› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Texto de ElPeriodico de Catalunya dia.6
La Generalitat propondrá la reforma de dos artículos del Código Penal para castigar con penas de prisión y retirada de permiso a los conductores que superen la tasa de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre y a los que sobrepasen en un 50% el límite de velocidad permitida.
La principal novedad de esta propuesta radica en que, para incurrir en delito, no será necesario poner en peligro la vida de otras personas sino, simplemente, ir al volante bebido o por encima de la velocidad permitida.
La consellera de Justícia i Interior, Núria de Gispert, anunció ayer que someterá estas propuestas de modificación legislativa al senado en cuanto sea posible. Se trata, concretamente, de los artículos 379 y 381 del Código Penal.
Actualmente, el artículo 371 prevé castigar a quien conduzca bajo los efectos del alcohol u otras drogas con arresto de 8 a 12 fines de semana y la privación del permiso de conducir entre 1 y 4 años. Como el artículo no marca ninguna tasa de alcoholemia, la valoración del agente que lleva a cabo los controles de alcoholemia se convierte en fundamental en la acusación. Pero al basarse en la percepción subjetiva, está sujeto a la discrecionalidad.
EVITAR VALORACIONES
La Generalitat, en un intento de implantar criterios objetivos para tipificar este tipo de delitos, propone fijar la tasa de gramos de alcohol por cada litro de sangre en 0,8 a partir de la cual el conductor habrá incurrido en delito. Establecida una tasa concreta, las valoraciones quedarían completamente aparcadas.
El artículo 381 del Código Penal ahora en vigor propone castigar a los conductores temerarios que pongan en peligro la integridad de las personas. La propuesta del Govern pasa por castigar la temeridad por sí misma, al margen del peligro de las vidas de terceros. La Generalitat también propone considerar temeridad, penada con la retirada de carnet y meses de prisión, el hecho de conducir a más del doble de la velocidad permitida.
MENOS MUERTES EN CARRETERA
En el análisis del Plan Catalán de Seguridad Viaria, De Gispert explicó que, en lo que va de año, el número de víctimas mortales en carretera ha descendido un 11,3% en relación con al 2002. En el mismo periodo, también han descendido en un 14,92% los controles de alcoholemia con resultado positivo.
Sobre una muestra de 242 conductores fallecidos en accidente de tráfico, el 34,7% tenían presencia de alcohol en sangre. La consellera advirtió de la tendencia a no utilizar el cinturón de seguridad.
Escrito originalmente por Sergioss22
Tios estamos hablando que por ir a 80 en ciudad te clavan CARCEL, quien no ha ido a 80 en ciudad???
Escrito originalmente por Sergioss22
Nunca has ido a 80 por ciudad ?? hay calles con tropecientos carriles, con arcen, quitamiedos etc... y sin darte cuenta le das un poco al coche "sin darte cuenta", te pones a 80, te clavan una foto y si te aplican toda la ley te vas a la trena tio !!!
[...]
Lo siento pero no lo entiendo, te puede tocar a ti, a tu padre, a tu novia.....
Supongo que cuando se refieren a 80 por ciudad, es donde pasa gente normalmente, no las rondas...
Hombre, no creo que se la traiga tan floja ir sin carné, y lo de la multa, a menos que seas insolvente hasta que preescriba, o estes forrao, pues yo creo que a nadie le hace gracia pagar 400 o 500€ asi por la cara.A este tipo de gente
1. Se la trae floja ir sin carnet
2. Las multas se la sudan.
Supongo que cuando se refieren a 80 por ciudad, es donde pasa gente normalmente, no las rondas...
Escrito originalmente por MaxVB
Lo del 50% del límite de velocidad lo veo bien en carretera. En ciudad, según qué circunstancias, es excesivo. En casi todas las ciudades hay avenidas de salida en las que hay cuatro carriles separados por media (dos por sentido), arcenes, Y NI UNA SOLA CASA O PASO DE CEBRA. Y se supone que debes ir a 50. En esos lugares, ir a 50 es estorbar al tráfico y hacer el gilipollas. Imagínate que vas a 80 en un lugar de esos y te joden la vida.
En carretera me parece perfecto, que se me ponen los pelos de punta cada vez que paso por Madrid y me adelanta alguien a más de 140 lloviendo y con niebla .
Peor son los jovenes que ven a alguien cruzando el paso de cebra y acceleran, o se saltan a la torera los cedas, stops y toda la pesca... los viejos que no ven al menos van a 20 km por ciudad y a 60 por carretera mientras que los otros a parte de cometer las mismas incidencias van a 80 por ciudad y a 200 por carretera...Escrito originalmente por salaete
X cierto q si van a cambiar cosas,kiza deberian reparar en la cantidad de personas mayores q NO VEN,no xq no kieran,sino xq no pueden,y llevan el coche,y vas a cruzar un paso de cebra y ni sikiera paran (claro,si no te ven pues es jodido,no van a parar donde no haya gente...)y se meten en los cruces aunque no tienen preferencia y no ven las señales y ponen en peligro a mucha gente.Kiza se les deberia examinar de nuevo,y q no les regalasen el aprobado en un test psicotecnico...
saludos
Yo tp y tengo 20 años (que mal suena decir esa cifra ), pero igualq ue tu generalizas con esos "viejos" te generalizo yo con los "jovenes" que son mas y puede haber mucha mas variedad...Escrito originalmente por salaete
Sabio,yo tengo 19 años,llevo un año justo con el carnet,y si bien hay veces q no he respetado lo de los 50 kilometros,NUNCA JAMAS me he saltado un paso de cebra,aunque eso si,reconozco q hay mucho gilipollas x ahi suelto q no respeta ninguna señal ni nada [...]
La cuestion es que a 50 por ciudad es un limite mas que bueno
Escrito originalmente por bijapi
Bueno, lo primero decir que considero a Tráfico, a la Policía Urbana, Municipal, Guardia Civil, etc.... como un instrumento del Estado para recaudar fondos
pos iban en paralelo uno con otro
Escrito originalmente por bijapi
Y otra cosa a favor de la velocidad: Cuanto menos tiempo estemos en la carretera, menos probabilidades de sufrir un accidente. Así que cuanto más rapido vallamos antes llegaremos y menos tiempo habremos estado en carretera.
tu imagina q vas x la carretera a 100 km/h de dos sentidos,y de repente ves a un ciclista q va x la calzada,no x el arcen,y al mismo tiempo viene un coche de frente y no te da tiempo a frenar tanto como para kedar a la velocidad del ciclista.q haces?te vas contra el coche con lo q te matas tu,los q vayan en el coche contigo y los q vengan en el coche contra el q chocas?o te vas contra el ciclista?
En cambio, en autopista no debería haber límite (como en algunos países de Europa). Que cada uno vaya como quiera y si se te cruza un peatón y lo atropellas la culpa es suya por meterse en una autopista. Pero claro, el problema de esto son los típicos flipadillos con el 16 válvulas que se creen Schumacher y pueden perder el control del coche por la velocidad. Una solución sería limitar la velocidad por edad del conductor, como hacen con la cilindrada de las motos. O hacerte un examen de conducción a alta velocidad para demostrar que puedes ir deprisa.
Escrito originalmente por salaete
pero el ciclista x ir tan lento es el culpable
Escrito originalmente por deathline
Vais a 80km/hora por la via urbana, tarareando la canción que teneis en la radio...
En ese momento pasais por al lado de una plaza y una pelota sale por allí, y justo detras suyo un chavalin de 6 años detras de ella corriendo...
Creeis realmente que os daria tiempo a actuar frenar y entre todo no comeros al crio con patatas fritas?
Pero claro algunos de aquí controlais mogollon, estamos a millones de años luz de tener el civismo aleman.
Diciendo esto demuestras que no te has leido el hilo entero para nada (mas que nada porque ese ejemplo ya lo he puesto yo ):Escrito originalmente por deathline
eraser, te de decir que tu opinión en este tema es la que tiene más sentido común de las que he leido, es que eol por lo que veo esta lleno de Carlos Sanz, que controlan a 80 por ciudad...
Pero pensad en esto:
Vais a 80km/hora por la via urbana, tarareando la canción que teneis en la radio...
En ese momento pasais por al lado de una plaza y una pelota sale por allí, y justo detras suyo un chavalin de 6 años detras de ella corriendo...
Creeis realmente que os daria tiempo a actuar frenar y entre todo no comeros al crio con patatas fritas?
Pero claro algunos de aquí controlais mogollon, estamos a millones de años luz de tener el civismo aleman.
Lo dicho, siento el Off Topic, pero me ha hecho gracia el comentarioEscrito originalmente por Sabio
La cuestion es que a 50 por ciudad es un limite mas que bueno, porque a 50 incluso vas rapido para poder frenar a tiempo en un paso de cebra si te sale la gente, o para poder frenar a tiempo en un semaforo, o incluso para poder reaccionar ante cualquier incidente (alguien que se salte su STOP, o que un niño slga detras de la pelota), porque auqnue el pueblo solo tenga una casa, puede tener un niño y ese niño puede tener una pelota y pasar a 80 por el pueblo significa atropellar al niño sin poder remediarlo de ninguna forma , porque a 80 es practicamente imposible frenar en los metros minimos para evitar el atropello...
No es por contradecirte, porque se que los frenos son potentes en los vehiculos de hoy en dia, pero si son tan potentes... porque hay tantos atropellos en cascos urbanos?? Y ya se que muchas veces la culpa no es del conductor, que iba a 30 (por ej.) por una via cercana a un parque, sino del niño que sale disparado sin mirar... pero muchas veces, por muy potentes que sean los frenos es fisicamente imposible detener el vehiculo antes de colisionar con el niñoEscrito originalmente por Gendo_hikari
No es por vacilar, ni por pasarme de listo y tal pero... acompáñame una mañana de reparto con la furgo y te darás cuenta de lo poderosos que pueden llegar a ser os frenos de un vehículo. aparte de que seguro que nunca más tendrás miedo de ir de copiloto
Escrito originalmente por Gendo_hikari
No es por vacilar, ni por pasarme de listo y tal pero... acompáñame una mañana de reparto con la furgo y te darás cuenta de lo poderosos que pueden llegar a ser os frenos de un vehículo. aparte de que seguro que nunca más tendrás miedo de ir de copiloto
Respecto a lo de los alemanes... siento insistir, pero creo que influye más el sentido común que el civismo
En cualquier caso si, estamos a años luz
Escrito originalmente por wifly
si no mira un colega mio a muerto .
un cabron iva 170k/h por medio un pueblo un subaru 255kaballos
se fue recto en una recta i lo atropello .i murio q
no lan dicho nada de nada .
que pasa tendria que fusilar
Por LadyStarlight
¿Sin darte cuenta? ¿No sabes a qué velocidad circulas con un margen de error inferior al 50 %? Entonces recuérdame que no me monte en un coche que conduzcas tú.
En cambio, en autopista no debería haber límite (como en algunos países de Europa). Que cada uno vaya como quiera y si se te cruza un peatón y lo atropellas la culpa es suya por meterse en una autopista. Pero claro, el problema de esto son los típicos flipadillos con el 16 válvulas que se creen Schumacher y pueden perder el control del coche por la velocidad. Una solución sería limitar la velocidad por edad del conductor, como hacen con la cilindrada de las motos. O hacerte un examen de conducción a alta velocidad para demostrar que puedes ir deprisa.
Por Salaete
y eso en q parte del codigo de circulacion lo pone?o tambien lo han puesto en el nuevo?si una carretera es de 80 da igual q haya curvas o no,la velocidad maxima es de 80,no hay mas.x otra parte,no se x donde vives tu,pero la ciudad donde vivo esta en un valle,y hay montes y tal,las carreteras para ir a los pueblos son de 80,dime tu q ciclista es capaz de subir x una cuesta a 30-35 km/h cuando hay tramos q hay q subir en segunda (obviamente no vas en segunda a 80,pero hay tramos menos pronunciados q un ciclista jamas puede subir a 30km/h)