¿Que opinaría Mozart y Beethoven de la música actual?

Cuando escucho alguno de mis canciones favoritas me planteo algunas veces, si tuviera una máquina del tiempo y pudiera viajar al pasado y enseñarle estas maravillosas melodías a alguno de los grandes compositores de la historia, ¿Que opinarían? ¿les encantaría como a mí, les parecería horroroso?

Mi opinión es que la diferencia de estilo musical entre lo que se escuchaba en el barroco, romanticismo, etc, es tan diferente y brutal a la música actual, que surge en la segunda mitad del s.XX hasta la actualidad, que ya puedes ponerle buenas o malas canciones, que todas les parecerán horrorosas.

Lo que más les chocaría:

El ritmo es muy rápido, demasiado rápido para los gustos de aquella época. Y no te digo ya si les pones la música de las discotecas de los años 90s.

Canciones muy cortas, estribillos repetidos machaconamente una y otra vez hasta decir basta.

Sonidos demasiados fuertes y estrondosos. ¿Pero esta gente del s.XXI tiene problemas de sordera y necesita que la música suene tan fuerte?

Algunos géneros no los considerarían ni música. El rap. Pero si esa gente está hablando, no cantando.

Los géneros como el metal, tecno, heavy metal, etc, saldrían espantados. Ruido y poco mas.

Como digo, incluso los géneros mas suaves, como el pop mas comercial, no creo que les gustara. Una canción que dura 3 minutos no es una canción. La composición les parecería muy simplona y repetitiva.

¿Que opináis vosotros? Yo me quedo sobre todo con lo primero, que la música actual (hablo de la que se hace desde los años 50 del siglo pasado) va muy rápido, como acelerado. Les pondría muy nerviosos escuchar ese tipo de música.
La pregunta sería más bien, quiénes podría considerarse los sucesores de Mozart, y de Beethoven en la actualidad.

Por poner un ejemplo, el gran actor y bailarín Fred Astaire, considerado durante décadas el mejor bailarín del mundo, antes de fallecer reconoció a Michael Jackson como su legítimo sucesor en ese título:

"No quería dejar este mundo sin saber quién era mi sucesor, gracias Michael"

Sin embargo los estilos artísticos y trayectorias de ambos no pueden ser más diferentes.

Para identificar al "Mozart" o al "Beethoven" del siglo XXI quizá haya que buscar entre artistas nuevos que inventen un estilo que aún no existe que sobrepase a los anteriores en popularidad y reconocimiento.

Por otro lado, hay una legión de imitadores o "clonadores" del estilo que podrían llegar a escribir obras imitando a Bach o a Beethoven, y no por ello podríamos considerarles sus sucesores.

Creo que tanto Mozart como Beethoven hicieron algo nuevo, especial, diferente, único, pues sus estilos se reconocen enseguida y se diferencian de cualquier otra música de su época.

Por eso, sería un error buscar a sus sucesores en el mismo ámbito de la música clásica que precisamente se llama "clásica" porque ya es como un conjunto cerrado que se estudia con retrospectiva histórica.

¿Lo que pensarían de la música de hoy? Pues seguramente a Beethoven le haría gracia la popularización del 4º movimiento de su novena sinfonía en 1970 gracias a la canción de Miguel Ríos "Himno de la alegría" y quizá se ofendería de las vulgarizaciones que se hicieron de su obra en otros ámbitos. A Mozart le harían gracia las comparaciones entre él y la música de los Beatles, si bien no dejaría de reconocer que el éxito del grupo británico sobrepasó ampliamente el suyo propio, si tenemos en cuenta solamente la repercusión de la obra de Mozart en su propio siglo.

Ambos apreciarían, sin duda, que los músicos actuales viven una época de bonanza en la que se les reconocen sus derechos sobre la obra y perciben honorarios de las grabaciones y conciertos en directo bastante mejores que los que ellos cobraron en su época.

Y quizá lo que más les sorprendería a ambos sería el abuso del "playback" en los conciertos de grupos o artistas, cuando en la época de Mozart o de Beethoven ser un buen músico implicaba no sólo componer sino tocar en directo, en cualquier momento, y sin saber tocar habría sido imposible triunfar.

Salu2
Puf, por partes. Aunque es algo que obviamente es imposible de saber.

''El ritmo es muy rápido, demasiado rápido para los gustos de aquella época. Y no te digo ya si les pones la música de las discotecas de los años 90s.''

No sé a qué época te refieres, pero ritmos rápidos ya había después de la Edad Media.

''Canciones muy cortas, estribillos repetidos machaconamente una y otra vez hasta decir basta.''

Deberías echarle un ojo a los minuetos de Mozart. Cortos, y repetitivos hasta decir basta con estructuras cuadradas y calcadas.

''Sonidos demasiados fuertes y estrondosos. ¿Pero esta gente del s.XXI tiene problemas de sordera y necesita que la música suene tan fuerte?''

Sonidos fuertes y estrondosos ya empezó a hacer Beethoven para despertar la atención en el público.

''Algunos géneros no los considerarían ni música. El rap. Pero si esa gente está hablando, no cantando.''

En algunas Óperas como Carmen de Bizet hay partes habladas, al igual que en la Zarzuela. No es rap, pero hablar hablan.

''Los géneros como el metal, tecno, heavy metal, etc, saldrían espantados. Ruido y poco mas.''

Metal = ruido es algo muy de cuñado musical. Hay montones de subgéneros que no son para nada "ruido", aún así no hace falta irse a lo actual. La Consagración de la Primavera fue motivo de insultos y abucheos en su estreno. Seguramente mucha gente lo tildaría de ruido por los difícil que era de escuchar.

''Como digo, incluso los géneros mas suaves, como el pop mas comercial, no creo que les gustara. Una canción que dura 3 minutos no es una canción. La composición les parecería muy simplona y repetitiva.''

Repito lo de los minuetos, y también están los caprichos. Y habrá más obras sencillas. Dentro del canto llano por ejemplo, o la música trovadoresca, frottolas... De hecho en la época puramente clásica (clasicismo vaya) lo normal eran estructuras y ritmos muy marcados, progresiones típicas, formas repetitivas... La forma sonata (como primer movimiento de una sonata) por ejemplo tiene una estructura que siempre o casi siempre es la misma.


De todas formas, cualquier cosa que les pusieras de la actualidad les echaría para atrás principalmente por lo tímbrico, creo yo. A nosotros nos ocurre también al contrario. Ponte a escuchar música renacentista con instrumentos típicos de la época y me cuentas. Sobre todo cromornos XD

Los acordes, las estructuras y la armonía no han cambiado tanto a no ser que te vayas a terrenos como el jazz, pero fórmulas de progresiones y formas A-B-A hay desde hace mucho tiempo. XD
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Que es la polla.

Paul McCartney les da mil vueltas a esos parguelas.
Yo creo que muchos músicos de ahora fliparian si escucharan a Beethoven
pero creen que es el perro ese grande de la pelicula
Quedarían sorprendidos por el abanico de posibilidades.

Y por supuesto, como le pasa a todo el mundo, habría música q les volverían locos y otra q no soportarían.
sahaquielz escribió:Yo creo que muchos músicos de ahora fliparian si escucharan a Beethoven
pero creen que es el perro ese grande de la pelicula


Seguramente serían los mismo a los que si les preguntaras que opinan de Rubens, te dirán que fue un gran piloto de Formula 1 ja ja.
Escucharía algo de reggaeton o trap y le daría un infarto.
¿Pero no pensais que la música actual les parecería que tiene el volumen muy alto, y el ritmo es muy rápido? Solo escuchando un tema de los años 90s a mas de un compositor clásico le daría un ataque al corazón por lo acelerado que suena todo.

Blumchen - Boomerang
oyendo temas de helloween cuando se ponen con la guitarra sin voces más de una vez he pensado, esto parece música clásica pero con más energía.

oyendo temas de jean michel jarre tambien tengo la sensación de oir música clásica electrónica.
Mmm... desconozco tu conocimiento de música clásica pero creo que la limitas mucho... había muchas estructuras, formas y estilos... lentos y rápidos, cortos y largos, cantados, hablados o instrumentales...

Más allá de esto yo es una pregunta que me la hago respecto a Leonardo da Vinci, me ha gustado el hecho de plantearlo con estos dos otros genios... Recuerdo que en la Uni en la asignatura de historia de la música contaron que hicieron el experimento de poner la 9a sinfonía de Beethoven a unos músicos africanos para ver su reacción. Los "occidentales" esperaban que alucinarían y se entusiasmarían con la música... y no fue así. Su concepción de la música era basada en el ritmo de los tambores, encontraron la 9a simfonía muy sosa y poco "rítmica"...

Conclusión... que he soltado el rollo sin llegar a ninguna conclusión [beer]
Quintiliano escribió:Por eso, sería un error buscar a sus sucesores en el mismo ámbito de la música clásica que precisamente se llama "clásica" porque ya es como un conjunto cerrado que se estudia con retrospectiva histórica.

La música clásica no es cosa del pasado, ha seguido evolucionando sin parar hasta hoy con el impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, dodecafonismo, serialismo integral, electroacústica, aleatoria, minimalismo, espectralismo, nueva simplicidad, nueva complejidad, neotonalismo... Otra cosa es que sea poco conocida, pero de hecho me parece la época más interesante de su historia. Yo casi toda la música que escucho es de la clásica y buena parte de ella es de la moderna.
SevenForce escribió:
Quintiliano escribió:Por eso, sería un error buscar a sus sucesores en el mismo ámbito de la música clásica que precisamente se llama "clásica" porque ya es como un conjunto cerrado que se estudia con retrospectiva histórica.

La música clásica no es cosa del pasado, ha seguido evolucionando sin parar hasta hoy con el impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, dodecafonismo, serialismo integral, electroacústica, aleatoria, minimalismo, espectralismo, nueva simplicidad, nueva complejidad, neotonalismo... Otra cosa es que sea poco conocida, pero de hecho me parece la época más interesante de su historia. Yo casi toda la música que escucho es de la clásica y buena parte de ella es de la moderna.


Si entendemos por "música clásica" aquella que emplea instrumentos musicales ya existentes en la época de Mozart y Beethoven, entonces las bandas sonoras de las grandes películas nos sirven como ejemplos de música clásica actual y tenemos muchos ejemplos.

Pero esas composiciones estrafalarias y raras que a veces ponen por radio no las considero música clásica.

Salu2
Quintiliano escribió:
SevenForce escribió:
Quintiliano escribió:Por eso, sería un error buscar a sus sucesores en el mismo ámbito de la música clásica que precisamente se llama "clásica" porque ya es como un conjunto cerrado que se estudia con retrospectiva histórica.

La música clásica no es cosa del pasado, ha seguido evolucionando sin parar hasta hoy con el impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, dodecafonismo, serialismo integral, electroacústica, aleatoria, minimalismo, espectralismo, nueva simplicidad, nueva complejidad, neotonalismo... Otra cosa es que sea poco conocida, pero de hecho me parece la época más interesante de su historia. Yo casi toda la música que escucho es de la clásica y buena parte de ella es de la moderna.


Si entendemos por "música clásica" aquella que emplea instrumentos musicales ya existentes en la época de Mozart y Beethoven, entonces las bandas sonoras de las grandes películas nos sirven como ejemplos de música clásica actual y tenemos muchos ejemplos.

Pero esas composiciones estrafalarias y raras que a veces ponen por radio no las considero música clásica.

Salu2

No es cuestión de qué instrumentos se usen, hay música electroacústica que es clásica y música para orquesta sinfónica que no lo es. Las bandas sonoras son una evolución de una rama de la música clásica, la música incidental, y bastantes compositores clásicos modernos han escrito bandas sonoras, pero se han ido independizando.

Que a uno la música clásica de vanguardia le parezca estrafalaria y rara y no le guste es muy respetable, independientemente de que deje de gustarle el modernismo a partir de Cage, de Schönberg, de Bartók, o incluso de Debussy... Pero es subjetivo. Igual que los raviolis son pasta aunque no encajen en la idea que pueda tener uno de pasta como "espaguetis y macarrones".

En cualquier caso todos los años se estrenan en los auditorios de todo el mundo un montón de composiciones que parten de la tradición clásica sin ser copias de los estilos clásicos, no todo es música de vanguardia ni mucho menos. Se mire por donde se mire la música clásica está muy viva, otra cosa es que no sea popular.
Son palabras mayores esos músicos y Bach igual o más. No opinarian nada bien. Hay mediocridad por muchas partes.
Mozart escribió mucha música que en su momento se consideraba mierda comercial como las óperas bufas.

Y una de las críticas que se le hicieron en su momento es que su música era demasiado rápida.
Yo veo a Mozart dandole fuerte al perreo, y Beethoven al Trap
como les muestres la nueva Laura pausini y Thalia se vuelven a su tiempo.
Con todos pasandose a la musica pseudolatina se van ala *****
17 respuestas