Los psicoanalistas dicen que somos producto del futuro y no del pasado,esto es,sabemos cual es nuestro futuro (la muerte) y que lo que hacemos esta condicionado por ella.
En mi opinion no merece la pena debatir si debes pensar en el pasado pues eso es inevitable.Recuerdas los hechos agradables de tu vida y tu mente se encargará de hacerlos aun mas agradables con el tiempo.Los hechos desagradables tienden a recordarse con menos intensidad (es un mecanismo de autodefensa de la mente humana) e incluso los hechos traumaticos desaparecen del todo (esto lo se por experiencia propia).
Recuerda los errores para no volverlos a cometer pero no vivas condicionados por ellos;piensa en el futuro,pero piensa siempre con optimismo,pues si es malo no merece la pena atormentarse antes de que ocurra.
El ejemplo que me pusieron a mi fué el de ir a hacer un papeleo engorroso: lo mejor es ir a hacerlo cuando te toque y olvidarte de ello que no estar varios dias antes pensando que lo tienes que hacer.
Otro ejemplo mas radical seria ir a hacer puenting y no pensar en el futuro, por tanto ¿para que quiero una cuerda?
SAludos