¿qué opinais sobre la última propuesta

Hola, una novata os saluda

Me pregunto qué opinais acerca de que la SGAE haya decidido recientemente que los usuarios de las bibliotecas públicas paguemos por cada libro que saquemos. Aduciendo un pago por "derechos de autoría".

Yo personalmente estoy de acuerdo con que los escritores deberían recibir el pago por "derechos de autoría" pero, ¿ irá realmente el dinero "recaudado" proporcionalmente a cada autor o a los que a ellos les dé la gana? ¿no se supone que una biblioteca pública es precisamente un "servicio público" y, por tanto, no debería ser el ministerio de cultura quien pagase en tal caso una cuota fija a la SGAE? sino ¿para qué pagamos nuestros impuestos?

Otra tema que me parece fundamental es que cuando yo me compro un libro (y por tanto ya estoy pagando derechos de autor) lo pago una vez; pero ¿qué derecho tienen a hacerme pagar cada vez que quiera sacar el mismo libro de la biblioteca?

Me parece que la SGAE reclama unos derechos de autoría justos pero ¿reparte proporcionalmente los beneficios? creo que no.

Saludos ;-)
Esos tios ya no saben ke hacer para chupar la sangre de la gente. Dentro de nada kerran cobrarnos por cada letra del abacedario ke usemos. [noop]
Pues a mi no me parece en absoluto una idea buena ni lógica. COmo dices, los derechos de autor se fijan una vez compras el libro, e incluso cuando decides que va a ser para una biblioteca, y más si es pública.

Vería lógico pagar un plus por hacer fotocopias, por hacer cosas de esas, pero no por sacar el libro (vale, ya sé que podrías hacerle fotocopias fuera, pero no por fuerza).

Esto es como lo de los CD's. Ahora me ponen un nuevo impuesto, además del que yo ya pago, para sacar libros ¬¬0 pues mire usted, si antes ya ibamos pocos a las bibliotecas, pues aun vamos a ir menos
En realidad con los CD´s ocurre lo mismo porque nosotros los compramos vírgenes ¿qué saben ellos a qué autor estamos pirateando? por tanto ¿destinan lo recaudado proporcionalmente a cada autor? lo veo muy difícil
Pues me parece una canallada. Prescisamente yo respeto las bibliotecas por ser bastante gratuitas, solo has de pagar por el carnet. Así alli se junta gente muy dispar, desde estudiantes hasta gente que no tiene donde ir.

El último dia que fuí ya ví información sonbre la ratera propuesta esta, habia hojas para firmar y lo hice.
:Ð
Pues son unos capullos, sinceramente.
Me considero consciente de que los autores viven de sus obras, y que deben de cobrar por ella, pero si realmente queremos fomentar la cultura en el pais, ¿que mejor modo que haciendola gratuita?
No estoy diciendo que se deban regalar los libros, ni mucho menos, pero una biblioteca no hace mas que fomentar la lectura, y de la manera mas facil. Es como si pretendiesen hacernos pagar por poner la radio en nuestra casa (porque, creo recordar, que ya lo hacen en bares y sitios parecidos).
Lo del canon de los CDs directamente no tiene nombre... me encanta que me criminalicen solo por tener una grabadora y datos que almacenar :D
Me parece una decisión tremendamente equivocada y eso es algo que los mismos escritores comparten. No se deben poner trabas a la cultura y esta normativa lo hace. Sin embargo no considero justo echar toda la culpa a la SGAE (sólo por esta vez), ya que esto viene de Bruselas, no de Madrid. Ésta es una normativa que, por lo que he escuchado, ya se aplica en varios países europeos.

Reitero, me parece una decisión muy negativa.

Saludos.
ostia puta es ke es para kemarles vivos!! [+furioso]
Estamos a la cola de Europa en lectores, libros, y libros por persona. An encima quieren cobrar...

Pero creo que no es cosa de la SGAE, sino del parlamento europeo... [mad] [mad]

No estoy muy seguro.

un saludo!
No me gusta nada la idea, pero vamos que le vamos a hacer
Tanis13 escribió:No me gusta nada la idea, pero vamos que le vamos a hacer

¿Como que qué la vamos a hacer? Pues algo, manifestaciones en las bibliotecas como dias sin libros o que nadie saque nada y cosas así;
firmas, información a los usuarios (pq yo me he enterado por aquí y de chiripa)
y ese estilo de cosas. Si no nos parece bien lo que hacen, pues protestemos, para eso (se supone que) estamos en una democracia
10 respuestas