Peklet escribió:Ultimamente me vengo preguntando por qué sufrió semejante fatiga por dibujar Dragon Ball, si no es una serie especialmente larga, ni especialmente compleja (al menos su trama es nula), todavía menos cuando se supone que ya quiso terminarla... fue por la presión de la enorme popularidad de la serie? No le gustaba lo que hacía? Tenía muchas obligaciones extra, como dibujar páginas a color para revistas, videojuegos, etc?
Si ves Bakuman comprenderias el stress que es ser dibujante en Japon (Y eso si no vives en el dolar, que los mangas "corrientes" suelen ser por mangakas que apenas llegan a final de mes y tienen casi mas gastos que ganancias xD)
Basicamente resumo:
Invertir TODO tu tiempo de Ocio para:
1º Hacer una especie de borrador (se llama "nombre") que es como ira de manera muy bocetada diseñada la colocacion de las viñetas y el texto de ellas, para saber como quedara a la hora de trabajar en ello y no toparse con que no cuaja.
(Esta parte para mi, quema MUCHISIMO. Ya que se requiere de muchos conocimientos de narrativa e ingenio).
Si a los editores les parece bien (tiene que tener una calidad minima) se empieza a trabajar a "limpio".
2º De ahi a trabajar a limpio ya puede haberse esfumado media semana. tienen que entregar x numero de paginas. Imagina tener entre 25-40 paginas en lo que resta de semana despues de realizar el borrador. Lo cual, si es cierto que tienes bajo tu mando a un equipo de x personas ayudandote, los cuales se centran en los fondos o en poner las tramas, y el dibujante puede dedicarse a los personajes. Lo malo es que una pagina que tu ves que apenas es un cuadernillo, en realidad el dibujante la realiza en A3 o B4 (algo mas grande que una hoja Adin4, para los detalles.)
Pero este paso suele ser una carrera contra reloj para hacer la entrega.
3º En Japon existen unos rankings. Los cuales las editoriales suelen tener MUCHO interes. Si bajas hasta x puesto (menos de 10) y te mantienes ahi mas de 4 o 5 semanas, te piden que finalices la serie y te dan el finiquito.
Vamos lo del guion es otra putada. Imagina semana tras semana ir trabajando una historia que continuamente tienes que estar pensando en como continuarla y si no tiene exito en como acabarla desde x punto... Es bastante improvisado muchas veces. Los mangas de exito suelen invertir mucho tiempo de "descanso" en recopilar como continuar el manga. (De ahi a que a veces hay sagas realmente apestosas).
Akira Toriyama estoy segurisimo que estaba realmente QUEMADO de continuar mas alla de Fresser, por que no tenia ni puta idea de como hacerlo. El tiempo que se habra tirado recopilando informacion y referencias para crear personajes y tramas. Horas de sueño que habra sacrificado para acabar los trabajos y STRESS ante todo. De ahi es normal que no quiera continuar... El mundo del manga profesional es MUY INTENSO. Hay que trabajar horas y horas y horas. Y acabas quemado, sobre todo si haces algo que ya consideras que ha perdido el rumbo... Y si lo dejas, acabaras en el paro y con media comunidad de Fans en contra tuya y la otra mitad de editores no queriendo darte posibilidad de trabajar en un futuro mas adelante.
Si Akira Toriyama no hubiera obtenido tanto exito en royalties y DB no fuera tan famoso, hoy por hoy seguramente seguiria trabajando. Lo que sea para traer pan a casa...