Silent Bob escribió:Una pregunta, para un país como España que, se supone, no tiene que meterse en fregaos fuera de sus fronteras... Los aviones y portaaviones sólo sirven para lo que diga la OTAN, no?
No necesariamente. España puede participar en misiones internacionales promovidas por otros organismos. Estamos en África o Líbano en misiones de la ONU, y tenemos misiones antipiratería con la UE.
Además tener medios propios nos sirve para protegernos en situaciones en las que la OTAN no va a meterse, como pudo ser Perejil, o la defensa de intereses nacionales, como caladeros de pesca o plataformas de extracción de gas/petróleo en nuestra zona de interés.
Por último, y más importante, el estar en una alianza como la OTAN implica tener la capacidad no solo para defendernos nosotros mismos, sino defender a nuestros aliados, y también participar en la defensa de los intereses de la OTAN. Aquí hay bastante manga ancha, y se puede colaborar directamente con dinero, o aportando medios y personal a misiones de la OTAN, a unidades de la alianza (yo soy militar y estoy destinado en el
NAEW, en Alemania), etc. El caso es que tener un portaaviones al servicio de la OTAN es una contribución importante, que implica no tener que contribuir de otra forma.
Por ponerte un ejemplo (completamente inventado), imagina que podemos tener un portaaviones que nos cuesta 200 millones de € al año, y que esté al servicio de misiones de la OTAN el 50% del tiempo, o podemos contribuir con 100 millones de € anuales en bruto a la OTAN. Lo primero es más caro, por supuesto, pero por otro lado, tenemos un portaaviones el 50% del tiempo para nuestros intereses, además de que el portaaviones es nuestro, así que significa que tenemos mayor poder disuasorio frente a otras naciones. Además, estamos contribuyendo a la industria nacional que tiene que fabricar y mantener el "bicho". Y por otro lado, aumentamos nuestro presupuesto de Defensa, que es una vieja exigencia de EEUU sobre los países europeos de la OTAN.
Al final, son todo ventajas e inconvenientes que hay que poner en una balanza.
Ahora, sobre este caso en concreto, mi opinión es que si hay que hacerlo, hay que hacerlo bien. Depender del F35 me parece mala idea, porque por un lado el F35 es un avión extremadamente caro para lo que aporta, y por otro lado tiene mucho más valor añadido usar cazas que aporten a la industria española. Además, hay que ir pensando en si queremos estar en la sexta generación de cazas, y yo creo que es momento que Airbus Militar se dedique precisamente a desarrollar un avión de estas características (de hecho, España está metida oficialmente en dicho proyecto, que está completamente verde ahora mismo).
Por ello, yo daría el Harrier por perdido, y dejaría un periodo de 10-15 años sin capacidad aérea aerotransportada, pero a cambio de en el futuro contar con un avión mucho más económico que el F35, de fabricación europea, y si encima nos sale lo bastante bueno para poder exportarlo a otros países, pues miel sobre hojuelas.