Yo me lo hice hace muuuuuuucho tiempo, en inglés y en formato original. Recuerdo principalmente que era un juego bastante jodido en determinados momentos, que las órdenes de ataque de los personajes no se reasignan en caso de derrota de los enemigos lo que dota al juego de un componente estratégico alto (quiero decir, no cuela lo de darle repetidas veces al comando atacar sin fijar objetivo para pasar los combates, ya que si un enemigo muere y otro personaje lo tenía asignado como objetivo atacará al espacio que ha dejado).
A mí me encantó, la historia narra lo acontecido en la batalla final en Doom Island de Maxim y cía. contra los Sinistrals y parte desde ése instante. Personalmente me parece más floja que la de la segunda parte, pero no por ello es mala.
Sobre la traducción, ni idea, como ya he comentado me lo jugué en la SNES con adaptador, de hecho desconocía que estuviera traducida la rom siquiera. En cualquier caso, mira a ver si Magno la ha traducido, que tiene un nivel muy bueno en todas las tradus que ha hecho.