La manera más sencilla de hacer una web son, desde luego, los CMS. Mi recomendación si optas por esta optativa es usar Drupal, y Wordpress en caso de que sea únicamente para blog.
Por otra parte, la anterior opción te limita a diseños ya creados y que resultan repetitivos, encontrándonos atados a lo que otros ya han creado. Si quieres algo original y que se adapta exactamente a lo que necesitas, debes conocer estas 4 cosas para desarrollar una buena web: Maquetación con xhtml, maquetación usando css, javascript (yo personalmente uso un framework, Jquery) y un lenguaje de programación para crear webs dinámicas (PHP, Python...). Por supuesto, obviamos el saber crear modelos de una base de datos y gestionar una base de datos (en caso de que queramos usar una base de datos, que lo más probable es que sí) y es recomendable tener conocimientos sobre apache además de la gestión de un servidor.
Un saludo.
PD: Una gran parte de los desarrolladores web no tienen ni idea de la mitad de las cosas que he puesto arriba, así que ya sabéis porque hay tantos truños de webs por la red...