› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bereton escribió:Estarían relacionados con un CI alto:
-Patrilinealidad
-Residencia Patrivirilocal
-Primogenitura
-Exogamia
-Sucesión lineal
-Monogamia
-Ausencia del levirato
-Ausencia de la poliandria
Bereton escribió:Su alto sentido colectivo, la importancia que asignaban al ganado, su honor, su respeto a la primogenitura...
Bereton escribió:...hubiera establecido la primogenitura masculina en lugar de la ultimogenitura masculina en la sucesión a las propiedades agrícolas...
Bereton escribió:Y los alemanes, pese a haber cometido crímenes tan aberrantes, al menos no iniciaron el capitalismo y la revolución industrial como los ingleses ni implantaron la democracia y abolieron el feudalismo y el derecho de primogenitura como los franceses.
Bereton escribió:Es como la primogenitura en el Antiguo Testamento, hay quienes la niegan acudiendo al ejemplo de personajes bíblicos, y sin embargo en Deuteronomio se afirma bien claramente que según la ley el padre debe dar la doble porción y los otros beneficios a su hijo varón mayor.
Bereton escribió:¿Cómo eran las familias venezolanas rurales? ¿Seguían un patrón de herencia patrilineal igualitaria de la tierra y ultimogenitura patrilineal en el cuidado de los padres y la herencia de la casa, dando lugar a esas grandes familias campesinas que vivían en vecindad, armonía y mutuo apoyo como en México, donde en muchos lugares los padres podían tener hasta ocho hijos varones y ninguno de ellos abandonaba el poblado ni se separaba de su familia?
Armin Tamzarian escribió:Te veo con cierta obsesión con los primogénitos. ¿Que has tenido lío con alguna herencia?Bereton escribió:Estarían relacionados con un CI alto:
-Patrilinealidad
-Residencia Patrivirilocal
-Primogenitura
-Exogamia
-Sucesión lineal
-Monogamia
-Ausencia del levirato
-Ausencia de la poliandriaBereton escribió:Su alto sentido colectivo, la importancia que asignaban al ganado, su honor, su respeto a la primogenitura...Bereton escribió:...hubiera establecido la primogenitura masculina en lugar de la ultimogenitura masculina en la sucesión a las propiedades agrícolas...Bereton escribió:Y los alemanes, pese a haber cometido crímenes tan aberrantes, al menos no iniciaron el capitalismo y la revolución industrial como los ingleses ni implantaron la democracia y abolieron el feudalismo y el derecho de primogenitura como los franceses.Bereton escribió:Es como la primogenitura en el Antiguo Testamento, hay quienes la niegan acudiendo al ejemplo de personajes bíblicos, y sin embargo en Deuteronomio se afirma bien claramente que según la ley el padre debe dar la doble porción y los otros beneficios a su hijo varón mayor.Bereton escribió:¿Cómo eran las familias venezolanas rurales? ¿Seguían un patrón de herencia patrilineal igualitaria de la tierra y ultimogenitura patrilineal en el cuidado de los padres y la herencia de la casa, dando lugar a esas grandes familias campesinas que vivían en vecindad, armonía y mutuo apoyo como en México, donde en muchos lugares los padres podían tener hasta ocho hijos varones y ninguno de ellos abandonaba el poblado ni se separaba de su familia?
Y hay alguno más, pero tampoco quiero forzar.
Bereton escribió:¿Recopilas mensajes míos? Madre de Dios, eso sí que es una obsesión.
Bereton escribió:Pero sí, me gusta el estudio de la antropología y la sociología en general y de los sistemas hereditarios en particular, y la primogenitura masculina es el que considero más efectivo y beneficioso.
Gurlukovich escribió:Puede que el mundo ya fuera viejo cuando Platón, pero creo que hemos hecho algunas pruebas en los últimos cientos de años como para ver en que se equivoca. Y en que te equivocas tú.
Bereton escribió:Por favor, ilumíname.
Armin Tamzarian escribió:Bereton escribió:Por favor, ilumíname.
Tú a mí no me vas a iluminar hoy, ¿no? ¿Por qué es más efectiva y beneficiosa la primogenitura masculina?
Bereton escribió:Armin Tamzarian escribió:Bereton escribió:Por favor, ilumíname.
Tú a mí no me vas a iluminar hoy, ¿no? ¿Por qué es más efectiva y beneficiosa la primogenitura masculina?
Este es un hilo sobre el estado ideal de Platón, no sobre sistemas hereditarios. Si quieres podemos tener esta conversación mediante mensajes privados, pero no quiero desvirtuar el objetivo de este hilo centrándonos en ese detalle.
Bereton escribió:Armin Tamzarian escribió:Bereton escribió:Por favor, ilumíname.
Este es un hilo sobre el estado ideal de Platón, no sobre sistemas hereditarios. Si quieres podemos tener esta conversación mediante mensajes privados, pero no quiero desvirtuar el objetivo de este hilo centrándonos en ese detalle.
Bereton escribió:Este es un hilo sobre el estado ideal de Platón, no sobre sistemas hereditarios. Si quieres podemos tener esta conversación mediante mensajes privados, pero no quiero desvirtuar el objetivo de este hilo centrándonos en ese detalle.
Bereton escribió:Una de las maneras de disminuir el crecimiento de la población, según nos dice en Leyes, sería la primogenitura masculina, que limitaría la herencia de cada familia al primer hijo varón y por tanto no permitiría al resto de hijos varones adquirir los recursos suficientes para formar una familia capaz de perpetuarse en el tiempo.
Bereton escribió:Oh, ¿en serio vais a obligarme a extenderme sobre ese particular sin ninguna importancia?[...]
KenPo escribió:Bereton escribió:Oh, ¿en serio vais a obligarme a extenderme sobre ese particular sin ninguna importancia?[...]
Creo que has elegido un mal siglo y lugar para haber nacido. De todos modos 2/10 por haberme hecho responder.
Juanzo escribió:El estado ideal de Platón se fundamenta en que los individuos no son individuos sino miembros de una colmena, y eso es una premisa falsa. Partiendo de una premisa falsa se puede llegar a cualquier conclusión, por peregrina que sea. Así que partiendo de eso Platón llegó a la conclusión de que era la mejor forma de estado, cosa que no es acertada.
Así que, desde los cimientos, es una castaña. Tiene pies de barro. Pero entrando en algún detalle más, así, a bote pronto, sin pensar demasiado en ello:
Para tener una casta de guardianes necesitas sociedades con individuos cuya mentalidad se asemeje a la Esparta del s.V a.C. Hoy en día es extremadamente improbable. Además, el que una casta no pueda disponer de nada no impide que no quiera tenerlo, como queda demostrado en cualquier libro de historia a través de los múltiples golpes de estado. Otra premisa falsa.
Para tener una casta de pensadores necesitas mentes incorruptibles. No creo que necesite más divagación este punto.
Para tener una casta de trabajadores necesitas un estamento de la sociedad con una mentalidad más próxima al medievo. Eres trabajador y todas tus inquietudes deben ser esas. De nuevo, improbable.
Por otra parte se me hace difícil establecer una sociedad en la que todos sus componentes disponen de una riqueza similar y sin embargo se base en que uno de esos componentes viva en la austeridad absoluta.
Bereton escribió:Juanzo escribió:El estado ideal de Platón se fundamenta en que los individuos no son individuos sino miembros de una colmena, y eso es una premisa falsa. Partiendo de una premisa falsa se puede llegar a cualquier conclusión, por peregrina que sea. Así que partiendo de eso Platón llegó a la conclusión de que era la mejor forma de estado, cosa que no es acertada.
Así que, desde los cimientos, es una castaña. Tiene pies de barro. Pero entrando en algún detalle más, así, a bote pronto, sin pensar demasiado en ello:
Para tener una casta de guardianes necesitas sociedades con individuos cuya mentalidad se asemeje a la Esparta del s.V a.C. Hoy en día es extremadamente improbable. Además, el que una casta no pueda disponer de nada no impide que no quiera tenerlo, como queda demostrado en cualquier libro de historia a través de los múltiples golpes de estado. Otra premisa falsa.
Para tener una casta de pensadores necesitas mentes incorruptibles. No creo que necesite más divagación este punto.
Para tener una casta de trabajadores necesitas un estamento de la sociedad con una mentalidad más próxima al medievo. Eres trabajador y todas tus inquietudes deben ser esas. De nuevo, improbable.
Por otra parte se me hace difícil establecer una sociedad en la que todos sus componentes disponen de una riqueza similar y sin embargo se base en que uno de esos componentes viva en la austeridad absoluta.
Pero en la actualidad el ser humano dispone de los medios necesarios para modificar el entorno sociocultural y la genética del ser humano de tal forma que crezcan individuos con las cualidades necesarias para cumplir con las funciones de dicho estado ideal.
Juanzo escribió:Bereton escribió:Juanzo escribió:El estado ideal de Platón se fundamenta en que los individuos no son individuos sino miembros de una colmena, y eso es una premisa falsa. Partiendo de una premisa falsa se puede llegar a cualquier conclusión, por peregrina que sea. Así que partiendo de eso Platón llegó a la conclusión de que era la mejor forma de estado, cosa que no es acertada.
Pero en la actualidad el ser humano dispone de los medios necesarios para modificar el entorno sociocultural y la genética del ser humano de tal forma que crezcan individuos con las cualidades necesarias para cumplir con las funciones de dicho estado ideal.
Que disponga no significa que quiera. Yo puedo pegarme un martillazo en la mano pero no quiero hacerlo.
Bereton escribió: En cuanto a mi preferencia por el primer hijo varón y no otro, se debe a que en la Biblia, más concretamente en el Libro de Deutronomio, se afirma que el derecho de primogenitura corresponde al primer hijo varón al ser el primer fruto de la fuerza del padre, mientras que en el Evangelio se afirma que el primer hijo varón será llamado santo al Señor; en las Leyes de Manu, asimismo, se afirma que el primer hijo merece todo el patrimonio al ser el único concebido para cumplir la Ley de Dios y hacer que el padre obtenga la inmortalidad y se condonen las deudas para con sus ancestros; el resto de hijos son sólo fruto de la lujuria; y Confucio afirma que los hijos deben gozar de preeminencia sobre las hijas y el hijo mayor sobre el hijo menor. Aunque no existiera otra causa, sólo por mis creencias religiosas ya apoyaría la primogenitura masculina. No obstante, debo admitir que de haber nacido en tiempos antiguos habría preferido convertirme en clérigo antes que perpetuar mi linaje familiar. Aun viviendo en los tiempos actuales a menudo me planteo seriamente la posibilidad de entregarme al Señor, a menudo creo que es mi verdadero destino.
predator_95_ escribió:Bereton escribió: En cuanto a mi preferencia por el primer hijo varón y no otro, se debe a que en la Biblia, más concretamente en el Libro de Deutronomio, se afirma que el derecho de primogenitura corresponde al primer hijo varón al ser el primer fruto de la fuerza del padre, mientras que en el Evangelio se afirma que el primer hijo varón será llamado santo al Señor; en las Leyes de Manu, asimismo, se afirma que el primer hijo merece todo el patrimonio al ser el único concebido para cumplir la Ley de Dios y hacer que el padre obtenga la inmortalidad y se condonen las deudas para con sus ancestros, el resto de hijos son sólo fruto de la lujuria; y Confucio afirma que los hijos deben gozar de preeminencia sobre las hijas y el hijo mayor sobre el hijo menor. Aunque no existiera otra causa, sólo por mis creencias religiosas ya apoyaría la primogenitura masculina. No obstante, debo admitir que de haber nacido en tiempos antiguos habría preferido convertirme en clérigo antes que perpetuar mi linaje familiar. Aun viviendo en los tiempos actuales a menudo me planteo seriamente la posibilidad de entregarme al Señor, a menudo creo que es mi verdadero destino.
¿Soy el único que ha leido esta joya?
Me gustaría ser lo más respetuoso posible compañero, pero creo que tu pensamiento es algo "arcaico", hace mucho tiempo que se superó el modelo social que defiendes, sin contar el estúpido patriotismo que conlleva.
Desde mi punto de vista lo que defiendes no tiene ni pies ni cabeza, y creo que tu mismo lo demuestras basando tus convicciones personales creyendo a pies juntillas la biblia, ¿en la época en la que se redactó puedo servir? Pues imagino que si; pero por favor, hemos evolucionado lo suficiente como para dejar esa visión tan retrógrada, y me parece que estás en un error cuando te crees algo sin más razón y motivo que: "Aunque no existiera otra causa, sólo por mis creencias religiosas..."; desde mi punto, TODO tu argumento es un atentado contra la inteligencia y el raciocinio esperable en un individuo de nuestro siglo.
Sin acritud.
Bereton escribió:KenPo escribió:Bereton escribió:Oh, ¿en serio vais a obligarme a extenderme sobre ese particular sin ninguna importancia?[...]
Creo que has elegido un mal siglo y lugar para haber nacido. De todos modos 2/10 por haberme hecho responder.
Defiendo ideas objetivas, eternas, inmutables y universales.
Bereton escribió:
Eso es lo que debemos cambiar, el egoísmo excesivo que impide que fructifiquen planes para mejorar la especie humana.
Whar escribió:¿Por qué simplente por ser mujer tengo que ser inferior?
LLioncurt escribió:Whar escribió:¿Por qué simplente por ser mujer tengo que ser inferior?
¿No te has leído la Biblia? Creo que lo deja bastante claro. Sois las culpables de todos los males de la humanidad.
Bereton escribió:Pero en la actualidad el ser humano dispone de los medios necesarios para modificar el entorno sociocultural y la genética del ser humano de tal forma que crezcan individuos con las cualidades necesarias para cumplir con las funciones de dicho estado ideal.
vik_sgc escribió:Bereton escribió:Pero en la actualidad el ser humano dispone de los medios necesarios para modificar el entorno sociocultural y la genética del ser humano de tal forma que crezcan individuos con las cualidades necesarias para cumplir con las funciones de dicho estado ideal.
¿Osea que por ti crearíamos humanos genéticamente modificados para ser obreros y agricultores?. Por poner un ejemplo.
¿Eso no es segregación elevada al máximo exponente?.
Bereton escribió:Defiendo ideas objetivas, eternas, inmutables y universales.
vik_sgc escribió:Todo esto de que el sabio tiene que gobernar y que la modificación genética es buena para que cada uno ocupe el lugar en la sociedad para el que ha sido diseñado me lleva a una pregunta.
Si yo tengo más CI que Bereton, siguiendo su razonamiento, él tendría que hacerme caso en todo.
Y otra pregunta, ¿con qué derecho modificamos las creaciones de Dios?. ¿Modificar genéticamente no sería alterar una creación divina?.
Bereton escribió:Y al contrario que mi sociedad ideal, que no existe más allá de la mente de algunos como Platón o yo
Bereton escribió:Ha sido una estrategia muy inteligente esa de centraros en mi preferencia por la primogenitura masculina y en mis creencias religiosas para así desviar el tema central del hilo y desprestigiar todos mis argumentos atacándolos por el punto más débil.
Bereton escribió:Según vosotros debemos dejar que el ser humano siga creciendo y consumiendo sin control, agotando así los recursos del planeta y ocasionando la extinción masiva de especies vegetales y animales, como los anfibios o las aves, por ejemplo. Asumís que el ser humano es la mejor especie sólo por ser la más inteligente y os equivocáis.
Bereton escribió:¿Y qué me decís de vuestra preferencia por la desigualdad humana?
Bereton escribió:Tenemos la capacidad necesaria para llegar a la Luna, para fabricar armas nucleares capaces de exterminar a cientos de miles de personas en cuestión de segundos y para fabricar aparatos capaces de volar más veloces que el sonido, pero se siguen muriendo cada año miles de personas de hambre, inclusive en nuestras sociedades, las más desarrolladas del mundo, hay gente que se muere de hambre en las calles.
Bereton escribió:Podríais efectuar un reparto más equitativo de la riqueza y modificar el ambiente y la genética del ser humano de modo que los seres humanos apenas se distingan entre sí en cuanto a capacidades que les permitan ponerse por encima unos de otros,
Bereton escribió:.. y de modo que cada ser humano trabaje para satisfacer las necesidades propias y colectivas y no únicamente sus propias apetencias egoístas.
Bereton escribió:Pero vosotros os negáis, arguyendo que esta es la mentalidad del villano de una película de ciencia ficción.
Bereton escribió:Yo creo que el hambre, la pobreza, la desigualdad rampante , la destrucción del Medio Ambiente, el agotamiento acelerado de los recursos naturales y la injusticia es lo propio de una sociedad horrenda de una película de ciencia ficción.
Bereton escribió: Y al contrario que mi sociedad ideal, que no existe más allá de la mente de algunos como Platón o yo, esta sociedad es real y está en todas partes: es la sociedad humana actual.
Atmósfera protectora escribió:Me parece que Platón era muy listo, se crea ad hoc su propio estamento, que imagino que será el estrato más alto o cómodo, y luego apila el resto de estamentos en 2 categorías.
Su filosofía es muy interesante, pero políticamente está claro que barría para casa.
ES-Cachuli escribió:Atmósfera protectora escribió:Me parece que Platón era muy listo, se crea ad hoc su propio estamento, que imagino que será el estrato más alto o cómodo, y luego apila el resto de estamentos en 2 categorías.
Su filosofía es muy interesante, pero políticamente está claro que barría para casa.
Solo le falta añadir el estamento de los efebos a los que violar. Aunque igual eso se sobreentendía.
Bereton escribió:ES-Cachuli escribió:Atmósfera protectora escribió:Me parece que Platón era muy listo, se crea ad hoc su propio estamento, que imagino que será el estrato más alto o cómodo, y luego apila el resto de estamentos en 2 categorías.
Solo le falta añadir el estamento de los efebos a los que violar. Aunque igual eso se sobreentendía.
Aunque seas un rubio superdotado, aquí no se está discurriendo sobre física ni farmacia, lo siento.
Armin Tamzarian escribió:Yo estoy con el móvil y no puedo extenderme. ¿Puedes explicar la coherencia que existe en un estado donde lo deseado es un reparto igualitario de recursos y a la vez se legisla para que los primogénitos varones acumulen más recursos que el resto de hermanos y hermanas mayores?
Aunque ya has dicho que ése era el punto más débil... También choca un poco con aquello que nos contabas de cargarse la familia, que las personas sean criadas por el estado y demás. Que, sin ser experto, diría que también choca con lo que promueve tu diosecito.
En mi sociedad ideal, no existirían diferencias de Cociente Intelectual entre las personas, sólo diferencias en habilidades concretas, correspondientes a las diversas funciones para las que se han especializado los diversos seres humanos.
Ha sido una estrategia muy inteligente esa de centraros en mi preferencia por la primogenitura masculina y en mis creencias religiosas para así desviar el tema central del hilo y desprestigiar todos mis argumentos atacándolos por el punto más débil. ¿Qué hay del resto de propuestas? Según vosotros debemos dejar que el ser humano siga creciendo y consumiendo sin control, agotando así los recursos del planeta y ocasionando la extinción masiva de especies vegetales y animales, como los anfibios o las aves, por ejemplo. Asumís que el ser humano es la mejor especie sólo por ser la más inteligente y os equivocáis. ¿Y qué me decís de vuestra preferencia por la desigualdad humana? Tenemos la capacidad necesaria para llegar a la Luna, para fabricar armas nucleares capaces de exterminar a cientos de miles de personas en cuestión de segundos y para fabricar aparatos capaces de volar más veloces que el sonido, pero se siguen muriendo cada año miles de personas de hambre, inclusive en nuestras sociedades, las más desarrolladas del mundo, hay gente que se muere de hambre en las calles. Podríais efectuar un reparto más equitativo de la riqueza y modificar el ambiente y la genética del ser humano de modo que los seres humanos apenas se distingan entre sí en cuanto a capacidades que les permitan ponerse por encima unos de otros, y de modo que cada ser humano trabaje para satisfacer las necesidades propias y colectivas y no únicamente sus propias apetencias egoístas. Pero vosotros os negáis, arguyendo que esta es la mentalidad del villano de una película de ciencia ficción. Yo creo que el hambre, la pobreza, la desigualdad rampante , la destrucción del Medio Ambiente, el agotamiento acelerado de los recursos naturales y la injusticia es lo propio de una sociedad horrenda de una película de ciencia ficción. Y al contrario que mi sociedad ideal, que no existe más allá de la mente de algunos como Platón o yo, esta sociedad es real y está en todas partes: es la sociedad humana actual.