Que opinión tenéis del grado de Ingenieria Multimedia?

Buenas, este post seguramente sea el primero de mis dudas sobre ciertas carreras universitarias.

Estoy en Barcelona, estoy acabando el FP superior de informatica (DAW) y he visto dos carreras que me llaman la atención, ingenieria informatica e ingenieria multimedia, me gustaria este post de hablar de la segunda.

Queria saber vuestra opinión sobre estos estudios ya que siempre me ha gustado el tema de diseño, animacion, interfaces y todo lo que tenga que ver con el arte visual. Creeis que todo lo que se imparte puede tener repercusion en el futuro? animacion, videojuegos, y demás multimedia?

No estoy seguro si valdria la pena porque ahora mismo muchos titulados en multimedia estan en algo que mas o menos puedo ejercer en no mucho tiempo, programador/diseñador (con muchos mas conocimientos , claro), aunque por otro lado el titulo de ingenieria universitaria te dota de conocimientos para poder llevar un equipo, o eso me han contado.

Por ultimo, las universidades que lo imparten son:

-UOC (online)
-La Salle (carísima)
-UPF (no se llama multimedia exactamente, pero creo que es ESE )

Un Saludo!

Formación básica (60 ECTS)
Trabajo en equipo en la Red
Fundamentos y evolución del multimedia
Vídeo
Idioma moderno I: inglés
Programación
Matemáticas para multimedia I
Narrativa interactiva
Arquitectura de la información
Competencia comunicativa para profesionales de las TIC
Administración y gestión de organizaciones

Formación obligatoria (120 ECTS)
Lenguajes y estándares web
Diseño gráfico
Imagen y lenguaje visual
Idioma moderno II: inglés
Matemáticas para multimedia II
Programación web
Gráficos 3D
Física para multimedia
Animación
Diseño de interfaces multimedia
Integración digital de contenidos
Redes multimedia
Diseño de bases de datos
Medios interactivos
Tratamiento y publicación de imagen y vídeo
Tratamiento y publicación de audio
Composición digital
Gestión de proyectos
Mercado y legislación
Metodología y desarrollo de proyectos en red

Formación optativa (48 ECTS)
Creatividad y estética
Animación 3D
Fotografía digital
Visualización de la información
Programación web avanzada
Aplicaciones rich media
Uso de bases de datos
Seguridad y calidad en servidores web
Comportamiento de usuarios
Usabilidad
Realidad virtual
Diseño de interacción
Sistemas de gestión de contenidos
Plataformas de publicación y distribución
Documentación audiovisual
Ingeniería del software
Diseño y programación orientada a objetos
Análisis y diseño de patrones
Idioma moderno III: inglés
Prácticas
Iniciativa emprendedora y dirección de organizaciones
dan matemáticas y física en 1o y ya se ven tan guays como para llamarle ingeniería [qmparto] .
la verdad es que ni idea de la carrera, pero viendo donde se imparte no me da demasiada confianza (online, de pago sin especial prestigio y de letras puras). viendo el perfil de esas universidades aun queda más claro que lo de ingeniería les queda grande.
drsu238 escribió:dan matemáticas y física en 1o y ya se ven tan guays como para llamarle ingeniería [qmparto] .
la verdad es que ni idea de la carrera, pero viendo donde se imparte no me da demasiada confianza (online, de pago sin especial prestigio y de letras puras). viendo el perfil de esas universidades aun queda más claro que lo de ingeniería les queda grande.

Hombre la salle que yo sepa tiene basate pestigio en este grado, ademas hace no mucho vi que era de las 3 mejores privadas de españa, en no se que encuesta. Por otro lado es carisisima.
este de la upc es el mismo grado?
http://www.citm.upc.edu/cat/estudis/gra ... a-estudis/

en ese grado no lo se, puede que si no se hace en muchos sitios sí esten bastante especializados.
drsu238 escribió:este de la upc es el mismo grado?
http://www.citm.upc.edu/cat/estudis/gra ... a-estudis/

en ese grado no lo se, puede que si no se hace en muchos sitios sí esten bastante especializados.

Venia a decir eso!! Que en la UPC tambien estaba!

Aunque tambien es carísimo
(mensaje borrado)
Buenas se que es de hace dias el tema pero es por no abrir otro... Yo también estoy con esa duda, el año que viene igual nos encontramos en clase hahaha. Me gusta más cómo está enfocado el grado en la UPC de Terrassa que en el de la Salle, pero en Terrassa no conozco absolutamente nadie. Ese que dices de la UPF como se llama? [+furioso]
xavi297 escribió:Buenas se que es de hace dias el tema pero es por no abrir otro... Yo también estoy con esa duda, el año que viene igual nos encontramos en clase hahaha. Me gusta más cómo está enfocado el grado en la UPC de Terrassa que en el de la Salle, pero en Terrassa no conozco absolutamente nadie. Ese que dices de la UPF como se llama? [+furioso]

Nada nada, el de la UPF no es ingenieria multimedia. Yo no reo que vaya a la UPC, es mucha pasta.
drsu238 escribió:dan matemáticas y física en 1o y ya se ven tan guays como para llamarle ingeniería [qmparto] .

Bueno, realmente el Grado en multimedia no es una ingeniería, es grado simplemente. Teniendo el precedente de que ingeniero informático no tiene competencias como tal, pues menos va a tener este.
dyndala escribió:

Bueno, realmente el Grado en multimedia no es una ingeniería, es grado simplemente. Teniendo el precedente de que ingeniero informático no tiene competencias como tal, pues menos va a tener este.

Pero esque el que se mete a multimedia no quiere ser ingeniero informatico, para que va a tener las mismas competencias? yo no me meto a estudiar una carrera si hay cosas de otra que no me gustan o no hacen falta.
Por las asignaturas parece que multimedia está muy enfocado al diseño, mientras que el grado de informática es básicamente programación, sistemas y redes... ¿Has mirado cuántas asignaturas te convalidan en cada carrera con el FP? A lo mejor sales ganando más en una que en otra...

No se en el futuro cómo estará la cosa, pero a día de hoy me parece que los diseñadores lo tienen bastante más complicado para encontrar trabajo que los informáticos (hablo de los que yo conozco, no sé si a nivel general es igual).

Yo he estudiado bastantes años en la UOC y no tengo queja. La mayoría de consultores son amables y responden como toca y el sistema va bastante bien. Hay que tener un poco de autodisciplina, eso sí.
Estoy estudiando para selectividad (el martes empieza...) y quiero entrar a Multimedia en burjassot. Pero a saber si llego...

Como segunda opción, haré informatica.
arnauete52 escribió:Estoy estudiando para selectividad (el martes empieza...) y quiero entrar a Multimedia en burjassot. Pero a saber si llego...

Tiene más demanda mutimedia que informatica?
jorcoval escribió:
arnauete52 escribió:Estoy estudiando para selectividad (el martes empieza...) y quiero entrar a Multimedia en burjassot. Pero a saber si llego...

Ing.informatica es mas global y puedes aspirar a mas puestos pero con el de multimedia puedes aspirar a muchos puestos de los que puede aspirar el de la carrera de ing.informatica, el de informatica puede aspirar a puesto de jefe de proyecto o analista y el de multimedia tedrá otros perfiles.

Yo creo que lo multimedia tiene mucho futuro, ademas yo vengo de ciclo superior y los puestos de desarrollador/programador ya los asumo.

Yo creo que un desarrollador que ha estudiado multimedia puede hacer algo mas chulo que uno que ha estudiado ing.informatica, tendrá menos conocimientos matematicos pero tendrá mas conocimientos de diseño y lo que dan en el grado y puede hacer algo mas completo, ya que diria que la mayoria de ingnieros de informatica son desarrolladores.
Francamente no la veo.
Hola, yo estudio Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante, ahora estoy en segundo examinándome para pasar a tercero.

Viendo otros posts aquí en eol sobre este grado me da la impresión de que más de uno le tiene algún tipo de fobia a este, quizá por el miedo a que en el futuro podamos quitarles el trabajo o algo así, no se.

Yo entré a la universidad a través de el grado superior ASIR, elegí esta carrera por que inicialmente me gustaba la informática, pero es cierto que también me llaman cosas un poco más.. artísticas. La música, el cine, los videojuegos...etc.
Esta carrera suponía la respuesta a ese conjunto de cosas.

¿Mi opinión?.. bueno. Es cierto que el primer año es una mierda ya que las primeras asignaturas son cosas muy básicas, tales como Física, Matemáticas, Estadística, Programación.. asignaturas que hacen que puedas perder a veces la perspectiva y pensar.. ¿que coño estoy haciendo?

Después vas viendo que son cosillas que luego vas a ir necesitando (unas más que otras) y la cosa se va poniendo interesante. Está claro que si fueramos directos al grano, no sería una carrera. Nos dan todas las herramientas que podamos necesitar en el futuro y las salidas que tiene no se pueden contar con una mano.

Lo que si que es cierto es que como cualquier carrera, requiere esfuerzo y dedicación.
A los que dicen que en la Ingeniería Informática se profundiza más en la programación, problablemente sea cierto, pero también es cierto que, por ejemplo yo conozco compañeros que se han sacado las de programación copiándose de ejercicios hechos en academias a las que van. ¿Al final, quien sale mejor preparado? Siempre es relativo. Cuando tengan que ponerse a programar el videojuego nos vamos a reir todos un poco.

Para terminar diré que todo aquel que esté pensando en este grado, que se informe, que se mire toda la información, las asignaturas, las competencias.. Ingeniería Multimedia en la UA, no os quedéis con los comentarios del primero que hace una valoración sin informarse.

..Y por cierto, la clase de los de Informática la tenemos justo al lado de la nuestra y todavía no ha corrido la sangre. [carcajad]
CP3 escribió:
jorcoval escribió:

Ing.informatica es mas global y puedes aspirar a mas puestos pero con el de multimedia puedes aspirar a muchos puestos de los que puede aspirar el de la carrera de ing.informatica, el de informatica puede aspirar a puesto de jefe de proyecto o analista y el de multimedia tedrá otros perfiles.

Yo creo que lo multimedia tiene mucho futuro, ademas yo vengo de ciclo superior y los puestos de desarrollador/programador ya los asumo.

Yo creo que un desarrollador que ha estudiado multimedia puede hacer algo mas chulo que uno que ha estudiado ing.informatica, tendrá menos conocimientos matematicos pero tendrá mas conocimientos de diseño y lo que dan en el grado y puede hacer algo mas completo, ya que diria que la mayoria de ingnieros de informatica son desarrolladores.

Me refería a la hora de acceder al estudio.
Por eso de que sino llega a multimedia tiraria por informatica.

Offtopic: Lo de hacer cosas más chulas depende. Yo desarrollo software industrial y lo veo mil veces más chulo que un videojuego XD
Yo presencial no puedo ir, en bcn es carisimo el grado multimedia, solo privadas.

Asi que ... online o nada.
jorcoval escribió:Offtopic: Lo de hacer cosas más chulas depende. Yo desarrollo software industrial y lo veo mil veces más chulo que un videojuego XD

Desde luego cuando yo veo en la tele un documental de esos sobre procesos industriales me quedo tonto viendo esas máquinas, las cosas que hacen todo tan rápido y preciso, y el trabajo que llevará eso detrás... Le tengo mucho respeto a todo eso, además por la responsabilidad que supone.

Muchas veces hay en juego vidas humanas en lo que respecta un trabajo bien hecho. :)
Yo a falta de entregar el Trabajo Final de Grado, termino este año el Grado de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante, y la verdad es que bastante contento con el grado, me cambie de informática a este cuando entró el nuevo plan de estudio hace 5 años y no me arrepiento.

Sobre las salidas, prácticamente todos mis compañeros están trabajando, con mejor o peor sueldo pero trabajando.

Aunque el temario de mi carrera y el que has puesto no coincide 100%, pero imagino que será cuestión de nombres, la materia será muy similar.
Soy graduado en ingenieria multimedia a la UPC de Terrassa y respondo preguntas ^^
Creo que al final podré entrar en el grado! Las opiniones que he leído pues xd algunos dicen que genial y otros que una mierda, pero lo haré igual ya que es lo que mas se relaciona con lo que me gusta
arnauete52 escribió:Creo que al final podré entrar en el grado! Las opiniones que he leído pues xd algunos dicen que genial y otros que una mierda, pero lo haré igual ya que es lo que mas se relaciona con lo que me gusta

Seguro que no te arrepientes. [beer]
Er_TaloN escribió:Yo a falta de entregar el Trabajo Final de Grado, termino este año el Grado de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante

Hola. Ante todo enhorabuena por estar ya donde estás, vas a ser la segunda promoción en salir del horno si no me equivoco. :)
Ya que estás en el punto de defender tu TFG (si no lo has hecho ya), aprovecho para preguntar una duda, yo que estoy próximo a empezar 3º.

Viendo las asignaturas que vienen tales como "Gráficos por computador" y demás, ¿Hasta que punto se termina viendo cosas de opengl, programar motores gráficos y demás? Es decir, con todo y con las de 4º también, ¿se podría decir que terminamos con la capacidad de implementar un videojuego? (aunque sea en lo básico pero con todos sus componentes).

Vamos, sin usar Unity, UDK ni nada de estilo asistido, con opengl, c++.. y demás cosas básicas.
ChiriBooster escribió:
Er_TaloN escribió:Yo a falta de entregar el Trabajo Final de Grado, termino este año el Grado de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante

Hola. Ante todo enhorabuena por estar ya donde estás, vas a ser la segunda promoción en salir del horno si no me equivoco. :)
Ya que estás en el punto de defender tu TFG (si no lo has hecho ya), aprovecho para preguntar una duda, yo que estoy próximo a empezar 3º.

Viendo las asignaturas que vienen tales como "Gráficos por computador" y demás, ¿Hasta que punto se termina viendo cosas de opengl, programar motores gráficos y demás? Es decir, con todo y con las de 4º también, ¿se podría decir que terminamos con la capacidad de implementar un videojuego? (aunque sea en lo básico pero con todos sus componentes).

Vamos, sin usar Unity, UDK ni nada de estilo asistido, con opengl, c++.. y demás cosas básicas.

Hola!, Si entre Gráficos por computadora y la asignatura de Gráficos avanzados(creo que se llama así o algo parecido xD) aprendes a trabajar con openGL y eres capaz de crear tu propio motor gráfico, bueno ellos te dan un base luego depende de las horas que le eches tu.

Y el ultimo año como trabajo ABP(Básicamente un proyecto grande en el que se unen 5 o 6 asignaturas) creas un videojuego con 3 o 4 compañeros mas, en el caso de mi videojuego, funcionaba con el motor de Irrlicht y con nuestro propio motor de juegos creado para la asignaturas de Gráficos Avanzados.

Esto último depende si escoges la opción de ABP o no, y una vez escogida la opción ABP, puedes elegir itinerario de Ocio digital(videojuegos) o Gestión de contenidos, en este último no se exactamente que se da, pero esta más orientado a redes sociales, páginas web ...

Saludos y espero que te sirva ! :D
Gracias por tus respuestas, va a ser divertido entonces :)

Er_TaloN escribió:Esto último depende si escoges la opción de ABP o no, y una vez escogida la opción ABP, puedes elegir itinerario de Ocio digital(videojuegos) o Gestión de contenidos

Con ABP te refieres a Aprendizaje en base a Proyectos, entiendo, ¿no?
Sé que puedes elegir un itenerario u otro, pero no sabía que puedes o no elegir seguir esa metodología con esas asignaturas en cuarto.

¿Como sería no elegir ABP en cuarto?
ChiriBooster escribió:Gracias por tus respuestas, va a ser divertido entonces :)

Er_TaloN escribió:Esto último depende si escoges la opción de ABP o no, y una vez escogida la opción ABP, puedes elegir itinerario de Ocio digital(videojuegos) o Gestión de contenidos

Con ABP te refieres a Aprendizaje en base a Proyectos, entiendo, ¿no?
Sé que puedes elegir un itenerario u otro, pero no sabía que puedes o no elegir seguir esa metodología con esas asignaturas en cuarto.

¿Como sería no elegir ABP en cuarto?

Hay gente que llega a cuarto con asignaturas de otros años. Y por problemas de tiempo o dinero o número máximo de créditos que puede coger, o simplemente porque no quiere, decide solo coger solo 1 o 2 de cuarto por ejemplo. En ese caso mucha gente prefiere hacerlo solo el ABP o directamente hacerlo en el formato clásico. La forma de puntuar eso es dependiendo de las asignaturas, por ejemplo creo que en Realidad Virtual, te puntúan haciendo un proyecto.

En principio, por lo menos en mi año tenias la opción de no hacer el curso con el formato ABP, aunque era muy recomendable coger esta opción.

Lo mejor si estas interesado es que se lo comentes a los profesores. Aun así, si tienes un grupo de gente que trabaja y con los que te llevas bien, la experiencia de ABP esta muy bien pensada, ademas de que terminas el curso haciendo algo llamativo y vistoso.

Saludos!
Er_TaloN escribió:Lo mejor si estas interesado es que se lo comentes a los profesores. Aun así, si tienes un grupo de gente que trabaja y con los que te llevas bien, la experiencia de ABP esta muy bien pensada, ademas de que terminas el curso haciendo algo llamativo y vistoso.

Claro claro, si a mi me interesa eso, también para poder hacerme un portfolio potente.
Lo preguntaba para tener más información en general.

Muchas gracias ;)
Hola:

Estoy pensando matricularme en la UOC y estoy con el dilema Grado en Ingeniería Informática vs Grado Multimedia.

En mi caso hice el CFGS de Administración de Sistemas Informáticos, he trabajado durante 8 años en este ámbito y ahora me planteo hacer el Grado Multimedia para girar hacia el sector del ocio digital, desarrollo web (sobre todo cuando uno de los perfiles de optatividad es "Ingeniería web"), de dispositivos móviles, videojuegos... Pero me da miedo que por un lado la carrera sea floja y realmente no se aprenda mucho al abarcar competencias tan dispares, o que se aprendan cosas obsoletas, y por otro lado que la titulación sea un poco de chichinabo. Está claro que con una Ingeniería Informática vas a cualquier parte y con Multimedia... no lo tengo tan claro. El caso es que como que me apetece más Diseño gráfico, Imagen y lenguaje visual, Narrativa interactiva, Gráficos 3D, Diseño de interfaces multimedia... que Álgebra, Lógica, Análisis matemático, Grafos y complejidad...

Lo dicho, un dilema.

Un saludo.
Yo estoy interesado en meterme a multimedia porque en principio me gustaria estudiar algo sobre videojuegos despues. Si tienes pensado trabajar en web pues yo creo que te puede servir tambien muchisimo.

Tu eres tecnico de sistemas, esto es programacion (bueno muchas cosas) eh? Es algo contrario a lo que tu estudiaste pero en el mismo terreno.

En informatica tambien se mira mas el trabajo y portfolio que tus titulos. Aunque te lo pueden mirar claro. Y otra cosa, aqui tambien tienes fisica y mates eh.
Gordon Cole escribió:Hola:
En mi caso hice el CFGS de Administración de Sistemas Informáticos

Curioso, como yo jeje. Lo bueno es que me han convalidado 5 asignaturas por ello.

Yo creo que lo interesante de esta carrera es que sigue juntando partes propias de una ingeniería con cosas un poco más dispares que te habilitan para, juntando todo eso, hacer cosas potentes. Está claro que si te interesan los Videojuegos más que la ingeniería del software o informática en general, la cosa está clara. Aun así, aunque quizá no profundicemos tanto, Algo hemos tenido que dar de Álgebra, Física, Lógica, Algoritmia, Grafos, Complejidad..etc, por eso no deja de llamarse Ingeniería.

Es cierto que la titulación se imparte con diferencias entre cada universidad y no lleva muchos años.
Estas son palabras del director de la titulación en la UA, con motivo de la primera promoción en terminar hace poco.

Se entiende que todavía se tiene que seguir consolidando y mejorando.
yo tambien estoy mirando entre esos 2 grados... ingenieria informatica y multimedia para hacerlos en la uoc (trabajando imposible ir a algo presencial). Hice el CFGS de ASI hace ya unos años y empece a trabajar.
Desde hace unos 5 meses estoy haciendo cosas de programacion en el trabajo (un cambio de puesto) aun sabiendo el jefe que no tenia ni idea (asi que voy haciendo las cosas a mi ritmo xD) y si que me interesaria poder acabar haciendo el posgrado ese de diseño y creacion de videojuegos.
Me atrae mas multimedia pero... estoy hecha un lio con lo que elegir xD la ingenieria informatica me parece muy complicada
Yo estuve pensando en hacer ese grado, de hecho tengo un hilo aquí abierto sobre ello, pero después de leer solo malas experiencias decidí no hacerlo. Además la de la UOC no es una ingeniería, la de La Salle sí. Y aun así no me convence el temario. Mezclar una ingeniería con diseño 2D/3D me parece una burrada. Son campos muy complejos y muy diferentes y cada uno requiere su propia carrera.

Si queréis ser ingenieros estudiad la ingeniería informática. Os dará más base y conocimientos que las multimedia.

Yo ya casi estoy matriculado en la UNED que además es pública y el sablazo no es tan grande como en la UOC o La Salle.
Yo no sé como serán los grados de ingeniería multimedia allá en Cataluña, pero yo acabo de terminar ese grado en la universidad de Alicante, y os puedo decir que NO os la recomiendo para nada, se supone que sales aprendiendo tanto diseño como programación en muchos ámbitos y no es para nada así, sales con la impresión de no saber ni de una cosa ni de otra, ahora tengo que meterme a estudiar algún master o curso para especializarme en algo porque vamos, me siento como que a los "ingenieros" multimedia no nos quieren en ningún sitio. La programación que se da es pobre, y el diseño gráfico es nulo, muchas asignaturas están sacadas de Informática pero mal dadas porque al menos los de ingeniería informática saben programar mucho mejor que nosotros, lo que hemos dado sobretodo son asignaturas de "documentación", eso sí que no, pero hacer documentaciones desde luego que he aprendido. Bueno, que muy descontenta con haber perdido 4 años de mi vida, bueno en verdad 3 porque el últmo curso es donde de verdad he visto asignaturas interesantes, pero los 3 primeros cursos es basura todo lo que se da. Repito, esto hablando de la UA. En Cataluña es de esperar que esté todo mejor organizado y planteado.
33 respuestas