¿Qué os parecen los Fan Fics?

¿Creéis que los Fan Fics (FF) son útiles para escritores amateur, para aprender técnicas de escritura?

Yo he leído muchos Fan Fics y la mayoría de los que he leído en español, me parecen una bazofia, no tanto en inglés, que son mucho mejores. La verdad es que me da la sensación de que la mayoría de FF son desvaríos sexuales de adolescentes con las hormonas revolucionadas. Si bien, hay un pequeño sector de la población que escribe FF bastante buenos e incluso, en un par de ocasiones, me he encontrado con historias que no tienen demasiado que envidiar a la original. Sólo en una ocasión, la mejora.

Yo he escrito algún Fan Fic que otro, con más o menos éxito, -por supuesto, una basura todo-, pero me lo tomaba más como un ejercicio para adquirir técnica y un desahogo emocional.
Lo cierto es que no hay que ser ministro de asuntos exteriores para escribir uno: es algo relativamente fácil. Coges un mundo y unos personajes ya creados y les das tu propia versión.

¿Qué opináis?
Depende. Como divertimento propio sin más, puede ser algo bonito. Como algo que pones a la vista de la crítica de otros, entra en juego lo constructivo o no del asunto. No creo que sea un asunto de lenguajes: yo he leído más en inglés que en español y llevarme las manos a la cabeza era lo común.

Personalmente, me gusta como modo de explorar un mundo ya dado a tu medida como escritor. Como lector, el problema radica en encontrar uno que concuerde con lo que te gustaría, o que te abra la puerta a cosas que quizás no hubieras considerado anteriormente. Por ejemplo, a mí me gusta leer fanfics relacionados con videojuegos que me gustan, y no es lo mismo ver cosas que rellenan los huecos dejados (recuerdo uno sobre Kefka de FF VI y su cambio mental que usaba imágenes interesantes para ejemplificarlo) que otras que están al gusto de quien la escriba sin tener en cuenta que es su propia visión de la historia (aquí puedo hablar de una historia de BioShock 2 en la que el protagonista se aliaba con otros de su tipo y se lanzaban contra los enemigos creando unas tácticas que te hacía preguntar si los personajes no eran Marines Espaciales de Warhammer 40,000).
No me parece mal que alguien quiera desarrollar sus ideas basándose en algo preconcebido. Lo que pasa es que muchos fans lo ven como un sacrilegio. Pero si se hace como pasatiempo intelectual sin más me parece muy loable.
Como escritorzuelo aficionado, me causa rechazo usar los mundos y personajes de otros escritores ya consagrados. En mi caso es una cuestión de principios. Me parece mucho más noble crear tu propio mundo y habitantes, aunque fallezca uno en el intento, aunque no lleve a ningún sitio o carezca de calidad e incluso de interés.

Pero vaya, que si alguien quiere escribir sobre la Tierra Media, Star Wars, Edward y Bella o cualquier otro imaginario popular de las ficciones que más venden o gustan, pues oye, siempre que sea como divertimento o para aprender sobre el camino, adelante.

Sin embargo, yo no lo haría. Sed ambiciosos como escritores, leñe, proponeos ser carne de fan fictions, que os homenajeen a vosotros y no al revés, no importa que sea soñar despìerto. Escribir ya es también soñar despierto.
Cleveland escribió:Como escritorzuelo aficionado, me causa rechazo usar los mundos y personajes de otros escritores ya consagrados. En mi caso es una cuestión de principios. Me parece mucho más noble crear tu propio mundo y habitantes, aunque fallezca uno en el intento, aunque no lleve a ningún sitio o carezca de calidad e incluso de interés.

Pero vaya, que si alguien quiere escribir sobre la Tierra Media, Star Wars, Edward y Bella o cualquier otro imaginario popular de las ficciones que más venden o gustan, pues oye, siempre que sea como divertimento o para aprender sobre el camino, adelante.

Sin embargo, yo no lo haría. Sed ambiciosos como escritores, leñe, proponeos ser carne de fan fictions, que os homenajeen a vosotros y no al revés, no importa que sea soñar despìerto. Escribir ya es también soñar despierto.


Hay universos que se nutren de escritores diferentes y cada cual le da su punto de vista. Eso no hace que esté mal o no.
Lo bueno de eso, es que puede haber libros orientados para distintos públicos y cosas que a una persona no se le hubiese ocurrido. Pasa en numerosas situaciones, como también en cómics.

Yo no veo mal, para llegar a ser un buen escritor te vales de lo que existe y mientras vas escribiendo aunque sea con ideas de otras personas, se te van ocurriendo las tuyas y creas tu propio mundo. Para mi, crear un universo de cero sin tener referencias es algo bastante complejo.
Pues yo lo hice en mi segunda novela, seaman. Y creo que no me quedo mal .Senté las bases de una sociedad futura y creé varios personajes. Era una novela de doscientas páginas. Y todo era mío, puede que mediocre, puede que amateur, pero mío, sin deber nada a nadie, ni tomar "prestado" de ningún otro lore.
hay algunos fan fics bastante meritorios, principalmente para ver posibles desarrollos de personajes. ademas, casi todos suelen ser muy respetuosos con el estilo y material originales.

luego hay fan fics de alto presupuesto y los llaman serie de exito. [sonrisa]
Puede servir como ejercicio. Además puedes iniciar una historia en un universo que te guste, continuarla o contar una precuela. Lo veo bien como ejercicio para encontrar tu estilo narrativo.

Dicho esto, si lo que quieres es mejorar la creatividad es mejor crear un mundo/personajes/tramas de la nada.

A mí me gustan. Que te gusta CDHYF, creas una casa y ala, a llevarla donde tu quieras. Que quieres imaginar que Sauron recupera el anillo, pues a ver que pasaría . Eso sí, hazlo como hobbie nada más porque como le des a un talifan un fan fic basado en su mundo o autor preferido, no lo va a entender.
Yo he escrito algunos y lo cierto es que como ejercicio y para empezar está bien hacerlos, pero lo mejor es ir depurando y escribiendo tus propias historias. Yo pasé de leerlos[algunos, porque como ya se ha dicho, la mitad son de una calidad pésima] a escribir mis propias historias directamente, y aunque considero que no están mal, no llegan ni de coña a la calidad literaria de un libro.
Poco que añadir, solo que en mi opinión, como ejercicio de estilo más que copiar un lore o personajes creo que ayuda más intentar copiar el estilo de un autor concreto y la sensación que trasmite, una ambientación similar ayuda mucho, aunque ya solo con cambiar el nombre de los personajes, es decir, en vez de Sauron lo llamas Chorris y punto, y en vez de tener en Ents pues marihuana que habla y aunque en tu cabeza todo esté en la tierra media seguro que te acaba saliendo algo diferente y aprendes mucho más ya que eres más libre para crear, si te apetece tener más magia que Tolkien puedes, algo de humor, puedes, o por lo menos te será más normal a que no es exactamente la tierra media
Que alguien a quien le guste escribir, se base en los fanfics para empezar en el mundo e ir avanzado me parece perfecto. Creo que puede ser una gran herramienta para ir mejorando en el uso de recursos narrativos.

Para mí el problema de los fanfics es que la gran mayoría de los que los hacen, lo hacen por moda más que por afición... Yo hace muchos años que no leo este tipo de obras, pero cuando lo hacía, básicamente leía de anime (Draong Ball, Saint Seiya, etc), eran eso, copias de copias de gente que veía que alguien a quien realmente le gustaba y se lo curraba hacía algun fanfic que era como mínimo decente, y todo el mundo empezaba a hacer el suyo, obviamente de calidad ínfima.

Desconozco como está ahora el tema de los fanfics, y si sigue habiendo en la cantidad que había cuando yo los leía, pero ahora parece que la moda se ha trasladado a los fancomics/manga, y básicamente el procedimiento es el mismo, hay un fancomic que tiene éxito (DB Multiverse por ejemplo) y ves en el propio foro de cada página publicada, un montón de gente haciendo lo mismo, y copiando descaradamente el formato y en algunos casos casi la historia en sí...
10 respuestas