¿Qué os parece el término "pareja"?

Pues eso, esta mañana hablando con un compañero de trabajo de cómo se ha popularizado este término en los últimos años. Los más jóvenes estaréis acostumbrados a escucharlo y usarlo pero a los que somos un poco más mayorcitos se nos hace raro: antes se decía la mujer, la novia, la querida, la amiga.
En mi opinión es una horterada y me suena ridículo cuando se lo escucho decir a alguien pero parece ser que en España está muy extendido, ¿qué os parece?, ¿lo usáis a menudo?
Amiga es un término obsoleto, amigas tiene cualquiera y varias hoy en día. Querida es despectivo. Mujer implica matrimonio, novia implica menos seriedad. Pareja al final se queda como algo neutral (vale para hombres y mujeres) y más formal que novia.
Es más genérico, no entiendo qué tiene de malo. Como dice @Manint parece más formal que novio, a lo mejor más apropiado para parejas que viven igual que un matrimonio pero sin casarse.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Da igual, al final es un trabajo a tiempo completo. [hallow]
Uso por igual tanto "pareja" como "novio (o novia). Aunque es una palabra que se usa más cuando hablas en un registro formal, queda mejor decir "mi pareja" que decir "mi novio".
No veo que suene ridícula pero creo que eso es cuestión de cada uno. Todas las palabras se hacen ridículas si las examinas detenidamente o si las repites mucho.

Lista de palabras que me parecen ridículas: profiteroles (y mira que me encantan), fregoneta (esta es... buah [facepalm]), papaya (no me puedo tomar en serio esa fruta), pienso para gatos (no se les ocurrió otro nombre?), playera (me hace pensar en que es algo específico para ir a la playa), sujetador (que nombre tan feo para una parte tan bonita del cuerpo), escalafón (la odio), performance (siempre pienso en "perfume para romance", es una palabra estúpida y me da rabia, si tuviera cuerpo físico es que le pegaría)... y no se me ocurren más, de momento.
Yo suelo decir mi pareja, no le veo nada raro.
Al margen de lo que ya han comentado, es útil cuando quieres hablar de que estás con alguien pero no quieres especificar su sexo (o el tuyo, por asociación).

Pero vamos, para mí es un término como otro cualquiera. Implica que tienes una relación con alguien, sin más. No tienes que etiquetarlo de ninguna manera.
Para pareja, la de la Guardia Civil [sonrisa]

Imagen
Pues si esposa...realmente aquí sonaría raro lo de esposa pero esque lo de mi mujer si lo piensas es como si fuera una posesión.. mi perro,mi PlayStation,mi mujer...
pues anda que "parienta", eso si que me suena fatal, pero igualmente lo respeto a quien le guste usarlo.
Yo uso "mi pareja". Me parece lo más neutral.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mi me resulta extraño el término novia, como anticuado. Me parece mejor el de pareja.
En el pasado, solia escucharlo entre homosexuales. Era raro escuchar a un gay decir "mi novio", sino que decia "mi pareja". A dia de hoy, escucho mas a los gays decir "mi novio".
Manint escribió:Amiga es un término obsoleto, amigas tiene cualquiera y varias hoy en día. Querida es despectivo. Mujer implica matrimonio, novia implica menos seriedad. Pareja al final se queda como algo neutral (vale para hombres y mujeres) y más formal que novia.

precisamente yo creo que es lo contrario, que se usa "pareja" cuando no se le quiere dar la trascendencia o "seriedad" de usar "noviazgo".

novia/novio ya es formal. pareja tiene una connotacion mas casual.

tambien he visto que "pareja" lo usan mucho los gays y lesbianas, sobre todo cuando hablan de su relacion con gente que no es de su "cuerda".

lo que he visto ultimamente es que algunos a la novia o pareja la llaman "mano". no se de donde ha salido eso, pero ultimamente me lo he encontrado algunas veces.
rampopo escribió:pues anda que "parienta", eso si que me suena fatal, pero igualmente lo respeto a quien le guste usarlo.

Las primeras veces que lo escuché se me hizo raro, pues pariente viene de familiar, y a menos que estes enamorado de tu hermana o de tu prima, lo cual es algo creepy, pues nunca he llegado a comprender verdaderamente el termino. Pero claro, lleva tantos años usandose que ya nunca reparo en ello.

GXY escribió:lo que he visto ultimamente es que algunos a la novia o pareja la llaman "mano". no se de donde ha salido eso, pero ultimamente me lo he encontrado algunas veces.

tipica broma, dale al coco anda
Bison escribió:tipica broma, dale al coco anda

no. no es una referencia a la mano derecha. :-|
@GXY ah no? XD pues me quedo a cuadros
Yo siempre digo pareja. Novio no me gusta, me suena a que somos mas jóvenes y cada uno en su casa cuando llevamos conviviendo ocho años. Marido tampoco porque no estamos casados. Pareja me parece perfecto.
Cónyuge me parece un poco formal.
Yo suelo decir pareja o novio. Aunque en un mes y algo será marido ya.
Lyla escribió:Cónyuge me parece un poco formal.

pues deberia ser de los mas formales, no solo "un poco" porque es el termino legal. :o

pero bueno supongo que es el uso que cada uno le dé
Yo uso mujer, independientemente q este casado o no

Pareja la verdad q solo lo uso en casos puntuales, donde decir mujer pueda confundirse con estar casados, como haciendo un tramite de visado
"Pareja" raro? [facepalm]

Lo que me irrita de cojones es la gente que dice "mi chico/a", en serio? Como puede haber gente que diga eso cawento
fonsiyu escribió:"Pareja" raro? [facepalm]

Lo que me irrita de cojones es la gente que dice "mi chico/a", en serio? Como puede haber gente que diga eso cawento

Que tiene de malo decir mi chica? :-?
theelf escribió:
fonsiyu escribió:"Pareja" raro? [facepalm]

Que tiene de malo decir mi chica? :-?

Es muy de peli de los 90 :D

Imagen

Yo uso "mi novia", pero intento referirme a ella por su nombre en cuanto tengo ocasión, incluso si no la conocen todavía en persona. Siempre he tenido la extraña sensación de que cada vez que digo "mi novia", parece que estoy presumiendo XD.
@ryotakatsuki

El problema de "mi novia" es que depende que edad, suena raro... con 20 esta bien, con 50 como q no se... no se escucha mucho

Sobre de peli de los 90s, bueno, los q tenemos edad... nos pasa de tener vocabulario viejo XD
@theelf

Ya, creo que el limite de novia está en los 30 y tantos, voy a tener que ir planeando pasarme a otra cosa XD. Aunque decirlo a los 50 rejuvenece mucho, siempre da la sensación de que te estas refiriendo a una veinteañera rubia asiliconada.
¿Y el termino churri?
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Es correcto, neutro y válido en cualquier situación.

Lejos queda de términos como: keli, chorba, nena, lumi, parienta...
Yo de pequeño para decir hacer el amor decía hacer la pareja.....hacen la pareja...es muy bonito. Pareja de dos, aupa bikote(euskera).... [qmparto] a mi novieta de ahora la llamo txutxi... [amor]
pedrinxerez escribió:Pues si esposa...realmente aquí sonaría raro lo de esposa pero esque lo de mi mujer si lo piensas es como si fuera una posesión.. mi perro,mi PlayStation,mi mujer...

¿Porque te parece una posesion?¿Acaso piensas lo mismo cuando hablas de tu pare, tu madre, tus hermanos, tu familia, tu jefe, etc? Igualmente no se como esa posesion puede ser real si la otra persona tambien la usa, por eso de que el matrimonio es cosa de dos.
No entiendo porque algunos ven esa posesion en usar la palbra mi/tu para esposa/mujer y no para el resto de la famlia.
hace pocos años solo lo escuchaba, y leia aqui en eol, como eufemismo de novio o novia del mismo sexo, ahora parece que se ha extendido mas.

me sigue pareciendo la misma mierda
¿lo usáis a menudo?

No se usa cuando no se tiene.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
@Galicha

Mujer: Esposa, hoy en día es un suicidio casarse, por lo tanto no se usa
Novia: Propiedad/Posesión término acuñado por machistas, prohibido usarlo.
Querida: Puedes follar con alguien y no quererla sentimentalmente, además suena super ñoño y ochentero.
Amiga: No follable, allá tú si lo utilizas XD
Muchas veces, personas homosexuales usan la palabra "pareja" con desconocidos y evitar tener que "dar explicaciones".

Yo personalmente uso parienta.
Nadie de aquí va a decir el termino Chorba, nena o Muñeca? [carcajad] [+risas]
@Buba-ho-tep Chorba se suele confundir con el coche o la moto, ¿te vienes en mi chorba? xD
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
a mi "pareja" me suena raro, en serio, lo de "mi chica" me suena a chorrada noventera o mas, de pelicula de instituto de EEUU, jamas usaria ese termino, parienta a mi me suena a coñero, es lo que se dice cuando estas de broma o te quieres meter con tu colega, "la parienta no te deja salir o que?"
yo digo novia, aunque tuve una novia que no le gustaba usarlo porque segun ella "suena a cuando tienes 15 años", y usaba marido. teniamos 33 años y ella un hijo, supongo que es normal

lo que si he notado es que las parejas homosexuales nunca dicen novio o novia, dicen pareja, supongo que quieren evitarse la tipica mirada rara en esta sociedad que va de moderna pero aun vive en cuando paquito el de los pantanos
arriquitaum escribió:a mi "pareja" me suena raro, en serio, lo de "mi chica" me suena a chorrada noventera o mas, de pelicula de instituto de EEUU, jamas usaria ese termino, parienta a mi me suena a coñero, es lo que se dice cuando estas de broma o te quieres meter con tu colega, "la parienta no te deja salir o que?"
yo digo novia, aunque tuve una novia que no le gustaba usarlo porque segun ella "suena a cuando tienes 15 años", y usaba marido. teniamos 33 años y ella un hijo, supongo que es normal

lo que si he notado es que las parejas homosexuales nunca dicen novio o novia, dicen pareja, supongo que quieren evitarse la tipica mirada rara en esta sociedad que va de moderna pero aun vive en cuando paquito el de los pantanos

Totalmente de acuerdo, pareja suena raro raro, diría que incluso hortera pero nada comparable a "compañero"
o "compañero sentimental", una vez se lo escuché a una mujer y me la quedé mirando pensando:
¿de dónde coño habrá salido esta?
kai_dranzer20 escribió:@Galicha

Mujer: Esposa, hoy en día es un suicidio casarse, por lo tanto no se usa
Novia: Propiedad/Posesión término acuñado por machistas, prohibido usarlo.
Querida: Puedes follar con alguien y no quererla sentimentalmente, además suena super ñoño y ochentero.
Amiga: No follable, allá tú si lo utilizas XD

No puedo estar más en desacuerdo amigo (salvo que escribas con ironía) o es que eres muy joven por lo que dices: te voy a dar la razón en lo de que casarse es un suicidio pero al final todos lo hacemos y dices "mi mujer". Lo de que novia implica posesión no lo entiendo, ¿por qué "mi novia" implicaría posesión y no "mi pareja"?.
Querida puede ser ochentero pero ñoño desde luego que no, cuando se dice que fulana es la "querida" es en tono despectivo y significa que es su amante, la "otra".
En lo que más en desacuerdo estoy es en lo de amiga: precisamente amiga se utiliza como una fórmula light de que te la estás tirando: "sólo es una amiga". "Fulano tiene una amiga..."
Segun este hilo lo suyo es presentarl@ (este o no presente) como que tienes una relacion o estas saliendo con ella y luego nombrarla y referirte a el/lla por su nombre ¿no?

No se, es lo mas logico pero tiene pinta de tocho y raro decirlo aun asi xD
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Rubelx escribió:Segun este hilo lo suyo es presentarl@ (este o no presente) como que tienes una relacion o estas saliendo con ella y luego nombrarla y referirte a el/lla por su nombre ¿no?

No se, es lo mas logico pero tiene pinta de tocho y raro decirlo aun asi xD

hombre, si yo me estoy acostando con una chica y voy por la calle con ella y veo a mi colega no le diria "esta es mari, la que me follo", diria que es mari y ya, aunque realmente nunca he presentado a nadie diciendo que es mi novia, que mas les da?
@arriquitaum Si son tus colegas dar igual no da, tampoco digas que esta es la que empotras xD

¿Hay alguna forma buena o que? Porque veo muchas quejas hacia todas las palabras en general xD
Pues irá por épocas. A los nacidos en los 70 y hasta mitades de los 80, se sentirán más cómodos usando palabras que escuchaban en su niñez y adolescencia y los que hayan nacido a finales de los 80 y los 90 se sentirán más cómodos con palabras como pareja y se les hará raro las palabras de antes.
Muchas cosas han cambiado en nuestra sociedad en más de 30 años [sonrisa]
Me estoy acordando ahora de un hombre que conocí que estaba casado y se refería a su mujer todo el rato como: «mi compañera», decía que era el término más acertado para él porque su mujer era para él su compañera de vida. No sé si es moñas pero me pareció muy tierno [ayay]
Yo siendo gay y cuando tenía pareja siempre he usado.. pues eso, la palabra pareja. Me gusta mas que novio, no se.

Además, te evita miradas raras y tener que dar explicaciones a gente que ni le va ni le viene.
Sr_Krilin está baneado por "racismo"
Normalmente ,cuando escucho la palabra pareja son de personas homosexuales.
Yo pareja lo encuentro normal. Lo que no me parece normal es hablar de tu pareja como tu "compañero/a"

Pareja es pareja, implica que formáis un conjunto de dos concretos y por lo tanto da idea de lo que sois.

Hablar de "compañero/a" no tiene sentido porque yo puedo tener 20 compañeros de trabajo, 10 del gimnasio, 30 de la organización de fiestas del carnaval... Meter a tu pareja ahí es absurdo.

Otro tema es el lugar dónde lo dices. No es lo mismo hablar con un amigo de un rollete serio que hablarle a tu abuela sobre la persona con la que te vas a vivir.
Cada uno tendrá su forma de verlo, yo tengo la sensación que novio/a es mas informal. Pareja es ya para cuando vas en serio y hablas con aquellos que realmente son importantes en tu vida.

PD: Querida? Eso es para cuando tienes una aventura fuera de la pareja. Amiga? Folláis pero no queréis ataduras? Si no no le veo la razón de decirlo así.
El termino "pareja" suena un poco raro es verdad, pero dentro de lo que cabe yo lo considero "aceptable"
Hay terminos que yo soporto menos,
como los que comentan hace unos cuantos hilos "mi chica", "mi chico", "mi churri", también estan "Follaamigos" , "pagafantas", estos dos ultimos son hasta de mal gusto.
Uno de los que mas odio(por no decir el que mas) es "viral", hoy en dia todo "se ha hecho viral"... [+furioso] [+furioso]
El termino "gamer" o "farmear" aunque menos me siguen sin gustar, sobre todo cuando lo usan para alguién que toca los videojuegos cada 6 meses y media hora.
Y mas que ahora mismo no recuerdo, asi que pareja no me molesta
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
Me parece que es muy de volver a los origines de los tiempos!! Cuando hablamos de los animales siempre hablamos de parejas!! Cuidado incauto!
47 respuestas