Los 2.1 sí van a mejorar y mucho el sonido de tu tele. las televisiones tienen un sonido penoso. Quien piense que un 2.1 no mejora el sonido de una tele creo que no tiene mucha idea.
Por otro lado todo el mundo te habla de 5.1 y sí, compra 5.1, pero solo si son de los que tiene entrada optica de lo contrario vas a conseguir un bonito estereo saliendo por cinco altavoces. Esto significa que para pillar un 5.1 tienes que irte minimo a 250 o 300€.
Por ejemplo si compras algo como esto de 99€, solo tendrás estereo, como mucho alguna simulación virtual de 5.1:
Tendrías que irte a esto para tener 5.1 real.
Y eso ya son 265€
En cuanto a auriculares, yo no me plantearía ningún auricular gamer, ni 5.1. Los que dan 5.1 real acumulan tantos pequeños altavoces en tan poco espacio que ni dan una buena calidad ni consiguen una sensación de espacialidad correcta. Además la mayoría de los 5.1 hoy en día no son más que auriculares estereos con 5.1 virtual. Para eso te compras tu por tu cuenta un buen estereo, pero decente, audiofilo y vas a tener igualmente una buena espacialidad.
En cuanto a que 2.1 comprar, eso ya tendrías que hacer una busqueda de que modelos y marcas convienen más.
En cuanto a marcas yo siempre he visto recomendar edifier por encima de logitech y creative.
Este yo diría que si te da 5.1 real y es algo más bartillo:
http://www.amazon.es/Edifier-Multimedia-C6XD-Sistema-Cinema/dp/B00B4SNHZC/ref=sr_1_45?s=computers&ie=UTF8&qid=1444993964&sr=1-45&keywords=edifier