¿Que os parece este portatil GAMING/TRABAJO-DISEÑO 3D?

Buenos dias,

un colega me pide opinion sobre este portatil que ha visto en PCCOM-> https://www.pccomponentes.com/gigabyte-g5-kc-5es1130sd-intel-core-i5-10500h-16gb-512gb-ssd-rtx-3060-156?gclid=EAIaIQobChMImaf37OiI9AIVfRkGAB3FrQOFEAYYASABEgKRBPD_BwE

Yo de portatiles para juegos de este calibre pues no controlo mucho y me gustaria saber vuestra opinion, me comenta que tiene un presupuesto de 1200€ y lo necesita principalmente para trabajo, diseño 3D y simulaciones y tambien que sirva por si quiere echar unas partidas. no quiere que sea un muerto enorme ni que pese excesivamente, 2.2KG para esta potencia me parece correcta en un 15.6"

Lo poco que puedo ver es que tiene potencia de sobra, la grafica parece que es bastante buena y el precio no me parece una locura.

¿Que opinion os merece? ¿Algo mejor por un poco mas de dinero o este seria perfecto?

Un saludo y gracias.
Yo intentaría estirarme a alguno que llevase un i7 o un Ryzen 7, que los núcleos extra para 3D y simulaciones se notará bastante ;)

Algo como

https://www.pccomponentes.com/hp-omen-1 ... ndicionado

o

https://www.pccomponentes.com/msi-gf65- ... x-3060-156

Salu2
Buenas tardes,

en primer lugar, un honor verte por aquí Mur3 (me suscribí a tu canal hace tela de años... menudos cables me has echado). En segundo lugar estuve mirando ese portátil en su día y el principal problema que tiene es la batería, que va justita, luego tu amigo tiene que valorar si va tenerlo enchufado siempre o si necesita trabajar con el mucho rato sin conexión a la electricidad.

Por otra parte, el ryzen 7 5800-H del HP que te han posteado es una auténtica bestia en cuanto potencia. Eso sí, soy muy escéptico con HP. Nunca me han salido buenos ni a mí ni a gente de mi entorno en cuanto a calidad de construcción, lo que no sé es si en la gama OMEN eso cambiará.

El otro MSI que te deja el compañero tiene un Intel Core i7-10750H; según los datos de cpubenchmark.com el salto entre uno y otro es mínimo, por lo que entiendo que tampoco se justifica la subida de precio teniendo en cuenta que llevan la misma gráfica.

En cuanto a la potencia del procesador para la edición de vídeo te pueden aconsejar otros compañeros mejor que yo, lo que sí te puedo dejar por aquí el portátil con la mejor gráfica que he encontrado por 1.200€ en PCcomponentes (https://www.pccomponentes.com/msi-gl65- ... ndicionado). Sí he de decirte que lo que ganas de gráfica y procesador con lo que aumenta de precio no lo veo rentable

En resumidas cuentas, hay que valorar la potencia adicional de procesador para rendimiento de vídeo y la necesidad de tener enchufado o no el PC (tampoco le vendría mal una base de refrigeración porque es calentón). Y, aunque sea obvio, si puede esperar un poco al black friday que está cerca mejor que mejor.

Saludos!! [beer]
@E_labejas
Hola!!! pues me alegro que te sirvieran de ayuda jejeje

Y de esos dos equipos que pones la verdad que el MSI es mejor opcion yo creo, voy a comentarselo al colega.

Y habra que esperar al BF a ver si baja algo de precio o salen modelos similares por menos, muchas gracias!!!
@MuR3
Pues tanto como tener potencia de sobra de computo, puies como que no si pensamos en el render CGI, como te dicen seria mucho mejor un procesador de 16 hilos en lugar de uno de 12hilos, La memoria seria bueno ampliarla al doble y que sea la velocidad mas rapida que admita. Ahora si es usar un motor de renderizado por GPU [procesador grafico] entonces ya valdria bien esa maquina de 6 nucleso y 12hilos que has puesto, ya que mucho del trabajo lo realizara el GPU, aunque la calidad no sera exactamente la misma que si usa el procesador, no estara nada mal.
hilo_3-motors-de-render-cgi-por-gpu_2130093
Unos aspectos que me gustaria comentar,yo de portatiles no controlo nada,pero igualmente comento.

-Dependiendo como sea de exigente lo que el haga 16gb se puede quedar muy corto de ram en muy poco tiempo,esto depende direcamente de lo que haga si es muy exigente lo que hace o no,que tenga en mente que puede necesitar una ampliacion de ram

Un apunte sobre esto,segun he visto en 2 torres premontadas hace poco,torres no portatiles, (una de carrefour y otra de Dell),venian con un unico modulo de ram,eso significa que no tiene dual chanel y el ancho de banda seria la mitad,en juegos esto lo vi hace porron de tiempo y no afectaba no se como sera a dia de hoy llevo montando dual chanel hace años,igual que todo el mundo diria asi que no es algo que me haya preocupado de mirar,pero en un entorno profesional yo no se como afecta,si esto tiene importancia o no,asi que tiro el dato como un aviso y si quereis informaros o que alguien del foro que arroje informacion y un aviso,si compra ram para evitar problemas que sea exactamente el mismo modelo y cantidad que el que ya tiene el portatil.

-El disco duro pienso lo mismo,son 512gb,si solo guarda proyectos que eso debe ocupar poco pues estara mejor cubierto con esos 512gb,si hace escenas 3D y de ellas saca videos necesita un espacio de almacenamiento para esos videos.
No se lo que ocupan los programas 3D,ni cuantos va a usar,nuevamente que tenga en cuenta que quiza necesite ampliarlo o comprar un disco externo de alta capacidad,depende lo que haga y la cantidad de datos que maneje,algo a tener en cuenta en esto es el precio de los disco duros,un nvme de 1tb haciendo una busqueda rapida el mas barato 90 euros y no se que tal sera.

-Una cosa a tener en cuenta que lei en una web de recomendacion de hardware para diseño 3D es que la vista previa 3D (la ventana donde te mueves en el programa y ves la escena 3D),puede estar beneficiada de mayor velocidad de nucleo,no digo que se dejen de lado nucleos pero eso fue lo que lei,a esa ventana se le puede bajar la resolucion para agilizarla,esto lo lei en una web que sinceramente ni conozco,parecia legitima la informacion pero coge el dato con pinzas,buscar esta info debe ser facil asi que si quieres investiga el tema,no simplemente vayas a por un portatil con muchos MHZ jaja

Esto me lleva tambien a pensar,si lo va a usar para viaje y si lo que hace es muy exigente lo mismo le debora la bateria(no se ni lo que duran sinceramente),otra cosa a tener en cuenta.

y mirad como funcionan las ampliaciones en el portatil,doy por hecho que algo como la ram y el disco duro podra ampliarse.

-Una ultima recomendacion,yo lo que haria nada mas comprarlo seria coger y probar cosas exigentes del trabajo para ver como funciona el portatiil y si no le vale que lo devuelva.
Suscribo lo que dice @rocker0990, sobre todo en temas de ampliación. Juraría que todos los portátiles que hemos estado viendo están en dual channel, pero no está demás asegurarse. Por otra parte, bicheando un poco el modelo se tiene que poder encontrar fácilmente la RAM máxima que soporta, y, sobre todo, si la ram viene soldada a la placa; algo que debería evitarse porque dificulta mucho la reparación de un módulo (o sustitución) si se estropea y, en segundo lugar, porque limita las posibilidades de expansión. Últimamente estoy viendo mucho esto, políticas de la marca para hacer menos reparables por el usuario su producto, fracamente mosqueante.

El HDD externo por supuesto que cuente con el, para lo que molestan, desde mi putno de vista, salen mucho más a cuenta que buscar portátiles con mucha capacidad, que al final te sale más cara y es lo más barato de actualizar.

La última puntualización que hace el compañero es crucial. PCComponentes te da 30 días para probar sus productos y puedes devolverlo asumiendo solo el coste de los portes (6€ aprox). Podría ser recomendable, si no sabe qué requiere exactamente para trabajar comodo, que compre, testee a tope, y si no le conviene devuelva.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
E_labejas escribió:Suscribo lo que dice @rocker0990, sobre todo en temas de ampliación. Juraría que todos los portátiles que hemos estado viendo están en dual channel, pero no está demás asegurarse. Por otra parte, bicheando un poco el modelo se tiene que poder encontrar fácilmente la RAM máxima que soporta, y, sobre todo, si la ram viene soldada a la placa; algo que debería evitarse porque dificulta mucho la reparación de un módulo (o sustitución) si se estropea y, en segundo lugar, porque limita las posibilidades de expansión. Últimamente estoy viendo mucho esto, políticas de la marca para hacer menos reparables por el usuario su producto, fracamente mosqueante.

El HDD externo por supuesto que cuente con el, para lo que molestan, desde mi putno de vista, salen mucho más a cuenta que buscar portátiles con mucha capacidad, que al final te sale más cara y es lo más barato de actualizar.

La última puntualización que hace el compañero es crucial. PCComponentes te da 30 días para probar sus productos y puedes devolverlo asumiendo solo el coste de los portes (6€ aprox). Podría ser recomendable, si no sabe qué requiere exactamente para trabajar comodo, que compre, testee a tope, y si no le conviene devuelva.

No sabia que pudieran venir soldados los modulos de ram,menuda gracia.

@MuR3

Un dato que se me olvido comentar,si utiliza renderizado,por lo que se tanto en el renderizado incluido en programas,como en programas externos de rederizado que se añaden a un programa 3D para realizar esa funcion(algo asi como un addon) son mas amigos de nvidia,asi que grafica nvidia si o si.

Yo diria que con una probabilidad del 70% necesitara una ampliacion de ram,los programas de diseño 3D son deboradores de ram.

Eso es todo,Un saludo.
@Rocker0990 Pues se ha vuelto algo súper común. Yo recuerdo hace 10 años como hasta el netbook más chusta tenía la ram en su socket, y podías reemplazarla sin problemas.

Cuando me compré el portátil que tengo ahora, (el del ryzen 7 4800-H que tuvimos que ver como bajarle la temperatura) no tenía el más mínimo pensamiento de un portátil gaming, porque lo uso para trabajar, pero toda la gama media de portátiles o bien tenían un solo módulo de ram o bien tenían la ram soldada (a veces un caso mixto, un módulo soldado y otro con socket). De hecho, incluso los thinkpad de lenovo, que son portátiles reconocidos por su buena construcción (y nada baratos) pecaban de este problema.

Mis objetivos eran sencillos: ram no soldada y en dual channel, 16 gb ampliables y, a ser posible, otro slot de almacenamiento para hacer raid. Cómo estará la cosa que para tener todo esto lo mejor relación calidad-precio era un portátil gamer... (lo próximo, por debajo, que cumplía estas condiciones a 79€ menos tenía un ryzen 5 de 4ª y gráfica integrada)

En fin, toda la batallita para decir que la ram no soldada tristemente se ha convertido en algo "premium", y hay que tenerlo en mente a la hora de comprarte un portatil. O bueno, renunciar a toda esperanza de upgradearlo y cruzar los dedos porque ningún módulo se estropee.
9 respuestas