Alvi 7 escribió:Que se junten los perdedores para ganar pues no me parece algo logico ni bueno ni justo. No estoy a favor de las mayorias absolutas pero lo que dijo Soraya tiene razon, es como si en una liga se juntan el 2,3 y 4 y se llevan la liga de futbol.
Hay que respetar la lista mas votada ya sea el PP o PSOE ya que asi lo ha decidido la sociedad, le pese a quien le pese.
El problema es que Podemos quiere un referendum (que tednria que cambiar la constitucion para poder hacerlo) y ahi Ciudadanos no lo consiente, por lo que se descarta un tripartito.
Tengo claro que Podemos y Psoe pactaran para gobernar pero juntos no llegaran a los 176, y con 3 partidos de izquierdas el voto izquierdista se va a fragmentar mas. Y lo mismo pasa con PP-Ciudadanos no llegaran a los 176.
Edit: Y los que tenian pensado votar a Ciudadanos no van a cambiar su voto por Pablemos como mucho al PP o mantenerlo, no ha dicho nada nuevo Rivera el no quiere tripartitos ya lo dijo.
Pues soraya es tontica, porque en fútbol la puntuación es de tipo aditivo mientras que en política es divisor (es decir, una tarta se reparte). En futbol se cuenta quien ha hecho más, en el parlamento es la mitad más uno.
Y por mucho que lo niegues, hay más gente que no quiere al PP que gente que si lo quiere, por lo que a pesar de que la regla de la mayoría ya es por sí deficiente a la hora de representar a las minorías del pueblo (porque recuerda que democracia es el gobierno del pueblo, ni de la mayoría del pueblo, ni del bloque más mayoritario del pueblo).
Porque, te pongo un ejemplo sencillo. 4 partidos con el 27%, 26%,24% y 23%. El primero dice que sí al aborto, y los otros tres dicen que no. ¿Tiene sentido que el 27% de la población doblegue al 73% restante por el hecho de haber dividido su voto?
Si no existiesen los pactos implicaría que estaríamos destruyendo la diversidad ideológica porque esta situación haría que por el mero hecho de votar a otro partido estarías tirando tu voto. En el ejemplo de arriba, si permites que el primer partido mande sobre los otros tres, estarías haciendo que el valor del voto al primer partido valga tres veces más que el de los otros tres, destruyendo completamente el concepto de democracia.
La pluralidad ideológica es vital para un buen funcionamiento de la sociedad, porque incluso las minorías deben verse representadas (que también son el pueblo) si lo que quieres es la paz social. Cargarte de forma tajante la posibilidad de votar a un tercero debido a que si lo haces tu voto no sirve para nada (por eso mismo el parlamento consiste en 350 escaños representando cada uno a un segmento de la población) deriva en cargarse la democracia. Y más aún, implica un alto desconocimiento de lo que es la misma.