Pues mi opinión es totalmente opuesta, de hecho me sorprenden mucho algunas de las cosas que comenta Wkr. La emulación es muy buena y no tiene ningún problema, es la primera vez que escucho decir a alguien que emula mal, hasta en las reseñas negativas que he visto o leído suele reconocerse que la emulación es buena. Creo que incluso hay un análisis de Digital Foundry donde hablaban muy bien de la emulación. ¿En qué juegos te parece que la emulación es mala? ¿Has probado directamente o tienes la consola?
El diseño y ergonomía de la consola me parecen también muy notables. La cruceta es genial, los botones grandes, cómodos y responden bien. Los únicos que no me terminan de convencer son los gatillos, que son grandes y accesibles pero el clic que tienen se me hace raro. Aunque la verdad es que se utilizan poco. Vaya, una calidad de construcción muy por encima de las consolas emuladoras chinas que han pasado por mis manos (RG300, RG350 —la normal, no la de metal que sí tiene mejor pinta— o la Powkiddy X15).
El tema de los cartuchos, los manuales a color, las cajas, está todo muy cuidado y es un verdadero placer si te gusta coleccionar. Y a 18 euros el cartucho me parece un precio muy bueno, teniendo en cuenta las licencias, la calidad del producto y que suelen incluir una buena cantidad de juegos. Francamente, no sé qué más se le puede pedir por ese precio teniendo en cuenta que vende a través de tiendas, que es todo legal y que es físico.
La selección de juegos, pues bueno, ya es algo personal. Está claro que no tiene en su catálogo los mejores juegos retro de la historia, faltan compañías y clásicos que, por tratarse de un proyecto pequeño y de nicho, es difícil que se apunten, esto hay que asumirlo. Pero creo que es fácil que en todos los cartuchos haya varios títulos que nos puedan interesar. Al menos así me pasa a mí con todos, siempre hay al menos 2-3-4 juegos en cada cartucho que me llaman la atención. Y del resto, pues mira, siempre se lleva uno alguna sorpresa. Por supuesto, no es una consola para quien quiera tener su colección definitiva de clásicos retro como sí se puede montar uno en una consola china de emulación, sino para ir descubriendo o rejugando títulos algo más oscuros o que no hemos jugado antes.
Los juegos, por cierto, no son todos de 8 bits, como dice Wkr, de momento se reparten más o menos a partes iguales entre juegos de 8 bits (NES y Atari) y de 16 bits (hay de SNES y Megadrive). En otoño llegan dos antologías de Atari Lynx con muy buena selección de títulos, un cartucho con dos títulos actuales de Megadrive (Xeno Crisis y Tanglewood) y en los primeros cartuchos anunciados para 2021 parece que también se incluyen títulos de PSX y GBA. Para 2021 sacarán también los primeros cartuchos con versiones Arcade de juegos.
La pantalla es de 16/9 para poder mostrar juegos con otra proporción de aspecto más allá de 4/3, como precisamente los de Atari Lynx que van a salir ahora, que son más panorámicos y con una pantalla 4/3 se tendrían que deformar o reducir.
Para mí, el principal defecto, y en eso sí le doy la razón a Wkr, es la calidad de la pantalla. No es que se vea mal, pero está por debajo del estándar que esperamos hoy en día, que para mí sería una IPS. No me habría importado pagar 10 euros más por tener una pantalla mejor. Para que os hagáis una idea, es similar a la de una PSP en cuanto a calidad. ¿Usable? Perfectamente, pero en 2020 esperamos algo más. Un segundo defecto algo menor sería la batería: tiene una duración correcta de 4-5 horas, pero teniendo en cuenta que es una consola grande y de consumo bajo, se le podía haber puesto una batería de mayor capacidad que habría hecho fácil tener varias horas más y una duración mayor. Y otro defecto es el tema de la asignación de botones, que es incómoda en algunos juegos, aunque lo han solucionado con una actualización de firmware (que yo no he podido instalar porque solo funciona con Windows). Y es verdad que no se puede jugar en vertical ni a dobles. Bueno, para mí, salvo el de la pantalla ninguno de estos es un gran defecto, aunque sí son cosas que se hubieran agradecido y mejorarían la experiencia. Por cierto, dicen los fabricantes que es posible que en 2021 saquen una versión de sobremesa compatible con los mismos cartuchos y que sí permitiría jugar a dobles.
En resumen, yo estoy contento con la compra y tengo casi todos los cartuchos que han sacado y los nuevos reservados. Hay que tener claro que es un producto muy diferente de las consolas chinas de emulación. Si deseas jugar a lo que quieras, está claro que no es tu consola. Pero si te mola la idea de un catálogo curado, de las ediciones físicas, de tener algo legal y de poder descubrir juegos que seguramente no jugarías si tuvieras la romset completa de varios sistemas en la máquina, vale la pena y a mí me parece que la relación calidad-precio es notable. Por sus características te hace jugar los juegos de forma un poco más "a la antigua", descubriendo y saboreando cada uno más de lo que se hace con una consola cargada de roms, o al menos es lo que me pasa a mí, y eso me gusta.