Que opinais sobre esta contestacion a un mail sobre linux? (FUD)

Hola, mirar esto suscrito a una lista de correo sobre el negocio de cibercafes, y un representante de una compañia de venta de licencias de juegos y demas ha hecho unas aclaraciones sobre crack no-cd, licencias, etc. Muy acertadas, excepto en un punto referente a linux, que es este:

RUS COMUNICACIONES( no es un user, es la empresa) escribió:6º LINUX NO ES GRATIS. HAY QUE ACABAR CON ESTE TOPICO
LINUX ES LIBRE, PERO NO GRATIS.
SOLO DEBEIS BUSCAR NOTICIAS EN LA WEB Y COMPROBAREIS QUE LINUX NO ES
GRATISSSS

EN EEUU SALIO UN PROGRAMA TIPO LINUX (BEOS) MIL VECES MEJOR QUE LINUX Y
WINDOWS. AL TERCER AÑO PALM COMPRO LA PATENTE Y TIENE EL PROGRAMA
ENTERRADO EN UNA CAJA FUERTE PARA DESARROLLAR OTROS PRODUCTOS, PERO DE
PAGO.

HOY LINUX ES LIBRE Y CASI GRATIS, MAÑANA PAGAREMOS POR EL Y CON CRECES.
EL MEJOR EJEMPLO ES EL STEAM DE COUNTER STRIKE. NADIE DA DUROS A
PESETAS. PRIMERO TE DAN LA DROGA GRATIS Y CUANDO TE ENGANCHAS TE SACAN
LOS OJOS.

NO HAY QUE LUCHAR CONTRA EL PODEROSO (WINDOWS), HAY QUE NEGOCIAR CON EL.

a lo cual yo he escrito este mail de alcaracion, me gustaria que me dijeseis si hay algo incorrecto o impreciso, o si falta algo, para que sea una buena aclaracion, pues eso lo va a leer mucha gente que esta en el negocio de los cibers, y ese FUD puede hechar para atras a muchos potenciales usuarios de linux que no pueden pagar las licencias de windows.

He aqui mi mail, indicarme que he de cambiar:

"Una aclaración: Efectivamente, Sofware libre no es lo mismo q software gratis, y linux es software libre.

Pero hay que precisar, que linux, y la mayoria de las distribuciones actuales se acogen a la licencia GPL, que da derecho a copia, distribucion y uso, con y sin animo de lucro, sin tener que pagar nada. Para mas info buscar en google.

Esto es decir, es IMPOSIBLE, y con mayusculas, que llegue un dia que linux no sea posible conseguirlo gratuitamente.

Actualmente linux si que puede ser conseguido de manera gratuita y legal, en diversas distribuciones bastante buenas( Mandrake, Fedora, Gentoo, Debian ) igualmente hay distribuciones de pago, como la version POWERPACK de Mandrake, que en si misma es la misma que la gratuita, solo que te ofrecen soporte y miles de programas mas, la red Hat enterprise lo mismo, (Fedora es la distribucion gratuita que recibe la colaboracion de red hat) o SUSE, tambien de pago.
Por su forma de ser, tanto debian como Gentoo, no dependen de ninguna empresa, ni necesitan sacar dinero, y por su propia ideologia, es imposible que en el futuro hagan versiones solo de pago.

Asi mismo, linux no se corresponde con la acepcion normalmente concebida por la gente del la calle, es decir como una distribucion, no es un bloque compacto y indivisible, esta formado por diversos proyectos independientes entre si y lo que haga uno no interfiere en otro. Por citar alguno de los mas importantes, por ejemplo, el propio kernel(nucleo) linux, servidor grafico (Xfree), escrtorios (kde o gnome entre otros) y otros porgramas no son desarrollados por el mismo grupo, cada uno es un grupo independiente.

Ademas, en el supuesto caso (improbable) que los chicos de kde decidan hacer de pago kde, siempre hay mas alternativas y de mucha calidad, como Gnome entre otras... y lo mismo con los diversos componentes de una distribucion linux. Nada es indispensable, todo dispone de un posible sustituto mas o menos desarrollado.

Pero por favor no distribullais FUD sobre linux, ni hableis sin conocer o sabiendo lo que os han dicho los representantes de Microsoft."

todo correcto? Gracias colegas ;)
Todo bien salvo un detalle.

La GPL no habla ni del ánimo de lucro ni del precio. Y aunque es algo muy hipotético, Linux si podría ser de pago; obviamente no tendría mucho sentido...

Salu2.Fery
Ferdy escribió:Todo bien salvo un detalle.

La GPL no habla ni del ánimo de lucro ni del precio. Y aunque es algo muy hipotético, Linux si podría ser de pago; obviamente no tendría mucho sentido...

Salu2.Fery

ya se q la GPL no habla de eso, pero es para evitar alguna contestacion haciendo referencia sobre el animo de lucro...... le hechare un ojo a ver como lo puedo poner para q no parezca q la GPL dice eso...

Por otra parte, supongo que te referiras a que el nucleo de linux podria ser de pago, bueno, siempre nos keda hurd no? XD de todas formas no creo que hicieran eso....... legalmente, quien posee los derechos del codigo de linux? mucha gente ha metido mano ahi, asi que supongo q no sera linus, no? sera alguna fundacion o algo asi no?
Linus si no me equivoco... y no... no quedará hurd... hurd es vaporware.

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Linus si no me equivoco... y no... no quedará hurd... hurd es vaporware.

Salu2.Ferdy

notese mi emoticono despues de esa frase ;)

Pero supongo que en tal caso se pondria las pilas la peña para sacar un sustituto.... No con el nivel actual de linux, pero bueno, es una situacion altamente improbable...... ademas no creo que cueste mucho adaptar los programas para que corran en *BSD no? que yo sepa cosas como kde ya funcionan ahi no? solo seria cosa de ampliar la compatibilidad de esos SO...
pero creo que mejor me callo que de esto no se mucho...
Bueno, en el caso de que a Linus se le cruzaran los cables y decidiera cobrar o incluso cerrar Linux... cualquiera podría hacer un fork a partir del último que sí se podía... ¿no?
Es altamente improbable (por no decir imposible) que eso ocurra como para ponerse a especular.

Pero si, siempre se puede forkear desde la última GPL, como en cualquier proyecto...

Salu2.Ferdy
Muy caro tendrian que ponerlo para que no me lo comprara.

Ademas si se le ocurriera cerrarlo se terminara Linux,
¿quien haria entonces todo el trabajo?
Ademas seguro que entoces hascorp lo compraria para
meter el proyecto en un cajon sin llave [looco]

Ademas si se supone que no puedes sacar un proyecto cerrado
de un GPL ¿el que inicio el proyecto pierde el control?
¿o a este se le permite retirar la GPL?
Ferdy escribió:Y aunque es algo muy hipotético, Linux si podría ser de pago; obviamente no tendría mucho sentido...

Es demasiado hipotético. Suponiendo que no haya cambio de licencia:

Si entendemos por linux el núcleo exclusivamente, la primera copia de linux sería de pago. Ahora bien, la copia es GPL, así que a su vez puede ser distribuida libremente. De modo que si la probabilidad de que el núcleo no sea distribuido gratuitamente es P (muy baja), la probabilidad de que ni el núcleo ni la copia del núcleo sean distribuidas gratuitamente es P*P, es decir, muy, muy baja. Si a pesar de ello, siguen siendo de pago, la probabilidad de que la siguiente copia, la copia y el núcleo no sean gratis pasa a ser P*P*P. En conclusión, si andan "n" copias del núcleo de linux sueltas, la probabilidad de que no sea gratis es P^n. Como ves la probabilidad decrece geométricamente. Así que me parece una hipótesis despreciable.

Además de que la propia decisión no depende de una persona, sino de muchísimas personas y muchísimas empresas.

Si entendemos por linux las distribuciones, ahora mismo hay en distrowatch.com 280 distribuciones... Demasiadas para que todas, absolutamente todas, se vuelvan de pago. A eso hay que añadir que en el caso de algunas (como debian) por su estructura de desarrolladores es prácticamente imposible.
Si, tienes razón, pero me refería sobre todo a un cambio de licencia... pero ya he dicho que roza la imposibilidad.

Salu2.Ferdy
Hombre, yo indicaría además que linux no es un programa (ni BeOS, ni windows), así le quitas un poco de credibilidad. ;)
Por lo demás me parece bien, quizás revisar un poco la gramática o alguna falta ortográfica, si es algo que esperas que lea mucha gente :D

Un saludo
musikal escribió:Hombre, yo indicaría además que linux no es un programa (ni BeOS, ni windows), así le quitas un poco de credibilidad. ;)
Por lo demás me parece bien, quizás revisar un poco la gramática o alguna falta ortográfica, si es algo que esperas que lea mucha gente :D

Un saludo

Tampoco es nada formal, lo importante es el mensaje, que los conceptos sean correcto, no es mas que un simple mail....
keo01 escribió:Tampoco es nada formal, lo importante es el mensaje, que los conceptos sean correcto, no es mas que un simple mail....

Creo que piensas equivocadamente. Las forma siempre es importante: ayuda a hacer respetar el contenido.
12 respuestas