¿Qué pasa con Akira Toriyama?

¿Donde está? ¿qué hace? Mi pregunta viene porque no me entra en la cabeza como un autor de obras tan importantes como Dragon Ball y Dr. Slump, no es capaz de comenzar otra serie. O incluso me sorprende ya no que no comience una serie, sino que apenas haga "nada". Que si alguna historia corta, algún diseño de personajes para algún juego... ¿se le acabó la magia a este hombre? ¿O es que simplemente ya no necesita trabajar y ya no quiere trabajar más?

Por cierto que hoy día aún me sorprende encontrar tan poca información en internet sobre él y también es sorprendente que no tenga ni un blog, ni cuenta de Twitter (esto desde luego, no parece muy real: http://twitter.com/#!/AkiraToriyama). Vamos, que me siento algo decepcionado.
Quizas esta tan forrao que para que hacer mas, no se.
Toriyama a finales del año pasao hizo un oneshot nuevo eh xD Y con lo del terremoto de japón hizo dos ilustraciones. Otra cosa es que queramos que se ponga a trabajar como en la época de Dball que quería dejarlo y no le dejaban.

PD: Y Toriyama está forrao, con los Kanzenban ganó un pastizal en royalties.
Trabaja principalmente haciendo el diseño de personajes para varios videojuegos (Dragon Quest y compañía) el resto del tiempo se toca los bemoles en su casa gracias a los derechos de autor que genera la franquicia Dragon Ball
Y si no siempre tenemos Dragon Ball Multiverse o Dragon Ball AF, que si bien no son obras maestras estan bastante curiosas XD.

Si todo lo que se cuenta de Akira Toriyama cuando estaba con Dragon Ball Z es cierto, yo entiendo que no tenga ningun interes en volver a hacer una serie regular. Ademas estoy seguro de que es consciente de que todo lo que hiciera se compararía inmediatamente con Dragon Ball y que es casi imposible que volviese a repetir lo que Dragon Ball llego a ser.
Nuku nuku escribió:Y si no siempre tenemos Dragon Ball Multiverse o Dragon Ball AF, que si bien no son obras maestras estan bastante curiosas XD.

Si todo lo que se cuenta de Akira Toriyama cuando estaba con Dragon Ball Z es cierto, yo entiendo que no tenga ningun interes en volver a hacer una serie regular. Ademas estoy seguro de que es consciente de que todo lo que hiciera se compararía inmediatamente con Dragon Ball y que es casi imposible que volviese a repetir lo que Dragon Ball llego a ser.

Hombre, Dr.Slump también fue un exitazo en Japón (en algunas encuestas está por encima de DB) y eso no lo eximió de hacer otra obra.
Sonikero escribió:Toriyama a finales del año pasao hizo un oneshot nuevo eh xD Y con lo del terremoto de japón hizo dos ilustraciones.

Hombre, ese es el trabajo de ¿3 días? de cualquier mangaka profesional, no de un año...

Dragonfan escribió:Hombre, Dr.Slump también fue un exitazo en Japón (en algunas encuestas está por encima de DB) y eso no lo eximió de hacer otra obra.

Pues eso, nadie le pide que haga otro Dragon ball y ni mucho menos una serie superior, pero sinceramente es una pena que un tío con su imaginación simplemente no nos deje ninguna obra más (sin contar one-shots e historias cortas) desde hace tantos años.
eoliTH escribió:
Sonikero escribió:Toriyama a finales del año pasao hizo un oneshot nuevo eh xD Y con lo del terremoto de japón hizo dos ilustraciones.

Hombre, ese es el trabajo de ¿3 días? de cualquier mangaka profesional, no de un año...

Dragonfan escribió:Hombre, Dr.Slump también fue un exitazo en Japón (en algunas encuestas está por encima de DB) y eso no lo eximió de hacer otra obra.

Pues eso, nadie le pide que haga otro Dragon ball y ni mucho menos una serie superior, pero sinceramente es una pena que un tío con su imaginación simplemente no nos deje ninguna obra más (sin contar one-shots e historias cortas) desde hace tantos años.

Kintoki moló y el final era un poco abierto xD Podría haberla seguido a ver qué tal. Pero es eso, Toriyama debe estar quemadisimo después de Dball como para ponerse en otra serie larga. Lo que no sé es qué acabó pasando con Jiya que vi el primer capi y no he visto que saliese ninguno más.
Pues justo acabo de ver que ya han sacado el segundo capítulo de Jiya en ingles (parece que lo sacaron ayer los de /a/non scanlations).
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Que le pasaba exactamente a Toriyama con DBZ?
Lo que le pasa es que tiene 55 tacos.

No creo que le guste mucho tener un blog o una cuenta de Twitter.
Solid_87 escribió:Que le pasaba exactamente a Toriyama con DBZ?

Básicamente, el quería acabar la historia con Frezzer pero le dijeron "tu sigues que esto da pasta", siguió con los androides y luego con Cell donde quería acabar la historia, y le dijeron "tu sigues que esto sigue dando pasta", dibujo la saga de Buu donde ya se nota que esta hasta los cojones y es la razón por la que es la peor saga de largo con el mayor numero de incongruencias y fallos, los combates mas sosos y la ida de la olla con los niveles, y ahí ya lo logro y acabo la historia, pero el acabo hasta los cojones, y no es para menos.
Nuku nuku escribió:
Solid_87 escribió:Que le pasaba exactamente a Toriyama con DBZ?

Básicamente, el quería acabar la historia con Frezzer pero le dijeron "tu sigues que esto da pasta", siguió con los androides y luego con Cell donde quería acabar la historia, y le dijeron "tu sigues que esto sigue dando pasta", dibujo la saga de Buu donde ya se nota que esta hasta los cojones y es la razón por la que es la peor saga de largo con el mayor numero de incongruencias y fallos, los combates mas sosos y la ida de la olla con los niveles, y ahí ya lo logro y acabo la historia, pero el acabo hasta los cojones, y no es para menos.

Por veces que quería acabar la historia no será:

http://www.kanzentai.com/intended_end.php
Akira Toriyana vive de las rentas y del fantasma de Dragon Ball/Cuatro diseños y medio cada vez que sale un nuevo DQ, no hay más.

Para mí, Dragon Ball es hasta el final de Piccolo viejuno, y si me pongo generoso hasta Freeza. Pero sin duda el Goku chiquitín es el único al que aprecio, cuando se hace grande todo... se ve tan forzado por Shueisha... que él y el resto de personajes cambian drásticamente, algunos incluso están ahí para hacer relleno cuando antes fueron personajes vitales para la historia.
Que vive de las rentas. Fin.
pues el colegua hasta dejo de dibujar muchos capitulos de la saga freezer, y dejo a l equipo toei seguir con muchos capitulos de esa saga.
despues se animo con la saga androides pero se canso bastante . y terminaron con buu . pero la verdad ya solamente supervisaba visto que el manga ya habia finalizado hacia mucho.
el colegua hace bien, gana pasta .
spawn_30 escribió:pues el colegua hasta dejo de dibujar muchos capitulos de la saga freezer, y dejo a l equipo toei seguir con muchos capitulos de esa saga.
despues se animo con la saga androides pero se canso bastante . y terminaron con buu . pero la verdad ya solamente supervisaba visto que el manga ya habia finalizado hacia mucho.
el colegua hace bien, gana pasta .

De dónde sacas esa información? Tengo mucha curiosidad.
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
otra de las cosas que no entiendo fue ese cambio tan radical en todo de DB a Z....
Si te fijas no fue para nada radical, si no que poco a poco se fue dejando de lado el humor por los combates, ya mas o menos en la parte de la Red Ribbon se empieza a ver que deja muy de lado el estilo de Doctor Slump y empieza a centrarse en los combates, en la saga de Piccolo ya se ha metido de lleno, y luego ya con los Saiyanos y demas....

Solo hay que comparar los diferentes torneos, como al principio eran de cachondeo, con contrincantes absurdos y tontos, y poco a poco estos contrincantes fueron haciéndose mas serios.
Nuku nuku escribió:Si te fijas no fue para nada radical, si no que poco a poco se fue dejando de lado el humor por los combates, ya mas o menos en la parte de la Red Ribbon se empieza a ver que deja muy de lado el estilo de Doctor Slump y empieza a centrarse en los combates, en la saga de Piccolo ya se ha metido de lleno, y luego ya con los Saiyanos y demas....

Solo hay que comparar los diferentes torneos, como al principio eran de cachondeo, con contrincantes absurdos y tontos, y poco a poco estos contrincantes fueron haciéndose mas serios.

Efectivamente. La saga de Piccolo Daimaoh es ya del estilo de la de los saiyanos.
Pero con Piccolo Daimaoh los personaje seguían teniendo su utilidad y formaban parte de la historia e_e de hecho, si no recuerdo mal, cuando goku y chichi se hacen mayores, y Toriyama todavía no cambia su estilo de dibujo, creo que hay una escena de Viaje al Oeste... la del caldero.
con la primera muerte de krilin ya se ve el toque serio.
chibisake escribió:Pero con Piccolo Daimaoh los personaje seguían teniendo su utilidad y formaban parte de la historia e_e de hecho, si no recuerdo mal, cuando goku y chichi se hacen mayores, y Toriyama todavía no cambia su estilo de dibujo, creo que hay una escena de Viaje al Oeste... la del caldero.

Nunca he entendido el argumento de los personajes cuando, de hecho, la parte de la infancia de Gokuh es muchísimo menos coral que su etapa de adulto.

Observa justamente la saga de Piccolo Daimaoh. Toda la saga es Gokuh, Gokuh y Gokuh. Aparece Yajirobee a echarle una mano, y Muten, Ten y Chaoz a recibir somarda de palos, pero ya está. Lo mismo para la saga de la Red Ribbon, que salvo la trama de la cueva de los piratas, el resto es Gokuh solo.

En la saga de los saiyanos Gokuh es una pieza más del juego. Se suponía que era la jugada clave, pero Vegeta acaba ganándole y entre Gohan, Krillin y Gokuh (y Yajirobee XD) se tienen que apañar para vencerlo.

La saga de Freezer es en la que Gokuh tiene más protagonismo, y aún así ese protagonismo es en la batalla final, porque todo el juego con las Dragon Balls en Namek lo llevan a cabo Gohan, Krillin, Vegeta y los esbirros de Freezer.

Y la saga Cell ni hablemos, a Gokuh le da la enfermedad del corazón nada más empezar y no entra en acción hasta el final, y sin embargo no es él quien vence a Cell.

P.D: Lo del caldero es relleno. De hecho, aunque la influencia de Toriyama fuera Viaje al oeste y la primera saga tenga muchísimos elementos de la novela, es en los rellenos de la Toei donde se hace más uso de la novela (al menos por donde voy de ella, que la estoy leyendo ahora).
Lo de los rellenos no lo sabía. No obstante lo del argumento de personajes, hombre, quieras que no siempre tenían más presencia que en Z (se que en el manga no hay Z, pero es para que se me entienda xD), donde te aparecían una vez cada 50 capítulos y para recibir un solo castañazo que los mandara al garete. Pese a las menciones que haces, no veo que los personajes sean tan útiles y que chupen tanta viñeta. No sé, en dragon ball prácticamente todos tienen su momento, en Z ya muchos se descartan para el relleno con tal de darle protagonismo a los nuevos.

Y... uhm... lo de que sea menos coral ¿A qué te refieres? yo siempre lo veo protagonista, pero acompañado del resto de personajes basados (o no) en Viaje al Oeste. Con Piccolo D. bueno, quizás se comience a tornar más Z, pero mantiene su esencia a los orígenes.

También para poder debatir en profundidad necesitaría volver a leer (que va a ser que no porque vendí los cómics xD) manga o ver el anime. Pero esa ha sido desde siempre mi impresión. Será que aguanto más una aventura que una progresión en la escala de poder de los Saiyajins xD
Pero toriyama estaba con blue dragon no? alguien sabe si tuvo exito este manga?
chibisake escribió:Lo de los rellenos no lo sabía. No obstante lo del argumento de personajes, hombre, quieras que no siempre tenían más presencia que en Z (se que en el manga no hay Z, pero es para que se me entienda xD), donde te aparecían una vez cada 50 capítulos y para recibir un solo castañazo que los mandara al garete. Pese a las menciones que haces, no veo que los personajes sean tan útiles y que chupen tanta viñeta. No sé, en dragon ball prácticamente todos tienen su momento, en Z ya muchos se descartan para el relleno con tal de darle protagonismo a los nuevos.

Y... uhm... lo de que sea menos coral ¿A qué te refieres? yo siempre lo veo protagonista, pero acompañado del resto de personajes basados (o no) en Viaje al Oeste. Con Piccolo D. bueno, quizás se comience a tornar más Z, pero mantiene su esencia a los orígenes.

También para poder debatir en profundidad necesitaría volver a leer (que va a ser que no porque vendí los cómics xD) manga o ver el anime. Pero esa ha sido desde siempre mi impresión. Será que aguanto más una aventura que una progresión en la escala de poder de los Saiyajins xD

Con lo de coral me refiero a que participan más todos los personajes.

Te pongo un ejemplo: Intenta hacer un videojuego de toda la infancia de Gokuh en el que solo sea controlable el propio Gokuh. Te queda un juego que abarca practicamente todas las historias sin ningún tipo de problema (ya se ha hecho, vease Advance Adventure o Dragon Ball Origins 1).

Ahora intenta hacer un videojuego de la etapa de adulto en el que solo se pueda controlar a Gokuh. La saga Boo hace mucho que no la leo y no me gusta así que no la voy a contar, pero desde Raditz hasta la saga Cell me sale que el juego tendría tan solo 8 combates y la trama sería imposible de seguir, con cantidad de agujeros. Vamos, que es más largo el modo arcade de cualquier personaje del Tekken XD.
Eso es cierto, en la saga de Freezer el pso de la historia lo llevan Vegeta, Krilin y Gohan, y casi todos los combates los tienen ellos, Goku esta ausente hasta el enfrentamiento con el "malo final", y aun asi hay mucho peso argumental y de escenas con el trio, en la saga de los androides y de Cell el protagonismo de los combates recae mas en Vegeta y el Trunks del futuro y tambien en Piccolo, Goku apenas tiene protagonismo, y en la saga de Buu el prota es Gohan casi siempre y no es hasta el final que Vegeta y Goku retoman protagonismo.

Los secundarios en la saga normal no hacian mucho mas de lo que hacen en la saga Z, al menos no a mi juicio, Goku es mucho mas prota al principio que al final, el problema es que cuanto mas avanza la historia los primeros protas pierden protagonismo y peso, Yamcha siempre a sido un Losser y apenas acaba haciendo nada mas que morir, y Tenshian o Chaos igual, pero Krilin hasta Cell esta ahi dando el callo y comiendo hostias como nadie.
La saga de Boo es la mejor saga de DBZ (tiene mas humor y mas y mejores combates), ala ahí os quedáis xD.
Decir que la saga de Buu es la mejor es exagerado, pero esta última es muy criticada no tanto como GT, pero en mi opinión me gustó porque tiene la acción de Dragon Ball Z no con tanta seriedad y con un poco de humor.
Hachi escribió:La saga de Boo es la mejor saga de DBZ (tiene mas humor y mas y mejores combates), ala ahí os quedáis xD.

Bendito satan que brindo grandes momentos en esa saga ( cuando jugaba a la gameboy con bu o cuando pensaba que era un sueño todo e intento volar en el planeta de los kaioshin). Aunque no pienso que sea la mejor saga, el incremento de poder se le fue de las manos, o quizas lo hiso a posta para que no le obligaran a hacer otra saga... yo me quedo con la de freezer.
Tambien le debe haber reportado pasta la violacion sistematica de dragon ball y sus personajes en dragon ball GT que no se como podia dormir por las noches viendo lo que estaba haciendo con su creacion ( bueno imagino que domiria sobre un monton de yenes XD).
Nuku nuku escribió:Eso es cierto, en la saga de Freezer el pso de la historia lo llevan Vegeta, Krilin y Gohan, y casi todos los combates los tienen ellos, Goku esta ausente hasta el enfrentamiento con el "malo final", y aun asi hay mucho peso argumental y de escenas con el trio, en la saga de los androides y de Cell el protagonismo de los combates recae mas en Vegeta y el Trunks del futuro y tambien en Piccolo, Goku apenas tiene protagonismo, y en la saga de Buu el prota es Gohan casi siempre y no es hasta el final que Vegeta y Goku retoman protagonismo.

Los secundarios en la saga normal no hacian mucho mas de lo que hacen en la saga Z, al menos no a mi juicio, Goku es mucho mas prota al principio que al final, el problema es que cuanto mas avanza la historia los primeros protas pierden protagonismo y peso, Yamcha siempre a sido un Losser y apenas acaba haciendo nada mas que morir, y Tenshian o Chaos igual, pero Krilin hasta Cell esta ahi dando el callo y comiendo hostias como nadie.

Yamcha es como el plato de degustación, está para que veamos lo fuerte/cabrón que es el rival que toque. Y no es algo que ocurra solo en Z, quitando la primera búsqueda de las Dragon Balls, donde es el segundo luchador más fuerte, el resto de sagas está básicamente para eso. Con razón acaba pasando de la lucha XD.

Ten Shin Han sí conserva más dignidad guerrera, y lo que le hace a Cell es su broche de oro.

Krillin efectivamente está hasta Cell a las duras y a las maduras, y hay que tener cojonazos porque en la mayoría de circunstancias era el más débil del grupo y aún así se defendía bien.
el dragon ball autentico acaba con el primer torneo de artes marciales, y cada uno tirando por su lado.

que es como acaba al final del todo la serie.
Yo creo que es un autor que ha queda encasillado en su estilo. Es tan grande el éxito que ha conseguido con DB que cualquier cosa que empiece siempre será inferior para los fans. Pasa muy a menudo en el cine, un director te crea una saga como Star Wars y luego hace películas alternas para cambiar de registro y te machaca la crítica.

A mí personalmente me gustaría que volviera con una saga estilo Dragon Quest o Fly, que parece le va el tema.
clamp escribió:A mí personalmente me gustaría que volviera con una saga estilo Dragon Quest o Fly, que parece le va el tema.

Me encantaba esa serie, la putada es que aqui en andaluzia la daba canal sur y dejo a todo el mundo tirado y dejeron de emitir la serie en
donde se descubria que el padre de fly era el general del ejercito de los dragones creo recordar
, los muy cabrones nos dejaron con la miel en los labios.. no se si paso lo mismo con esta serie en otras comunidades.
Ultimamente me vengo preguntando por qué sufrió semejante fatiga por dibujar Dragon Ball, si no es una serie especialmente larga, ni especialmente compleja (al menos su trama es nula), todavía menos cuando se supone que ya quiso terminarla... fue por la presión de la enorme popularidad de la serie? No le gustaba lo que hacía? Tenía muchas obligaciones extra, como dibujar páginas a color para revistas, videojuegos, etc?
Melkorian escribió:
clamp escribió:A mí personalmente me gustaría que volviera con una saga estilo Dragon Quest o Fly, que parece le va el tema.

Me encantaba esa serie, la putada es que aqui en andaluzia la daba canal sur y dejo a todo el mundo tirado y dejeron de emitir la serie en
donde se descubria que el padre de fly era el general del ejercito de los dragones creo recordar
, los muy cabrones nos dejaron con la miel en los labios.. no se si paso lo mismo con esta serie en otras comunidades.

No es que dejaran tirada la serie en canal sur, es que la serie acaba ahí.
Dragonfan escribió:
Melkorian escribió:

No es que dejaran tirada la serie en canal sur, es que la serie acaba ahí.

Pues vaya putada.. si algun dia me animo probare con el manga....
Y ¿ cuales son las ilustraciones nuevas que ha exo ultimamente?
Pero a ver, que se den de castañas no aporta nada al argumento de la serie (en Freezer estaría bonito que no saliera Vegeta, que era "nuevo" xD pero hay personajes que... xD), que es a lo que me intento referir. Por mucho que Goku pueda protagonizar toda una saga de videojuegos de chiquitín (juegos que suelen ser de aventuras/plataformas, por cierto), tan sólo hay que mirar que en Z prácticamente sólo encuentras juegos de lucha o RPGs muy centrados en la lucha también.

Al haber más chicha (para mi, vuelvo a repetir) en DB que en Z, a mi Z casi no me aporta nada. De nada me sirve que los nuevos niños paridos por Bulma y Chichi estén 15 capítulos peleando con X enemigo si la historia apenas ha avanzado o apenas ha aportado novedades desde la primera vez que aparece el gran malo. Al estar casi al 100% centrada en la acción, la serie no te muestra apenas nada de los personajes, y vuelvo a comentar que muchos caen en desuso, o te los quitan del medio. Y luego aparecen otros nuevos que solo sirven para el momento y poco más, luego pasan a formar parte de la plantilla de personajes de relleno.

Vale, que si, que en Goku de chiquitín también hay un proceso de cambio, pero es paulatino y todavía no se ha convertido en lo que se convirtió Z.

Al fin y al cabo esto acaba siendo cuestión de gustos, a mi a partir de Freezer se me repite mucho. Otros, que gusten más del género de peleas, se verán motivados con las escalas de poder y nuevos retos que amenazan a la Tierra una y otra vez.

buzzape escribió:Y ¿ cuales son las ilustraciones nuevas que ha exo ultimamente?

Goku haciendo la Genkidama y Satán pidiendo ayuda a la gente (lo hizo por lo del terremoto)
Melkorian escribió:

El anime lo cancelaron, pero existe el MANGA de 37 tomos.

Yo lo ando buscando de algun fansub pero la única versión que hay se ve de pena.
Peklet escribió:Ultimamente me vengo preguntando por qué sufrió semejante fatiga por dibujar Dragon Ball, si no es una serie especialmente larga, ni especialmente compleja (al menos su trama es nula), todavía menos cuando se supone que ya quiso terminarla... fue por la presión de la enorme popularidad de la serie? No le gustaba lo que hacía? Tenía muchas obligaciones extra, como dibujar páginas a color para revistas, videojuegos, etc?

Si ves Bakuman comprenderias el stress que es ser dibujante en Japon (Y eso si no vives en el dolar, que los mangas "corrientes" suelen ser por mangakas que apenas llegan a final de mes y tienen casi mas gastos que ganancias xD)

Basicamente resumo:

Invertir TODO tu tiempo de Ocio para:
1º Hacer una especie de borrador (se llama "nombre") que es como ira de manera muy bocetada diseñada la colocacion de las viñetas y el texto de ellas, para saber como quedara a la hora de trabajar en ello y no toparse con que no cuaja.
(Esta parte para mi, quema MUCHISIMO. Ya que se requiere de muchos conocimientos de narrativa e ingenio).
Si a los editores les parece bien (tiene que tener una calidad minima) se empieza a trabajar a "limpio".
2º De ahi a trabajar a limpio ya puede haberse esfumado media semana. tienen que entregar x numero de paginas. Imagina tener entre 25-40 paginas en lo que resta de semana despues de realizar el borrador. Lo cual, si es cierto que tienes bajo tu mando a un equipo de x personas ayudandote, los cuales se centran en los fondos o en poner las tramas, y el dibujante puede dedicarse a los personajes. Lo malo es que una pagina que tu ves que apenas es un cuadernillo, en realidad el dibujante la realiza en A3 o B4 (algo mas grande que una hoja Adin4, para los detalles.)
Pero este paso suele ser una carrera contra reloj para hacer la entrega.
3º En Japon existen unos rankings. Los cuales las editoriales suelen tener MUCHO interes. Si bajas hasta x puesto (menos de 10) y te mantienes ahi mas de 4 o 5 semanas, te piden que finalices la serie y te dan el finiquito.

Vamos lo del guion es otra putada. Imagina semana tras semana ir trabajando una historia que continuamente tienes que estar pensando en como continuarla y si no tiene exito en como acabarla desde x punto... Es bastante improvisado muchas veces. Los mangas de exito suelen invertir mucho tiempo de "descanso" en recopilar como continuar el manga. (De ahi a que a veces hay sagas realmente apestosas).

Akira Toriyama estoy segurisimo que estaba realmente QUEMADO de continuar mas alla de Fresser, por que no tenia ni puta idea de como hacerlo. El tiempo que se habra tirado recopilando informacion y referencias para crear personajes y tramas. Horas de sueño que habra sacrificado para acabar los trabajos y STRESS ante todo. De ahi es normal que no quiera continuar... El mundo del manga profesional es MUY INTENSO. Hay que trabajar horas y horas y horas. Y acabas quemado, sobre todo si haces algo que ya consideras que ha perdido el rumbo... Y si lo dejas, acabaras en el paro y con media comunidad de Fans en contra tuya y la otra mitad de editores no queriendo darte posibilidad de trabajar en un futuro mas adelante.

Si Akira Toriyama no hubiera obtenido tanto exito en royalties y DB no fuera tan famoso, hoy por hoy seguramente seguiria trabajando. Lo que sea para traer pan a casa...
Bakuman es una nimiedad comparado con lo que allí pasan. Por ahí rula un especial de Syuho Sato (se puede encontrar en inglés o castellano) donde comenta todo por lo que un mangaka ha de pasar.
Hablando de ello, ¿algun sitio para leer Bokuman de este hombre?, por que no lo encuentro en ningun lado.
yo tampoco lo he visto en ningun lado bokuman... ademas le tengo muchisimas ganas.
yo tb le tengo ganas a bokuman... si alguien sabe algo que lo diga!
En la red "nadie" sabe nada de Bokuman xDDD ... :/ Pero hay gente que lo ha leido.

Suena como el fenomeno OVNI y sus conspiranoides tramas.
Creo que es Bakuman y no Bokuman hay paginas para leerlo en castellano solo es buscar un poco.

Saludos.
casius22 escribió:Creo que es Bakuman y no Bokuman hay paginas para leerlo en castellano solo es buscar un poco.

Saludos.

No, bokuman es otra serie distinta a bakuman
47 respuestas