Remake siempre es preferible a un cutre port mal hecho, por lo menos tiene curro encima y actualizan mecánicas, físicas y gráficos a algo más actual, lo cual es beneficioso para un nuevo público.
Esto también se traduce en general, a hacer juegos más fáciles que los originales, pero bueno, quien quiera el desafío, ahí tiene el original para jugar cuando quiera.
En cuanto a precio, me parece que lo correcto seria un poco más que un cutre port y un precio inferior a un triple A del momento, no se puede tampoco regalar el trabajo, que en definitiva son juegos nuevos a pesar de que están inspirados en clásicos que funcionaron bien.
En cuanto a la pregunta, juegos nuevos no significan siempre juegos buenos, ahi tienes la tienda de Steam llena de Indies que son nuevos, pero que son de una calidad dudosa, por eso es preferible "malo" conocido que bueno por conocer
Hay que olvidarse de muchos títulos que nombras, porque no vendieron bien en su dia, solo los juegos con muchas ventas son premiados con un remake o un reboot, franquicias que son queridas pero que a nivel comercial no vendieron, muy difícil es que tengan remakes.