¿Que os parece el boom cultural chino/koreano?

Leyendo la nueva noticia del rpg de producción china, me he parado a pensar en el tremendo boom que estamos recibiendo a nivel de entretenimiento desde Oriente.

El anime está fuerte, si, y empieza a ser algo bien visto a nivel social, y no solo dibujos (como se consideraba dragón ball o Mazinger Z. A día de hoy, se ven bastantes adultos que conoces ataque a los titanes, por ejemplo). Pero el caso hoy no es Japón. El Gangnam style fue una bizarrada que caló bien por España, y en esa época ya se empezaba a ver el k-pop como algo menos extraño (aún está lejos de normalizarse, pero ya hay más gente fuera de oriente que conoce que existe). Algún cinéfilo podía comentarte de las maravillas de tren a Busan. Pero actualmente estamos recibiendo una oferta "in crescendo" de allí. Prueba de ello es el fenómeno mundial del puñetero calamar, o las tropocientas series koreanas que están recibiendo popularidad, siendo la última la casa de papel koreana.

Por otro lado, el gigante chino, que parece más interesado en la industria del videojuego. Podría poner algunos ejemplos varios de títulos que empiezan a llegar, o proyectos, pero creo que sería estúpido no mencionar a genshin impact y la locura de éxito que ha generado.

¿Estamos ante una época donde el centro del ocio va a estar fuera de USA como veníamos acostumbrando?¿Se unirá la India (que tiene una enorme industria cinematográfica) a esta ola?
ElSrStinson escribió:¿Se unirá la India (que tiene una enorme industria cinematográfica) a esta ola?

¡Más Bollywood menos Hollywood!

Yo si ando sorprendido por el éxito de series coreanas como el del juego del Calamar que creo que en este caso es más como la han vendido, por qué series como esa en Japón las hay a patadas ya de China si se ve que están centrándose más en videojuegos y tal aunque parece que en el cine también están empezando a ponerse las pilas, la reciente de la batalla del lago "no recuerdo nombre del lago" que parece que ha funcionado bastante bien, lo que pasa que con el tema de la censura no pueden sacar cosillas como sus contrapartes asiáticas y eso en ese caso les va a restar y lo mismo en otras ramas, pero creo que tarde o temprano veremos relajar la censura para poder llegar a más lados del mundo y meter su propaganda como los americanos, aunque aún les queda y creo que será más tarde que temprano.

En cuanto a la India es que lo dicho a lo mejor están haciendo buen cine pero tengo nada más que metido en la mente lo del típico tópico del cine de Bollywood y no sé que opinar ,quitando la peli del niño que le tocó la lotería no conozco mucho más de ese cine y tampoco estoy seguro que sea 100% india, bueno y la del niño en una balsa con un tigre

Dejo esta pequeña joya

https://youtu.be/NKRAQcWnCng
No.
Hablando de cine y television por ejemplo, peliculas chinas desde hace decadas nos van llegando, pero (a pesar de algunos pelotazos como tigre y dragon) es casi anecdotico.
El cine koreano lleva unos años dejandose ver con peliculas muy notables, pero a nivel popular tampoco es que recale con fuerza por aqui.
Y lo del indio directamente es la nada absoulta. Las mas conocidas indias (Vida de Pi, Slumdog millonaire) creo que no lo son realmente sino coproduciones en las que intervienen varios paises. India produce una inmensidad de peliculas que no interesan en occidente absolutamente nada.

En television Netflix ha encontrado un filon con las series coreanas. Imagino que son economicas y les sale a cuenta y como alguna ha funcionado muy bien se han volcado.
Pero en comparacion con las series estadounidenses que nos llegan el numero de koreanas es insignificante.
De China ni recuerdo si hay alguna y de la India lo dudo muchisimo.

No se como andara el panorama musical, pero no conozco a nadie de mi entorno que escuche K-pop. Seguramente no sepan ni que es el K-pop. No he notado que lo pongan por radios ni que se escuchen temas K-pop en televison (obviamente en series koreanas si puede sonar).
No se, quizas en circulos mas juveniles pegue fuerte, pero deben de tenerlo muy en secreto.

Nada vamos. Tiene toda la pinta de que seguiremos unos cuantos añitos dirigidos por el ocio yanki.
No, el centro de ocio no va a ser China o Asia en general salvo producciones que realmente destaquen. Porque todo el mundo sabe quien es Brad Pitt, Tom Cruise, Nicole Kidman, etc, pero ni dios conoce el nombre del protagonista de el juego del calamar. Y antes de que salte alguien contradiciéndome, EOL no es el mundo entero.

Lo mismo con el anime. Fuera del grupo de frikis en mayor o menor grado, todo el mundo conoce dos animes, Dragon Ball y Pokémon. Quizá Digimon pueda entrar en contienda.

Con los videojuegos otro tanto, Fifa, CoD, LoL, Fortnite, etc. No esperes que el común de los mortales conozca cosas como Barotrauma, Deponia, Owlboy...

Aparte de que todo lo que venga de China, va a tener que pasar el filtro de occidente. No mucha gente se fía de un país con una dictadura, por muy avanzado que sea, nada impide que el software saque información que vaya derechita a los servidores chinos. Y sí, EEUU lo hará también, no nos queda otra cosa más que tragar con esas prácticas hasta que Europa decida ser independiente de los USAnos y Chinos. Como dice el dicho, son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta [carcajad]

Resumiendo. ¿Hay un aumento de producciones asiáticas que llegan a occidente? Sí, sin duda. ¿El aumento es significativo o puede desplazar contenidos "tradicionales"? Ni de coña.
Igual algo chino puede llegar a triunfar en España porque lo doblamos todo, pero habéis visto alguna serie en chino? Me tragué unos dibujos en Netflix y el tono se me clavaba hasta la médula. Dicen de los españoles que chillamos pero los chinos son iguales que nosotros como mínimo. No me veo a otros occidentales aguantando eso.
Pues que tiene que salir muy barato.
@tauchachol esta la plataforma de iqiyi yo me he empezado alguna ahí y alguna me han gustado pero las he dejado por la tradu de los subs (bastante traducción automatica de maquina) no se como andará si habrán mejorado
No veo yo ninguna moda con el k-pop la verdad, no veo que esté calando en la juventud. Quizá en forma de tribu urbana? No lo sé. Pero yo no veo a nadie por la calle que se pueda identificar con esa cultura.
Lo que es el k-pop, estéticamente/musicalmente parece mejor que lo que se lleva actualmente, que son personajillos que visten de gangsters malotes con regeton y trap. Y eso si que se ve mucho más a pie de calle.
Pero siendo realistas, ni de coña cala la cultura oriental en nuestra sociedad como por ejemplo la latina, que escuchas y ves su influencia en los jóvenes y en los locales de ocio. En realidad en una sociedad cada vez más tolerante y moralista, incluso de manera absurda, no entiendo como pueda calar antes una moda abiertamente machista, misógina, y totalmente sexualizada, antes que esta otra que parece más acorde con la sensibilidad actual. Pero bueno, es una más de las contradicciones de la sociedad occidental.
@Mathias por qué al final el reggaeton y toda esa música es música que escucha principalment las chicas y acaban escuchándolo los chavales que quieren algo o si no de que muchos iban a escuchar esa música y bueno también entra la estética de malote de los que cantan por qué si ahora a la mayoría de chicas les diese por escuchar k-pop dudo que muchos chavales se pusieran a escucharlo por las pintas afwminadas e los cantantes que oye este comentario es de barra de bar y tal pero te pones a verlo y no te creas que te vas muy lejos solo tienes que ponerte a revisar la letra de muchas canciones de los últimos 25 años y ves de lo que tratan y quién las escucha más y te hace pensar esto.

Volviendo al tema de si permeara esa cultura y que decir mira Eurovisión que se hace para acercar la cultura musical de otros países y si escuchas algo de ahí viene a ser al ganador y poco ya que al poco ya no ponen nada de él y mira por ejemplo música francesa que tienen buenos cantantes y tal ves que vale por aquí nada pero si nos llega latina por ser básicamente el mismo idioma y lo americano por estar colonizados culturalmente por ellos así que hasta que no haya un cambio de paradigma en quién es el que manda en el mundo no miraremos hacia ese lado de la cultura aunque nos lleguen retazos y algunos de hagan fans
Me parece más relevante el boom de telenovelas turcas.
unilordx escribió:Me parece más relevante el boom de telenovelas turcas.

Hay que reconocer que eso sí me sorprendió
Cualquier persona que se acerque a China, a su lenguaje, a su cultura, se sorprenderá por la riqueza, profundidad, y calidad de ese gran pueblo. Hay que tener en cuenta que China ya conocía el lenguaje escrito mucho antes de que apareciese en otros puntos del planeta.

Cada ideograma tiene una historia, incluso una leyenda detrás.

La China interior se parece mucho a Galicia o Extremadura. Diría que son casi intercambiables. Si un chino viaja a la Galicia interior, podría reconocer casi su aldea.

China tiene una cultura increíblemente rica y también literatura y arte, pero como nosotros no conocemos su lengua, no tenemos acceso a todo esto. De ahí que nos sorprenda. Pero nada hay nuevo bajo el sol. Todo eso ya estaba ahí antes.

relevante entre los abueletes
yeong escribió:

Díselo a mi hermana y a mi madre XD.
A ver, con el k-pop no digo que hayan toneladas de chavales escuchándolo [carcajad] , sino que ha pasado de ser un "alien" a que, aunque lo escuchen 4 gatos, se sepa de su existencia
Pa pelis chinas buenas las de Bruce Lee. La China popular una mierda al lado de Hong Kong.

Quintiliano escribió:Cualquier persona que se acerque a China, a su lenguaje, a su cultura, se sorprenderá por la riqueza, profundidad, y calidad de ese gran pueblo. Hay que tener en cuenta que China ya conocía el lenguaje escrito mucho antes de que apareciese en otros puntos del planeta.

Cada ideograma tiene una historia, incluso una leyenda detrás.

La China interior se parece mucho a Galicia o Extremadura. Diría que son casi intercambiables. Si un chino viaja a la Galicia interior, podría reconocer casi su aldea.

China tiene una cultura increíblemente rica y también literatura y arte, pero como nosotros no conocemos su lengua, no tenemos acceso a todo esto. De ahí que nos sorprenda. Pero nada hay nuevo bajo el sol. Todo eso ya estaba ahí antes.

De ahí lo del chino Cudeiro
No recuerdo haber visto ninguna serie china ( o lo mismo si, pero ya sabeis que a los occidentales nos cuesta diferenciarlos).
Aunque tampoco es oro todo lo que reluce. La serie de kingdom me gusto bastante, el juego del calamar esta bastante entretenida ( un pelin exagerado su exito en mi opinion), en cambio la serie esta de zombis en el instituto que vi por ultima vez.... es que no pude ni terminarla menudo toston... otra serie, que ya ni me acuerdo el nombre, que de repente aparecian monstruos de todo tipo en la ciudad igual, no pude ni terminarla.
O sea que hay cosas interesantes y morralla, como en todos lados.
unilordx escribió:
yeong escribió:

Díselo a mi hermana y a mi madre XD.

Mi madre también está enganchada, pero serán mejor o peor, pero estuvieron varios meses antes dándoles bombo para generar expectación xD. Si en vez de decir que si revelación, bom y tal se pegan meses diciendo que son una chusta.... xD.

Lo de k-pop pues mi opinión no sería válida ya que estoy en blogs y tal para enterarme de las novedades xd.
Respuesta simple, no.

Los elementos asiáticos dispuestos para llegar a las grandes masas no dejan de ser una re-interpretación occidental. Y esto no es nuevo de El Juego de Calamar (que si sustituyes los ojos rasgados pasa por una serie b americana). O Bollywood que no es más que una parodia hipervitaminada de Hollywood. En el máximo apogeo de la ruta de la seda los trajes, joyas y esculturas que nos llegaban de China estaban adornados con motivos occidentales porque sino no es que no se vendiesen, es que directamente no pasaban de las estepas de Asia central. Y de eso hace 1000 años.

Siempre habrá gente que escuche k-pop, que sea fan de películas chinas o que vea anime, siendo este el grupo más numeroso de calle, pero ni de lejos forman un porcentaje significativo.
Mr.Gray Fox escribió:No, el centro de ocio no va a ser China o Asia en general salvo producciones que realmente destaquen. Porque todo el mundo sabe quien es Brad Pitt, Tom Cruise, Nicole Kidman, etc, pero ni dios conoce el nombre del protagonista de el juego del calamar. Y antes de que salte alguien contradiciéndome, EOL no es el mundo entero.

Lo mismo con el anime. Fuera del grupo de frikis en mayor o menor grado, todo el mundo conoce dos animes, Dragon Ball y Pokémon. Quizá Digimon pueda entrar en contienda.

Con los videojuegos otro tanto, Fifa, CoD, LoL, Fortnite, etc. No esperes que el común de los mortales conozca cosas como Barotrauma, Deponia, Owlboy...

Aparte de que todo lo que venga de China, va a tener que pasar el filtro de occidente. No mucha gente se fía de un país con una dictadura, por muy avanzado que sea, nada impide que el software saque información que vaya derechita a los servidores chinos. Y sí, EEUU lo hará también, no nos queda otra cosa más que tragar con esas prácticas hasta que Europa decida ser independiente de los USAnos y Chinos. Como dice el dicho, son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta [carcajad]

Resumiendo. ¿Hay un aumento de producciones asiáticas que llegan a occidente? Sí, sin duda. ¿El aumento es significativo o puede desplazar contenidos "tradicionales"? Ni de coña.

Tío esos nombres de actores viejunos no los conocen ningún chaval de 18 años o menos, que si que top gun lo ha petado, pero Tom Cruise llevaba un tiempo de poco éxito, y no es por contradecirse, es que tú eres como yo, otro viejo.

Respeto si lo va a petar o no, son preguntas tan triviales, me recuerdan a esas de bar entre borrachos arreglapaises, pero sin patatas bravas y cervezas
Es muy difícil que elementos culturales de Asia tengan éxito en occidente si no pasan por un filtro.

La sensibilidad, manera de expresarse y concepto de sociedad es muy distinta a la nuestra. Esto se ve reflejado en la capacidad interpretativa de los actores, en las letras de las canciones y en la narrativa de las novelas.

Ahora que me dices Kpop o anime. Eso es la escala mas básica y el "baby, baby cógeme la salchipapa" o el "onda vital, te reviento to el pecho" es fácilmente consumible por cualquiera.
Me parece perfecto, alguien tendrá que suplir la carencia de buenas películas desde que en Hollywood hacen auténticas basuras.
21 respuestas