"Papa Noes" no trae nada: en mi casa hasta el día de Reyes, nada de nada. Y como no nos sobran las perras precisamente, aquí lo que hacemos es poner una lista de regalos, con un regalos tipificados como "grande" (de 90E a 100E) y otro como pequeño (de 20 a 30E mas o menos) y a principios de Diciembre, se sortea sacando un papelito sobre a quien le toca regalar cada cosa (permanece en secreto y te puede tocar regalar a una o dos personas, claro. Si alguien le toca autoregalarse, se repite el sorteo para esa categoria)
De ésta forma se consigue:
1) Que cada uno tenga regalos a su gusto, pero manteniendo cierto nivel de sorpresa (si pongo 5 cosas, no se cual de esas 5 cosas me regalarán) o como mínimo orientar sobre que es lo que quieres, con lo cual el regalo es útil.
2) Que cada uno reciba al menos dos regalos (si un regalo grande no llega a su tope, siempre se puede complementar con otra cosa: yo por ejemplo, éste año recibiré tres).
3) Mantener un gasto razonable para todas las economías (unos 120E, aunque evidentemente, si te vas un poco por encima o te quedas un poco por debajo, tampoco pasa nada), sin que nadie tenga que ir fardando de tenerla mas larga y los menos pudientes se vean sometidos a un gasto innecesario para "quedar bien".
4) Y que dentro del poco tiempo que tenemos cada uno, pues la cosa se limite a comprar los regalos para dos personas y no para 10.
Eso no impide que por ejemplo, el mes pasado le regalara a mi Madre un monitor de ordenador, porque ella no puede hacerlo y a mí me salió del pito (y encima yo también le doy uso cuando voy a su casa), pero los Reyes/Papa Noel, no tienen porque convertirse un escaparate de consumismo desorbitado, sobre todo tratándose de personas adultas (para los niños, es otra cosa, claro y los Reyes van en una sola dirección)
Saludos.