¿Qué os parece esta build para 2K @ 144Hz?

Llevo ya un tiempo pensando en montarme un PC nuevo. Mi PC actual está en la firma, mi procesador va a cumplir 11 años y la placa base tiene PCI Express 2.0 y RAM DDR3 [+risas]

- Objetivo: 2K Ultra @ 120Hz/144Hz en videojuegos
- Presupuesto: 2000€ - 2500€
- Usos: Videojuegos y software de desarrollo (Unreal Engine, Unity, Godot, Blender, Photoshop...)

Build en cuestión (Actualizada):

CPU
Intel Core i5-13600K 14 Cores (6 P-Cores + 8 E-Cores) 24M Cache, up to 5.1 GHz

GPU
ASUS TUF Gaming GeForce RTX™ 4070 Ti 12GB GDDR6X OC

PSU
Thermaltake Toughpower GF1 850W 80Plus Gold

DISIPADOR
DeepCool AK620

RAM
Kingston FURY Beast 32GB (2x16GB) 3600MHz DDR4 CL18

SSD
Samsung SSD 980 PRO NVMe M2

PLACA BASE
MB GBT Intel 1700 B760M Gaming X DDR4

CAJA
Lian-Li LANCOOL 216 RGB

MONITOR
ASUS VG27AQ1A - 27" WQHD (2560x1440, IPS, HDMI, Display Port, 170 Hz, 1ms MPRT, ELMB, G-SYNC Compatible ready, HDR 10)

Componentes en imagen:
Imagen

Quiero sobre todo, un PC duradero ¿Os parece una build correcta? ¿Créeis que la fuente de alimentación de 750W es suficiente? ¿Debería tirar a por las RAM DDR5 a pesar de que son más caras y tienen mayor latencia? ¿Qué componentes cambiaríais?

Un saludo y gracias de antemano [beer]
No he irado todos los componentes, pero antes que la Be Quiet! que enlazas (TIER B), pondría una Thermaltake GF1 (TIER A). El disipador, si es por leds pues va a gustos, pero tienes en la misma marca el AK 620 algo más sobrio. Está bien que tenga un buen precio para ser de 2 TB, pero un NVMe Mushkin sin DRAM caché no me gusta un pelo.

El resto, pues ya es opinable. [beer]
Duradero, por lo que voy aprendiendo, pasa por DDR5 y placa compatible. Y piensa que estas cogiendo un Intel con un socket muerto.
lerelerele escribió:No he irado todos los componentes, pero antes que la Be Quiet! que enlazas (TIER B), pondría una Thermaltake GF1 (TIER A). El disipador, si es por leds pues va a gustos, pero tienes en la misma marca el AK 620 algo más sobrio. Está bien que tenga un buen precio para ser de 2 TB, pero un NVMe Mushkin sin DRAM caché no me gusta un pelo.

El resto, pues ya es opinable. [beer]

Totalmente de acuerdo con los cambios, he actualizado la lista añadiendo esa fuente y cambiando el disipador.
No me gustan nada los PC llenos LEDS (el POWER LED me parece más que suficiente para saber si el equipo está encendido o en reposo). Elegí ese disipador porque me pareció que era buena compra (aunque tuviera LEDS).

Respecto al SSD, no sé si es notable la diferencia de tener DRAM caché o no, pero estaba barajando como opción alternativa un Samsung SSD 980 PRO 1TB, aunque supondría sacrificar 1TB de memoria.

Alternativamente a esas memorias RAM, también tengo anotadas las Corsair Vengeance LPX 32GB (2x16GB) DRAM DDR4 3600Mhz CL18, aunque no he encontrado diferencia alguna.

También he escuchado muchas críticas a la RTX 4070Ti, supongo que en parte por la guarrada que hizo Nvidia de sacarla como una 4080 de 12GB.

Laolama escribió:Duradero, por lo que voy aprendiendo, pasa por DDR5 y placa compatible. Y piensa que estas cogiendo un Intel con un socket muerto.

No sé si DDR5 supone un cambio disruptivo frente a DDR4, por lo que tengo entendido son memorias más caras y con unas latencias altísimas.
Respecto al socket muerto, creo que vale la pena la performance (ahora mismo) de diferencia de Intel frente a Ryzen. Cambiar la placa base, e incluso las memorias RAM en un futuro tampoco sería algo muy problemático. Sobre todo me interesa la durabilidad de la CPU y GPU. Actualizar una gráfica de 1000 pavos pica más que cambiar una placa y unas memorias de 100 pavos cada una [+risas]
La diferencia entre los Intel y los Ryzen, sin irnos a los topes de gama de ambos, no llega al 5%. Por eso te lo decía.

Imagen
El monigtor se ve bastante bien, aunque el contraste es de lo mas comun, lo interesante viene del soporte a freesync premium y gsync compatible
https://www.displayspecifications.com/es/model/577e20fa
Laolama escribió:La diferencia entre los Intel y los Ryzen, sin irnos a los topes de gama de ambos, no llega al 5%. Por eso te lo decía.

Imagen

Si mañana saca AMD que sus procesadores necesitan un socket específico me quedo un poco igual. De todas formas no descarto upgradear de aquí a 4-5 años la placa base con memorias DDR5, que serán aún más rápidas, se equilibrará su precio y tendrán latencias más bajas.

TRASTARO escribió:El monigtor se ve bastante bien, aunque el contraste es de lo mas comun, lo interesante viene del soporte a freesync premium y gsync compatible
https://www.displayspecifications.com/es/model/577e20fa

Tenía claro que quería un monitor IPS de al menos 144Hz, estuve contemplando un BenQ EX2780Q, pero lo descarté porque tenía un tiempo de respuesta más alto que el monitor de Asus que he escogido.

PD: He subido la PSU a 850W (misma marca y modelo), para darle un mayor threshold de energía y además era 5€ más barata.
El precio total de la build (comprando en diferentes páginas) se queda en unos 2400€.
redsantar escribió:Si mañana saca AMD que sus procesadores necesitan un socket específico me quedo un poco igual.

En AMD es habitual que eso pase dentro de 'la semana que viene', y aun asi, en ocasiones un procesador nuevo puede funcionar en el zocalo anterior. Asiq ue en AMD no suelen hacer cambios inmediatos y a corto plazo.

Como sea, si al final vas por un intel estas herramientas podrian serte utiles
hilo_algunas-herramientas-utiles-para-procesadores-intel_2459394
7 respuestas