¿Qué opináis sobre la recomendación de la OMS de eliminar los edulcorantes de la dieta?

Esta semana la OMS ha recomendado dejar los edulcorantes debido a unos supuestos riesgos para la salud, ya que según ellos, no solo no evitan la obesidad, sino que además incrementan el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte por diferentes causas.

Todos los medios de comunicación se han hecho eco de este comunicado, alertando del peligro de consumir estos productos:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b4579.html

https://www.newtral.es/oms-edulcorantes ... /20230516/

Sin embargo, no todo está tan claro. Algunos expertos como el autor de este articulo nos habla de la causalidad inversa y deja claro que la OMS se apoya en una evidencia científica muy escasa, aunque recomienda dejar los edulcorantes porque pueden afectar a los niveles de glucosa e insulina en sangre:

https://elpais.com/gastronomia/el-comid ... antes.html

Otros profesionales de la medicina dejan claro que la postura de la OMS, no solo es ridícula, sino que además va en contra de la evidencia medica mas reciente, la cual demuestra, que los edulcorantes no afectan ni a los niveles de glucosa, ni a los niveles de insulina en sangre. Además después de décadas de uso, si fuesen tan peligrosos, la evidencia sería mas que clara.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sani ... 28834.html

https://twitter.com/AntelmPujol/status/ ... 9912069120
Yo creo que ya habia dietistas que no recomendaban los edulcorantes, pero estas cosas siempre salen muy despacio y tarde.

Yo personalmente, no tomo ningun edulcorante, pero mi padre es diabetico y si toma, y la verdad es que me preocupa.
Que ya es hora que alguien lo diga.

El azúcar no es malo. El exceso de azúcar si, hemos cambiado el exceso de azúcar por el exceso de edulcorantes que a largo plazo no sabemos como afectará a nuestro organismo.
GUSMAY escribió:Yo creo que ya habia dietistas que no recomendaban los edulcorantes, pero estas cosas siempre salen muy despacio y tarde.

Yo personalmente, no tomo ningun edulcorante, pero mi padre es diabetico y si toma, y la verdad es que me preocupa.

Es curioso pero el informe de la OMS deja bien claro que esta recomendación no afecta a los diabéticos, lo cual no tiene sentido. Es como si dijesen que el riesgo de diabetes no afecta a los diabéticos, ya que ya están jodidos. ¿Pero que pasa con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer?
De todas formas si realmente fuesen peligroso los endocrinos no los recomendarían y la EFSA no los autorizaría. Lo de la OMS es un sinsentido, ya que no puedes hacer estas afirmaciones si no están respaldadas con una solida evidencia médica, cosa que no ocurre.
A mi mientras no me quiten el plomo del vino...
Como dice Erick, el azúcar en exceso no es malo; pero si se sustituye por miel, todavía es menos malo, porque la miel alimenta y el azúcar no. Incluso dentro del azúcar, es menos mala la panela que el azúcar refinado. Y hay que tener en cuenta que el azúcar moreno no es lo mismo que la panela, puesto que en realidad es azúcar refinado coloreado.

Los edulcorantes artificiales no habría que usarlos para nada.
La OMS no ha recomendado eliminar los edulcorantes de la dieta.

Lo que ha dicho es que el consumo de edulcorantes no ayuda a reducir de peso y de desaconseja el uso de edulcorantes para reducir de peso.

Nota de prensa original:
https://www.who.int/news/item/15-05-2023-who-advises-not-to-use-non-sugar-sweeteners-for-weight-control-in-newly-released-guideline

WHO advises not to use non-sugar sweeteners for weight control in newly released guideline

La propia nota de prensa sobre como el estudio podría estar sesgado debido a la base de individuos participantes y que está siendo sujeto a debate.
Me fascina el poder de la industria azucarera al inocular en la sociedad la frase del azúcar no es malo y sobretodo las comparaciones que establecen "mejor un poco de azúcar que edulcorante en exceso", cuando lo suyo es comparar la misma cantidad medida en poder endulzante y comprobar que sí, el azúcar es peor... Lo es en exceso o en cantidades normales... De hecho según la misma OMS no es recomendable consumir al día más de 25 gramos de azucares no presentes de forma natural en el alimento, lo cual apenas es una triste cucharada de colacao. Curiosamente en muchos medios se le ha dado, como siempre sucede, mucha más coba a las dudas sobre edulcorantes que a las recomendaciones sobre el azúcar.

En mi opinión en una tabla del mal ocupada por el azúcar como rey, tiene cerca edulcorantes químicos como la sacarina y el polialcohol llamado maltitol, el cuál es muy usado en productos 0 azúcar de baja calidad y engañosos.

Por experiencia propia lo recomendable es acostumbrar el paladar a menos dulzor y en momentos en los que uno quiera hacer un postre o endulzar yogurt o café, si da el bolsillo, recurrir a polioles como el xilitol y el eritritol (este último con un estudio negativo hace poco que resultó ser sesgado y reconocer arrojar resultados inválidos), este último sin impacto a nivel de glucosa, tampoco aporta calorías.

@GUSMAY Siendo tu padre diabético imagino que usará el edulcorante de mesa tradicional, la sacarina. Si consume poca (una pastilla para el café y poco más) dudo que le genere problemas pero puede probar alternativas como eritritol y alguna variante de este con glucósidos de esteviol (se vende en mercadona), pero vamos mientras use poco no le daría vueltas. Lo que si os recomendaría revisar es los productos 0 que compra (mermeladas, chocolates, helados...), ya que la industria suele usar maltitol que aparte de ser laxante en alta cantidad, en intestino se fermenta como fructosa por lo que tiene impacto en sus niveles de glucosa. O sea, es una basura y muchos diabéticos compran ese producto 0 sin ser conscientes de que es mierda pura y no les interesa para lo suyo. Te recomendaría encontrarle alternativas cuyo endulzarte sea eritritol, xilitol, fribra de achicoria o inulina por poner ejemplos que puedes ver en las etiquetas.

A parte dejo las galletas 0... Para la diabetes tienen un impacto similar a las normales, la industria del 0 es muy mentirosa.
@rendor El eritritol / Xilitol cuesta 20 veces mas caro que el azúcar, no son acalóricos y además provocan muchos problemas estomacales. De hecho, yo durante años he utilizado el xilitol como laxante. La única ventaja de los polialcoholes respecto al azúcar es que no producen caries.
HPoirot escribió:@rendor El eritritol / Xilitol cuesta 20 veces mas caro que el azúcar, no son acalóricos y además provocan muchos problemas estomacales. De hecho, yo durante años he utilizado el xilitol como laxante. La única ventaja de los polialcoholes respecto al azúcar es que no producen caries.

Más de la mitad de calorías el xilitol y origen totalmente natural. Nosotros lo usamos mucho.
[erick] escribió:Que ya es hora que alguien lo diga.

El azúcar no es malo. El exceso de azúcar si, hemos cambiado el exceso de azúcar por el exceso de edulcorantes que a largo plazo no sabemos como afectará a nuestro organismo.

Mas razón que un yo Santo
a mi me da toda la pinta de "estudio pagado" que no seria la primera ni la segunda vez en la industria.

y "eliminar de la dieta" no es sinonimo de "para bajar de peso". basicamente lo que esta viniendo a decir la OMS es que no se vendan los sustitutos como "productos milagro". que por el mero hecho de sustituir el azucar del cafe por eritritol/sucralosa/stevia no vas a bajar de peso.

por cierto el mayor problema con estos edulcorantes no es el que elijas tu informandote para sustituir al uso del azucar blanca en casa, sino los que utilizan los fabricantes de refrescos, zumos, yogures y de todo y que no los eligen por ninguna otra cuestion que no sea coste de oportunidad (es decir, basicamente, precio). especialmente en productos "zero", "light" y "sin azucares añadidos". [burla2]

apostamos a que de aqui a 5 años sale campaña en favor del azucar blanco, la harina refinada y la leche entera? [fies]
GXY escribió:
apostamos a que de aqui a 5 años sale campaña en favor del azucar blanco, la harina refinada y la leche entera? [fies]

No lo dudes, no hace tanto que los huevos eran la peste, hasta arriba de colesterol y no comas más de 2 o 3 a la semana... Y ahora son todo lo contrario.
Intento aplicar el sentido común por regla general y estos casos no son la excepción. Y en mi cabeza me parecía más razonable moderar el uso de los azúcares a sustituirlo con edulcorantes, que al no ser de origen natural por lógica el organismo no va a procesarlo adecuadamente (aunque obviamente también influya el uso más o menos moderado que se le dé).

Pero es que edulcorantes hay en miles de productos. Y si consumes gran cantidad de ellos pues vas acumulando. Así que hace años que descarto casi cualquier cosa que lleve edulcorantes. Aparte de otros elementos que el organismo no procesa adecuadamente.

Pero vamos, me extraña mucho que la OMS llegue a una conclusión parecida a la mía justo ahora y teniendo a un supuesto ejército de científicos detrás. En fin. Sin ánimo de pensar en conspiraciones ni nada, uno empieza a estar un poco harto de edta mafia y de la fe que la gente les tiene.
gaditanomania escribió:Intento aplicar el sentido común por regla general y estos casos no son la excepción. Y en mi cabeza me parecía más razonable moderar el uso de los azúcares a sustituirlo con edulcorantes, que al no ser de origen natural por lógica el organismo no va a procesarlo adecuadamente (aunque obviamente también influya el uso más o menos moderado que se le dé).

Pero es que edulcorantes hay en miles de productos. Y si consumes gran cantidad de ellos pues vas acumulando. Así que hace años que descarto casi cualquier cosa que lleve edulcorantes. Aparte de otros elementos que el organismo no procesa adecuadamente.

Pero vamos, me extraña mucho que la OMS llegue a una conclusión parecida a la mía justo ahora y teniendo a un supuesto ejército de científicos detrás. En fin. Sin ánimo de pensar en conspiraciones ni nada, uno empieza a estar un poco harto de edta mafia y de la fe que la gente les tiene.

Pues mira, con lo de la conspiración en parte puedo darte la razón. Ahora el gobierno "por el bien de los ciudadanos", tiene la escusa para gravar con impuestos tanto los edulcorantes como los productos edulcorados y jorobar todavía mas la maltrecha economía de estos.
Los sucedáneos son una estafa.

Da igual el ámbito.
los edulcorantes que yo sepa ninguno se acumula

precisamente es la gracia que tienen, que al contrario que los azucares, el organismo no los metaboliza y los acumula en forma de grasa. o lo hace en cantidades minimas.
Desde hace unos años, la OMS hace cosas un poco extrañas. En este caso, bajo mi punto de vista, ha cometido un flagrante error de comunicación. Sólo hay que darse una vuelta por la red para ver que la gente no ha entendido absolutamente nada de esta recomendación. Demonizar los edulcorantes y "blanquear" el azúcar es lo que han conseguido. Cosa que se verá reflejado en un descenso de la salud de la población. Y encima todo basado en revisiones sistemáticas de estudios descriptivos retrospectivos, sin una hipótesis que fundamente las conclusiones. Los alumnos universitarios hacen estudios con más calidad científica. Mi duda es si realmente son tan estúpidos o sólo son bolsillos agradecidos...
Que no se basa en evidencia de calidad y puede dar un mensaje erróneo.

Y lo digo yo que se me podría considerar procarbos y que según el contexto, incluso el azúcar puede aportar beneficios.

PD: el eritritol no es acalórico, pero en la práctica, como si lo fuera.

@GXY la leche entera ya se ha visto en numerosos estudios que da menos problemas que la desnatada. Muchos de los problemas que se le atribuyen a los lácteos, no se observan en la entera.
Perycc escribió:Mi duda es si realmente son tan estúpidos o sólo son bolsillos agradecidos...

en mi opinion, la gran mayoria de estudios sobre cuestiones alimentarias (y tambien muchos sobre cuestiones medioambientales, de salud, incidencia de la tecnologia, etc) basicamente son pagados. es decir, que los ha impulsado, patrocinado o directamente financiado una entidad (ya sea gubernamental, cientifica... o directamente en muchos casos, empresas o lobbies) con objetivo de favorecer a un determinado producto o desfavorecer a un producto contrario (ya sea otra marca, otra gama de producto, etc)

yo de esto pongo siempre los mismos desafortunados ejemplos, como que en los años 50 habia estudios medicos favorables al consumo de tabaco, o que la misma OMS en los años 70s recomendaba las grasas trans para sustituir a las saturadas. ¿nadie se acuerda de ver los anuncios en los 80s y 90s donde se anunciaba la margarina tulipán como un producto sano y natural? [looco]

y mas todavia que los propios estudios, es la difusion de los mismos que se hace por la prensa generalista y por ciertos medios, que parece que hacen una competencia a ver quien difunde la informacion peor. :-|
Ojo, que el problema de la margarina no era la hidrogenización en sí, sino la hidrogenización parcial. Hay margarina sin grasas trans.
Schwefelgelb escribió:Ojo, que el problema de la margarina no era la hidrogenización en sí, sino la hidrogenización parcial. Hay margarina sin grasas trans.

Terf
Pero entonces puedo echarle mi sobre de Stevia al café por las mañanas o no XD.
Hay algo que la OMS diga que pueda comerse? pues que me coman esta [poraki]

Ademas de los insectos y la no carne ultrahiper procesada fabricada por empresas de los ricachones mundiales [+risas]

Hace tiempo que no tomo ni azúcar ni edulcorante, obviamente hay cosas como bollería y algunos alimentos que ya vienen añadidos, sobre todo en hostelería, pero apenas consumo esos productos ahora todo tiene mucha porqueria, salvo pescado,carne blanca,fruta,verdura,agua el resto un capricho cada meses.
24 respuestas