¿Qué opináis del uso de ozono en el hogar para purificar el aire de habitaciones?

He oído cosas muy buenas sobre los purificadores de aire de ozono, que son muy efectivos, pero me gustaría debatir sobre ellos y obtener un poco más de información sobre alguien que tenga conocimiento sobre ellos, en definitiva vuestra opinión.
Imagen
Me parece gastar el dinero en no sé muy bien qué y degrada bastante los materiales, al ser un oxidante fuerte.

Lo usé durante la pandemia en la clínica y ya. Ahí está cogiendo polvo.
¿Para intoxicarse? De puta madre...
El ozono es tóxico. Si lo enciendes, cierra la puerta y vete del edificio. Y a menos que hagas experimentos con sustancias bactereológicas, no le veo sentido. Si quieres purificar el aire abre las ventanas...
@faco y cómo entro para apagarlo ¿O se apaga solo? ¿Una vez que lo he usado si la habitación no está ventilada deja de ser tóxico? ¿O el ozono queda ahí?

Necesito más opiniones, hay gente que dice que es muy bueno.
@katatsumuri sinceramente, sólo he oído hablar bien del ozono a comerciales que quieren venderte el aparato, y durante la pandemia. Tú crees que si el ozono desinfecta y mata bacterias, no va a matar seres humanos también? [+risas]
@katatsumuri que no te compres el cacharro ese! Que vas a hacer el canelo. No lo necesitas.

Lo del ozono se dejó de usar al poco de considerarse una opción. No vale para purificar el aire (lo contamina con una sustancia nociva) y no es efectiva contra el COVID.

Si lees en algún lado que es bueno, deja de leer eso. Que seguro que también recomiendan beber lejía.

En serio, con abrir la ventana es suficiente.
katatsumuri escribió:@faco y cómo entro para apagarlo ¿O se apaga solo? ¿Una vez que lo he usado si la habitación no está ventilada deja de ser tóxico? ¿O el ozono queda ahí?

Hay que ver quienes son esos que dicen que es muy bueno. Vendedores y gente a la que le han vendido la moto y no quiere reconocer el error, estaran entre los mas numerosos.
@klaim2003

Marnix de Puydt escribió:
katatsumuri escribió:@faco y cómo entro para apagarlo ¿O se apaga solo? ¿Una vez que lo he usado si la habitación no está ventilada deja de ser tóxico? ¿O el ozono queda ahí?

Hay que ver quienes son esos que dicen que es muy bueno. Vendedores y gente a la que le han vendido la moto y no quiere reconocer el error, estaran entre los mas numerosos.

faco escribió:@katatsumuri que no te compres el cacharro ese! Que vas a hacer el canelo. No lo necesitas.

Lo del ozono se dejó de usar al poco de considerarse una opción. No vale para purificar el aire (lo contamina con una sustancia nociva) y no es efectiva contra el COVID.

Si lees en algún lado que es bueno, deja de leer eso. Que seguro que también recomiendan beber lejía.

En serio, con abrir la ventana es suficiente.

¿Pero funciona o no? Si lo venden será por algo, a mi me han dicho que si, que se utiliza mucho en hospitales, fábricas y en muchos sitios.

Y una duda que no me habéis sabido responder ¿El ozono queda ahí en la sala o una vez la máquina deja de funcionar ya no hay ozono?

Me gustaría que en el foro hubiese algún ingeniero químico que pudiera darme una descripción más detallada de que ocurre con el uso del ozono y sus ventajas.
Es igual de bueno que una ametralladora para matar mosquitos.

Y hasta donde yo sé, solo se puede usar en sitios cerrados, donde no puede haber nadie (porque respirarlo es tóxico y mortal) y se tiene que dejar durante horas hasta que se degrada el ozono en oxigeno normal.

¿Quieres asegurarte de que ya no hay microbios en tu salón? Nah, una bomba atómica y así te aseguras.
@katatsumuri El ozono es uno de los mayores oxidantes, 1000 veces por encima de la lejía. Esto se debe a su inestabilidad (O3) con tendencia a volverse oxígeno diatómico (O2), y del átomo restante a unirse con otros elementos o compuestos. Esto provoca un altísimo poder degradante/oxidante contra cualquier compuesto orgánico (virus, bacterias, animales, etc.) e inorgánico (hierro y otros metales).

Consecuencia de esto su aplicación debe realizarse en entornos deshabitados y con EPI para la persona que manipule la máquina generadora de ozono. Además, debe ventilarse muy bien la habitación antes de volver a tener seres vivos dentro de ella.

¿Sabes lo de matar moscas a cañonazos? Pues aquí igual. El nivel de contaminantes orgánicos aéreos en una vivienda se soluciona con una ventilación diaria de unos 10 a 30 minutos (dicha ventilación ha de ser simultánea en todas las estancias con todas las puertas y ventanas abiertas, inferior en invierno y superior en verano, el tema de abrir todo a la vez reduce la pérdida térmica y favorece la buena circulación de aire). Lo mismo que no comprarías dinamita para acabar con las moscas de casa, no necesitas ozono para los contaminantes orgánicos aéreos de casa. ¿Verdad que la dinamita te podría explotar en las manos o manchar la pared? Pues piensa igual con el ozono.

Es obvio por qué se usa en fábricas alimentarias y hospitales, las condiciones de higiene deben ser óptimas.
faco escribió:Es igual de bueno que una ametralladora para matar mosquitos.

Y hasta donde yo sé, solo se puede usar en sitios cerrados, donde no puede haber nadie (porque respirarlo es tóxico y mortal) y se tiene que dejar durante horas hasta que se degrada el ozono en oxigeno normal.

¿Quieres asegurarte de que ya no hay microbios en tu salón? Nah, una bomba atómica y así te aseguras.

Pero en un anuncio dice que los fabrican para que produzcan ozono en cantidades muy pequeñas, y que incluso los hay en los que puedes estar en casa con animale, aunque no es recomendable.

Por otra parte ¿Por qué los venden a las personas si son tan peligrosos? No deberían de venderlos con algún tipo de licencia o simplemente alquilarlos para empresas que los necesiten en momentos muy puntuales?

¿Por qué los están vendiendo en hogares a cualquier hijo de vecina sabiendo los peligros que acarrea su uso? Porque aquí estáis diciendo que es algo MORTAL, y no me lo creo, no lo venderían.

Sobre lo de ventilar y si el ozono desaparece he leído esto de leroy merlin:

Es importante destacar que el ozono en determinadas concentraciones puede ser peligroso para la salud. Por tanto es recomendable no usar el generador de ozono en presencia de personas o animales, así como respetar los tiempos de tratamiento en los volúmenes recomendados por el fabricante para evitar sobreexposiciones y concentraciones excesivas de ozono.

Es recomendable utilizar una mascarilla adecuada para la retención de ozono (con filtro de carbón) tras su uso y abrir seguidamente vías de ventilación para renovar el aire tales como ventanas y puertas.

Dice que es recomendable usar una mascarilla de retención de ozono para ventilar, como que el ozono queda en el ambiente si no se ventila o algo parecido.

Imagen

¿Bastaría con esa mascarilla para poder ventilar?
Los ozonizadores domésticos no son como los industriales. No funcionan como biocidas porque la concentración de ozono necesaria para actuar como biocida es tóxica para una persona.
Otra historia son ya los ozonizadores industriales, que no se pueden usar en presencia humana, y luego hay que ventilar bien la estancia con los EPIs adecuados.
De todas formas, ¿para qué lo quieres?, porque la función de un ozonizador doméstico es, principalmente, eliminar partículas de polvo en el aire, malos olores, etc., y en ese sentido quizás es más práctico usar un ionizador o un purificador de aire, que no tienen los efectos adversos que pueden tener los ozonizadores si no se usan correctamente.

Ho!
katatsumuri escribió:
faco escribió:Es igual de bueno que una ametralladora para matar mosquitos.

Pero en un anuncio dice que los fabrican para que produzcan ozono en cantidades muy pequeñas, y que incluso los hay en los que puedes estar en casa con animale, aunque no es recomendable.

Por otra parte ¿Por qué los venden a las personas si son tan peligrosos? No deberían de venderlos con algún tipo de licencia o simplemente alquilarlos para empresas que los necesiten en momentos muy puntuales?

¿Por qué los están vendiendo en hogares a cualquier hijo de vecina sabiendo los peligros que acarrea su uso? Porque aquí estáis diciendo que es algo MORTAL, y no me lo creo, no lo venderían.

Sobre lo de ventilar y si el ozono desaparece he leído esto de leroy merlin:

Es importante destacar que el ozono en determinadas concentraciones puede ser peligroso para la salud. Por tanto es recomendable no usar el generador de ozono en presencia de personas o animales, así como respetar los tiempos de tratamiento en los volúmenes recomendados por el fabricante para evitar sobreexposiciones y concentraciones excesivas de ozono.

Es recomendable utilizar una mascarilla adecuada para la retención de ozono (con filtro de carbón) tras su uso y abrir seguidamente vías de ventilación para renovar el aire tales como ventanas y puertas.

Dice que es recomendable usar una mascarilla de retención de ozono para ventilar, como que el ozono queda en el ambiente si no se ventila o algo parecido.

Imagen

¿Bastaría con esa mascarilla para poder ventilar?

No, una mascarilla FFP2 no impide la inhalación de ozono. Beber lejía también es mortal y la puedes comprar en el súper.
Sabio escribió:Los ozonizadores domésticos no son como los industriales. No funcionan como biocidas porque la concentración de ozono necesaria para actuar como biocida es tóxica para una persona.
Otra historia son ya los ozonizadores industriales, que no se pueden usar en presencia humana, y luego hay que ventilar bien la estancia con los EPIs adecuados.
De todas formas, ¿para qué lo quieres?, porque la función de un ozonizador doméstico es, principalmente, eliminar partículas de polvo en el aire, malos olores, etc., y en ese sentido quizás es más práctico usar un ionizador o un purificador de aire, que no tienen los efectos adversos que pueden tener los ozonizadores si no se usan correctamente.

Ho!

Tengo este

Tossi Cañón generador de ozono CDO-35 90w
https://media.cdn.bauhaus/m/585411/BH_DOC_585411.pdf
https://www.bauhaus.es/purificadores-de ... p/27713848
Imagen

Es doméstico?

@Manint pero el único daño que le veo a la lejía es la manipulación con las manos, de pensar que se debe fregar con lejía, de hecho con el tema del covid he visto gente que usaba lejía para "desinfectar" la vajilla, cuando la pared celular de los virus es destruida con simplemente jabón.

Quiero decir, puedes beber lejía y morirte, pero en principio el uso básico de la lejía no supone un peligro porque la compras sabiendo que no la vas a beber, no es su función, en cambio la función del generador de ozono si es purificar el aire.
katatsumuri escribió:Es doméstico?

Nop. Eso se usa para tratamientos de choque, y debería usarlo un profesional, con los EPIs adecuados, y siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
Pero vuelvo a preguntarte, ¿para qué lo quieres?

Ho!
@Sabio pero en el pdf pone que se puede usar en el hogar, que es doméstico también, a mi también me ha extrañado lo de choque, de hecho en el PDF no pone nada de choque.

Para desinfectar una habitación donde hay bastante humedad.
katatsumuri escribió:@Sabio pero en el pdf pone que se puede usar en el hogar, que es doméstico también, a mi también me ha extrañado lo de choque, de hecho en el PDF no pone nada de choque.

Porque también se pueden realizar tratamientos de choque en una vivienda, pero no es habitual hacerlo en viviendas habitadas o de forma recurrente.
Para desinfectar una habitación con humedad hay otras soluciones menos nocivas, y si el problema es persistente lo suyo es buscar una solución al problema de la humedad.

Ho!
katatsumuri escribió:@Sabio pero en el pdf pone que se puede usar en el hogar, que es doméstico también, a mi también me ha extrañado lo de choque, de hecho en el PDF no pone nada de choque.

Si lo dices por los hongos que generan esa humedad, mejor pulverizar lejía (en la superficie afectada) y sanear para reparar.
@Manint realmente no hay hongos, solo un poco de humedad, pero nunca he visto hongos ni nada parecido.
katatsumuri escribió:@Manint realmente no hay hongos, solo un poco de humedad, pero nunca he visto hongos ni nada parecido.

Entonces, ¿la necesidad de desinfectar con ozono?
EMHO: Se debería solucionar el problema de la humedad en primer lugar, cualquier otra solución es un parche que solo conlleva gastos innecesarios.
Y no has pensado si el problema es de humedad poner de un deshumidificador en esa habitación?
A ver qué no te vas a morir por tenerlo unos minutos al día, otra cosa es a todas horas, yo tengo uno pequeño que se enciende cada 4 horas 5 minutos y la verdad que la peste a marihuana se va, ahoroa ya no fumo pero funciona de lujo, le entró agua en el coche y los filtros del AACC quedaron húmedos y con hongos, metí el cachorro este con el aire encendido y fuera olores raros del coche cada vez que encendía el aire, como todo en la vida hay que mirar su uso y cualidades

Si te ahogas en el mar es una sobredosis de agua, y el agua es buenísima, pero como vemos en exceso todo es contraproducente.

La verdad que tengo uno pequeño de Amazon, color blanco.
Sólo un apunte.

Abrir las ventanas de casa para ventilar puede estar bien o puede no estar tan tan bien. Puede ser la mejor forma de que los contaminantes exteriores entren en tu casa: partículas de todo tipo y tamaño (incluyendo alérgenos), NO2, etc etc.

Creo que la mejor forma de tener un aire limpio dentro de casa es usando purificadores de aire con filtros HEPA reales (H13 básicamente).
En acuariofilia se suele usar unos muy pequeños para matar algas y bacterias no deseadas
El problema es que como te pases un pelo te cargas bacterias buenas ,peces ,corales tooo
En gasolineras de por aquí e visto el servicio de ozono para coches que era básicamente poner la manguerita de ozono en el.coche cerrado y luego ventilar lo
Mi jefe se lo hizo a la furgoneta del curro y eso luego olía como a legia que te cagas no se podía estar luego en la furgoneta ....
Para el hogar lo veo para desinfectar alguna habitación como algo puntual usando un temporizador
El problema es luego ventilar sin que te afecte .....
Quizá abriendo la ventana desde afuera y dejándola así unas horas ..
Pues viendo que tú problema es humedad en una habitación... Me parece una completa gilipollez y pérdida de tiempo y dinero, por mucho que el comercial A o B te diga lo contrario y por mucho que otros usuarios con conocimiento de causa te digan que es útil.

Similar a comprarse un cocodrilo porque el coche te hace ruidos raros.
Yo tengo una duda ¿qué necesidad hay de desinfectar una habitación?

Sólo lo entiendo por hongos como dicen, pero para eso hay procedimientos más efectivos e inocuos.
katatsumuri escribió:Me gustaría que en el foro hubiese algún ingeniero químico que pudiera darme una descripción más detallada de que ocurre con el uso del ozono y sus ventajas.

no recuerdo si exactamente es ingeniero quimico, pero es lo mas parecido que se me ocurre:

summon @perfect ardamax

---

dicho esto, para la habitacion con humedad:

1.- deshumidificador. el aparato electrico funciona. las pastillas con la bandejita de plastico tambien.

2.- si hay moho en paredes, tratar. yo he probado con varios productos. la lejia sirve para limpiar pero realmente no trata la pared.

lo mejor para tratar la pared es picarla (quitar pintura, escayola/yeso...) dejarla dias al aire para que se "seque" (utilizar deshumidificador si es necesario), obviamente resolver la causa de la humidificacion (filtracion, etc) y luego imprimar y pintar la pared con productos especificos antihumedad / antimoho. es caro y es un coñazo y a veces es imposible resolver del todo el origen de la humidificacion y, por tanto, el problema.

en mi caso fue una pared en piso compartido. la pared daba al baño y una de las tuberias estaba dañada (tanto en mi piso como en el superior) lo que resulto en una filtracion importante y daños en la pared. como no hubo opcion de picar la pared entera pues fue sanear, rellenar (con un mortero de fibra que es antihumedad) y pintar (con pintura antimoho). no quedo corregido del todo pero si se redujo el problema bastante. por supuesto ventilaba con bastante frecuencia (casi todos los dias) asi que ni olia a cerrado ni (afortunadamente) olia mal (he visto casos de filtraciones de agua de bajante y eso si que es mal rollo...)

ah, en mi caso, en esa pared tenia dos baldas montadas y en ellas la tele y varias cosas mas. obviamente tuve que desmontar todo. y la tele quedo tocada a nivel electronico. empezaron a fallar los HDMI y asi se quedó. una sony de 40". años despues "ahi va" (funcionando con los hdmi al queso).

---

btw... en mi coche hice lo del ozono. bueno, yo no, el mecanico al que lleve el coche por cambio de catalizador (epoca covid, claro). no tengo claro que sirviera de algo. se supone que era para purificar y matar virus/bacterias en el habitaculo del coche. creo que el mecanico lo hacia mas como parte de la "tematica del momento" que otra cosa... pero bueno, mal no hizo, supongo. en mi caso el interior olió como "a piscina" un par de dias, estuve ese par de dias circulando con las ventanas abiertas como para que "circulara el aire" y ya.

particularmente no tengo una opinion ni a favor ni en contra. supongo que como todo, esto servira bien para unas cosas concretas pero se usa un poco al bulto para cosas que no son las mas recomendadas. como digo "particularmente" yo para una habitacion con humedad no me plantearia usar el ozono para nada.
@GXY
Mensaje recibido (no soy químico soy ingeniero Informático) pero nos obstante de química se cosas y usted ya lo sabe por algo me has citado [carcajad]

Hoy ya es tarde (y mañana curro) pero mañana por la tarde intentarse elaborar dar una respuesta lo más detallada que mi conocimiento de química sea capaz de dar a @katatsumuri (hay alta probabilidad de que sea un tocho mediano pero no lo sabre con certeza hasta que empiece a elaborarlo).

Saludos
@GXY Lo más probable es que el op tenga humedad por condensación, la más típica, así que ojo con el método planteado.
Tengo un problema muy muy gordo de asma de toda la vida (tengo más de 40), cada X años sale una técnica nueva que promete ser la releche para aumentar la calidad del aire.

Lo único que me ha funcionado en este tiempo es huir de la ciudad, no hay más. Por ejemplo en Madrid hagas lo que hagas vas a respirar basura.
Lo que más me ha ayudado siempre ha sido el deporte, no hay más.
Manint escribió:@GXY Lo más probable es que el op tenga humedad por condensación, la más típica, así que ojo con el método planteado.

puede ser... eso es mas "facil" porque no hay pared o suelo con filtracion que arreglar. lo que precisa es ventilacion (que es lo que suele fallar en esas situaciones)
Buenas, soy consciente de los peligros de estos dispositivos y de los subproductos cancerígenos que pueden derivar de la oxidación de ciertos productos, quería simplemente saber vuestra opinión, a mi padre le dio la iluminación por comprar uno de estos dispositivos para usarlo en casa, si, es muy listo.

Temo por la salud de mi madre que si tiene problemas respiratorios, y usar eso es como intentar matarla, vamos, que yo me lo tomo así, matarla de forma blanda, ya que ella accede bastante a la zona donde está haciendo eso, yo ya le informé pero claro, estas cosas son muy que hasta que no te ves en un hospital pues no pasa nada, ya sabéis como es la gente.

Hoy he accedido a esa zona por un motivo puntual y era irrespirable, es una zona poco aireada, por lo que el peligro es bastante elevado.

¿Cómo me recomendáis actuar? He pensado en hacerle un corto a la maquinita y se ha acabado la broma, prefiero eso a que a mi madre le pase algo, hablarlo no creo que sirva de mucho, ojalá la ley pudiera regular estas cosas en el hogar pero por desgracia no es así.
Respondido por Bing Chat:
El ozono es una sustancia tóxica que puede ser dañina para la salud si se inhala en grandes cantidades. El Ministerio de Sanidad advierte que los dispositivos productores de ozono no se pueden aplicar en presencia de personas y que, en caso de utilizarlo, se debe tener un equipo especial de protección.
La OMS ha establecido que cuando la concentración de ozono en el aire que se respira es superior a los 240 µg/m3 y esta se sostiene a lo largo de más de 8 horas, hay un claro peligro para la salud: reduce sensiblemente la función pulmonar, inflama las vías respiratorias y exacerba el asma.
La inhalación de ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede irritar los pulmones. Los efectos específicos pueden incluir irritación de la garganta, tos, dolor en el pecho y falta de aire, así como un mayor riesgo de infecciones respiratorias.
Es importante tener en cuenta que la exposición prolongada a niveles altos de ozono puede ser peligrosa para la salud y que los dispositivos productores de ozono no se pueden aplicar en presencia de personas.

Tras varias preguntas, he deducido por las respuestas, que para matar una persona con ozono, tendría que estar varias horas o quizás días metidas en la habitación, eso si, primero se carga las vías respiratorias como dicen la respuesta del chat.
@Koder claro, pero ese es el problema, mi madre estuvo ya ingresada de los pulmones hace poco durante más de una semana, vamos, que la podría haber palmado perfectamente, aunque no sabemos si fue eso, pero que ya de por si está tocada, y salió del hospital y dejó de toser, pero es que ya vuelve a toser bastante de nuevo, vamos, que la ingresan de nuevo en cualquier momento.

Desde luego que no te vas a morir de golpe, es más el problema de desarrollar problemas crónicos respiratorios, ya te digo yo que es mejor morir de golpe que lentamente, pero por otra parte, la oxidación del ozono degrada las moléculas y estas pueden producir subproductos, algunos de los cuales pueden ser cancerígenos, y precisamente donde se está aplicando el ozono hay productos de esos que pueden derivar en subproductos, y no hay precisamente pocos, vamos, un mal a dos bandas.

La misma OMS es la que advierte de los subproductos cancerígenos que pueden derivar al oxidar con ozono.

Desde luego que soy conocedor que tienen utilidad en entornos profesionales como hospitales, o ante una pandemia, pero siempre de una forma muy controlada y bajo unos protocolos estrictos establecidos, por eso no es recomendable su uso en el hogar para nada porque te puede traer más prejudicios que beneficios, en mi casa no hay ningún tipo de protocolo, simplemente se enciende y se apaga, nadie ventila una mierda y se hace con gente en casa y con productos químicos por en medio que pueden derivar en esos mágicos subproductos.

CHAT GPT (lo prefiero antes que bing que es más wikipedia)

Pregunta:
puedo usar un generador de ozono en casa?

Se recomienda precaución al usar generadores de ozono en casa, ya que el ozono puede ser peligroso para la salud en concentraciones elevadas. El ozono es un gas altamente reactivo que puede irritar los pulmones y agravar las condiciones respiratorias existentes, como el asma.

Si decide utilizar un generador de ozono en casa, es importante seguir las instrucciones del fabricante y asegurarse de que el área esté bien ventilada durante y después del uso. Además, es importante evitar la exposición directa al ozono y limitar la cantidad de tiempo que se usa el generador de ozono.

También es importante tener en cuenta que los generadores de ozono no son efectivos para eliminar todas las fuentes de contaminación en el aire y no deben usarse como la única medida para mejorar la calidad del aire en el hogar. Es importante seguir otras medidas de control de calidad del aire, como la eliminación de fuentes de contaminación, la ventilación adecuada y la limpieza regular.

Pregunta:
se puede usar un generador de ozono si hay productos de limpieza?

No se recomienda usar un generador de ozono en el mismo momento que se están utilizando productos de limpieza. Esto se debe a que algunos productos químicos pueden reaccionar con el ozono y crear subproductos potencialmente tóxicos.

Además, si el ozono y los productos químicos se usan juntos en un espacio cerrado, las concentraciones de ambos pueden aumentar a niveles peligrosos y afectar la calidad del aire en el hogar. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones de los productos de limpieza y del generador de ozono, y asegurarse de que haya una buena ventilación en el área durante y después del uso.

Es importante tener en cuenta que los generadores de ozono no deben usarse como una solución única para la limpieza del hogar. Aunque el ozono puede ser efectivo para eliminar ciertas partículas y olores del aire, no elimina las fuentes de contaminación y no es una solución completa para la limpieza del hogar. Por lo tanto, es importante utilizar una variedad de métodos de limpieza y control de la calidad del aire para mantener un hogar limpio y saludable.

Pregunta:
un generador de ozono puede afectar a la mucosa de los ojos?

Sí, el ozono generado por un generador de ozono puede afectar la mucosa de los ojos, así como las vías respiratorias. El ozono es un gas altamente reactivo que puede causar irritación en los ojos y las vías respiratorias cuando se inhala o se expone directamente a los ojos.

La irritación ocular puede manifestarse como enrojecimiento, picazón, ardor o lagrimeo de los ojos. Además, la exposición prolongada al ozono puede provocar daños en las células de la mucosa ocular, lo que puede afectar la capacidad del ojo para producir lágrimas y, en algunos casos, provocar una sequedad ocular crónica.

Por lo tanto, si estás utilizando un generador de ozono en tu hogar o en cualquier otro espacio cerrado, es importante que tomes medidas para reducir la exposición al ozono. Esto puede incluir la ventilación adecuada del espacio para que el aire fresco pueda entrar y el ozono pueda ser eliminado del espacio, o el uso de un purificador de aire que no utilice ozono para limpiar el aire.

En caso de experimentar irritación ocular u otros síntomas, es importante buscar atención médica y hablar con un oftalmólogo o un médico especialista en enfermedades respiratorias para recibir tratamiento y asesoramiento adecuados

Le voy a meter un corto al cacharro y a tomar por saco.
No hagas cosas para cabrear a tu padre, actúa con mas inteligencia que el.

Te diría que compraras un medidor de ozono, que puedes, pero son algo caros.
@Koder si le hago un corto ni se enterará, simplemente el cacharro dejará de funcionar, el problema es como hago el corto, voy a tener que desmontar la máquina para llegar al PCB, creo que es lo más sano que puedo hacer, aunque la verdad, las ganas de estamparle el cacharro en la cabeza también las tengo.

Ojalá tener un medidor, aunque me preocupan más los subproductos cancerosos, de hecho en esa zona hoy he estado y hacía un olor muy fuerte, incluso ellos lo han manifestado, ellos mismos han dicho que hace un olor raro y fuerte, lo que pasa que no son personas muy listas que digamos y no les da por pensar estas cosas.

Ya te digo que meterme ahí para agarrar el cacharro me da una pereza horrible, hoy hacía un olor brutal a algo raro y me lo he comido, y eso que solo he accedido un minuto.
@katatsumuri El ozono huele a "ozono", a lo que voy es que tiene un olor característico y, si estás usando un generador del mismo, es lógico que huela. Por buscar un sitio donde también se detecte ese olor, es el mismo que generan las fotocopiadoras láser.
Antes de hacerle un corto, yo lo desmontaría, e inutilizaría la parte que genera ozono, que parezca que el aparato funciona, pero sin generar ozono, no se si me explico, que no lo dejes inutilizado por completo.

O en su caso reducirle drásticamente la producción de ozono, le puedes meter dentro un trapo por ejemplo.
@Manint si, lo conozco, pero es que hay otro olor químico que se produce cuando no está lo del ozono, afortunadamente aún tengo bueno olfato y puedo discernir ambos olores. Digamos que donde se hace lo del ozono es una habitación, pero justo al lado de esta hay varias habitaciones, y en una de estas está un cuarto con productos de limpieza, obviamente es una zona que no se ventila nunca, por lo que el problema se agrava aún más, digamos que esa zona con esas habitaciones nunca se ventilan.

@Koder no creo que llegue a tanto, voy a ir a lo fácil, mira que estaba por tirarlo a la basura, me sabe muy mal realmente porque no me gusta romper cosas, soy de intentar arreglar todo lo que se rompe, pero esto me puede, la vida de mi madre está en juego y la mía también.
40 respuestas