El mito de "con una alimentación equilibrada, ya no es necesario ningún suplemento" ha caído. Está en cuestión. ¿Por qué, si con la dieta ya ingerimos lo necesario, se tuvo que impulsar hace ya muchos años que se añadiese yodo a la sal común? Es un ejemplo de manipulación comercial a gran escala que se hizo. Toda la sal que consumimos (salvo la sal del Himalaya y otras) viene suplementada con yodo.
Desde luego las mejores vitaminas posibles son las que vienen integradas en los alimentos, de modo natural, ya que son asimiladas mucho mejor que las sintéticas.
Los químicos dicen que una molécula es lo misma ya sea natural o sintetizada, pero el cuerpo humano asimila mucho mejor las vitaminas que vienen en un alimento de modo natural, que las de un suplemento vitamínico artificial. Aunque eso no quiere decir que no sirvan para nada las del suplemento.
Desafortunadamente, algunos elementos, como el magnesio, son ya escasos en los suelos de cultivo, debido a los procesos intensivos de agricultura, que no tienen nada que ver con los del pasado. Hoy se busca producir más a menor coste y en el menor tiempo, y no se deja descansar a las tierras ni se rotan los cultivos. De este modo, hay científicos que reconocen que hay un déficit de magnesio en los vegetales comerciales, que deriva del déficit de la tierra. Y la forma de abonar estas tierras tampoco ayuda.
Dicho esto:
Creo que en general no serían necesarios complementos vitamínicos si se hace una dieta balanceada en la que haya muchos vegetales cultivados de forma ecológica. Quien tenga huerta está de suerte porque consumirá productos de mucha mayor calidad.
PERO en ciertos casos (deportistas de cualquier tipo) un suplemento de vitamina C, uno de magnesio, sí pueden ser útiles, para reponer los electrolitos, evitar los tirones musculares, etc. De hecho las bebidas isotónicas (Isostar, Gatorade, etc) incorporan magnesio y vitamina C entre otros componentes y fueron diseñadas para deportistas.
A quien se interese por el magnesio le recomiendo leer algo de Ana María Lajusticia, o ver alguna de sus conferencias en youtube.
Salu2