada en nuestro pais.... asi que acabarían en sus usuarios en pc, quitando unos pocos fanáticos que ampliaban su 1200 a base de aceleradoras que muchas veces tenían precios absurdos para hacer lo mismo que un pc te hacía de base por un precio muy inferior
es muy gracioso ver el fanatismo que hay con el amiga en internet [+risas]
mirad estas 2 páginas, de micromania de principios de 1995 donde algunos usuarios se quejaban de que no se le hacía ya ni caso al amiga, y sobretodo la respuesta contundente por parte de la revista [oki]
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magrosomohoso escribió:el amiga 1200 se metió una hostia tan bestia que ocasionó la quiebra de commodore y la muerte de la plataforma amiga, y es que no podia competir contra un pc que estaba arrasando con todo, la gente normalmente pasó de los 8 bits al pc, el amiga se recuerda mas por las revistas que por otra cosa, los usuarios que tuvieron la máquina casi todos tuvieron el amiga 500, pocos pasaron al 1200 y la mayoria de los que saltaron a ese sistema se quedaron rápidamente sin soporte porque fué justo salir en españa y al poco tiempo ya no se vendía software ni prácticamente nada en nuestro pais.... asi que acabarían en sus usuarios en pc, quitando unos pocos fanáticos que ampliaban su 1200 a base de aceleradoras que muchas veces tenían precios absurdos para hacer lo mismo que un pc te hacía de base por un precio muy inferior
es muy gracioso ver el fanatismo que hay con el amiga en internet [+risas]
mirad estas 2 páginas, de micromania de principios de 1995 donde algunos usuarios se quejaban de que no se le hacía ya ni caso al amiga, y sobretodo la respuesta contundente por parte de la revista [oki]
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Menuda historia te has montado para hablar mal de un ordenador que hizo historia.

Te has inventado todo, excepto que en 1995 ya no había apenas apoyo por parte de desarrolladores importantes, y aún así siguíó publicándose software y sigue saliendo a día de hoy. Pero bueno, Micromania tenía siempre la verdad absoluta como demostraron a lo largo de sus años puntuando al software español con notas super elevadas a base de maletines, ¿a que sí?.

Para finalizar estaría bien que te informaras de quién lideró en aquellos años que existió Amiga la tecnología de video/audio en cine y televisión.

Lee y aprende. Empieza por el principio por ejemplo del Amiga en España, y ríete tu del fanatismo del que hablas. Busca algo parecido a lo que ves en esos videos en aquellos y años y luego hablas:


Al final estos Hilos siempre terminan igual, con talibanes desvirtuando el tema principal del hilo.
Flanders escribió:
magrosomohoso escribió:el amiga 1200 se metió una hostia tan bestia que ocasionó la quiebra de commodore y la muerte de la plataforma amiga, y es que no podia competir contra un pc que estaba arrasando con todo, la gente normalmente pasó de los 8 bits al pc, el amiga se recuerda mas por las revistas que por otra cosa, los usuarios que tuvieron la máquina casi todos tuvieron el amiga 500, pocos pasaron al 1200 y la mayoria de los que saltaron a ese sistema se quedaron rápidamente sin soporte porque fué justo salir en españa y al poco tiempo ya no se vendía software ni prácticamente nada en nuestro pais.... asi que acabarían en sus usuarios en pc, quitando unos pocos fanáticos que ampliaban su 1200 a base de aceleradoras que muchas veces tenían precios absurdos para hacer lo mismo que un pc te hacía de base por un precio muy inferior
es muy gracioso ver el fanatismo que hay con el amiga en internet [+risas]
mirad estas 2 páginas, de micromania de principios de 1995 donde algunos usuarios se quejaban de que no se le hacía ya ni caso al amiga, y sobretodo la respuesta contundente por parte de la revista [oki]
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Menuda historia te has montado para hablar mal de un ordenador que hizo historia.

Te has inventado todo, excepto que en 1995 ya no había apenas apoyo por parte de desarrolladores importantes, y aún así siguíó publicándose software y sigue saliendo a día de hoy. Pero bueno, Micromania tenía siempre la verdad absoluta como demostraron a lo largo de sus años puntuando al software español con notas super elevadas a base de maletines, ¿a que sí?.

Para finalizar estaría bien que te informaras de quién lideró en aquellos años que existió Amiga la tecnología de video/audio en cine y televisión.

Lee y aprende. Empieza por el principio por ejemplo del Amiga en España, y ríete tu del fanatismo del que hablas. Busca algo parecido a lo que ves en esos videos en aquellos y años y luego hablas:


Al final estos Hilos siempre terminan igual, con talibanes desvirtuando el tema principal del hilo.

no me he inventado nada, estaba hablando mayormente del amiga 1200, modelo que salió en 1992 desfasadísimo de base, con un chipset AGA con unas capacidades técnicas de risa para el precio que tenía, y que quedó rápidamente sin soporte por el cierre de commodore en españa
https://www.computerworld.es/archive/commodore-liquida-su-filial-espanola-a-finales-de-septiembre-se-producira-el-paro-tecnico
que el 1200 se pegó la hostia es evidente y lo que dice micromanía es cierto, mas allá de que yo esté totalmente de acuerdo contigo en que inflaban las notas a los juegos españoles (dinamic sin ir mas lejos eran primos hermanos de hobby press) una cosa no quita la otra, en las cartas de la gente que enviaba a la revista ya se ve el fanatismo de los usuarios, diciendo barbaridades como que el amiga cd32 superaba con diferencia a cualquier consola del mercado ya sea en cd o cartucho [carcajad] [carcajad] o que en USA y UK la venta de equipos amiga superaba a las del pc y las consolas juntas [+risas] a poco que busques en google puedes encontrar montones de amigueros resentidos diciendo cosas como esas o peores, en este mismo foro de hecho hay varios posts que tela XD
y es que el amiga tuvo unos usuarios arrogantes a principios de los 90 que miraban por encima a todas las demás plataformas y trataban como basura a sus usuarios y la hostia de realidad que se pegaron fue atroz
sobre que el amiga se usaba en entornos profesionales y de video es algo que yo no te voy a negar
y sobre el video de juanje me lo apunto para verlo, pero juanje no es precisamente alguien imparcial para hablar del amiga, es cierto que siempre recalca que dice su opinión y eso le honra, pero en muchos videos se le nota del pie que cojea sobretodo a la hora de comparar versiones de juegos, llegando al extremo en el video del final fight de estar todo el rato intentando dejar la versión de amiga lo mejor posible diciendo que "no está tan mal" cuando es una de las peores bazofias que sacó la infame us gold a la venta y eso es mucho decir [jaja]
con esto no le estoy desacreditanto, juanje tiene muchos videos interesantes de otras plataformas y de entrevistas, pero en los del amiga que he visto, sobretodo los del chipset AGA y en los de conversiones arcade para amiga se le ve demasiado benevolente con la plataforma y por supuesto cuando hay que elegir una versión si existe se quedará siempre con la de amiga, sea como sea [carcajad]
Jamás en mi vida he visto un Amiga ni conocido a nadie que lo tuviese (tampoco un Atari St) salvo que lo haya visto en algún centro comercial y no lo recuerde. Solo sé más o menos como suena por la emulación. En cambio Spectrum, Amstrad, MSX... Sí.

El C64 tampoco. Un profesor de un cursillo me iba a enseñar el suyo hace un par de años (como el que enseña una reliquia) pero dio largas y se echó para atrás.

El declive del Amiga (y del Atari St y micros anteriores de 8 bits un poco antes) empezó a finales de 1992 en España. Yo en esa época jugaba a juegos de Msdos que eran inferiores técnicamente y cuando la Micromanía anunció la salida de Commodore (creo que solo se pudieron comprar juegos durante un par de años en Mail Soft por importación) me alegré (sí, así era de cabrón de niño [facepalm] ) porque por fin las casas de software iban a hacerle caso al Pc como se lo hacían a las consolas (o al menos eso creía).

Recuerdo que 1993 en Hipercor todavía se encontraban algunos restos de juegos de Amstrad cartucho y disco, Amiga, etc. A un amigo que me había regalado Titus de Fox para Pc y el Budokan le regalé ese año un juego de Star Wars de Atari para Amstrad ya que al pobre le habían regalado el CPC6128+ en 1991 por su comunión. En 1994 ya se veían muchos juegos en CD-rom de PC y ni rastro de los sistemas anteriores.

Por el precio de un IBM en 1991 te comprabas no sé cuantos Amigas 500+ o 600. Mi padre pagó a la IBM de Madrid 180.000 ptas por el PS/1 2121 386sx 16 Mhz, 2Mb de Ram, 40 Mb de disco duro (sin tarjeta de sonido ni joystick) que en 1994 ya no servía para nada salvo para escribir a máquina y poco más (y menos para juegos).
En España la mayoria pasamos de 8bits a PC.
Solo tenia un amigo en el cole que tenia un Atari ST 520,era como algo raro,y muy dificil de conseguir.El F-29 retaliator era una pasada.Su Atari hacia cosas maravillosas.AMIGA nunca vi uno.Solo en la micromania veia sus juegos,qie parecian la ostia,de otra dimension,pero nadie lo tenia.

Luwgo mi padre compro el PS1,286, Cuando probe el Prince OF Persia y el Monkey Island en mi PS/1 ya me enamoro el PC,y auque tiraba del Speaker vi enseguida que aquello era el futuro ,copiar disketes,disco duro,ese msdos esoterico pero que prometia...copiar cosas al disco duro de 20mb que tenia (caben 20 disketes!! Que pasada).
Tenias sensacion de tener la maquina del futuro.
Kings Quest V...

El 1995 el AMIGA ya era solo un recuerdo,aunque mi MSX lo tenia enchufado y jugando todavia en esa epoca.Hasta que finalmente el Pentium y la master system lo relevaron.Pero estubo ahi dando guerra y resistiendo todavia bastante tiempo.Esos juegazos de Konami seguian apeteciendo de vez en cuando.
A mi me llamaba la atención que en Superjuegos le siguieron dedicando algunas páginas al Amiga hasta el año 1998-99.

https://archive.org/details/Superjuegos_073/page/n127/mode/2up

Pero en directo nunca he visto uno. Ni el Amiga 500, ni 1200 ni la consola Amiga CD32
De todos modos ojo sobre el tema de las tarjetas de sonido de PC, la única realidad es que fueron realmente infrautilizadas. Los chips OPL son bestias en la sombra, su sistema de operadores da mucho juego si decides usarlo, pero en PC fueron a lo fácil (instrumentos pregenerados).

Baste una muestra con una simple AdLib, que era la tarjeta más básica:



Buscad músicas de Sound Blaster usando el OPL3 y os vais a caer de culo. Los chips OPL para mi gusto son extraordinarios, el MSX monta el más humilde de todos (OPLL) pero suena del carajo gracias al partido que le sacaron.

egregor38 escribió:En España la mayoria pasamos de 8bits a PC

Estoy de acuerdo contigo, de hecho las ventas de los 16bit fueron anecdóticas en España. Como bien dices el PC lo probabas y sabías que era el futuro. A pesar de su speaker, todo era ponerte el Monkey Island desde HDD en su monitor VGA y era un camino sin retorno.
Es que la culpa mayormente era del software, ese general midi era demasiado básico, y además había mucha gente que tiraba de tarjetas de sonido compatibles, que estaban basadas en el hardware mas básico también.

La cuestión es que sin internet no había forma de actualizar ese conjunto de software, y el resultado fué un horrible sonido casi para cualquier tarjeta OPL. Ya en windows 95/98 tenías opción de cambiar el contenido midi que iba a reproducir tu tarjeta, pero la diferencia tampoco era tan grande. Mal aprovechado.

La solución era tirar por las wavesynth, que eso ya sonaba realmente a mejor, pero hasta que no llegaron esas soluciones todo lo basado en OPL fué un cagarro por culpa del software. Eso si, cuando pasé del speaker a mi tarjeta compatible aluciné pepinillos.


En mi caso salté de una tarjeta compatible a una sound blaster live!... ¿tenía esta tarjeta algún modo de reproducir samples?, o no era compatible con la forma de funcionar de unas AWE32/64. Pregunto, porque recuerdo tener esa tarjeta conectada al pc jugando al unreal, pero es que esas músicas ya eran otra cosa diferente por aquel entonces. Nada de midi.
@Señor Ventura Bueno las compatibles tampoco eran muy populares, en esa época casi todo era AdLib y los más pudientes Sound Blaster. Aún siendo compatibles, el chip OPL es común a casi todas.

El problema real era que el OPL viene con sonidos pregenerados y los usaban sin marearse. Pero eso es tirar por tierra lo que el chip es capaz de hacer, pq su verdadera potencia radica en definir tus propios intrumentos usando los operadores. Me remito nuevamente al ejemplo del MSX y su OPLL, que es el más básico de la familia.

De base trae 16 instrumentos, más o menos básicos. Si los usas en todos los juegos, todos acaban sonando igual y sin demasiada contundencia. Su potencia real reside en que puedes definir por software cualquier otro instrumento, usando los operadores. Por limitación del chip solo puedes usar un instrumento software a la vez, pero dependiendo del momento de la canción lo puedes ir rotando. Es más, para darte más riqueza el OPLL lleva en ROM 64 instrumentos software, lo que te ahorra trabajo.

Pondré una analogía fácil de entender: la Master System con Alex Kid. Imagina que todo el mundo que la compró solo hubiera jugado a Alex Kid, y jamás hubiera comprado un cartucho. Al final tienes visión de una consola con solo un juego, te has perdido todo el grueso del catálogo. Los OPL en PC fueron lo mismo: los instrumentos base eran una ayuda para empezar a usar el chip, pero ni mucho menos era lo que había previsto. Usaron la version demo del chip, no el chip al completo.
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