Yo empiezo el jueves si, pero iremos al Razzmatazz el jueves noche a ver a Felix da housecat y varios más. El viernes empezamos con el Sonar de Dia.
Yo el viernes noche no me pierdo este sarao por nada del mundo:
Contakt es un concepto de actuación en vivo que no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora. En lugar de una sesión de DJ, o un directo, o una sucesión de sesiones o directos, Contakt será una verdadera jam electrónica centralizada por el propio Richie Hawtin en la que estarán participando simultáneamente los artistas de Minus venidos a Sónar para esta ocasión: Magda, Troy Pierce, Marc Houle, Gaiser y Heartthrob. Es decir: no habrá horarios, ni turnos, ni un desarrollo musical cerrado. Richie Hawtin estará comandando la actuación de principio a fin y el resto de artistas, ya lleven su propia música o pinchen la de otros, estarán enviando su sonido al panel de control de Hawtin, que le dará la forma definitiva al set. Cerca de seis horas ininterrumpidas de locura techno e improvisación futurista.
Richie Hawtin
El mejor minimalismo bailable
Richie Hawtin no necesita presentación alguna para cualquier amante del techno que se precie, como tampoco la requiere Minus: su flamante sello discográfico que este 2008 cumple su décimo aniversario. Una década a la vanguardia del techno de nuevo cuño es una ocasión señalada, y nada mejor que una sesión especial a cargo del mismísimo maestro del minimalismo canadiense para celebrarlo por todo lo alto. Una leyenda viviente y un pedazo de historia de la electrónica.
Magda
Woman on wax
El talento de Magda tras los platos le ha facilitado una agenda de contactos epatante que incluye a Dan Bell, Claude Young y, cómo no, Richie Hawtin, el hombre que, tan pronto como la descubrió, no dudó en confiar en ella como warm up de sus sesiones. Mucho ha llovido desde entonces y su estilo minimal, deep, oscuro y preciso ha estado íntimamente ligado a Minus, a través de su proyecto común junto Marc Houle y Troy Pierce, Run Stop Restore, y conectado con medio mundo gracias a sus numerosas residencias y sesiones.
Troy Pierce
Oscuridad en la pista
Criado en Indiana, EE.UU., pero a día de hoy establecido en la siempre efervescente Berlín, Pierce ha sabido hacerse un hueco no solo en el catálogo de Minus ("Gone Astray" fue su última entrega allí) sino en el panorama internacional del minimal techno. Minimalismo atmosférico, oscuro, inquietante, claramente emparentado con el dub y su uso de los efectos, y frecuentado por elementos vocales que añaden profundidad y misterio a la mezcla.
Gaiser
Minimalismo sugerente
Títulos como "And Answer", "Neural Block" o "Eye Contact" explican con los beats justos y los arreglos indispensables por qué Hawtin acogió al alemán Jon Gaiser –a veces conocido como Fraktion– en la familia Minus. Un amplio abanico de detalles percutivos y micro-efectos que refuerzan la sensación espacial de un techno profundamente minimalista y que no necesita de grandes artificios para convencer a la primera.
Heartthrob
De Prince al "less is more"
Jesse Siminski creció en el norte de Michigan obsesionado por Prince y Kraftwerk... hasta que descubrió a Plastikman y vio claro su propio futuro como productor de música electrónica. La escena de Nueva York de finales de los noventa le acercó a Magda y Troy Pierce, y de ahí hasta entrar por la puerta grande de Minus fue solo cosa de tiempo. El equilibrio perfecto entre experimentación y emoción, entre innovación y tradición, con pulcro acabado minimal.
Marc Houle
Minimalismo groovy
Crecer a tan corta distancia de la meca del techno, la legendaria Detroit, le proporcionó a Marc Houle la mejor de las formaciones. El cofundador del grupo Run, Stop, Restore creció empapándose del mejor techno, pero también de sus precedentes, desde el pop sintético de plexiglás y neones hasta la abstracción amistosa del acid house. Y todo eso sigue notándose en su actual aproximación a la música, con un característico minimalismo de aire groovy cargado de referentes y serena personalidad al mismo tiempo.
Desde las 02:00 del viernes.