¿Qué países demandan Monitor/a de Educación y Tiempo Libre?

¡Buenas gente! Pues resulta que me han cogido para empezar en marzo/abril como Monitora de Educación y Tiempo libre durante 6 meses por el Empleo Joven (lo lleva la Junta de Andalucía, pero son puestos nivel Ayuntamientos), la cosa es que si me va bien había pensado ir mirando en otros países (si no ahora pues miraré si puedo repetir para acumular 1 año), pero quisiera saber cuáles suelen pedir estos puestos. Mi nivel de inglés es casi un B2.
@AnaMuriel ¿Qué estudios tienes? ¿Solo eso?
Pues me atrevería a decir que ninguno. No es un titulo de especialización y ni siquiera sé si ese trabajo tiene un equivalente idéntico en otros países.

Desde luego jamás es escuchado que ese puesto se requiera en ningún sitio (fuera de España), aunque quizá alguien haya oído algo alguna vez.
Manint escribió:@AnaMuriel ¿Qué estudios tienes? ¿Solo eso?

Tengo casi la carrera de Humanidades (me queda solo el TFG), B1 casi un B2, voluntaria en mi asociación con varios puestos: CM, RR.PP., una de las Coordinadoras y Organizadoras de Eventos para chavales de todas las edades.
Casi que hasta es difícil que te lo reconozcan fuera de Andalucía sin salir de España. Aunque esté reglado por la Junta de Andalucía, este tipo de cursos es muy difícil que sean reconocidos fuera de la Comunidad Autónoma en la que lo obtuviste.

P.D.: Mi propia Asociación tiene una escuela oficial de ocio y tiempo libre y entre los títulos que ofertamos está el de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
Si quieres irte a otro país por X motivo, hazlo y trabaja de lo que te vaya saliendo. Pero sinceramente de eso que dices, más bien no cuentes con trabajar de ello.
AMSWORLD escribió:Casi que hasta es difícil que te lo reconozcan fuera de Andalucía sin salir de España. Aunque esté reglado por la Junta de Andalucía, este tipo de cursos es muy difícil que sean reconocidos fuera de la Comunidad Autónoma en la que lo obtuviste.

P.D.: Mi propia Asociación tiene una escuela oficial de ocio y tiempo libre y entre los títulos que ofertamos está el de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Hola buenas, no tengo el curso porque pedían la ESO como poco, pero tengo experiencia por mi asociación, así que imagino que por eso me habrán dado el trabajo.

Pues le echaré un ojo a tu asociación, mándame MP. De todas formas siendo de Sevilla 1ro veré otros lugares para sacármelo que sean de mi provincia, para que me coja más cerca.
@AnaMuriel Creía que ibas por la rama educativa... Entonces nada.

Pd.: Y, por supuesto, deberías buscar ya con carrera acabada.
Y sin animo de ofender: ¿Que sabes hacer? Porque suena a monitor de actividades rollo campamento, y eso no es algo excesivamente necesario como para necesitar "importarlo" de otros paises, desde el punto de vista de una empresa
@Manint El trabajo es Monitora de Educación y Tiempo Libre. Aún estoy a la espera de saber si voy a la Delegación de Cultura o a Deportes.

@ElSrStinson Pues en mi asociación lo que he hecho ha sido coordinar y organizar sobre todo. Si es una LAN Party pues apuntar los participantes, los días que van, si van con equipo o no, la plaza, ya que damos desayuno y almuerzo ver si alguien es alérgico a algo, etc. Si es Salón del Manga pues coordinar que todas las actividades fueran bien. También he hablado con asociaciones o empresas para que me dijeran las actividades que querían hacer, he organizado horarios, etc.

Digamos que directamente con los nenes casi nunca he estado, solamente en eventos que hemos colaborado, pero no me coge de nuevas al menos.
Suena a algo así como secretaria, y eso (si bien suele ser necesario en casi cualquier lado), no es algo que escasee. No se, en principio cualquier pais deberia estar dispuesto a darte trabajo, pero competencia tendrias en todas partes
ElSrStinson escribió:Suena a algo así como secretaria, y eso (si bien suele ser necesario en casi cualquier lado), no es algo que escasee. No se, en principio cualquier pais deberia estar dispuesto a darte trabajo, pero competencia tendrias en todas partes

RR.PP. y Secretaria sí. Pero en mi caso debido a que somos pocos miembros todos hacemos un poco de todo, quiero decir con esto que no he sido simplemente Secretaria a las órdenes del Presidente, sino que soy Vicepresidenta y tengo poder de coordinación y organización por mí misma. Entonces ya es un plus a simplemente Secretaria, también puedo coordinar, aunque en un futuro curro me pongan seguramente como ayudante (cosa lógica, porque no tengo títulos ni experiencia necesaria para coordinadora de algo tocho).
Entonces tu objetivo deberia ser venderte como secretaria pero con enfasis en tu posibilidad de coordinacion propia. Eso, y potenciar idiomas. Un B1 (y mas de cara a europa, y sin demostrar tras un titulo) no tiene valor. Apuntate a la EOI y sacate el B2 de inglés, que ese ya abre puertas, ademas de que has dicho que estarias entre ambos niveles. Tambien podria ser interesante sacarse un titulo básico de otro idioma, como el mas bajo que haya de aleman o frances, dando a entender que (aun sin ser una experta), algo si podrias chapurrear de forma internacional, o al menos ser capaz de captar algun mensaje, ya que con ingles y español (dos idiomas que se hablan en casi todo el globo) + una tercera lengua europea, podrias destacar
ElSrStinson escribió:Entonces tu objetivo deberia ser venderte como secretaria pero con enfasis en tu posibilidad de coordinacion propia. Eso, y potenciar idiomas. Un B1 (y mas de cara a europa, y sin demostrar tras un titulo) no tiene valor. Apuntate a la EOI y sacate el B2 de inglés, que ese ya abre puertas, ademas de que has dicho que estarias entre ambos niveles. Tambien podria ser interesante sacarse un titulo básico de otro idioma, como el mas bajo que haya de aleman o frances, dando a entender que (aun sin ser una experta), algo si podrias chapurrear de forma internacional, o al menos ser capaz de captar algun mensaje, ya que con ingles y español (dos idiomas que se hablan en casi todo el globo) + una tercera lengua europea, podrias destacar

Tengo el B1 de Inglés por mi universidad (me lo saqué ahí como opción barata y fácil de cara a que me diesen el Grado), me estoy sacando el B2 en una academia y si va bien en junio haré el examen de Cambridge. Lo del francés se supone que tengo el A2/B1 por mi instituto, pero hace tela que no lo practico, aunque hay cosas que no se olvidan. Sobre lo otro, sí, es una forma resumida de venderme.
AnaMuriel escribió:
AMSWORLD escribió:Casi que hasta es difícil que te lo reconozcan fuera de Andalucía sin salir de España. Aunque esté reglado por la Junta de Andalucía, este tipo de cursos es muy difícil que sean reconocidos fuera de la Comunidad Autónoma en la que lo obtuviste.

Hola buenas, no tengo el curso porque pedían la ESO como poco, pero tengo experiencia por mi asociación, así que imagino que por eso me habrán dado el trabajo.

Pues le echaré un ojo a tu asociación, mándame MP. De todas formas siendo de Sevilla 1ro veré otros lugares para sacármelo que sean de mi provincia, para que me coja más cerca.

Actualmente estoy con el "papeleo" a nivel de europa para el cambio de Junta Directiva y esas cosas con lo cual a nivel europeo no puedo todavía participar de los diferentes programas que hay, pero mira el Servicio de Voluntariado Europeo (que ahora es el European Solidarity Corps https://ec.europa.eu/youth/solidarity-corps) que tienen algunos programas interesantes para adquirir experiencia durante unos meses (https://ec.europa.eu/youth/solidarity-corps/jobs-and-traineeships_en).
AMSWORLD escribió:
AnaMuriel escribió:

Actualmente estoy con el "papeleo" a nivel de europa para el cambio de Junta Directiva y esas cosas con lo cual a nivel europeo no puedo todavía participar de los diferentes programas que hay, pero mira el Servicio de Voluntariado Europeo (que ahora es el European Solidarity Corps https://ec.europa.eu/youth/solidarity-corps) que tienen algunos programas interesantes para adquirir experiencia durante unos meses (https://ec.europa.eu/youth/solidarity-corps/jobs-and-traineeships_en).

¡Gracias :D!
Yo una vez trabajé en eso de Emplea Joven, que por cierto, ahí no ofrecen integración ni nada, simplemente es utilizar unos fondos para ofrecer trabajo y a veces se hace bien y a veces mal.
En mi caso había 4 monitores de tiempo libre. Yo soy de Huelva, no sé cómo será en Sevilla, pero al menos aquí es un curso que tiene mucha gente, piden pocos requisitos.
¿Qué hacían los que trabajaban en el proyecto? Pues básicamente coordinaban actividades, proponían actividades para el día de Andalucía, para el día del padre, etc. Estilo partidillos, en el carnaval se hizo un concurso de caretas con niños, etc.
Sinceramente, dudo muchísimo que fuera de Andalucía (más fuera de España) el curso sirva para buscar trabajo cualificado.
No es por desanimarte, pero de las 4 personas que eran monitores de tiempo libre, una de ellas está en "la casa de la juventud" de mi pueblo, que básicamente es una zona de la casa de la cultura donde viernes, sabados y domingo por la tarde se reúnen los niños de entre 6 y 18 años para jugar al ping pong, xbox, play, etc. Salario 500€ mensuales por trabajar 2 días de los 3 que he nombrado.
Otro está de profesor de zumba en un gimnasio.
Y las otras dos chicas estudiaron sendos grados medios, una de auxiliar de enfermería y con la otra tengo menos contacto, pero fue algo así como logopedia.
Yo que tú trabajaba de lo que te han contratado y ahorraba lo máximo a la vez que terminaba la carrera. Luego piensas qué hacer con más tranquilidad.
Que conste que el amigo de mi hermana estuvo trabajando en un hotel de Baleares de animador sociocultural y allí sí que le valoraron tener titulaciones de monitor de tiempo libre. Lo que hacía era teatro, cantar y demás para los turistas y sus hijos. Por cierto, ganó una pasta y a coste 0 pues vivía en el hotel y allí le pagaban todas las comidas y demás.

Saludos y ánimo!
@ajbeas ¡Graaacias :D! A ver qué tal sale.
Los títulos de monitor de tiempo libre y director de Tiempo libre existen en todas las Comunidades Autónomas españolas. Y si hubiera alguna que no lo reconociera, siempre se podría alegar que el título como tal, ha sido reconocido por una Administración pública, así que en el CV se puede poner sin problema alguno, y es un mérito que se puede valorar.

Ahora bien, esos títulos no constituyen una titulación reglada oficial. Son una especie de "carnet" o certificado, pero no tienen el carácter de un Grado Medio o Superior de FP ni de titulación universitaria.

Pero como existen en toda España títulos de monitor y director de tiempo libre, creo que es muy probable que unas Comunidades acepten los títulos expedidos por otras, porque sería el colmo que un título de monitor de tiempo libre expedido en Castilla La Mancha, no sirviera en la Comunidad de Madrid; o que un título de Madrid no se reconociera en Córdoba, por ejemplo.

El problema se puede plantear si el título está redactado en euskera, catalán, valenciano o gallego, porque fuera de esas Comunidades Autónomas no es obligatorio aceptar esos idiomas y por ejemplo en Madrid podrían decirte que no aceptan un título redactado en euskera, gallego, o catalán, y que si quieres que te lo reconozcan, les lleves una traducción jurada oficial.
Quintiliano escribió:El problema se puede plantear si el título está redactado en euskera, catalán, valenciano o gallego, porque fuera de esas Comunidades Autónomas no es obligatorio aceptar esos idiomas y por ejemplo en Madrid podrían decirte que no aceptan un título redactado en euskera, gallego, o catalán, y que si quieres que te lo reconozcan, les lleves una traducción jurada oficial.

Aquí no tendré problema, porque es en Sevilla.

¡Muchas gracias :D!
AnaMuriel escribió:Aquí no tendré problema, porque es en Sevilla.

Dame este dato: en el título que tienes debe mencionar alguna norma que regula el título. Dime a qué norma se refiere.
Quintiliano escribió:

Dame este dato: en el título que tienes debe mencionar alguna norma que regula el título. Dime a qué norma se refiere.

Si el título no lo tengo, sino que voy a trabajar de ello directamente, porque el mínimo que te pedían era la ESO, lo que pasa que entre que tengo Bachillerato, Inglés B1 certificado con casi B2, que por experiencia coordino y organizo eventos para chavales, y que ya he sido fotógrafa voluntaria en el Ayuntamiento, pues tenía muchos puntos.
AnaMuriel escribió:Si el título no lo tengo, sino que voy a trabajar de ello directamente, porque el mínimo que te pedían era la ESO, lo que pasa que entre que tengo Bachillerato, Inglés B1 certificado con casi B2, que por experiencia coordino y organizo eventos para chavales, y que ya he sido fotógrafa voluntaria en el Ayuntamiento, pues tenía muchos puntos.

De todos modos te recomiendo terminar tu carrera porque un título universitario oficial siempre queda muy bien en el CV y además si alguien llegase, dado el caso, a cuestionar tu valía para el puesto, la organización siempre podría defender que siendo titulada universitaria reúnes sobradamente la cualificación.
Quintiliano escribió:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/98/3 Este es el último decreto que regula las Escuelas Oficiales de Ocio y Tiempo Libre.
23 respuestas