¿Que palabra podría sustituir al concepto de "raza"?

Bueno como decía el post, me harta mucho que la gente diga raza caucásica, latina, germana... Etc
Y me gustaría saber con que palabra se debería denominar cuando alguien corresponde a las características de dicha "raza" porque me parece ridículo que se siga denominando como raza a los mismos seres humanos por pequeñas diferencias
Ascendencia? orígenes? de caracter caucásico, latino, etc.??

No se como podríamos denominarnos.... Algún biólogo en la sala que pueda decirnos como se denomina a los animales que proceden de la misma especie pero que se diferencian por pequeñas características debidas al contexto en el que se encuentran??
Hilo escabroso. Espero no ofender a nadie pero creo que el buenismo y lo políticamente correcto nos está obligando a hacer quiebros absurdos con el idioma. Las palabras se cargan de connotaciones negativas por sucesos pasados y tenemos que buscar otras más "bonitas" para decir lo mismo.

Lo cierto es que hay diferencias entre seres humanos. Eso salta a la vista por mucho que genéticamente las diferencias sean pequeñas. También compartimos más del 95 % del genoma con chimpancés y gorilas y no creo que por ello seamos lo mismo.

No soy biólogo y acepto ser corregido en este aspecto por alguien que esté puesto en la materia. A mi entender lo hay son diferentes especies (p.ej: la especie humana), dentro de las especies hay razas y dentro de las razas hay etnias.

El problema es el trasfondo que se le ha dado a la palabra raza. Pero vamos, que la verdad es que me da igual la palabra que se use. Lo cierto es que hay diferencias y eso no tiene que significar nada malo mientras no haya discriminacion de unos sobre otros.
Lo siento, pero hay razas. No es racista y creo que el ser correcto puede llevar a cosas absurdas como este planteamiento.
Mi perro es un bretón español y el de mi vecino es un cocker. Y son perros.
Yo soy caucásica y tengo un amigo asiático. También conozco a algún africano (o como se llame a las personas de raza negra). Pero si tenemos características distintas a pesar de ser himanos, es que somos de diferente raza.
A mi siempre me ha parecido mas cordial y menos agresiva la palabra "etnia".

Pero vamos... con el flanderismo de hoy día... raza no es que esté mal dicho... pero bueno.
Misma especie, distintas razas.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
pedacito de mierda amarillo para los chinos, segun abierto hasta el amanecer
kuffer escribió:Ascendencia? orígenes? de caracter caucásico, latino, etc.??

No se como podríamos denominarnos.... Algún biólogo en la sala que pueda decirnos como se denomina a los animales que proceden de la misma especie pero que se diferencian por pequeñas características debidas al contexto en el que se encuentran??

La jerarquía es Reino>Filo>Clase>Orden>Familia>Genero>Especie>Subespecie>Variedad (solo en botánica).

Por lo tanto a nivel de zoolgía un ejemplo sería:
Especie: Trachemys scripta https://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta
Que englobaría a 3 subesespecies actuales (no extinguidas):
Subespecie 1: Trachemys scripta scripta (Tortuga de orejas amarillas) https://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_scripta
Subespecie 2: Trachemys scripta elegans (Tortuga de orejas rojas) https://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_elegans
Subespecie 3 Trachemys scripta troosti (Tortuga de Cumberland) https://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_troosti

Un ejemplo a nivel de botánica, en el que hay un rago inferior más, sería:
Especie: Olea europaea (El olivo) https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea
Que englobaría a 6 subespecies actuales:
Subespecie 1: Olea europaea europaea (La que está presente en España y el Mediterraneo)
Subespecie 2: Olea europaea cuspidata (Presente en algunas partes África y Asia)
Subespecie 3: Olea europaea guanchica (Autóctona de las canarias)
Subespecie 4: Olea europaea cerasiformis (Autótona de Madeira)
Subespecie 5: Olea europaea maroccana (La de Marruecos)
Subespecie 6: Olea europaea laperrinei (Presente en otras partes de África)
Pues si por ejemplos cogemos el olivo mediterraneo (Olea europaea europaea) podemos ver que existen otra población diferente dentro de él:
Variedad 1: Olea europaea europaea var. sylvestris (El acebuche). O llamado de otra forma el olivo silvestre, de porte arbustivo, mas pequeño, olivas muy pequeñitas que no sirven para dar aceite, etc.

COMO NORMAL GENERAL lo que determina los individios de una especie es que se puedan reproducir entre si, por ejemplo un perro y un gato no pueden tener descendecia, por lo que son de especies diferentes. En cambio tanto las subespecies y variedades (al estar dentro de la especie) si pueden reproducirse entre sí. Pero como he dicho, esto la norma teórica, ya que a la práctica no es para nada así. Por ejemplo sabréis que un leon (Panthera leo) y un tigre (Panthera tigris) pueden tener descendencia xD, el ligre. O un caballo y un burro dan lugar a la mula, y así mil ejemplos más. Por el contrario hay casos en que una variedad ni si quiera es capaz de reproducirse con otra variedad, aun tratandose de la misma especie y subespecie, por ejemplo el acebuche es incapaz de cruzarse con el olivo mediterraneo. Todo esto que suena absurdo y sin sentido nos quiere decir que el sistema jerarquico de los seres vivos no es algo natural, tan solo es una clasificación que hemos hecho los seres humanos para poder estudiar a los seres vivos de alguna forma. Así que es totalmente imperfecta, de hecho esta continuamente cambiandose y lo que un dia se considera una especie una decada despues pasa a considerarse una subespecie o incluso se trastocan clases jerarquicas superiores como clases, ordenes o familias. Cada vez se supone que se perfeciona más debido a las ciencias de secuenciación genéticas actuales y pasamos a clasificar a los seres vivos ya no solo basándonos en lo visual y fisiológico sino en lo similar de su secuencia genética.

Pasemos al concepto de raza. Si con lo anterior, que lo han hecho los científicos, ya habeis flipado con lo cambiante e imperfecto que és, deberíais saber que el concepto de raza es un concepto coloquial/tradicional/industrial/comercial, etc. pero para nada científico, así que directamente ya os podeis mear. Se utiliza habitualmente para animales dométicos (ganadería, de compañia, etc.), es un concepto totalmente inutil para la ciencia, ya que sus criterios son del tipo industriales "esta gallina hace los huevos de tal forma y esta de otros" o estéticos "esta tortuguita mona tiene el cuello rojo y esta otra verde". GENERALMENTE equivale a subespecie, pero para nada tiene porque. Veamos tres ejemplos:
-En el ejemplo de las tortugas las 3 subespecies que he puesto podrían considerarse 3 razas distintas, por lo que ahí sí sería equivalente a subespecie.
-En el ejemplo de los olvios se dice que el acebuche es de una raza distinta al olivo, por lo tanto ahí el concepto de raza sería equivalente a variedad.
-Otro ejemplo sería en el que es equivalente a lo que me sale de mis cojones. Por ejemplo en las razas de gallinas la mayoría son de la misma subespecie (Gallus Gallus Domesticus) por lo que las razas serían variedades, pero tambien existen algunas razas que son de subespecies diferentes, por ejemplo la raza bankiva (Gallus Gallus Bankiva) y si quereis os quereis descojonar tambien hay razas gallina que realmente son especies diferentes como el gallo de Ceilán (Gallus lafayetii), gallo gris (Gallus sonneratii), etc. Pues igual con las ovejas, carneros y cabras en los que se mezcla de todo, igual con los cerdos y jabalís, caballos, etc.
-Y el último ejemplo, los perros, aquí entra más mágia todavia. Científicamente todos los perros son una subespecie (Canis lupus familiaris) del lobo (Canis lupus), por lo que las razas serían equivalmente a las variedades. El problema es que algunos estan tan poco diferenciados, tan cruzados, y además aplicamos raza prácticamente a un cojunto de carácteres estéticos que científicamente ni siquiera llegan a catalogarse como variedad. Además de que las razas de perro son algo totalmente cambiante, tu comparas las razas actuales con la "misma raza" hace 50 años y se parecen algo así como en nada https://www.veoverde.com/2013/12/6-raza ... res-gifts/ . Además de que también metemos el concepto (más coloquial, abstracto, y poco científico todavía) de étnia: Una etnia (del griego clásico: έθνος, ethnos, ‘pueblo’ o ‘nación’) es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, como también idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio o todas las opciones juntas, individuales o más de dos en común. Ya que, aplicado a perros muchas razas salieron de las grandes coronas o dinastias, los Shar Pei eran el conjunto de perros que poseía la disnastía Han, los pug/carlinos son de origen chino pero que mas tarde fueron criados por la aristocracia inglesia, así que en su momento la "raza" pug/carlino fue mira que perro chino de moda más bonito me he comprado pero y como lo estamos haciendo bastantes pesonas pues decimos que es nuestra raza propia y la llamamos tal. Pues así con todo, intenta meter factores culturales e históricos (éticos) y verás que la cosa se complica más todavía.

Apliquemos esto a humanos, los seres humanos actuales somos la subespcie Homo sapiens sapiens (la jerarquía completa és Reino(Animalia)>Filo(Chordata)>Clase(Mammalia)>Orden(Primates)>Familia(Hominidae)>Genero(Homo)>Especie(Sapiens)>Subespecie(Sapiens)), por lo que las razas de las que estamos hablando equivaldrían a variedad. Pero al igual que en los perros sería científicamente incorrecto ya que recordemos que variedad solo se puede aplicar a plantas, y además de nuestros carácteres son extremadamente poco diferenciados, mezclados, y tambíen estamos evaluando factores culturales, históricos, politicos, etc. Como los gitanos por ejemplo, que serían un étnia, pero coño, fijate tu que tambíen tienen unos rasgos físicos distintos a los payos (¿otra étnia?). O como cuando alguien dice la palabra " moro", que ahí ya esta mezclando carácteres físicos, religión, nacioalidades distintas y de todo lo que pilla.

Así que como podemos atender a tropecientos carácteres para hacer una clasificación hay algo así como tropecientos sistemas de clasificaciones en razas, aunque algunos sean más conocidos que otros. Algunos se utilizaban en épocas pasadas y otros se utilizan actualmente. Por ejemplo, para los egipcios las razas eran: libio, nubio, sirio y egipció; en la edad media eran: semitas, calamitas y jafetitas; en el siglo XVII cierto tío dijo que las razas eran: europeos africanos del norte americanos e indios, resto de africanos, asiaticos y lapones; Linneo (el que creó todo el sistema de clasificación que he usado y se usa actualmente para los seres vivos) dijo que las razas eran variedades y estas serían: Americanus, Europaeus, Asiaticus y Afer; cuando estaba de moda frenología Friedrich Blumenbach utilizó el craneo para clasificarnos en: mongólicos o amarillos, americanos o rojos, caucásico o blancos, malayos o pardos y eitópicos o negros; Joseph Gobineau fue más simplista y dijo que eramos: blancos, amarillos o negros. Como he dicho hay tropecientas clasificaciones, en las que se mezclan carácteres físicos, culturales, nacionales, históricos, genéticos, etc. quien quiera verselas aquí hay muchas. https://es.wikipedia.org/wiki/Razas_humanas

Así que despues de todo este royo y resolviendo al primer quote que he hecho os estareis preguntando ¿Científicamente que sería lo correcto? Nada xD, estais intentando aplicar conceptos coloquiales NO cientificos a una jerarquía científica imperfecta y cambiante. Raza se puede utilizar para cualquier grupo de seres vivos que comparten unas características que a mi me interesan en ese momento. Si os quereis acercar a algo pseudocientíficamente correcto deberíais aplicar el concepto de raza a humanos con carácteres físicos distintos y étnia para algo más cultural. Y para los perros igual, pero socialmente suena absurdo. Imaginaos a alguien decir: mi perro es de etnia Shar Pei porque es un desdendiente de los Canis lupus familiaris criados y cruzados por la dinastía china Han. Pues sería lo más científicamente correcto, en lugar de raza xD

¿Y culturalmente/socialmente que sería lo más correcto? Pues a mi juicio lo que te salga de los cojones siempre que no lo uses con conotaciones negativas. Usar la palabra raza no tiene nada de malo, pero como se ha utilizado para jusfiticar actos racistas, o muchas de las clasificaciones se hacían addicionado diferentes carácteres negativos o positivos según raza, ahora parece que se tenga miedo o reparo a usarla. Es como la gente que a un negro no lo llama negro y lo llama "moreno" o "persona de color" o algo así, de que color? Morado? Y para el creador si no te gusta la palabra raza puedes usar variedad, si tiras más por carácteres históricos étnia o pueblo, si te refieres a carácteres geográficos continentalidad, o si te refieres a lo que quieras origen, ascendencia, aspecto, etc. Pero vamos si "te harta mucho" que la gente use la palabra raza tal y como dices tienes un grave prejuicio.
Y para que la quieres sustituir? Es un concepto impreciso y difuso que no tiene nada de malo. La tonteria del flanderismo esta llegando a su limite creo yo ya.
Knos escribió:Y para que la quieres sustituir? Es un concepto impreciso y difuso que no tiene nada de malo. La tonteria del flanderismo esta llegando a su limite creo yo ya.

A ver tan sencillo como que me resulta hilarante esa palabra y no es por flanderismo, sino que me parece tan ridícula en la especie humana que no le gusta esa palabra porque me hace reír cada vez que la digo para denominar a un ser humano por tener esos caracteres

A todos los que decís que hay razas y tal y cual, os diré que claro que las había, con las otras variantes del hombre, ahí si había razas, ahora que estamos en el Homo sapiens sapiens en la cadena evolutiva me parece ridículo seguir hablando de raza, cuando el Homo sapiens ya es una raza en la especie humana

Y repito no es por el flanderismo si no porque me resulta cuanto menos patético denominar por raza a los Seres Humanos
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
que tonteria no? llegamos a un punto que cualquier cosa parece que es una falta de respeto, yo soy de la misma especie que alguien de china, de camerun o de paraguay, pero ninguno de los 4 somos de la misma raza, no se donde esta lo malo, de todas formas no uso la palabra, no suelo separar entre gente de diferentes razas o etnias
XxTheZokoxX escribió:Y repito no es por el flanderismo si no porque me resulta cuanto menos patético denominar por raza a los Seres Humanos

Porque los seres humanos no y los perros si?
Hablar de razas nos sirve para tener una idea un poco mas exacta del mundo que nos rodea y de la informacion que nos transmiten otras personas.
Yo mismo cuando digo por ahi "Voy con mi novia a ver una pelicula" mucha gente que no la conoce me pregunta "es asiatica?" y yo contesto con un simple "si" y todo tan normal. Ellos saben que la he conocido aqui y que cuando la conozcan pueden esperar ciertas convenciones culturales, por ejemplo.
No veo ningun problema, solo veo la tipica moda del "todos somos iguales exactamente y hablar de diferencias es ridiculo".
No, no todos somos iguales, Y NO TIENE NADA DE MALO, precisamente nos enriquecemos y aprendemos y crecemos como persona al apreciar lo que gente distinta a nosotros nos aporta.
XxTheZokoxX escribió:A todos los que decís que hay razas y tal y cual, os diré que claro que las había

Y las hay, por definición sigue habiendo distintas razas:
2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

Ho!
Recuerda decir: "Razas y razos". Vaya a ser que tengas problemas con el genero y genera.

Un saludo.

PD: El año que viene que quiten a Baltasar en la cabalgata, que seguro que denigra a los negros. Que ponga una reina maga albina, asi apoyamos a la comunidad albina...... En fin, gilipolleces everywhere.
arriquitaum escribió:que tonteria no? llegamos a un punto que cualquier cosa parece que es una falta de respeto, yo soy de la misma especie que alguien de china, de camerun o de paraguay, pero ninguno de los 4 somos de la misma raza, no se donde esta lo malo, de todas formas no uso la palabra, no suelo separar entre gente de diferentes razas o etnias

Aquí ya cada uno se monta el lio que quiere ¿en que momento he dicho que me resulte una palabra hiriente?

Solo digo que quiero saber como denominar de otra forma el concepto de raza ya esta no quiero que me deis discursos de que es una estupidez. Bla bla...

Y esto ultimo va por todos pero os creía que os pregunto vuestras opiniones cuando no las pido, solo pido que me digas otra manera de denominar raza que como ya he dicho, me río cada vez que lo dice alguien
XxTheZokoxX escribió:Solo digo que quiero saber como denominar de otra forma el concepto de raza ya esta no quiero que me deis discursos de que es una estupidez. Bla bla...

Y esto ultimo va por todos pero os creía que os pregunto vuestras opiniones cuando no las pido, solo pido que me digas otra manera de denominar raza que como ya he dicho, me río cada vez que lo dice alguien

http://www.wordreference.com/sinonimos/raza

Ho!
XxTheZokoxX escribió:
arriquitaum escribió:que tonteria no? llegamos a un punto que cualquier cosa parece que es una falta de respeto, yo soy de la misma especie que alguien de china, de camerun o de paraguay, pero ninguno de los 4 somos de la misma raza, no se donde esta lo malo, de todas formas no uso la palabra, no suelo separar entre gente de diferentes razas o etnias

Aquí ya cada uno se monta el lio que quiere ¿en que momento he dicho que me resulte una palabra hiriente?

Solo digo que quiero saber como denominar de otra forma el concepto de raza ya esta no quiero que me deis discursos de que es una estupidez. Bla bla...

pues para eso te vas a un diccionario de sinonimos y lo descubres, aqui tienes unos cuantos:

linaje, casta, familia, estirpe, ralea, clase, categoría, calidad, género, especie, variedad, estilo, pueblo, clan, tribu, grupo, horda, alcurnia, origen, abolengo, ascendencia, prosapia, progenie, descendencia, sangre, cepa, generación, rama, casa

Pero abrir un hilo con un tema asi y no querer que la gente opine, me parece absurdo, sin acritud
Sabio escribió:
XxTheZokoxX escribió:Solo digo que quiero saber como denominar de otra forma el concepto de raza ya esta no quiero que me deis discursos de que es una estupidez. Bla bla...

Ho!

Linaje suena bien. me gusta esa.
A veces nos pasamos de correctos.
XxTheZokoxX escribió:

Es que cientificamente esa es la palabra, el problema es tuyo y tu manera de enfocar el tema, separando al "ser humano" del resto de animales..... cuando científicamente somos simplemente eso animales cuya diferencia como especie es que nuestra capacidad de raciocinio está por encima del resto SIMPLEMENTE, con sus subdivisiones RAZAS y demás....
XxTheZokoxX escribió:
Knos escribió:Y para que la quieres sustituir? Es un concepto impreciso y difuso que no tiene nada de malo. La tonteria del flanderismo esta llegando a su limite creo yo ya.

A ver tan sencillo como que me resulta hilarante esa palabra y no es por flanderismo, sino que me parece tan ridícula en la especie humana que no le gusta esa palabra porque me hace reír cada vez que la digo para denominar a un ser humano por tener esos caracteres

A todos los que decís que hay razas y tal y cual, os diré que claro que las había, con las otras variantes del hombre, ahí si había razas, ahora que estamos en el Homo sapiens sapiens en la cadena evolutiva me parece ridículo seguir hablando de raza, cuando el Homo sapiens ya es una raza en la especie humana

Si te has leido el tocho anterior que he soltado verás que de ridículo nada, ya que es tan correcto usar la palabra raza tanto para humanos, como para perros, gallinas, etc.

Y repecto a tu último párrafo llevas un cacao de tres pares de narices. A lo que te refieres con "otras variantes del hombre" no son razas, son diferentes ESPECIES de HOMÍNIDOS que ha habido, que no humanos.
XxTheZokoxX escribió:

Y repito no es por el flanderismo si no porque me resulta cuanto menos patético denominar por raza a los Seres Humanos

A mi me puede resultar patético llamar agua al agua y no por eso la voy a llamar vino, no se si me entiendes...
Pero es que aunque te moleste hay razas. Es así. El problema es del que le molestan las palabras, que son solo eso, palabras.
XxTheZokoxX escribió:Bueno como decía el post, me harta mucho que la gente diga raza caucásica, latina, germana... Etc
Y me gustaría saber con que palabra se debería denominar cuando alguien corresponde a las características de dicha "raza" porque me parece ridículo que se siga denominando como raza a los mismos seres humanos por pequeñas diferencias

etnia, caracter o de cultura...

A mi tampoco me gusta nada decir 'raza' porque lo asocio a los animales.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo más que el concepto ''raza'' siempre he usado denominación de origen cuando tengo que hablar de alguien, más que negro siempre he dicho africano, más que latino siempre he dicho mejicano, de perú, etc,
Cuando tengo que hablar de alguien de España ya uso comunidades, por ejemplo ''pues ha sido ese andaluz'' nunca me he visto en la obligación de decir ''pues ha sido este andaluz blanco'' xD o ''este negro africano'' ajajajaj
Hal Jordan está baneado por "Que aquellos que adoran al troleo teman mi poder: ¡la luz del banhammer!"
El homo sapiens-sapiens es una ESPECIE que se compone de distintas RAZAS o ETNIAS

FIN DEL HILO.
Solo por dar un poco de informacion a tanta pseudociencia. Ya han explicado que las "razas" no son ningún concepto cientifico.

Por otro lado he leido mucho algo asi como "es una palabra normal pero que ha cogido mala fama por actos del pasado". A ver, no. La palabra raza nace de esa mala fama, tanto la palabra como el concepto nacieron en la europa colonial cuando se pasaban el dia clasificando a los esclavos y vasallos que hacían por el mundo.

En otro orden de cosas a mi si se usa o no me la suda, lo que importa es que la gente no sea racista, y creo que el racismo se caracteriza por otras cosas no por usar o no la palabra "raza". Pero tampoco nos pongamos cientificos cuando de ciencia no tiene nada, o historiadores cuando historicamente es un concepto bastante siniestro. Se puede aceptar que es un concepto con un origen mierdoso pero que hoy en dia por lo general no se usa con esas connotaciones que tenia por aquel entonces, podemos seguir usandolo o buscar otros conceptos, no veo nada de malo ni en una cosa ni en la otra.

Ni usar "raza" es de racistas, ni querer buscar otro concepto es de Flanders.
rampopo escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Linaje suena bien. me gusta esa.

En mi país es la perfecta excusa para dárselas de importante y no hacer nada, di que los indígenas son un linaje y veraz que solo lo que harán es reírse de ti.
dani_el escribió:Por otro lado he leido mucho algo asi como "es una palabra normal pero que ha cogido mala fama por actos del pasado". A ver, no. La palabra raza nace de esa mala fama, tanto la palabra como el concepto nacieron en la europa colonial cuando se pasaban el dia clasificando a los esclavos y vasallos que hacían por el mundo.

No. Como he dicho por ahí antes, incluso los egipcios clasificaban a los seres humanos en razas. O en la edad media también por ejemplo. Más adelante ya se añadieron contonaciones negativas a algunos de los grupos de la clasificación y se llevaron acabo actos racistas.
Räven escribió:
dani_el escribió:Por otro lado he leido mucho algo asi como "es una palabra normal pero que ha cogido mala fama por actos del pasado". A ver, no. La palabra raza nace de esa mala fama, tanto la palabra como el concepto nacieron en la europa colonial cuando se pasaban el dia clasificando a los esclavos y vasallos que hacían por el mundo.

No. Como he dicho por ahí antes, incluso los egipcios clasificaban a los seres humanos en razas. O en la edad media también por ejemplo. Más adelante ya se añadieron contonaciones negativas a algunos de los grupos de la clasificación y se llevaron acabo actos racistas.

Se que ahora hay muchas teorias sobre que si los egipcios no usaban esclavos par las piramides, lo que no quiere decir que en general no esclavizasen a otras razas.

Ya digo, la clasificacion en razas viene de esas epocas en las que algunas "razas" se sentian superiores a otras y asi se autojustificaban en su esclavismo. Hoy en dia eso esta superado, y solo calificamos como raza diferencias en el color de piel, el aspecto, musculares. Vamos aspectos fisicos, no consideramos ninguna raza peor o mejor, mas o menos inteligente, mas o menos capaz (al menos la gente sana, que aun queda mucho tarado suelto [+risas] ). Las palabras evolucionan y por suerte esta lo ha hecho junto a su concepto. Ya que por desgracia en la historia humana tenemos un muy mal historial de los encuentros entre "razas", y hay gente que se ha vuelto muy loca intentando hacer de esta diversidad una ciencia que les permita creerse superiores con "base cientifica".

Hoy en dia mientras no se use con ese concepto no veo problema en usarla. Tampoco veo problema en querer buscar otro concepto para clasificar al ser humano alejado de esas razas y esos conceptos raciales de base europea. Lo que me parece flanderismo hoy en dia es quejarse tanto con los que les apetece influir en el lenguaje de su tiempo como se ha hecho siempre en la historia, no hacen daño a nadie [+risas]
Yo creo que la que mejor sustitiye es la palabra "etnia", así me lo dijo mi profesora de antropología y creo que tenía razón. Con el concepto raza parece que asociamos unas características determinadas, o al menos es lo que se ha hecho siempre. En realidad, salvo las ligeras diferencias físicas, lo que nos diferencia es meramente cultural. Por eso creo que la mejor palabra para hablar de unos tipos de humanos u otros, es etnia.
Es un tema bastante interesante pero a la vez muy interpretable y por lo tanto, sin una verdad universal.

Si nos ceñimos al significado de la palabra, si que deberíamos de clasificarnos como raza, ya que , ademas de culturalmente, también nos separan características genéticamente hablando, ya no es solo un mero hecho cultural o social. Al menos esta es mi interpretación.
En cambio etnia, según la RAE, es una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, sociales, etc, por lo tanto, con esos ojos se podría decir que pueden existir humanos de la misma raza pero de etnia distinta.

Todo depende del prisma que se mire, si te quieres creer la historia de que todos somos iguales ( en mi opinión no lo somos, pero hay una obsesión enfermiza por defenestrar todo lo que sea distinto y de ahí, esa obsesión de que nadie quiera ser diferente) pues probablemente usando la palabra etnia tendrías suficiente, pero entraríamos en unos conceptos en los cuales también podríamos decir que es una estupidez usar la palabra etnia, ya que con diferenciarnos entre las diferentes especies de animales como homo sapiens tendríamos suficiente.

Es cierto que la palabra raza suena mas ofensiva que etnia, pero es simplemente una creencia cultural, las palabras palabras son, y mermelada es lo mismo que papiroflexia. Lo único que las diferencia, como casi todo en la vida, es como las interprete uno mismo.

Aclarar por cierto que yo ni uso la palabra raza, cuando quiero referirme a alguien de otra "raza" lo suelo hacer mas en términos geográficos, que no por su color de piel. Lo que me lleva a pensar que no por utilizar la palabra etnia uno deja de ser menos racista.
32 respuestas